60 y más Revolución

Destacado

La ANAP emite declaración sobre medida del gobierno de EE.UU.

El pasado 22 de abril, el Departamento de Estado norteamericano anunció la decisión de incluir el café en la lista de productos cubanos producidos por el sector no estatal, que se permitiría sean importados en ese país. Con esta acción se daba continuidad a una medida adoptada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero del 2015, autorizando exportaciones cubanas muy limitadas, que excluyeron todos los bienes y servicios producidos por empresas estatales.

Llama la atención que en su anuncio, el De­partamento de Estado aclaró que para ello "los empresarios cubanos tienen que demostrar su independencia del Estado", y señaló que esta es otra medida pensada con el fin de "apoyar la capacidad del pueblo cubano para lograr un mayor control de sus propias vidas y determinar el futuro de su país".

Lo que no dijo el Departamento de Estado es que por el hecho de haber desprovisto unilateralmente a Cuba -después de decretado el bloqueo- del tratamiento de nación más favorecida, que por derecho nos corresponde como Estado Fundador de la Organización Mundial del Comercio, cualquier producto cubano que se quiera exportar a los Estados Unidos tiene que pagar las más altas tarifas aduanales, lo cual hace prácticamente imposible su importación en ese país.

También ignora que la Ley de Reforma Agra­­ria, promulgada tras al triunfo de la Revo­lu­ción en 1959, hizo dueñas de las tierras a más de 200 000 familias campesinas, y que el Estado cubano ha implementado desde entonces un programa para el desarrollo productivo, económico y social del campesinado de nuestro país y ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales.

Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de co­mercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar.

Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado.

Los pequeños agricultores cubanos no les tememos a los cambios, siempre que sean im­pulsados por nosotros mismos. Por esa poderosa razón, la pretensión permanente del gobierno de los Estados Unidos de quebrantar la unidad del pueblo de Cuba no puede permitirse, porque destruiría un proceso revolucionario que nos ha brindado democracia participativa, libertad, soberanía e independencia.

Los campesinos cubanos somos miembros de la sociedad civil socialista y existimos como parte del Estado y no en contraposición a este, que representa el poder del pueblo. Junto a los obreros y a todo nuestro pueblo, nos enfrentamos al objetivo de la política imperialista, de promover la división y la desintegración de la sociedad cubana, que es lo que se pretende con una medida como la anunciada recientemente.

Si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

Los campesinos cubanos ratificamos la fidelidad a nuestro Estado revolucionario frente a todos los riesgos y desafíos, y continuaremos construyendo un socialismo próspero y sostenible, con todos y para el bien de todos, con el compromiso patriótico de seguir produciendo para el pueblo.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 8 al 15 de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 8 al 15 de abril.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

21 May 2019 18:18 - Margarita Esquivel Cruz
Las copistas de Guamá

Suelen las manos transmitir, lo que desde el pensamiento y el alma se confabula en historias, resulta fácil para el guionista, el escritor, el creador, el artista, que teje y entreteje, artificios, vicisitudes, tensiones, alegrías, juegan con el lector, juegan con las crisis de sus personajes que transmutan de una serie a otra, de un capítulo a otro, [ ... ]

Leer más...
16 May 2019 18:58 - Conrado F. Vives Anias
Detrás del rostro y la voz de María Valero

Rodeada de amigos y entrañables compañeros de trabajo, la Premio Nacional de Radio y acuciosa investigadora Josefa Bracero Torres, presentó en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana, su más reciente obra.

Leer más...
15 May 2019 07:50 - Radio Cubana
Periodistas de la Radio Cubana apuestan por el perfeccionamiento de su labor (+Audio)

Con la mirada puesta en retos y desafíos para enfrentar los vaivenes de un escenario comunicacional y político muy complejo, las diez delegaciones de base que integran el bloque ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Radio Cubana, pasaron balance al trabajo realizado durante el año 2018 y propusieron nuevos derroteros para continuar [ ... ]

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

19 May 2019 - Aida Quintero Dip / Radio Mambi
Rendir tributo a Martí desde el periodismo

Como herederos de Patria, periódico fundado por José Martí, el 14 de marzo de 1892, cuya creación resume el concepto martiano de que el periodista es un soldado de las ideas, pienso que nuestra prensa está en deuda con el legado periodístico del Héroe Nacional, tanto en la divulgación de sus ideas [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

22 May 2019 09:32 - Omar Pérez Salomón / La pupila insomne
La mal llamada Radio Martí cumplió 34 años de violaciones y fracasos

El 20 de mayo de 1985, luego de un torcido camino de formales disputas legislativas, inició sus transmisiones una emisora de radio anticubana con el nombre del apóstol de la independencia de Cuba, materializándose una nueva agresión a la soberanía del espacio radioeléctrico cubano.

MÁS ARTÍCULOS

Últimos comentarios

  • Radio Amanecer | Audio en Vivo

    • julio matthias julio matthias 25.04.2019 14:10
      Felicidades para los azucareros en el cumplimiento del plan de azucar, todos el 1 de mayo a festejar ...
  • Radio Bayamo | Audio en Vivo

    • Dayamis Caballe Dayamis Caballe 23.04.2019 09:12
      HOLA BUENOS DIAS,! DESDE CHILE LOS ESCUCHO PORQUE ME ENCANTA este programa.....
  • Radio Taíno | Audio en Vivo

    • Rachel Nuñez Rachel Nuñez 24.04.2019 11:47
      Hola, no puedo escuchar radio taino en la internet, hay algun problema

Desde las Redes

17 May 2019 20:54 - Radio Cubana
Facebook, Google y Twitter siguen sin frenar las noticias falsas, reclama la UE

Facebook, Google y Twitter fueron reprendidos este viernes por la Comisión Europea por no hacer lo suficiente para frenar las noticias falsas que plagan la campaña electoral al Parlamento Europeo, siete meses después de prometer que iban a atacar el problema.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.