60 y más Revolución

Destacado

Lista Cuba para VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (+Audio)

Manuel Aguilera, director de América Latina y el Caribe del MINREX.Manuel Aguilera, director de América Latina y el Caribe del MINREX.Cuba está lista para acoger la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que acontecerá en La Habana del 2 al 4 de junio próximo, con la participación de varios Jefes de Estado y de Gobierno de las 25 naciones miembros del bloque regional.

En conferencia efectuada en el Centro de Prensa Internacional, de La Habana, Manuel Aguilera de la Paz, Director de América y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), informó que al foro asistirán representantes de siete Estados asociados, 21 países y ocho organizaciones observadoras, además de otros invitados.

Aguilera adelantó a la prensa nacional y extranjera que se prevé que la VII Cumbre apruebe una Declaración y un Plan de Acción, encaminados a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013.

Subrayó el funcionario del MINREX, que durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, celebrada en Haití, la Mayor de las Antillas asumió hasta 2017 la presidencia pro témpore de la agrupación.

También se refirió a la complejidad del momento en que tendrá lugar el encuentro, cuyo lema central es: "Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe", favoreciendo la implementación de estrategias conjuntas de cooperación en aras del desarrollo de los pequeños estados insulares.

La lucha por la estabilidad, la unidad y la concordia entre los pueblos caribeños, frente a las maniobras imperiales dirigidas a socavar los gobiernos progresistas, expresada en la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, será otro de los temas a discutir en el Palacio de Convenciones, de la capital cubana.

Asimismo, precisó que se unirán esfuerzos para promover la integración caribeña en asuntos vitales como el turismo, el transporte, el comercio y el enfrentamiento a los desastres naturales debido al efecto del cambio climático, además de reafirmar el papel de la AEC como mecanismo de consulta y concertación política.

Si bien la AEC tiene una gran importancia para Cuba y para la subregión, aseveró Aguilera de la Paz, el desarrollo del comercio y las inversiones entre las naciones caribeñas sigue siendo una asignatura pendiente.

La AEC cuenta con 25 Estados Miembros (los 14 integrantes de CARICOM, más los estados centroamericanos, Colombia, México, Venezuela, Repúblicana Dominicana y Cuba); 7 Miembros Asociados (Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Sint Marteen, Francia (a nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín,) y Holanda (a nombre de Saba, San Eustaquio y Bonaire); además de 21 estados de América del Sur, América del Norte. (Canadá), Europa, el Medio Oriente y Asia y 9 organizaciones regionales e internacionales con estatus de Observador. 

La periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, ofrece otros pormenores al respecto:

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

14 Oct 2019 18:07 - Radio Cubana
Egresan nuevos guionistas en CMHW, la Reina Radial del Centro

Un grupo de 20 nuevos escritores formará parte de la gran familia de la emisora CMHW, en Villa Clara, al concluir el curso para guionistas radiales luego de un año de intensa labor.

Leer más...
12 Oct 2019 09:15 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revista informativa: inicio y desarrollo

La Revista Informativa es una guía de lo que acontece en el mundo de la información. Tenemos que responder a esa idea. Es un vehículo de comunicación que actualiza, instruye, educa, entretiene.

Leer más...
11 Oct 2019 15:16 - Conrado F. Vives Anias
Otorgan distinciones a trabajadores y colectivos destacados del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Como parte de la jornada de celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, instaurado el 20 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), otorgaron este viernes en La Habana las condiciones de Proeza Laboral y Distinguidos Nacionales del 2018 y el Certificado de Hazaña Laboral [ ... ]

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Baniesky Baniesky 18.10.2019 16:58
    Reportando la sintonía desde Montevideo Uruguay

    Leer más...

     
  • rene rene 16.10.2019 15:49
    como esta el partido

    Leer más...

     
  • VICTOR VICTOR 16.10.2019 11:06
    HOLA DESDE EL PASADO VIERNES NINGUNA EMISORA DE ESTA APLICACION NO TRANSMITE EN INTERNET. SALUDOS.

    Leer más...

     
  • Roberto Javier Roberto Javier 16.10.2019 10:40
    Por qué no puedo escuchar Radio SS por internet. El 2do juego ayer contra Matanzas no lo pude escuchar ...

    Leer más...

     
  • Daniel Gonzalez Daniel Gonzalez 09.10.2019 11:33
    Saludo al equipo Las Tunas

    Leer más...

     
  • Gerardo montene Gerardo montene 07.10.2019 15:48
    Arriba mis toros este año es para más desde Miami fl

    Leer más...

     
  • Rulier Romero T Rulier Romero T 07.10.2019 15:45
    Desde la distancia los apoyo, excelente papel.

    Leer más...

La opinión

18 Oct 2019 19:26 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Alicia Alonso, una presencia eterna

 La Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba ha partido hacia la eternidad. Nos entregó un legado de cubanía universal cuando imprimió su sello distintivo a personajes legendarios del arte danzario como “Giselle”, uno de los papeles más emblemáticos interpretados por ella, cuya versión se considera la más fiel con respecto al [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.