60 y más Revolución

Destacado

Ejercicio Meteoro 2016, Cuba se prepara para enfrentar desastres naturales

Como antesala de la temporada ciclónica que se inicia en junio, los cubanos realizan este fin de semana el ejercicio Meteoro 2016. Los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, los Consejos de Defensa provinciales, municipales y de zonas, entre otros organismos y entidades se encuentran activados desde horas tempranas de este sábado.

Este tipo de simulacro proporciona notables experiencias sobre cómo enfrentar huracanes, sequías, epidemias, accidentes de origen químico y movimientos telúricos.

Hoy, los órganos de dirección y mando en todos los niveles evaluarán el resultado de las acciones aplicadas en el último año para reducir las vulnerabilidades y minimizar el riesgo en los territorios, organismos y entidades económicas, ante los peligros apreciados.

También durante la ejercitación se comprobará los sistemas de aviso, comunicaciones e información, esenciales en tales urgencias.

El domingo el ejercicio está dedicado a la ejecución de acciones que reduzcan vulnerabilidades en la comunidad y en las entidades económicas y sociales. Las acciones estarán dirigidas a la preparación de las personas residentes en comunidades de alto riesgo, sobre primeros auxilios, socorrismo y rescate ligero, los procedimientos y normas de conducta para su protección.

Meteoro 2016 tiene muy en cuenta los requerimientos de Cuba ante el avance de enfermedades en el mundo como el zika, dengue y chikungunya.

Si bien en Cuba se han adoptado medidas para atenuar las consecuencias por la irrupción de esos padecimientos, es necesario que la población se entrene ante hipotéticas epidemias y en ese sentido es válido Meteoro 2016.

Como parte de ese despliegue preventivo en todo el país, y en especial en la región oriental, se enfatizará en los preparativos ante un eventual sismo.

En esa zona se registraron más de 50 temblores perceptibles durante este año y el último fue reportado el 24 de abril, por lo que el peligro está aún latente.

Igualmente, Cuba padece una sequía intensa y es necesario convivir con ese tipo de fenómeno meteorológico, por lo que Meteoro 2016 tiene en cuenta las respuestas imprescindibles.

Con estas particularidades,  los cubanos pondrán a punto los órganos de dirección y de mando y detallarán los aseguramientos con vistas a una movilización más efectiva de los medios del Estado y de la población ante hipotéticos desastres.

Será oportuno que el despliegue de fuerzas y recursos contribuya igualmente a una mayor higiene de las comunidades para hacer la convivencia más sana.

La Defensa Civil tendrá nuevamente la responsabilidad de encabezar el ejercicio Meteoro 2016, como lo hizo en las 29 ediciones precedentes, para concretar una experiencia única de Cuba.

El lema será nuevamente preservar la vida de las personas, bienes y recursos económicos ante la eventualidad de desastres naturales y otras perturbaciones.

Fuente, Radio Habana Cuba, Agencia Cubana de Noticias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

18 Sep 2019 19:22 - Radio Cubana
Comienza Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam

La edición 29 del Festival Nacional y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam tiene por sede la ciudad de Santiago de Cuba, desde este 18 de septiembre y hasta el 22 próximos, ocasión en que radialistas del país debatirán, desde su mirada, temas de interés como los programas infantiles y la radio novela.

Leer más...
17 Sep 2019 08:00 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revistas informativas. La yuxtaposición dialéctica

En las diversas visitas de control metodológico que realizara a las plantas radiales de toda Cuba siempre insistí en la importancia de que, para el éxito a la hora de informar, debe incorporarse un elemento en los servicios informativos: la yuxtaposición dialéctica por contraste

Leer más...
16 Sep 2019 09:52 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Fiestas patrias: México lindo y querido

El histórico grito de ¡Viva México! volvió a escucharse anoche con fervor patriótico tres veces en cada plaza del país hermano, desde el Zócalo de Ciudad de México hasta el más pequeño municipio de su geografía.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Juan Pablo Juan Pablo 16.09.2019 00:05
    hOLA, LES ESCUCHO DESDE COLOMBIA LES DESEO LO MEJOR Y UN GRAN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA

    Leer más...

     
  • Liutmila Liutmila 15.09.2019 19:52
    Un beso a mi madre Isabel González en el reparto Ramón Quintana, siempre escucha la FÓRMULA, y tiene ...

    Leer más...

     
  • Rolando Rodrigu Rolando Rodrigu 15.09.2019 16:57
    arriba alazanes si se puede de guisa Rolando Rodríguez Góngora y Milena Acosta reportando sintonía

    Leer más...

     
  • Ernesto Olivare Ernesto Olivare 15.09.2019 16:40
    Muy buena narración, mucha profecionalidad ,soy holguinero que vive en usa ,saludos y muchas gracias ...

    Leer más...

     
  • Gerardo Gerardo 15.09.2019 16:16
    Saludos para los radios escuchas en Nuevitas Camagüey desde Miami siguiendo a mis toros

    Leer más...

     
  • Maikel perez Maikel perez 15.09.2019 15:43
    Lo primero q tiene q tener un narrador de pelota es la vOz entre otras cosas. Esa muchacha q narro ...

    Leer más...

     
  • Jorge Valero Jorge Valero 15.09.2019 15:18
    La única emisora en toda cuba que no trasmite la pelota por Internet...

    Leer más...

La opinión

19 Sep 2019 20:48 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
¿Por qué el bloqueo de EE.UU. contra Cuba no es una cuestión bilateral

 En momentos en que la actual administración republicana en Estados Unidos arrecia la política de agresión contra Cuba, en especial en las áreas de los viajes, la persecución financiera y el bloqueo del ingreso de hidrocarburos esenciales para el país, afectando el bienestar de la inmensa mayoría de los cubanos; otra vez será presentado ante [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.