60 y más Revolución

Destacado

Repatriados cubanos ilegales en Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba emitió una nota oficial en la que informó que los días 9 y 11 de julio fueron deportados hacia Cuba dos grupos de ciudadanos cubanos, integrados por 29 y 46 personas respectivamente, quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador.

El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, las autoridades cubanas competentes procedieron a realizar el pesquisaje de control sanitario internacional establecido, y acto seguido se efectuó el traslado de la totalidad de estas personas hacia sus provincias de origen en el territorio nacional.

La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.

Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por nuestras regulaciones migratorias, para posteriormente iniciar un periplo irregular alentados por la Política de "Pies Secos-Pies Mojados", el "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos" y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países.

Dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los EE.UU. y crea problemas a otros países, al mismo tiempo que discrimina al resto de los migrantes, incluidos menores, quienes en la frontera norteamericana sufren maltratos y represión antes de ser deportados masivamente.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a su país de origen, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 8 al 15 de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 8 al 15 de abril.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

19 Abr 2019 12:30 - Conrado F. Vives Anias
CMDY La Voz de la Victoria con una imagen renovada para crear y defender a Cuba

A once años de su fundación, el 18 de abril de 2008, la emisora CMDY La Voz de la Victoria surca el éter con una imagen totalmente renovada para orgullo de los habitantes del hoy municipio de Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas.

Leer más...
19 Abr 2019 06:21 - Radio Cubana
En el ICRT Bandera XXI Congreso de la central obrera

La alegría no se hizo esperar en los rostros de muchos trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al recibir este jueves la bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Leer más...
18 Abr 2019 15:27 - Radio Cubana
Abogan jóvenes realizadores por una radio más dinámica y atractiva

Con el propósito de lograr una radio más dinámica y atractiva para los oyentes, tiene lugar en Villa Clara el encuentro de jóvenes profesionales que se desempeñan en este medio de comunicación, conocido como DialCentro, en el cual participan representantes de varias provincias del país.

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

19 Abr 2019 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
Trump contra el comercio

Apenas un mes después de la entrada en vigor de la Helms-Burton, la Organización Mundial del Comercio señaló en abril de 1996 el carácter extraterritorial de ese engendro legal.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

10 Abr 2019 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Partido, Pueblo, Constitución

El 10 de abril se reafirma como fecha trascendente en la historia de Cuba. Se proclama nuestra nueva Constitución, la que muchos de ahora en adelante nombrarán al referirse a ella como la Constitución del 2019. El acontecimiento es motivo de incontenible regocijo. La actual, la que entra en vigencia [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.