Destacado

Llama Díaz-Canel a enfrentar agresiones que buscan socavar nuestra cultura e ideología

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, asistió este viernes al tercer Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que concluirá hoy en La Habana.

En el Centro de Convenciones Lázaro Peña, los 103 miembros de la dirección de la UJC reflexionaron sobre la participación de los pinos nuevos en la política cultural y la defensa de los valores e identidad, garantes de la continuidad histórica de la Revolución.

Los participnates, en el debate del tema, coincidieron que actualmente, ante el cúmulo de productos seudoculturales que reproducen e imponen patrones capitalistas de consumo, no queda otra alternativa que fortalecer la identidad nacional y los principios.

Frente a esas expresiones de colonialismo cultural, dijeron, los retos ideológicos se acrecientan, pero aseveraron que la juventud comunista cubana puede hacer mucho a partir de las expresiones culturales, de conjunto con las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, para contribuir a transformar esa realidad.

En ese sentido, acordaron continuar los análisis al respecto para encauzar el aporte que la agrupación política puede realizar en función de enaltecer la historia de la isla caribeña, elevar la educación formal de sus habitantes y el nivel de apreciación artística.

Asimismo, reconocieron la necesidad de revitalizar y jerarquizar lo mejor de las tradiciones culturales y símbolos de identidad de Cuba, en medio de continuos planes para deformar los valores de su pueblo y especialmente las nuevas generaciones.

Como respuesta a ello, el Comité Nacional se comprometió a involucrar más activamente a las filas de la UJC en la consolidación de la cultura como "verdadero escudo y espada de la nación".

Sobre todo lo discutido, el primer vicepresidente opinó que se trata de un debate enaltecedor, muestra de que los jóvenes cubanos comprenden la importancia de la cultura para el desarrollo y fortaleza de todo país.

En el caso cubano, dijo Díaz-Canel, reviste una relevancia especial, pues se constituye en el principal campo de batalla de la Revolución, en defensa de sus conquistas, principios y valores humanistas.

Por eso hay que dar combate y enfrentar las agresiones permanentes que buscan socavar y desmontar nuestra cultura e ideología; y la mejor forma de hacerlo es con iniciativa y propuestas que expresen lo mejor de nuestra cultura y tradiciones, sentenció.

Similares criterios a los de Díaz-Canel fueron expuestos por el asesor del presidente cubano para temas culturales, Abel Prieto; el ministro de Cultura, Julián González, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , Miguel Barnet.

Según manifestaron, la cultura cubana es fuerte, al punto de que constituye un referente universal.

No obstante, coincidieron en la importancia de elevar la calidad, belleza e inteligencia de lo que se produzca, así como de crear sentido crítico y reflexivo en los jóvenes, para que la identidad y valores nacionales no sean desmontados por la seudocultura consumista y enajenante.

Al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su cumpleaños 90, se dedica el Pleno Nacional de la UJC, que también rinde homenaje a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

Fuente: Prensa Latina.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba (Resumen semanal del 27 Enero al 2 Febrero)

#CubaRadio98 Resumen de noticias acontecidas en Cuba desde el 27 de enero al 2 de febrero. Una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, Iris Armas Padrino y Maria Salomé Campanioni #RadioCubana #SonidoParaVer 

De la Radio

21 Feb 2020 15:09 - Radio Cubana
Confieren a Julio Duarte Alonso, Premio Provincial de Radio 2020

La radio pinareña cumple este 21 de febrero, 89 años y se prestigia al entregarle al  narrador comentarista deportivo, Julio Duarte Alonso, el Premio Provincial de Radio.

Leer más...
21 Feb 2020 00:09 - Radio Cubana
Caridad Martínez:

Esa mujer es vitalidad toda, su sonrisa y pasión por la radio la hacen perdurar y amar todo lo que toca con sus manos. Este 19 de Febrero, Caridad Martínez cumplió "otro aniversario de vida", pues como una dama auténticamente cubana no le gusta andar propagando su edad .

Leer más...
20 Feb 2020 23:23 - Blog Mi Cuba por Siempre
La hostilidad de EE.UU. contra Cuba alcanza niveles inéditos

La subdirectora de la Oficina de los Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, condenó enérgicamente la política de odio de la Administración Trump contra Cuba, durante un programa en idioma inglés en Radio Habana Cuba.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

     
  • tatiana tatiana 05.02.2020 14:18
    Saludos al programa y creo que si es necesario mantener al animalito lejos de la embarazada y el bebé ...

    Leer más...

     
  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

Desde la Radio

20 Feb 2020 - Pedro Pablo Rodríguez / Habana Radio
La guerra sin odios

El 24 de febrero de 1895, hace 125 años, comenzó la tercera y última guerra contra el colonialismo español en Cuba, que ha quedado con el nombre de la Guerra de Independencia. Al llamado de la Orden de Alzamiento firmada por José Martí y dos representantes del General en Jefe, Máximo Gómez, numerosos [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

20 Feb 2020 10:02 - Silvio J Blanco
El racismo es un crimen

Sí es un crimen, porque atenta contra la dignidad del ser humano; y lo es, además, porque no existe ni un solo argumento válido que lo justifique. Ninguna persona que cuente con decoro puede aceptar que se discrimine a alguien solo por el color de su piel. Digo más, la práctica del racismo, aún en nuestros días, debía interpretarse como delito [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.