60 y más Revolución

Destacado

Discurso de Raúl Castro en la clausura de la VII Cumbre de la AEC (+ AUDIO)

El Presidente cubano destacó la capacidad para el diálogo y la concertación en la región durante la clausura de la VII Cumbre de la AECEl Presidente cubano destacó la capacidad para el diálogo y la concertación en la región durante la clausura de la VII Cumbre de la AEC

Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno, y demás delegados, observadores e invitados;
Estimado Embajador Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe:

Enviamos nuestro mensaje de condolencias y solidaridad a la familia del gran campeón de boxeo Muhammad Ali (Aplausos), al pueblo de Estados Unidos, en especial a la comunidad afroamericana, cuyos derechos siempre defendió, así como a toda la comunidad deportiva internacional.

AUDIO

Nunca olvidaremos su caballerosidad y ética, su rechazo a la guerra y su defensa de la paz; su respeto y amistad con el compañero Fidel y con ese gran boxeador nacido en Cuba, que fue Teófilo Stevenson, cuyo padre era de San Vicente y las Granadinas, y sus abuelos por la vía materna de San Cristóbal y Nieves.

La Cumbre que hoy concluye demuestra la capacidad de nuestra región para dialogar y concertar posiciones sobre los problemas y desafíos comunes que enfrentamos, y para perseverar en la búsqueda de soluciones a los mismos, adaptadas a las condiciones, necesidades y prioridades del área.

Los documentos y decisiones adoptados dan fe de ello. Hemos encontrado el consenso necesario para pronunciarnos sobre temas sensibles, de interés común.

La recién acordada Declaración de La Habana reafirma la vigencia de los principios fundacionales de nuestra Asociación como organismo de consulta, concertación y cooperación, para adoptar posiciones comunes entre los Estados, países y territorios del Caribe y promover la integración, tal como está recogido en el Convenio Constitutivo.

Hemos aprobado acciones concretas en el marco del Plan de Acción para los próximos tres años, en una variedad de temas de alta prioridad para todos nosotros.

Pero nos queda mucho por hacer y tenemos grandes retos que enfrentar, como son las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, los efectos de la crisis económica y financiera internacional, y las consecuencias del cambio climático.

El debate sostenido demuestra la necesidad y la capacidad de nuestra Asociación de tratar los temas esenciales de la región, lo que es imprescindible para continuar los avances en materia de integración y de cooperación, dado que estos dependen esencialmente de la voluntad política de los gobiernos y las prioridades comunes de desarrollo.

Hemos reafirmado la importancia de aplicar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en enero de 2014, en las relaciones entre nuestras naciones y con otras contrapartes y socios.

La paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, sin injerencia externa, son elementos esenciales para avanzar hacia las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado.

Esta coyuntura nos obliga a preguntarnos cómo consolidar lo alcanzado y seguir adelante. Sabemos todos, por la experiencia de la década perdida, que una nueva oleada neoliberal, con el desmontaje de las políticas sociales inclusivas, el aumento de la pobreza y la desigualdad, la desregulación del mercado, la desprotección ambiental y la disminución del papel del Estado, nos impedirá cumplir los objetivos de integración regional y cooperación que nos hemos fijado.

Cuba continuará trabajando, desde la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación, con el propósito de seguir fortaleciéndola y aunando voluntades para hacer frente a los desafíos colectivos.

Nuestra Asociación fue creada con el objetivo de unir a toda la familia caribeña, incluyendo a los territorios que forman parte de estados europeos. Reconocemos la contribución de todos ellos, así como de la República Francesa y los Países Bajos, en su condición de Miembros Asociados. Esperamos que lo sigan haciendo y que también se sume el resto de los territorios caribeños.

Agradecemos la participación y los aportes de las naciones y organizaciones Observadoras, cuyo número continúa incrementándose, como muestra del interés que suscita el Caribe en todo el mundo.

Deseo destacar, una vez más, el aporte del Embajador Alfonso Múnera Cavadía al fortalecimiento de la Secretaría y de la labor de la AEC en estos años. A partir del próximo mes de agosto, este esfuerzo será liderado por la Embajadora June Soomer, a quien nuevamente felicitamos por su elección y le reiteramos nuestro apoyo.

Igualmente agradecemos la presencia de todos ustedes en La Habana y su compromiso con el avance y la consolidación de la Asociación.

Muchas gracias (Aplausos).

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 8 al 15 de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 8 al 15 de abril.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

16 May 2019 18:58 - Conrado F. Vives Anias
Detrás del rostro y la voz de María Valero

Rodeada de amigos y entrañables compañeros de trabajo, la Premio Nacional de Radio y acuciosa investigadora Josefa Bracero Torres, presentó en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana, su más reciente obra.

Leer más...
15 May 2019 07:50 - Radio Cubana
Periodistas de la Radio Cubana apuestan por el perfeccionamiento de su labor (+Audio)

Con la mirada puesta en retos y desafíos para enfrentar los vaivenes de un escenario comunicacional y político muy complejo, las diez delegaciones de base que integran el bloque ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Radio Cubana, pasaron balance al trabajo realizado durante el año 2018 y propusieron nuevos derroteros para continuar [ ... ]

Leer más...
13 May 2019 19:47 - Radio Cubana
Recuerdan en Cuba al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas

La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) recordó con digno homenaje en la Habana al ecuatoriano Carlos Bastidas último periodista asesinado el 13 de mayo de 1958 por la dictadura batistiana.

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

19 May 2019 - Aida Quintero Dip / Radio Mambi
Rendir tributo a Martí desde el periodismo

Como herederos de Patria, periódico fundado por José Martí, el 14 de marzo de 1892, cuya creación resume el concepto martiano de que el periodista es un soldado de las ideas, pienso que nuestra prensa está en deuda con el legado periodístico del Héroe Nacional, tanto en la divulgación de sus ideas [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

20 May 2019 10:06 - Jorge Wejebe Cobo / ACN
20 de mayo de 1902: la falsa independencia

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano, Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.

MÁS ARTÍCULOS

Últimos comentarios

  • Radio Amanecer | Audio en Vivo

    • julio matthias julio matthias 25.04.2019 14:10
      Felicidades para los azucareros en el cumplimiento del plan de azucar, todos el 1 de mayo a festejar ...
  • Radio Bayamo | Audio en Vivo

    • Dayamis Caballe Dayamis Caballe 23.04.2019 09:12
      HOLA BUENOS DIAS,! DESDE CHILE LOS ESCUCHO PORQUE ME ENCANTA este programa.....
  • Radio Taíno | Audio en Vivo

    • Rachel Nuñez Rachel Nuñez 24.04.2019 11:47
      Hola, no puedo escuchar radio taino en la internet, hay algun problema

Desde las Redes

17 May 2019 20:54 - Radio Cubana
Facebook, Google y Twitter siguen sin frenar las noticias falsas, reclama la UE

Facebook, Google y Twitter fueron reprendidos este viernes por la Comisión Europea por no hacer lo suficiente para frenar las noticias falsas que plagan la campaña electoral al Parlamento Europeo, siete meses después de prometer que iban a atacar el problema.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.