60 y más Revolución

Destacado

Ejercicio Meteoro 2016, Cuba se prepara para enfrentar desastres naturales

Como antesala de la temporada ciclónica que se inicia en junio, los cubanos realizan este fin de semana el ejercicio Meteoro 2016. Los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, los Consejos de Defensa provinciales, municipales y de zonas, entre otros organismos y entidades se encuentran activados desde horas tempranas de este sábado.

Este tipo de simulacro proporciona notables experiencias sobre cómo enfrentar huracanes, sequías, epidemias, accidentes de origen químico y movimientos telúricos.

Hoy, los órganos de dirección y mando en todos los niveles evaluarán el resultado de las acciones aplicadas en el último año para reducir las vulnerabilidades y minimizar el riesgo en los territorios, organismos y entidades económicas, ante los peligros apreciados.

También durante la ejercitación se comprobará los sistemas de aviso, comunicaciones e información, esenciales en tales urgencias.

El domingo el ejercicio está dedicado a la ejecución de acciones que reduzcan vulnerabilidades en la comunidad y en las entidades económicas y sociales. Las acciones estarán dirigidas a la preparación de las personas residentes en comunidades de alto riesgo, sobre primeros auxilios, socorrismo y rescate ligero, los procedimientos y normas de conducta para su protección.

Meteoro 2016 tiene muy en cuenta los requerimientos de Cuba ante el avance de enfermedades en el mundo como el zika, dengue y chikungunya.

Si bien en Cuba se han adoptado medidas para atenuar las consecuencias por la irrupción de esos padecimientos, es necesario que la población se entrene ante hipotéticas epidemias y en ese sentido es válido Meteoro 2016.

Como parte de ese despliegue preventivo en todo el país, y en especial en la región oriental, se enfatizará en los preparativos ante un eventual sismo.

En esa zona se registraron más de 50 temblores perceptibles durante este año y el último fue reportado el 24 de abril, por lo que el peligro está aún latente.

Igualmente, Cuba padece una sequía intensa y es necesario convivir con ese tipo de fenómeno meteorológico, por lo que Meteoro 2016 tiene en cuenta las respuestas imprescindibles.

Con estas particularidades,  los cubanos pondrán a punto los órganos de dirección y de mando y detallarán los aseguramientos con vistas a una movilización más efectiva de los medios del Estado y de la población ante hipotéticos desastres.

Será oportuno que el despliegue de fuerzas y recursos contribuya igualmente a una mayor higiene de las comunidades para hacer la convivencia más sana.

La Defensa Civil tendrá nuevamente la responsabilidad de encabezar el ejercicio Meteoro 2016, como lo hizo en las 29 ediciones precedentes, para concretar una experiencia única de Cuba.

El lema será nuevamente preservar la vida de las personas, bienes y recursos económicos ante la eventualidad de desastres naturales y otras perturbaciones.

Fuente, Radio Habana Cuba, Agencia Cubana de Noticias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 8 al 15 de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 8 al 15 de abril.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

21 Abr 2019 14:00 - Conrado F. Vives Anias
Radialistas cubanas presentes en el XXI Congreso obrero

Con orgullo y alto compromiso con su tiempo, Raisa Cuevas Varela, secretaria general de la sección sindical de Radio Mambí, y Leipzig del Carmen Vázquez García, periodista de Radio Bayamo, representan dignamente a la Radio Cubana como afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2019 12:30 - Conrado F. Vives Anias
CMDY La Voz de la Victoria con una imagen renovada para crear y defender a Cuba

A once años de su fundación, el 18 de abril de 2008, la emisora CMDY La Voz de la Victoria surca el éter con una imagen totalmente renovada para orgullo de los habitantes del hoy municipio de Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas.

Leer más...
19 Abr 2019 06:21 - Radio Cubana
En el ICRT Bandera XXI Congreso de la central obrera

La alegría no se hizo esperar en los rostros de muchos trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al recibir este jueves la bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

22 Abr 2019 - Mireya Ojeda / Radio Rebelde
Cienfuegos: una perla de 200 años (+Audio)

Cienfuegos, Cuba - Arribamos a este 22 de abril, el bicentenario de la ciudad cubana del centro sur. Un día tan esperado por los cienfuegueros, y vemos que resplandece por la belleza natural, con la bahía de Jagua, el desarrollo de fuerzas productivas y los edificios rescatados al tiempo.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

22 Abr 2019 - Dayán González Ramírez
Socialismo en Cuba: la construcción de un sistema

Con la nueva Constitución los cubanos ratificaron su decisión de continuar perfeccionando el sistema mediante el cual han convertido en realidad sueños de independencia y justicia social.

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.