Destacado

Cuba ratifica respaldo incondicional a Venezuela

La hermana República Bolivariana de Venezuela libró una dura y victoriosa batalla diplomática en la Sesión Ex­traordinaria del Consejo Per­ma­nente de la Organización de Estados Ame­ricanos, celebrada el miércoles primero de junio, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías.

También hizo valer el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el derecho de estos a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, recogido en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que firmaron los Jefes de Estado y de Go­bierno durante la Cumbre de la Co­munidad de Estados Latino­ame­ri­ca­nos y Cari­beños, celebrada en La Ha­bana, en enero del 2014.

Sorprende la manera histérica, torpe y nada ética, en que el Secretario Ge­neral de la OEA intenta a ultranza servir a oscuros intereses.

El señor Almagro trató ahora de aplicar la Carta Democrática Inter­ame­ri­cana, en particular su artículo 20, dirigido supuestamente a lidiar contra las rupturas o alteraciones graves del or­den constitucional, que no fue invocada cuando el golpe militar del 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías, ni para condenar los golpes de Estado ni los intentos golpistas que en los últimos quince años han estremecido la región, excepto en un único caso en el 2009 en el que Estados Unidos y algunas fuerzas de derecha hi­cieron fuerte resistencia.

Para ello, sin mandato de los Estados Miembros, atribuyéndose prerrogativas que no tiene, con ayuda de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación, escribió un calumnioso e injerencista informe que, en violación de procedimientos, hizo público.

Todo parecía servido para un paseo triunfal, pero el Secretario General, los burócratas de la OEA y sus truculentos mentores olvidaron que no vivimos en 1962, cuando con vergonzosa complicidad se juzgó y condenó a Cuba so­cialista.

Hicieron la diferencia el tono de los debates, las fuertes denuncias del pa­pel indecente del Secretario General, las firmes posiciones de los países hermanos del ALBA-TCP, los serenos ar­gumentos de los que han elegido el diálogo, el respeto entre naciones y la paz como normas de su diplomacia, y la mesurada pero clara resistencia caribeña al convite traicionero contra Ve­nezuela.

El Ministerio de Relaciones Ex­te­rio­res considera que lo ocurrido ahora en Washington es una nueva evidencia de que Nuestra América cambió, aunque la OEA siga siendo un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños, y recuerda lo expresado por el Presidente Raúl Castro Ruz en diciembre del 2008, reiterado en el reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando pa­rafraseando a José Martí dijo que "antes de que Cuba regrese a la OEA se unirá el mar del Norte al mar del Sur y nacerá una serpiente de un hue­vo de águila".

A la Revolución bolivariana y chavista, solidaria y generosa, al Presidente Nicolás Maduro Moros, a la unión cí­vico-militar y a su bravo pueblo, les reiteramos una vez más el pleno respaldo del Pueblo y del Gobierno Revo­lucionario cubanos y nuestra inquebrantable fe en el triunfo de su justa causa.

Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 2 de junio de 2016

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 7 al 14 de Enero

Resumen del acontecer nacional en Cuba durante la semana comprendida desde el 8 al 14 de Enero de 2019. Realizador Jose Luis Vidal del Amo. Locutor: Urbino Anaya. Dirección General: Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

21 Ene 2019 20:09 - Radio Cubana
El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve (1ra Parte)

El Presidente del ICRT y los principales directivos de la Radio y la Televisión comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el trabajo de esta institución, sus entidades productoras y los sistemas de radio y televisión en todo el país.

Leer más...
19 Ene 2019 09:03 - Maria Salome Campanioni
Homenaje a los iniciadores del internacionalismo en la Radio Cubana

Fundidos en el fuego de la victoria, pero con palabra y talento, un grupo de profesionales de la prensa, la radio y la televisión cubanas, recibió el merecido homenaje por ser protagonistas de la siembra del internacionalismo en la radio de la Revolución, a los 40 años de la emisora Radio Tatek en Etiopía y los 50 del noticiario Información Política [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2019 19:03 - Radio Cubana
Periodismo en tiempos de fake news, foro en Cuba buscará respuestas

Las falsas noticias y la manipulación marcan con frecuencia el escenario en el cual se desarrolla la labor periodística, un tema que expertos internacionales debatirán en La Habana los días 21 y 22 de enero.

Leer más...
18 Ene 2019 08:14 - Sandra Gutierrez Gómez / Radio Surco
Otorgan Doctorado Honoris Causa a locutor avileño

La Asociación Nacional de Locutores de México y la Universidad Ejecutiva del Estado homónimo, aprobaron por unanimidad otorgar el título honorífico de Doctor Honoris Causa al locutor avileño Alberto Fernández Pena.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

22 Ene 2019 - Radio Cubana
Eliades Ochoa le canta a La Habana (+Audio)

Una guaracha dedicada a La Habana, con motivo de su 500 aniversario promociona por la Radio Cubana el reconocido guitarrista, compositor y cantante, Eliades Ochoa, natural de Santiago de Cuba y uno de los más encumbrados soneros cultivador de la música tradicional en la mayor de las Antillas.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

18 Ene 2019 - Radio Cubana
La Constitución está atemperada a los tiempos actuales

La Constitución que será refrendada este 24 de febrero está atemperada a los tiempos actuales y tiene una visión hacia el futuro, afirmó hoy en la capital Yoerky Sánchez Cuellar, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y director del periódico Juventud Rebelde.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

22 Ene 2019 07:11 - Cubadebate
Videojuego Hearthstone se estrenará como deporte electrónico en Cuba

“Año nuevo, juego nuevo”, bien puede ser el lema de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) en este 2019; y así lo demuestra la convocatoria, para los próximos 1º y 2 de febrero, al Primer Torneo Nacional de Hearthstone, un juego de cartas coleccionables del universo Warcraft desarrollado por la compañía Blizzard Entertainment.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.