60 y más Revolución

Destacado

Llama Díaz-Canel a enfrentar agresiones que buscan socavar nuestra cultura e ideología

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, asistió este viernes al tercer Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que concluirá hoy en La Habana.

En el Centro de Convenciones Lázaro Peña, los 103 miembros de la dirección de la UJC reflexionaron sobre la participación de los pinos nuevos en la política cultural y la defensa de los valores e identidad, garantes de la continuidad histórica de la Revolución.

Los participnates, en el debate del tema, coincidieron que actualmente, ante el cúmulo de productos seudoculturales que reproducen e imponen patrones capitalistas de consumo, no queda otra alternativa que fortalecer la identidad nacional y los principios.

Frente a esas expresiones de colonialismo cultural, dijeron, los retos ideológicos se acrecientan, pero aseveraron que la juventud comunista cubana puede hacer mucho a partir de las expresiones culturales, de conjunto con las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, para contribuir a transformar esa realidad.

En ese sentido, acordaron continuar los análisis al respecto para encauzar el aporte que la agrupación política puede realizar en función de enaltecer la historia de la isla caribeña, elevar la educación formal de sus habitantes y el nivel de apreciación artística.

Asimismo, reconocieron la necesidad de revitalizar y jerarquizar lo mejor de las tradiciones culturales y símbolos de identidad de Cuba, en medio de continuos planes para deformar los valores de su pueblo y especialmente las nuevas generaciones.

Como respuesta a ello, el Comité Nacional se comprometió a involucrar más activamente a las filas de la UJC en la consolidación de la cultura como "verdadero escudo y espada de la nación".

Sobre todo lo discutido, el primer vicepresidente opinó que se trata de un debate enaltecedor, muestra de que los jóvenes cubanos comprenden la importancia de la cultura para el desarrollo y fortaleza de todo país.

En el caso cubano, dijo Díaz-Canel, reviste una relevancia especial, pues se constituye en el principal campo de batalla de la Revolución, en defensa de sus conquistas, principios y valores humanistas.

Por eso hay que dar combate y enfrentar las agresiones permanentes que buscan socavar y desmontar nuestra cultura e ideología; y la mejor forma de hacerlo es con iniciativa y propuestas que expresen lo mejor de nuestra cultura y tradiciones, sentenció.

Similares criterios a los de Díaz-Canel fueron expuestos por el asesor del presidente cubano para temas culturales, Abel Prieto; el ministro de Cultura, Julián González, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , Miguel Barnet.

Según manifestaron, la cultura cubana es fuerte, al punto de que constituye un referente universal.

No obstante, coincidieron en la importancia de elevar la calidad, belleza e inteligencia de lo que se produzca, así como de crear sentido crítico y reflexivo en los jóvenes, para que la identidad y valores nacionales no sean desmontados por la seudocultura consumista y enajenante.

Al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su cumpleaños 90, se dedica el Pleno Nacional de la UJC, que también rinde homenaje a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

Fuente: Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

20 Sep 2019 15:04 - Radio Cubana
Celebra Radio Victoria su 66 cumpleaños (+Video)

Este 20 de septiembre Radio Victoria arriba a su aniversario 66, celebrando aquella primera salida al aire de la entonces emisora Radio Circuito, en la que fue Victoria de Las Tunas en el lejano 1953.

Leer más...
18 Sep 2019 19:22 - Radio Cubana
Comienza Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam

La edición 29 del Festival Nacional y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam tiene por sede la ciudad de Santiago de Cuba, desde este 18 de septiembre y hasta el 22 próximos, ocasión en que radialistas del país debatirán, desde su mirada, temas de interés como los programas infantiles y la radio novela.

Leer más...
17 Sep 2019 08:00 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revistas informativas. La yuxtaposición dialéctica

En las diversas visitas de control metodológico que realizara a las plantas radiales de toda Cuba siempre insistí en la importancia de que, para el éxito a la hora de informar, debe incorporarse un elemento en los servicios informativos: la yuxtaposición dialéctica por contraste

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Eduardo Eduardo 20.09.2019 12:05
    buenos DÍAS amigos de radio morón. les escribo para darles a conocer el gusto que tengo en OÍRLES ...

    Leer más...

     
  • Hugo Alberto Go Hugo Alberto Go 20.09.2019 10:17
    Un saludos a los comentaristas deportivos por la narración y qué los gallos sigan picando.

    Leer más...

     
  • Ruben Ruben 20.09.2019 09:34
    Hola los escucho desde naples florida .me relaja mucho este programa con las melodías. Gracias .

    Leer más...

     
  • Jorge Reyes Jorge Reyes 20.09.2019 05:48
    Buenas, como radioescucha me pregunto, porque no estamos escuchando la RADIO? esperamos que se resuelva ...

    Leer más...

     
  • Jorge Jorge 20.09.2019 01:53
    Saludos desde Chile a toda la hermandad cubana, dejo mi wsp para hacer amigos +569 95 71 22 06

    Leer más...

     
  • Manuel rodrguez Manuel rodrguez 19.09.2019 18:28
    saludos de Manuel Rodríguez desde Santa Cruz de Tenerife, les escucho perfectamente por audio en vivo ...

    Leer más...

     
  • Yuniesqui Yuniesqui 19.09.2019 17:42
    Saludos Desde Miami ,FL al equipo De Cadena Agramonte y a Morales en Las 4 LINEas en Florida Camagüey ...

    Leer más...

La opinión

19 Sep 2019 20:48 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
¿Por qué el bloqueo de EE.UU. contra Cuba no es una cuestión bilateral?

 En momentos en que la actual administración republicana en Estados Unidos arrecia la política de agresión contra Cuba, en especial en las áreas de los viajes, la persecución financiera y el bloqueo del ingreso de hidrocarburos esenciales para el país, afectando el bienestar de la inmensa mayoría de los cubanos; otra vez será presentado ante [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.