60 y más Revolución

Destacado

Celebran en Cuba Aniversario 55 de los Círculos Infantiles

Este 10 de abril se conmemorará el aniversario 55 de los círculos infantiles, instituciones que desde 1961 contribuyen al desarrollo pleno y feliz de los niños, y sobresalen como una excelente alternativa para la preparación y desarrollo de lospequeños con edades de cero a cinco años.

Son varias las generaciones de cubanos que crecieron acunadas por las seños quienes con todo el amor del mundo las prepararon para la vida, y hoy son hombres y mujeres de bien.

En conferencia de prensa, con motivo de la fecha, la directora de Educación Preescolar del Mined, María de los Ángeles Gallo, afirmó que los infantes egresados de esos  centros enfrentan mejor que otros el tránsito a la educación primaria.

Reporta Prensa Latina que Miriam Díaz, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, explicó que los círculos infantiles, desde su creación, han cumplido con sus dos objetivos fundamentales: la superación de la atención de cuidado y asistencialismo a la infancia que primaba en Cuba antes de su surgimiento, en beneficio de una atención educativa, y facilitar la incorporación de la mujer al trabajo.

Vilma y los circulos infantilesVilma y los circulos infantilesComentó que los logros de los círculos infantiles y el sistema de Educación Preescolar en la isla, en continuo perfeccionamiento, deben mucho a dos figuras: la fallecida presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Según datos facilitados en la conferencia, actualmente existen 1 083 círculos infantiles en zonas urbanas y rurales, en los que se educan más de 137 000 niños, cerca del 19% de la primera infancia (entre cero y cinco años).

Mirian Emiliana Triguero, directora del círculo infantil Los Patrulleritos, del municipio capitalino de La Habana del Este confiesa que no obstante llevar 35 años de trabajo en esas instituciones, aún se sobresalta cuando escucha a un pequeño llorar, o cuando llaman a la enfermera, porque significa que algún niño está enfermo. Sin embargo, la algarabía y el bullicio en los salones le producen una inmensa alegría.

Consciente de las tareas que debe cumplir una directora comentó a la emisora  Radio Rebelde que ese cargo requiere estar al tanto de todos los procesos que tienen lugar como parte del horario de vida de los niños.

“No debe de faltar la exigencia ante las tareas cotidianas para que la familia se sienta satisfecha y la mamá acuda al trabajo sin la más mínima preocupación sobre el cuidado de su niño o niña”-afirmó-.

Circulos infantiles de fiestaCirculos infantiles de fiestaPara la experimentada educadora una de las mayores satisfacciones de estos años es verlos crecer. “Los niños me saludan en las calles con cariño y uno se da cuenta, al reconocerlos, que estuvieron en el círculo en determinados años de sus vidas”.

Otro de los goces- afirma la directora-, es contribuir a la incorporación de la mujer al trabajo en todas las esferas de la sociedad, objetivo que desde sus comienzos tuvieron los círculos infantiles .

Para celebrar el Aniversario 55 de la creación de  los círculos infantiles se seleccionó  a la provincia de Pinar del Río, por sus resultados integrales en la atención a la más joven generación. Ese territorio del extremo occidental cubano, cuenta con 50 círculos Infantiles (guarderías), cuya matrícula asciende a más de 8 000 menores y son atendidos por 1 664 educadoras.

Aracelis Romero, jefa de prescolar en la provincia, explicó a Radio Reloj, que cerca de ocho mil madres trabajadoras se benefician con esas instituciones y que el ciento por ciento de los círculos, desde el segundo año de vida hasta el sexto, funcionan a plena capacidad y cuentan con los recursos imprescindibles.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

19 Ago 2019 10:16 - Radio Cubana
CMBF Radio Musical Nacional, un valioso tesoro de la memoria cubana y universal

En la fonoteca de la emisora CMBF Radio Musical Nacional se realizó un amplio proceso de inventario de todos sus registros sonoros, como parte de un proyecto que impulsa el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Leer más...
16 Ago 2019 21:34 - Radio 26
Melisa Blanco, primera mujer en narrar béisbol en Series Nacionales

Junto a las principales sorpresas experimentadas en el campo de juego en los inicios de la actual Serie Nacional de Béisbol, habrá que incluir el hecho primigenio en estos clásicos que nos regaló la joven de 21 años Melisa Blanco Déniz, al narrar por Radio 26 uno de los encuentros entre Camagüey y Matanzas.

Leer más...
15 Ago 2019 16:20 - Conrado F. Vives Anias
 Caribbean Broadcasting Union (CBU) galardona a radialistas de Cuba

"Un domingo a las Once" y "El Cuento", de los realizadores Lázaro Sarmiento y Vicky Suárez, de las emisoras Radio Ciudad de La Habana y Radio Progreso, obtuvieron los galardones de mejor programa documental y de drama, respectivamente, en la ceremonia de los CBU 2018 Caribbean Media Awards celebrada en el GHL Sunrise Beach Hotel de San Andrés, Columbia.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Radio Bayamo | Audio en Vivo

    • Daniel Vazquez Daniel Vazquez 15.08.2019 14:03
      saludos en el entronque de bueycito a mi familia de parte de dr. daniel que me encuentro de misión ...
  • Radio Cadena Agramonte | Audio en Vivo

    • Yordani Barrera Yordani Barrera 15.08.2019 11:35
      Se ESCUcha la emisora aquí en Georgia eua en la.cuidad de Atlanta siguiendo a min equipo Camagüey ...
  • Radio Sancti Spiritus | Audio en Vivo

    • Andy Andy 15.08.2019 14:38
      Quien abre por Guantánamo
       
    • Andy Andy 15.08.2019 14:25
      Saludos desde Miami
       
    • rIGO rIGO 15.08.2019 12:28
      mE GUSTA ESCUCHAR GUATEQUE EN LA AGRICULTURA, ES DE LO MAS AUTENTICO.GRACIAS A LOS POETAS Y DEMÁS.
       
    • esperanza aquin esperanza aquin 15.08.2019 09:20
      soy esperanza de santa clara pero me gusta mucho la emisora y por internet la escucho y en especial el ...

La opinión

19 Ago 2019 07:58 - Silvio J. Blanco
El capitalismo, una droga letal (II)

Hace pocos días  expresé una especie de retrato intentando describir las características del capitalismo, y lo hice detallando cómo surgen desde la más temprana edad la filosofía del egoísmo y el despojo, ya que sus propios padres se ocupan, con palabras y acciones, que el niño sea un émulo de grandes potentados que llegan, incluso, a ser presidentes [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

15 Ago 2019 14:00 - Rafael Suárez Portuondo
Dominio Cuba en cinco preguntas (+Videos)

Infográficos, animaciones, grabados, fragmentos de publicaciones y una visualidad contemporánea son los recursos que Dominio Cuba ha sumado a su discurso para hablar de tópicos tan actuales como el uso de las nuevas tecnologías y la informatización de la sociedad cubana.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.