60 y más Revolución

Destacado

Cuba y EE.UU. avanzan en diálogo sobre compensaciones mutuas

Cuba no aceptará soluciones unilaterales que no satisfagan sus intereses, afirmó en La Habana Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, al referirse a las conversaciones sobre compensaciones mutuas con el gobierno de Estados Unidos.

El funcionario de la Cancillería señaló en conferencia de prensa que en la reunión del jueves pasado en Washington con representantes del gabinete ejecutivo estadounidense, quedó claro que es un proceso en dos direcciones, y a juicio de la parte cubana, para llegar a feliz término debe haber un reconocimiento de la integralidad del proceso.

Apuntó que por un lado EE.UU. reclama compensaciones por las afectaciones económicas a causa de las leyes de nacionalización dictadas luego del triunfo de la Revolución y que afectaron a ciudadanos y empresas de aquel país, y por la parte cubana existen dos demandas de su pueblo por daños humanos y económicos al gobierno norteamericano por más de 300 mil millones de dólares.

Moreno dijo que el intercambio está dirigido a lograr compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos y que se enmarca dentro del proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó hace más de año con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero puntualizó, es un tema de muy elevada complejidad política, técnica y jurídica porque hay muchos elementos en juego.

El bloqueo de aquel país contra Cuba que perdura más de cinco décadas y ha afectado sustancialmente el desarrollo de la nación antillana y causado cuantiosas pérdidas económicas y humanas, es uno de esos otros elementos que complejizan una negociación sobre compensaciones, abundó Moreno.

La aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la mayor de Las Antillas ha causado afectaciones económicas –considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional– por valor de 833 mil 755 millones de dólares que, a precios corrientes, suman 121 mil 192 millones de dólares.

Las dos demandas cubanas por daños humanos y económicos datan de los años 1999 y 2000 y los conceptos y fundamentos jurídicos están acordes con la práctica y el derecho internacional, declaró el Viceministro.

Expresó que desde que fueron dictadas las primeras leyes de nacionalización, el Gobierno Revolucionario tuvo la voluntad de indemnizar a las personas jurídicas y naturales extranjeras cuyas propiedades pasaron al pueblo de Cuba, y aunque en el caso de los titulares estadounidenses incluyeron fórmulas para ejecutar esas compensaciones, la actitud del ejecutivo norteamericano de la época impidió que se concretaran.

Cuba aprobó en la década del ’60 compensaciones con representantes de Canadá y otros cinco países europeos.

Según trascendió las dos reuniones informativas sobre compensaciones mutuas –en diciembre y julio– han permitido una discusión profesional, constructiva y se ha intercambiado información y experiencias, fórmulas o plazos en el proceso negociador, y aseguró Moreno las condiciones están creadas para continuar con el proceso.

Estamos en conversaciones informativas, pero serán negociaciones complejas y hay que seguir los tiempos adecuados, no podemos forzar los tiempos para llegar a un acuerdo, agregó.

El 28 de julio de 2016 se celebró en Washington la segunda reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas que encabezaron Abelardo Moreno y por la parte norteamericana Brian J. Egan, asesor legal principal del Departamento de Estado.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

20 Oct 2019 21:35 - Jesús Dueñas Becerra / Radio Progreso
Rubén Stuart: amo la radio con todas las fuerzas de mi ser

Con esa emotiva frase, se inició este diálogo con el operador de audio, grabador y editor, Rubén Stuart, a quien me unen indisolubles vínculos de índole profesional y afectivo-espiritual.

Leer más...
14 Oct 2019 18:07 - Radio Cubana
Egresan nuevos guionistas en CMHW, la Reina Radial del Centro

Un grupo de 20 nuevos escritores formará parte de la gran familia de la emisora CMHW, en Villa Clara, al concluir el curso para guionistas radiales luego de un año de intensa labor.

Leer más...
12 Oct 2019 09:15 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revista informativa: inicio y desarrollo

La Revista Informativa es una guía de lo que acontece en el mundo de la información. Tenemos que responder a esa idea. Es un vehículo de comunicación que actualiza, instruye, educa, entretiene.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • odel odel 19.10.2019 19:02
    Los escucho desde acá del Uruguay

    Leer más...

     
  • Pavel Pavel 19.10.2019 15:32
    para este colectivo muchas felicitaciones le desea un fiel oyente del programa, un saludo

    Leer más...

     
  • orlando orlando 19.10.2019 12:55
    Oigan señores, hay que ser cabeza hueca para creer que la tierra es plana, entonces los respetables y ...

    Leer más...

     
  • Henry Sánchez Henry Sánchez 19.10.2019 11:01
    Hoy me LEVANTO y por fin después de unos días tratando de oírlos a traves de internet por fin ...

    Leer más...

     
  • leonardo leonardo 19.10.2019 09:49
    Con todas sinceridad, Radio Enciclopedia me hace sentir mejor. Un abrazo de la lejana Italia

    Leer más...

     
  • Alcides Alcides 19.10.2019 08:39
    Saludos desde Uruguay para la locutora Enma García, gracias por alegrarnos la vida con su programa

    Leer más...

     
  • Baniesky Baniesky 18.10.2019 16:58
    Reportando la sintonía desde Montevideo Uruguay

    Leer más...

La opinión

19 Oct 2019 23:24 - Martha Gómez Ferrals / ACN
Día de la Cultura Cubana: raíces, historia y vida de una nación

 Desde hace 39 años los cubanos celebran puntualmente una bellísima jornada, repleta de espiritualidad y creación, por el 20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana, de acuerdo con un decreto del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, refrendado el 22 de agosto de 1980.

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.