60 y más Revolución

Destacado

Advierte Cuba en ONU sobre retos en lucha contra el cambio climático

Cuidemos al planetaCuidemos al planeta

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, Cuba abogó este viernes en Naciones Unidas por un compromiso global con la lucha contra el cambio climático, que cubra desafíos con limitada presencia en el Acuerdo Climático de París.

Después de la ceremonia de firma del instrumento internacional, Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que las contribuciones presentadas por los gobiernos en la capital francesa, a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, no son suficientes para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados.

Y menos aún para limitar ese aumento a 1,5, meta vital para los países insulares en desarrollo, señaló. En ese sentido, calificó de imprescindible el incremento continuo de la ambición a la hora de recortar las emisiones de contaminantes.

"Para los países en desarrollo estas reducciones dependerán de los medios de implementación, específicamente el financiamiento y la transferencia de tecnologías, cuyo nivel de completamiento en el Acuerdo quedó por debajo de las expectativas y necesidades", alertó.

Pérez también subrayó las limitaciones en el tema de la atención a las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, particularmente severos en los países del Sur.

Esperamos que los aportes de los países desarrollados al Fondo Verde para el Clima contribuyan a una efectiva implementación del Acuerdo, de manera que podamos definir una hoja de ruta transparente, justa y equilibrada para el apoyo financiero a las naciones en desarrollo, dijo.

Refiere Prensa Latina que la ministra cubana recordó en el evento que la ciencia y el comportamiento del clima corroboran la vigencia de las preocupaciones por el destino de la humanidad, ante las consecuencias del fenómeno.

Científicos reportan el aumento del nivel del mar en aproximadamente 20 centímetros entre 1901 y 2010, así como los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, olas de calor y sequías.

El 2015 fue el más cálido para la Tierra registrado en los últimos 136 años, con 0,9 grados centígrados por encima de la temperatura media en el siglo XX, agregó.

En su intervención, Pérez insistió en que el impacto del cambio climático también está presente en otros riesgos identificados, como la crisis del agua, las migraciones, los grandes desastres naturales y la seguridad alimentaria.

"Si esta situación no se logra revertir: ¿qué pasará con las ciudades costeras en todo el mundo y las pequeñas islas en las que no solo las principales ciudades quedarán sumergidas? ¿Qué sucederá con la producción de alimentos, en particular para las más de 800 millones de personas que sufren de hambre crónica?", preguntó.

La funcionaria reiteró el compromiso de Cuba con la lucha común para enfrentar el cambio climático y construir un mundo más limpio y justo, y alertó que no existe para la comunidad internacional "otra alternativa que cumplir con lo acordado para sobrevivir el presente siglo".


Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

16 Sep 2019 09:52 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Fiestas patrias: México lindo y querido

El histórico grito de ¡Viva México! volvió a escucharse anoche con fervor patriótico tres veces en cada plaza del país hermano, desde el Zócalo de Ciudad de México hasta el más pequeño municipio de su geografía.

Leer más...
15 Sep 2019 19:00 - Radio Cubana
Nuevos retos de un hombre radio: Juan Miguel Carballo

Juan Miguel Carballo Vidal, realizador de sonido la emisora de la familia cubana, se ha propuesto dentro de su vida cotidiana un nuevo reto profesional: vincular la técnica electrónica y realización radial a través del video.

Leer más...
13 Sep 2019 15:41 - Radio Cadena Agramonte
Este sábado en Camagüey nuevo programa radiotelevisivo de participación ciudadana

Un nuevo espacio de participación ciudadana comenzará a transmitirse por Radio Cadena Agramonte y Televisión Camagüey a partir de este 14 de septiembre, con el nombre Toque de Clarín, que llegará los segundos y cuartos sábados de cada mes a partir de las 7:30 de la mañana.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Juan Pablo Juan Pablo 16.09.2019 00:05
    hOLA, LES ESCUCHO DESDE COLOMBIA LES DESEO LO MEJOR Y UN GRAN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA

    Leer más...

     
  • Liutmila Liutmila 15.09.2019 19:52
    Un beso a mi madre Isabel González en el reparto Ramón Quintana, siempre escucha la FÓRMULA, y tiene ...

    Leer más...

     
  • Rolando Rodrigu Rolando Rodrigu 15.09.2019 16:57
    arriba alazanes si se puede de guisa Rolando Rodríguez Góngora y Milena Acosta reportando sintonía

    Leer más...

     
  • Ernesto Olivare Ernesto Olivare 15.09.2019 16:40
    Muy buena narración, mucha profecionalidad ,soy holguinero que vive en usa ,saludos y muchas gracias ...

    Leer más...

     
  • Gerardo Gerardo 15.09.2019 16:16
    Saludos para los radios escuchas en Nuevitas Camagüey desde Miami siguiendo a mis toros

    Leer más...

     
  • Maikel perez Maikel perez 15.09.2019 15:43
    Lo primero q tiene q tener un narrador de pelota es la vOz entre otras cosas. Esa muchacha q narro ...

    Leer más...

     
  • Jorge Valero Jorge Valero 15.09.2019 15:18
    La única emisora en toda cuba que no trasmite la pelota por Internet...

    Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.