60 y más Revolución

Destacado

Industria cubana, esencial para el desarrollo económico

Los principales resultados de las políticas implementadas por el Ministerio de Industrias (Mindus), el aseguramiento a aquellos programas en que está inmerso, así como los negocios e inversiones proyectadas devinieron temáticas centrales de la información de este organismo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.

Con la presencia de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, el titular del Mindus, Salvador Pardo Cruz, presentó un informe a los diputados que abarca algunos resultados productivos del 2015 y lo hecho en el primer trimestre del 2016.

Según los datos ofrecidos, en ambos periodos, los principales incumplimientos estriban en las exportaciones de palanquillas de acero, debido a roturas en las acerías.

La solución a este problema, y a la producción de acero en general, explicó, pasa por la modernización de la empresa Antillana, cuya inversión ya está en marcha y comenzará a ofrecer sus frutos a partir del año 2018. No obstante, el próximo año se trabajará en renovar el laminador de las Tunas, lo cual tributará al mejoramiento de la producción.

Pardo Cruz puso énfasis en las tres políticas aprobadas hasta la fecha para el fomento y desarrollo del reciclaje, el reordenamiento y uso eficiente de equipos y máquinas herramientas, y el avance de la industria de envases y embalajes.

Señaló que se trabaja en la elaboración de una política de redimensionamiento del plantel industria, unido a otros temas como el mantenimiento y el recape de neumáticos, actividad que le reporta ahorros considerables al país.

El titular significó a los parlamentarios que la industria cubana y el esfuerzo de sus miles de trabajadores juegan un papel preponderante en las estrategias de desarrollo del país.

Al referirse al reciclaje de materias primas,  Pardo Cruz, informó a los diputados que se agilizan las acciones para la ejecución del proyecto de Manejo Integral  de los Residuos Sólidos Urbanos.

Agregó que está en proceso la propuesta de modificación de la Ley de Reciclaje, y mencionó como deficiencias de la política, entre otras, la disminución del fondo metálico del país, y el insuficiente número de casas de compra de materias primas.

Respecto a la política para el desarrollo de la industria de envases, suscrita en el 2012, agregó que ha beneficiado el desarrollo de la rama, con prioridad para las producciones que aseguran las exportaciones, el avance agroalimentario, la actividad biofarmacéutica y la venta de materiales de la construcción.

No obstante, reconoció que aún se importan alrededor de 310 millones de pesos en envases, donde predominan los de vidrio, flexibles y las latas de aluminio.

La mayor dificultad, precisó, está asociada a la no materialización de inversiones relacionadas con los reglones que más se importan. Anunció que está adelantada la conformación de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la fabricación de envases de aluminio.

En torno a la política para el reordenamiento y uso eficiente de las máquinas de herramienta, el titular del Mindus insistió en que esta contribuya a incrementar la fabricación y recuperación de piezas de repuesto.

Salvador Pardo también puntualizó en las deficiencias asociadas al mantenimiento industrial. Hoy, apuntó, solo el 16% de los problemas identificados corresponden a la disponibilidad de recursos y la falta de financiamiento, mientras que el 84% se refiere a problemas de planificación y organización.

Asimismo hizo referencia al aseguramiento del Mindus a programas priorizados por país como por el ejemplo el arrocero, ganadero, avícola y porcino.

En cuanto al enfrentamiento a la sequía y el ahorro de agua citó la producción, aún insuficiente, de herrajes sanitarios y otros surtidos. Y respecto al uso eficiente de la energía abundó en lo concerniente a la entrega de módulos de cocción.

Tampoco el ministro de Industria pasó por alto la contribución de su organismo al mejoramiento del transporte, así como a la canasta familiar normada, el Turismo, la Salud y la Educación.

Finalmente, Pardo Cruz aludió a las proyecciones para la recuperación de las capacidades de la industria, entre los que figuran, alrededor de 80 proyectos de inversiones y negocios con capital extranjero.

Fuente. Granma, Radio Reloj

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 8 al 15 de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 8 al 15 de abril.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

21 Abr 2019 14:00 - Conrado F. Vives Anias
Radialistas cubanas presentes en el XXI Congreso obrero

Con orgullo y alto compromiso con su tiempo, Raisa Cuevas Varela, secretaria general de la sección sindical de Radio Mambí, y Leipzig del Carmen Vázquez García, periodista de Radio Bayamo, representan dignamente a la Radio Cubana como afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2019 12:30 - Conrado F. Vives Anias
CMDY La Voz de la Victoria con una imagen renovada para crear y defender a Cuba

A once años de su fundación, el 18 de abril de 2008, la emisora CMDY La Voz de la Victoria surca el éter con una imagen totalmente renovada para orgullo de los habitantes del hoy municipio de Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas.

Leer más...
19 Abr 2019 06:21 - Radio Cubana
En el ICRT Bandera XXI Congreso de la central obrera

La alegría no se hizo esperar en los rostros de muchos trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al recibir este jueves la bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

22 Abr 2019 - Mireya Ojeda / Radio Rebelde
Cienfuegos: una perla de 200 años (+Audio)

Cienfuegos, Cuba - Arribamos a este 22 de abril, el bicentenario de la ciudad cubana del centro sur. Un día tan esperado por los cienfuegueros, y vemos que resplandece por la belleza natural, con la bahía de Jagua, el desarrollo de fuerzas productivas y los edificios rescatados al tiempo.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

22 Abr 2019 - Dayán González Ramírez
Socialismo en Cuba: la construcción de un sistema

Con la nueva Constitución los cubanos ratificaron su decisión de continuar perfeccionando el sistema mediante el cual han convertido en realidad sueños de independencia y justicia social.

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.