Destacado

Industria cubana, esencial para el desarrollo económico

Los principales resultados de las políticas implementadas por el Ministerio de Industrias (Mindus), el aseguramiento a aquellos programas en que está inmerso, así como los negocios e inversiones proyectadas devinieron temáticas centrales de la información de este organismo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.

Con la presencia de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, el titular del Mindus, Salvador Pardo Cruz, presentó un informe a los diputados que abarca algunos resultados productivos del 2015 y lo hecho en el primer trimestre del 2016.

Según los datos ofrecidos, en ambos periodos, los principales incumplimientos estriban en las exportaciones de palanquillas de acero, debido a roturas en las acerías.

La solución a este problema, y a la producción de acero en general, explicó, pasa por la modernización de la empresa Antillana, cuya inversión ya está en marcha y comenzará a ofrecer sus frutos a partir del año 2018. No obstante, el próximo año se trabajará en renovar el laminador de las Tunas, lo cual tributará al mejoramiento de la producción.

Pardo Cruz puso énfasis en las tres políticas aprobadas hasta la fecha para el fomento y desarrollo del reciclaje, el reordenamiento y uso eficiente de equipos y máquinas herramientas, y el avance de la industria de envases y embalajes.

Señaló que se trabaja en la elaboración de una política de redimensionamiento del plantel industria, unido a otros temas como el mantenimiento y el recape de neumáticos, actividad que le reporta ahorros considerables al país.

El titular significó a los parlamentarios que la industria cubana y el esfuerzo de sus miles de trabajadores juegan un papel preponderante en las estrategias de desarrollo del país.

Al referirse al reciclaje de materias primas,  Pardo Cruz, informó a los diputados que se agilizan las acciones para la ejecución del proyecto de Manejo Integral  de los Residuos Sólidos Urbanos.

Agregó que está en proceso la propuesta de modificación de la Ley de Reciclaje, y mencionó como deficiencias de la política, entre otras, la disminución del fondo metálico del país, y el insuficiente número de casas de compra de materias primas.

Respecto a la política para el desarrollo de la industria de envases, suscrita en el 2012, agregó que ha beneficiado el desarrollo de la rama, con prioridad para las producciones que aseguran las exportaciones, el avance agroalimentario, la actividad biofarmacéutica y la venta de materiales de la construcción.

No obstante, reconoció que aún se importan alrededor de 310 millones de pesos en envases, donde predominan los de vidrio, flexibles y las latas de aluminio.

La mayor dificultad, precisó, está asociada a la no materialización de inversiones relacionadas con los reglones que más se importan. Anunció que está adelantada la conformación de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la fabricación de envases de aluminio.

En torno a la política para el reordenamiento y uso eficiente de las máquinas de herramienta, el titular del Mindus insistió en que esta contribuya a incrementar la fabricación y recuperación de piezas de repuesto.

Salvador Pardo también puntualizó en las deficiencias asociadas al mantenimiento industrial. Hoy, apuntó, solo el 16% de los problemas identificados corresponden a la disponibilidad de recursos y la falta de financiamiento, mientras que el 84% se refiere a problemas de planificación y organización.

Asimismo hizo referencia al aseguramiento del Mindus a programas priorizados por país como por el ejemplo el arrocero, ganadero, avícola y porcino.

En cuanto al enfrentamiento a la sequía y el ahorro de agua citó la producción, aún insuficiente, de herrajes sanitarios y otros surtidos. Y respecto al uso eficiente de la energía abundó en lo concerniente a la entrega de módulos de cocción.

Tampoco el ministro de Industria pasó por alto la contribución de su organismo al mejoramiento del transporte, así como a la canasta familiar normada, el Turismo, la Salud y la Educación.

Finalmente, Pardo Cruz aludió a las proyecciones para la recuperación de las capacidades de la industria, entre los que figuran, alrededor de 80 proyectos de inversiones y negocios con capital extranjero.

Fuente. Granma, Radio Reloj

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA

De la Radio

20 Ene 2021 00:54 - Gleidys Sorí Velázquez / CMHW
Réquiem para Enrique Romero de la Paz

Se fue Enrique Romero de la Paz, y con él un historiador de la CMHW y de la radio al interior de Cuba, pero que no se apague el dial, precisamente esa es la mejor manera de recordarlo, porque «la radio tendrá que ser eterna».

Leer más...
19 Ene 2021 08:49 - Radio Cubana
Llegó la hora del Premio Periodístico Primero de Mayo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convoca a periodistas y realizadores de órganos de pren­sa escrita, radial, televisiva, agen­cias cablegráficas y corresponsales, a la XXXVIII edición del Premio Periodístico Primero de Mayo, que anualmente se entrega por el día del proletariado mundial.

Leer más...
19 Ene 2021 08:22 - Cubaperiodistas
Continúan abiertas las convocatorias a los Premios Nacionales de Periodismo de la Upec

Hasta el próximo 31 de enero la Unión de Periodista de Cuba (Upec) recepcionará  los expedientes de los candidatos a la edición de 2021 del Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida y “Juan Gualberto Gómez” por la obra del año, precisó Ariel Terrero Escalante.

Leer más...
18 Ene 2021 07:25 - Radio Reloj
Falleció el periodista Alberto D’ Pérez

 El destacado periodista, Alberto D’ Pérez Fernández falleció en la mañana de este domingo a la edad de 86 años, en La Habana.

Leer más...

Buscar por fecha

January 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Desde la Radio

18 Ene 2021 - Claudia Díaz Pérez / Radio Rebelde
¿Por qué hay tantos niños positivos a la COVID-19? (+Audio)

En las últimas semanas nos ha alarmado el número elevado de casos positivos a la COVID-19 pero entre los datos que comparte diariamente el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, hay algunos que han conmovido: el total de niños contagiados y el reporte de 5 en estado grave, [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

20 Ene 2021 00:20 - Elizabeth Borrego Rodriguez / Prensa Latina
Trump y su legado contra un eventual acercamiento con Cuba

La administración de Donald Trump deja un camino minado para un eventual acercamiento entre el gobierno del electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Cuba, de acuerdo con el investigador Jorge Casals.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular del mes

Desde las Redes

19 Ene 2021 08:04 - Radio Cubana
Etecsa alerta sobre promociones falsas de sus servicios en las redes sociales

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, alertó sobre informaciones falsas que circulan en las redes sociales, y son compartidas por algunos usuarios, asociadas a algunos servicios de la entidad.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana