60 y más Revolución

Destacado

Llama Díaz-Canel a potenciar polos científico-productivos de Cuba


La reanimación de los polos científico-productivos del país es una contribución al desarrollo socio-económico nacional, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Señaló que el hecho de reactivar y potenciar su funcionamiento debe ser sobre los mismos principios de integración concebidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la década de los años 80 del pasado siglo, aunque adaptados al contexto actual.

En un encuentro con representantes de instituciones científicas de las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa, Díaz-Canel destacó el poder de convocatoria de estos centros, unidos en una entidad de colaboración que eleve sus aportes a la economía y la sociedad.

Calificó de imprescindible el logro de una mayor integración y agilización en la introducción de los resultados científicos y tecnológicos, sobre todo los que resulten de la innovación con alto valor agregado.

Sugirió la necesidad de extender hacia otros sectores la exitosa experiencia del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), creado en noviembre de 2012, en particular sobre el cierre del ciclo de diseño-producción y comercialización de productos y servicios.

Aunque sujetas a las decisiones del VII Congreso del PCC, en abril próximo, las prioridades en materia de ciencia, tecnología e innovación están relacionadas con la producción de alimentos, enfrentamiento al cambio climático e informatización y automatización.

Se incluyen en esa estrategia el manejo racional del agua, ciencias básicas y naturales, energía, en especial renovables, planificación física, desarrollo integral de la población, biotecnología y producción médico-farmacéutica, así como ciencias sociales y educativas y sus tecnologías.

En la reunión con Díaz-Canel, los científicos aprobaron los principios organizativos de los Polos y sus proposiciones de temas por tratar en sus sesiones de junio, septiembre y diciembre próximos.

Con énfasis en la introducción de los resultados, solo en la provincia de La Habana radicaron tres Polos científico-productivos: el del Frente Biológico (1981), el del Oeste de la capital (1991) y los temáticos de Humanidades en un lapso de dos años. Poco después fueron creados los territoriales en todas las provincias cubanas.

En general, todos formaron alianzas para potenciar los recursos, la consagración al trabajo y la concepción de que la ciencia fuera una herramienta para el desarrollo, en medio de las urgencias del período especial.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

12 Oct 2019 09:15 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revista informativa: inicio y desarrollo

La Revista Informativa es una guía de lo que acontece en el mundo de la información. Tenemos que responder a esa idea. Es un vehículo de comunicación que actualiza, instruye, educa, entretiene.

Leer más...
11 Oct 2019 15:16 - Conrado F. Vives Anias
Otorgan distinciones a trabajadores y colectivos destacados del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Como parte de la jornada de celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, instaurado el 20 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), otorgaron este viernes en La Habana las condiciones de Proeza Laboral y Distinguidos Nacionales del 2018 y el Certificado de Hazaña Laboral [ ... ]

Leer más...
08 Oct 2019 15:43 - Radio Habana Cuba
Visitan trabajadores de Radio Nacional de Angola a RHC

Trabajadores de Radio Nacional de Angola visitaron este martes a Radio Habana Cuba (RHC) para intercambiar sobre las maneras de hacer y los pormenores de ambas emisoras.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Daniel Gonzalez Daniel Gonzalez 09.10.2019 11:33
    Saludo al equipo Las Tunas

    Leer más...

     
  • Gerardo montene Gerardo montene 07.10.2019 15:48
    Arriba mis toros este año es para más desde Miami fl

    Leer más...

     
  • Rulier Romero T Rulier Romero T 07.10.2019 15:45
    Desde la distancia los apoyo, excelente papel.

    Leer más...

     
  • Eriberto Cruz C Eriberto Cruz C 07.10.2019 15:15
    Un SALUDo para todos en mi pueblo querido, para todos los que hacen posible que sepamos un poco ...

    Leer más...

     
  • Armando Otero Armando Otero 07.10.2019 14:18
    A todos mis hermanos cubanos saludos desde Puerto Rico soy puertorriqueño pero me encanta Cuba sobre ...

    Leer más...

     
  • leonardo leonardo 07.10.2019 13:13
    solo le resta a un partido o una derrota de las tunas para clasificar directo muy buenas actuaciones ...

    Leer más...

     
  • Ricardo Ricardo 01.10.2019 02:10
    Quisiera escuchar el Dulce Abismo. Añoro mi tierra y desde esta parte del mundo extraño todo. Gracias ...

    Leer más...

La opinión

14 Oct 2019 07:52 - María Josefina Arce / Radio Habana Cuba
Pensar y actuar como país

Incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, disminuir los gastos, ahorrar y seguir estimulando la producción nacional es el camino a seguir para avanzar en la construcción de una nación próspera y sostenible.

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.