60 y más Revolución

Destacado

José Ramón Balaguer: Más unidad para enfrentar al neoliberalismo

El jefe de la delegación cubana en la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina, José Ramón Balaguer Cabrera, llamó en Lima a enfrentar al neoliberalismo con más unidad y articulación de organizaciones políticas y sociales.

"Enfrentemos el intento de hacernos retornar al neoliberalismo con más unidad y articulación de las fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales y clases trabajadoras del continente", dijo en la inauguración del cónclave con sede en Perú.

Señaló también, a tono con el ánimo reinante, que las transformaciones necesarias para cambiar y desarrollar a América Latina y el Caribe, y contribuir al ideal de un mundo mejor, rebasan cualquier proyecto nacional y requieren implementar una comunidad de objetivos y principios generales en los cuales se funda la transformación.

Tales objetivos y principios, añadió Balaguer Cabrera, "deben ser asumidos mancomunadamente por todos los que estamos comprometidos con el cambio, con apego a las particularidades nacionales, pero con vocación integracionista e internacionalista".

El dirigente cubano saludó la iniciativa conjunta de los partidos Comunista Peruano y Comunista del Perú-Patria Roja de convocar la reunión para debatir sobre el papel de las organizaciones participantes en el enfrentamiento de la contraofensiva del imperialismo, en apoyo a los gobiernos progresistas y fortalecer la unidad de las fuerzas de izquierda.

Citó al pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui y su enseñanza de que "la revolución no debe ser calco ni copia sino creación heroica", que tiene plena vigencia, y saludó los esfuerzos de este pueblo de unidad para la resistencia al modelo neoliberal.

Sobre la contraofensiva imperialista y oligárquica de carácter reaccionario y antipopular contra los gobiernos revolucionarios y progresistas, señaló que donde han triunfado las fuerzas conservadoras tiene lugar un acelerado proceso de reconstitución de las viejas élites que pretenden abolir los logros en beneficio del pueblo, el rescate de la soberanía y la integración política regional.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) denunció la estrecha relación de esos gobiernos derechistas con la corrupción, la evasión de impuestos o el narcotráfico y advirtió que la conflictividad de sus políticas alimentan un clima de ingobernabilidad que da lugar al aumento de la represión.

Criticó a la Alianza del Pacífico -bloque neoliberal que forman Chile, Colombia, México y Perú- y otras iniciativas de libre comercio, que intentan esconder su esencia pro imperialista, con el fin de perpetuar el papel de la región como suministradora de materias primas, en detrimento de la soberanía y las posibilidades de desarrollo de las naciones.

Planteó la necesidad de elevar la moral de los comunistas y revolucionarios y de la izquierda en general "en esta lucha de largo plazo", finalmente triunfarán la justicia social, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

Llamó igualmente a dar la batalla cultural contra los valores enajenantes del capitalismo, conformar un frente de pensamiento con la intelectualidad, que genere contenidos descolonizadores, que doten a las personas de referencias culturales sólidas en un mundo marcado por el consumismo y la banalidad.

También se debe enfrentar, añadió, la concentración de la información, los medios y la cultura del capitalismo y "se requieren reformas radicales que democraticen el acceso a la información y respeten la diversidad de opiniones, culturas e historia, que estén al servicio de nuestros pueblos”.

Al ratificar la solidaridad cubana con la revolución bolivariana y chavista y con el gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó “las pretensiones del imperialismo de aislar a Venezuela mientras se dialoga con Cuba", y reiteró el apoyo decidido a todos los gobiernos revolucionarios y progresistas.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 8 al 15 de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 8 al 15 de abril.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

19 Abr 2019 12:30 - Conrado F. Vives Anias
CMDY La Voz de la Victoria con una imagen renovada para crear y defender a Cuba

A once años de su fundación, el 18 de abril de 2008, la emisora CMDY La Voz de la Victoria surca el éter con una imagen totalmente renovada para orgullo de los habitantes del hoy municipio de Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas.

Leer más...
19 Abr 2019 06:21 - Radio Cubana
En el ICRT Bandera XXI Congreso de la central obrera

La alegría no se hizo esperar en los rostros de muchos trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al recibir este jueves la bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Leer más...
18 Abr 2019 15:27 - Radio Cubana
Abogan jóvenes realizadores por una radio más dinámica y atractiva

Con el propósito de lograr una radio más dinámica y atractiva para los oyentes, tiene lugar en Villa Clara el encuentro de jóvenes profesionales que se desempeñan en este medio de comunicación, conocido como DialCentro, en el cual participan representantes de varias provincias del país.

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

19 Abr 2019 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
Trump contra el comercio

Apenas un mes después de la entrada en vigor de la Helms-Burton, la Organización Mundial del Comercio señaló en abril de 1996 el carácter extraterritorial de ese engendro legal.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

10 Abr 2019 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Partido, Pueblo, Constitución

El 10 de abril se reafirma como fecha trascendente en la historia de Cuba. Se proclama nuestra nueva Constitución, la que muchos de ahora en adelante nombrarán al referirse a ella como la Constitución del 2019. El acontecimiento es motivo de incontenible regocijo. La actual, la que entra en vigencia [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.