60 y más Revolución

Destacado

Viceministra sudafricana afirmó que Cuba es la más alta expresión del internacionalismo

Thembisile "'Thembi" Majola, viceministra de Energía de Sudáfrica, afirmó que Cuba constituye la más alta expresión del internacionalismo en el mundo.

Miles de médicos, enfermeros, profesores y profesionales en sentido general por toda África y en otros lugares lo demuestran, aseguró la  titular sudafricana en entrevista concedida a la agencia Prensa Latina, al recordar pasajes del exilio, sus estudios en Cuba en la década de 1980, el regreso a Sudáfrica y los desafíos actuales.

Miembro del Parlamento por el Congreso Nacional Africano (ANC), Thembi nació en Soweto, un área urbana de Johannesburgo que fue bastión en la lucha contra el régimen del apartheid.

Décadas de obligada lejanía y de una etapa por suerte pasada en la cual vio cómo mataron a sus familiares y muchos ni saben dónde los enterraron, no le arrebataron la sonrisa a esta auténtica mujer que desborda amor y pasión por sus raíces.

Celebró ante todo "las dos décadas de colaboración oficial entre los dos países (que se cumplieron en febrero de 2016)", pero dejó claro que la amistad con el ANC es "fuerte y de mucho antes", en particular por la contribución cubana a la libertad de Sudáfrica.

"Yo soy un resultado de esa cooperación entre Cuba y ANC", subrayó la también embajadora al explicar que viajó al territorio del Caribe desde su exilio en Zambia.

El onceno y duodécimo grados, luego la Universidad de Camagüey y el título como ingeniera civil, completaron su ciclo de formación e n la mayor de las Antillas, por eso -bromea- "siempre digo que soy como un producto de la caña".

"Muchos africanos, latinoamericanos, caribeños... han sido educados en Cuba. Y es admirable porque ustedes no tienen diamantes, ni oro, ni grandes recursos, pero sí corazón y ese espíritu de solidaridad", subrayó Majola.

"En Cuba fui feliz. Vivir entre estudiantes de casi 50 nacionalidades fue como otra escuela para mí. Era compartir un mundo dentro de un país", subrayó.

Cuando concluyó sus estudios en la isla caribeña viajó a varios países africanos, hasta que en mayo de 1990, cuatro meses después de la liberación de Nelson Mandela, regresó a Sudáfrica, donde entre otras tareas, participó en la organización en el nuevo escenario de la Liga Nacional de Mujeres del ANC.

"Las mujeres sudafricanas estuvieron al lado de los hombres en la lucha, ¿cómo iban a negociar sin nosotras?", apuntó en referencia al proceso que llevó a la consolidación de la derrota del régimen segregacionista y el inicio de la democracia.

"Si no nos ponemos fuertes, hay quien pudo pensar que las mujeres debían regresar a la cocina", añadió, y luego opinó que "de verdad son hermosos los grandes pasos que hemos dado".

"La cuestión cultural sirvió en el pasado para someter a las mujeres, porque esa cultura favorecía siempre a los hombres", explicó Thembi.

Sin embargo, lamentó que todavía la violencia existe a nivel social, que es más visible cuando se trata de la cuestión de género.

Admitió que "eliminar de forma total el patriarcado tomará tiempo. No es una cosa que las leyes podrán cambiar de un día para otro después de años con una manera de pensar, de vivir".

Comentó igualmente que lo heredado por "tres siglos de colonialismo y después de institucionalización del racismo durante el apartheid no es una cosa que se arreglará en 20 ó 30 años".

"Todavía hay muchas heridas internas en Sudáfrica", apuntó poco antes de concluir que cuando en 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente negro en la historia nacional, algunos apostaron a que podía suceder una guerra civil.

Hace pocos días, Thembi participó en la apertura en el museo Freedom Park (Parque de la Libertad), de una exposición de 90 imágenes exclusivas de fotorreporteros de Prensa Latina dedicadas al líder cubano Fidel Castro, a propósito de su 90 cumpleaños.

Allí expresó su "emoción al verl a Fidel en esas fotos jugando baloncesto y pelota, y enseguida su mente volvió a volar "a Cuba, a aquellos momentos en que él compartía con nosotros".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

18 Sep 2019 19:22 - Radio Cubana
Comienza Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam

La edición 29 del Festival Nacional y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam tiene por sede la ciudad de Santiago de Cuba, desde este 18 de septiembre y hasta el 22 próximos, ocasión en que radialistas del país debatirán, desde su mirada, temas de interés como los programas infantiles y la radio novela.

Leer más...
17 Sep 2019 08:00 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revistas informativas. La yuxtaposición dialéctica

En las diversas visitas de control metodológico que realizara a las plantas radiales de toda Cuba siempre insistí en la importancia de que, para el éxito a la hora de informar, debe incorporarse un elemento en los servicios informativos: la yuxtaposición dialéctica por contraste

Leer más...
16 Sep 2019 09:52 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Fiestas patrias: México lindo y querido

El histórico grito de ¡Viva México! volvió a escucharse anoche con fervor patriótico tres veces en cada plaza del país hermano, desde el Zócalo de Ciudad de México hasta el más pequeño municipio de su geografía.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Juan Pablo Juan Pablo 16.09.2019 00:05
    hOLA, LES ESCUCHO DESDE COLOMBIA LES DESEO LO MEJOR Y UN GRAN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA

    Leer más...

     
  • Liutmila Liutmila 15.09.2019 19:52
    Un beso a mi madre Isabel González en el reparto Ramón Quintana, siempre escucha la FÓRMULA, y tiene ...

    Leer más...

     
  • Rolando Rodrigu Rolando Rodrigu 15.09.2019 16:57
    arriba alazanes si se puede de guisa Rolando Rodríguez Góngora y Milena Acosta reportando sintonía

    Leer más...

     
  • Ernesto Olivare Ernesto Olivare 15.09.2019 16:40
    Muy buena narración, mucha profecionalidad ,soy holguinero que vive en usa ,saludos y muchas gracias ...

    Leer más...

     
  • Gerardo Gerardo 15.09.2019 16:16
    Saludos para los radios escuchas en Nuevitas Camagüey desde Miami siguiendo a mis toros

    Leer más...

     
  • Maikel perez Maikel perez 15.09.2019 15:43
    Lo primero q tiene q tener un narrador de pelota es la vOz entre otras cosas. Esa muchacha q narro ...

    Leer más...

     
  • Jorge Valero Jorge Valero 15.09.2019 15:18
    La única emisora en toda cuba que no trasmite la pelota por Internet...

    Leer más...

La opinión

19 Sep 2019 20:48 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
¿Por qué el bloqueo de EE.UU. contra Cuba no es una cuestión bilateral

 En momentos en que la actual administración republicana en Estados Unidos arrecia la política de agresión contra Cuba, en especial en las áreas de los viajes, la persecución financiera y el bloqueo del ingreso de hidrocarburos esenciales para el país, afectando el bienestar de la inmensa mayoría de los cubanos; otra vez será presentado ante [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.