60 y más Revolución

Destacado

Evocan en Portugal atentado terrorista contra embajada cubana

Portugueses y cubanos rindieron tributo a dos diplomáticos de la isla fallecidos en un atentado terrorista perpetrado en 1976 contra la embajada de La Habana en Lisboa.

La evocación de esa criminal acción, en la que murieron los jóvenes Adriana Corcho y Efrén Monteagudo, se efectuó en la céntrica avenida Fontes Pereira de Melo Número 19, donde entonces se ubicaba la sede de la misión diplomática de la isla caribeña.

Durante la emotiva ceremonia, se escucharon las notas de los himnos nacionales de Cuba y Portugal y fue depositada una ofrenda floral de rosas rojas y blancas ante la placa conmemorativa que en la actual legación del país antillano recuerda este triste acontecimiento.

Ante miembros del gobierno y del parlamento lusos, representantes de las embajadas de América Latina y organizaciones amigas, intervino Armanda Fonseca, de la Asociación de Amistad Portugal Cuba (AAPC).

Fonseca señaló que en los 42 años de existencia de la AAPC fueron muchas las ocasiones en las que recordaron estos trágicos hechos, y rememoró sus encuentros con Betina, hija de Adriana, quien le confesó cuánta falta le hizo su mamá durante toda la vida.

En su discurso, la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, narró los sucesos de aquel día y subrayó que Adriana y Efrén, en sus breves vidas, ya habían realizado una importante contribución a la Revolución.

Destacó en particular la incorporación muy temprana de Corcho a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista y la ejemplar trayectoria de Monteagudo.

De este último exaltó su participación como delegado en el Festival Mundial de la Juventud en Argelia, y como miembro de la delegación que en 1973 acompañó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro a la cumbre de los No Alineados en Argel y a sus recorridos por Asia y África.

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida", declaró Tablada parafraseando al prócer de la independencia cubana José Martí, luego de transmitir la gratitud de su pueblo por la solidaridad de muchos portugueses que sufrieron con esa noticia.

"Aquí nos acompañan amigos que estuvieron entonces y siempre. La solidaridad del pueblo portugués se manifestó cuando centenares de hombres y mujeres se congregaron y manifestaron su indignación en las inmediaciones de la sede diplomática cubana", detalló.

Un 22 de abril, 40 años atrás, Adriana Corcho y Efrén Monteagudo murieron por la explosión de una bomba colocada en la puerta de uno de los apartamentos ocupados por las oficinas de la representación diplomática.

Fuente: Embajada de Cuba en Portugal / CubaMINREX

Esa agresión se enmarcó en una campaña terrorista desatada contra las misiones cubanas en el exterior entre los años 1974 y 1976.

Durante ese período, se ejecutaron más de 150 actos de terror contra inmuebles y personal de la mayor de las Antillas en 24 países.

"Creo que hoy Adriana y Efrén se sentirían orgullosos al ver que el pueblo de Cuba no se detuvo ante aquella ola de ataques terroristas y continuó construyendo su Revolución con altísimo sacrificio y dignidad, defendiendo las conquistas y las ideas por las que ellos entregaron su vida", sentenció la embajadora.

Asistieron al solemne acto representantes de varias organizaciones de solidaridad con la nación antillana y dirigentes del Partido Comunista de Portugal. También participaron cubanos residentes en el país luso y los integrantes de la misión diplomática de la isla en Lisboa.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Videos #Habana500

  • Mercado Unico reabre sus puertas


    Pin It
  • Lo que pasa en La Habana


    Pin It
  • Campaña por el Aniversario 500 de La Habana


    Pin It
  • Regalo de Mayabeque a La Habana


    Pin It
  • La Habana estrenará instalaciones turísticas


    Pin It

De la Radio

21 Nov 2019 06:31 - Radio Cubana
Convoca la Central obrera a concurso periodístico Primero de Mayo

La Central de Trabajadores de Cuba convoca a periodistas y realizadores de órganos de prensa escrita, radial, televisiva, agencias cablegráficas y corresponsales, a la Trigésima Séptima edición del Premio Periodístico Primero de Mayo 2020, que anualmente se otorga con motivo del Día del Proletariado Mundial.

Leer más...
19 Nov 2019 16:54 - Radio Cubana
Radio Morón celebra sus 70 años

La popular emisora Radio Morón, de la provincia de Ciego de Ávila, cumple este martes 70 años de creada con el premio mayor, el reconocimiento del pueblo.

Leer más...
19 Nov 2019 07:02 - Maite Vega Prado / Radio Surco
Haciendo Radio desde Ciego de Ávila (+Fotos)

El desarrollo socioeconómico de la provincia de Ciego de Ávila centró la agenda del programa Haciendo Radio, transmitido este 18 de noviembre desde la capital de la locución cubana.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Orlando Michel Orlando Michel 10.11.2019 16:40
    Desde la capital de todos los cubanos, un saludo a todos los leñadores de las tunas y a su afición. Abrazo ...

    Leer más...

     
  • Libardo García Libardo García 10.11.2019 15:33
    Hola saludos desde Armenia Quindío, Colombia. Gracias por su gran acompañamiento y excelente programación.

    Leer más...

     
  • Amparo ruiz Amparo ruiz 10.11.2019 14:31
    Por favor podéis FELICItar A mi sobrino José q el jueves es su CUMPLEAÑOS daría la vida x estar allí ...

    Leer más...

     
  • Andres Ceballo Andres Ceballo 10.11.2019 13:23
    Las tunas Campeón

    Leer más...

     
  • Lizette Lizette 10.11.2019 11:41
    Deseo adquirir la canción popular dedicada a la ley del tránsito

    Leer más...

     
  • Lourdes Lourdes 10.11.2019 10:00
    Primera vez que me sintonizo con Radio Holguín y el programa 2 horas con tatyana. Me gusto MUCHO Temas ...

    Leer más...

     
  • YOendi romero YOendi romero 09.11.2019 20:51
    Felicitar al excelente colectivo q hace posible la realización de esta emisora radial,la escucho y ...

    Leer más...

La opinión

21 Nov 2019 08:16 - Bertha Mojena / CubaSí
Nosotros ofrecemos vida (+Fotos) (+Datos)

La arremetida mediática contra la colaboración médica cubana parece no tener fin. Se trata de tergiversar los principios humanistas que guían a nuestros profesionales de la salud desde hace más de 50 años y que les han hecho ir y estar allí, donde más se necesita, incluso, en lugares a donde nunca nadie más había llegado para asistir a los [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

21 Nov 2019 10:30 - Radio Cubana
Modelo económico de Google y Facebook, una amenaza para los derechos humanos

El modelo económico de Goggle y Facebook amenaza los derechos humanos, reveló la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que argumenta además que al hacer que sus servicios en línea gratuitos sean esenciales para miles de millones de personas, y al usar los datos personales recopilados para publicidad dirigida, puede coartar la libertad [ ... ]

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.