Destacado

Todos marchamos por Cuba, con Unidad y Compromiso (+Fotos)

 El Primer Secretario del Partido Raúl Castro presente en desfile del Primero de MayoEl Primer Secretario del Partido Raúl Castro presente en desfile del Primero de Mayo

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), representantes de organizaciones sindicales de otras latitudes del mundo, héroes y heroínas del Trabajo de la República de Cuba, y otros invitados, dio inicio el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.      

“Este desfile es la demostración de que la principal tarea del movimiento obrero cubano a partir de este momento es continuar la construcción del modelo económico cubano y dar continuidad a los acuerdos adoptados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con la activa participación comprometida de nuestros trabajadores”.

Audio: Alocución del secretario general de la CTC Nacional, Ulises Guilarte de Nacimiento, en el acto por el 1ro de Mayo, en la Plaza de Revolución José Martí.

En su alocución dirigida a los millones de obreros y obreras que en el mayor archipiélago del Caribe marchan hoy en cuadro apretado para celebrar el Día Internacional del Trabajo, el dirigente reiteró que la meta del movimiento obrero de la isla es hacer suya la convocatoria para construir una sociedad socialista eficiente, productiva,  próspera y racional en el uso de los recursos, poniendo en primer plano el trabajo, la disciplina, el orden y el respeto.

El líder sindical manifestó que hoy los cubanos celebramos a lo largo y ancho del país el Dia Internacional de los Trabajadores, marchando en bloqueo compacto y colorido bajo la convicción de que Por Cuba los trabajadores siempre estarán con unidad y comprmiso con los líderes históricos de la Revolución. Este desfile, dijo, es un respaldo a la Actualización del Modelo Economico.

Los cubanos dedicaron su desfile del 1ro. de Mayo al cumpleaños 90 de Fidel  CastroLos cubanos dedicaron su desfile del 1ro. de Mayo al cumpleaños 90 de Fidel Castro

En sus palabras, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  destacó que la obra revolucionaria está sustentada en un enorme caudal histórico que reafirma los principios de dignidad, soberanía e independencia que defiende nuestro pueblo, tal y como lo demostró en la Campaña de Alfabetización y en Playa Girón, donde se proclamó su carácter Socialista.
 
Más adelante, subrayó que para lograr la normalización de nuestras relaciones con Estados Unidos, "deberá levantarse el bloqueo financiero, económico y comercial impuesto desde hace más de medio siglo, y devolverse el territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por ese país norteño en el oriente cubano".

Aseveró que Cuba mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, a su política exterior comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones, y el incondicional apoyo a sus naciones hermanas.

Solidaridad con Venezuela, Ecuador y Brasil, imágenes recurrentes del desfile por el Primero de Mayo en CubaSolidaridad con Venezuela, Ecuador y Brasil, imágenes recurrentes del desfile por el Primero de Mayo en Cuba

En tal sentido, denunció las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional en América Latina y revertir los avances por las políticas sociales implementadas por gobiernos progresistas como los de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador.

Guilarte aseguró que la masiva movilización popular efectuada en todo el país constituye una contundente demostración del respaldo del pueblo a la actualización del modelo económico y social de la Revolución, elegido libremente como nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Dijo que los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba tienen el apoyo de los trabajadores y sus sindicatos, y de su análisis emergerá el aporte de los colectivos laborales para el perfeccionamiento del socialismo cubano.

"El compromiso de los trabajadores de alcanzar una mayor eficiencia en la generación de riquezas para satisfacer las necesidades del pueblo, mejorar gradualmente los ingresos, elevar la calidad de las producciones y servicios, y sustituir importaciones", puntualizó.

Precisó además que este año existen importantes motivaciones para festejar el Día del Proletariado Mundial, al conmemorarse efemérides que enaltecen la historia y tradiciones de lucha de los cubanos. Entre ellas destacó el 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, el 60 del desembarco del yate Granma, así como el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

“Ratificamos el mensaje de solidaridad con los trabajadores que en el mundo son víctimas de una brutal represión por reclamar los más elementales derechos”, expresó el  dirigente obrero.

También brindó un cordial y fraterno saludo a los jóvenes trabajadores que hace posible continuar la obra de la Revolución, así como a las mujeres trabajadoras presentes en todos los sectores de la sociedad cubana.

“El movimiento sindical cubano con la fortaleza de una clase obrera en el poder les asegura que cualesquiera que sean las circunstancias enarbolaremos las banderas de lucha frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique al ser humano y el bienestar de los trabajadores”, enfatizó. Finalmente Guilarte  de Nacimiento convocó a marchar con la seguridad inconmovible en la victoria.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba (Resumen semanal del 27 Enero al 2 Febrero)

#CubaRadio98 Resumen de noticias acontecidas en Cuba desde el 27 de enero al 2 de febrero. Una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, Iris Armas Padrino y Maria Salomé Campanioni #RadioCubana #SonidoParaVer 

De la Radio

21 Feb 2020 15:09 - Radio Cubana
Confieren a Julio Duarte Alonso, Premio Provincial de Radio 2020

La radio pinareña cumple este 21 de febrero, 89 años y se prestigia al entregarle al  narrador comentarista deportivo, Julio Duarte Alonso, el Premio Provincial de Radio.

Leer más...
21 Feb 2020 00:09 - Radio Cubana
Caridad Martínez:

Esa mujer es vitalidad toda, su sonrisa y pasión por la radio la hacen perdurar y amar todo lo que toca con sus manos. Este 19 de Febrero, Caridad Martínez cumplió "otro aniversario de vida", pues como una dama auténticamente cubana no le gusta andar propagando su edad .

Leer más...
20 Feb 2020 23:23 - Blog Mi Cuba por Siempre
La hostilidad de EE.UU. contra Cuba alcanza niveles inéditos

La subdirectora de la Oficina de los Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, condenó enérgicamente la política de odio de la Administración Trump contra Cuba, durante un programa en idioma inglés en Radio Habana Cuba.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

     
  • tatiana tatiana 05.02.2020 14:18
    Saludos al programa y creo que si es necesario mantener al animalito lejos de la embarazada y el bebé ...

    Leer más...

     
  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

Desde la Radio

20 Feb 2020 - Pedro Pablo Rodríguez / Habana Radio
La guerra sin odios

El 24 de febrero de 1895, hace 125 años, comenzó la tercera y última guerra contra el colonialismo español en Cuba, que ha quedado con el nombre de la Guerra de Independencia. Al llamado de la Orden de Alzamiento firmada por José Martí y dos representantes del General en Jefe, Máximo Gómez, numerosos [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

20 Feb 2020 10:02 - Silvio J Blanco
El racismo es un crimen

Sí es un crimen, porque atenta contra la dignidad del ser humano; y lo es, además, porque no existe ni un solo argumento válido que lo justifique. Ninguna persona que cuente con decoro puede aceptar que se discrimine a alguien solo por el color de su piel. Digo más, la práctica del racismo, aún en nuestros días, debía interpretarse como delito [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.