60 y más Revolución

Destacado

Cuba: fin del bloqueo debe ser un acto unilateral de Estados Unidos

El levantamiento del bloqueo debe ser un acto unilateral de Estados Unidos, aseguró hoy el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en entrevista telefónica concedida a los medios públicos de Ecuador.

Según explicó Rodríguez Parrilla al conglomerado formado por la Radio Pública de Ecuador, Ecuador TV, el diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes, el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace 55 años jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el gobierno de la isla caribeña.

Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses, recordó el jefe de la diplomacia antillana, quien alertó que pese a las recientes medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama "el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante".

Al respecto, señaló que la decisión de Obama de autorizar el uso del dólar en las transacciones con el país caribeño ha quedado en "un mero anuncio", pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño. "Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales", aseveró.

El titular del MINREX advirtió que pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado el 17 de diciembre de 2014, y cuyo corolario fue la reciente visita de Obama a La Habana, jamás se podrá hablar de nexos normales mientras Estados Unidos siga usurpando el territorio cubano de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante en el mayor archipiélago del Caribe.

También alertó que Washington mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente, y citó como ejemplo la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan, dijo, construir una oposición al gobierno.

Sobre los llamados que hizo el dignatario estadounidense al pueblo cubano a olvidar la historia y solo mirar al futuro, el funcionario recalcó que Cuba está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin que ello implique renunciar "ni un milímetro" a los principios de la Revolución, ni a su independencia.

Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga, compleja que marca la vida de los cubanos, expresó el canciller, quien resaltó que el 77 por ciento de sus compatriotas nació bajo el bloqueo norteamericano.

En ese sentido, calificó de extraordinariamente oportuna la reflexión publicada ayer por Fidel Castro Ruz sobre la reciente visita de Obama, y en la que el líder histórico de la Revolución Cubana afirma que la isla caribeña no necesita regalos del imperio.

Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del Comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos, remarcó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

De la Radio

12 Dic 2019 15:50 - Radio Cubana
Culmina taller sobre oportunidades y desafíos del audiovisual (+Audio)

Durante tres días se desarrolló el III Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional 2019, que tuvo como sede la Sala Che Guevara.

Leer más...
11 Dic 2019 18:38 - Radio Cubana
Periodistas pineros en Frente Común de las Ideas

La XI edición del Frente Común de las Ideas, evento nacido en la Isla de la Juventud luego de que el Comandante en Jefe Fidel Castro convocara a destruir mentiras y sembrar verdades, sesiona desde este miércoles con la participación de profesionales de Pinar del Río, Ciudad de La Habana y Matanzas.

Leer más...
05 Dic 2019 16:30 - Conrado F. Vives Anias
Sesiona en La Habana coloquio por los 90 años de Radio Progreso

Como parte de las celebraciones por el aniversario 90 de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría, este viernes se desarrolló en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la segunda y última jornada de un coloquio dedicado a la trascendental efeméride para el medio de comunicación y la cultura en la mayor de [ ... ]

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Yanet perez Yanet perez 11.12.2019 08:49
    Desde bolivia .... los saludamos donde escuchamos radio bayamo todos los dias y los felicitamos por el ...

    Leer más...

     
  • Sergio Sergio 10.12.2019 23:42
    Hola radio progreso , Saludos desde el puerto de mazatlan, sinaloa, mx. muy buena musica

    Leer más...

     
  • osmany osmany 10.12.2019 19:16
    muchas felicidades gracias por no cambiar

    Leer más...

     
  • roman roman 10.12.2019 15:44
    buen juego Cienfuegos, buen trabajo de blanco.mañana Santiago va por mas

    Leer más...

     
  • Nelson Nelson 10.12.2019 15:39
    Felicidades

    Leer más...

     
  • Raul Raul 10.12.2019 15:29
    Saludos para todos los peloteros del equipo de Las Tunas y que siempre seran seguidos por todos ...

    Leer más...

     
  • Osvaldito peña Osvaldito peña 10.12.2019 15:22
    vamos equipo Santiago

    Leer más...

La opinión

12 Dic 2019 09:41 - Rosa Miriam Elizalde / Cubadebate
Itinerario de una obsesión

El archipiélago cubano cabe 90 veces en Estados Unidos.  No tiene litio, ni grandes reservas minerales y hasta ahora no se ha encontrado, como en México, un pozo que despierte el voraz apetito de la industria petrolera. Cuba es "un palmar en medio del océano", dijo José Fornaris, poeta romántico del siglo XIX. 

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

10 Dic 2019 20:10 - Radio Cubana
Series, películas, músicos y emojis más mencionados en 2019, según Twitter

Con la llegada del final del año, es común ver cómo las distintas plataformas publican sus listas de lo más escuchado, más visto o más leído. En el caso de Twitter, al ser un lugar donde se comenta, ha dado a conocer los datos de las series, películas, músicos y emojis más mencionados durante 2019.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.