Destacado

Inaugura Evo Morales en Vallegrande Centro Cultural Che Guevara

El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró este sábado en el poblado de Vallegrande el Centro Cultural Ernesto Che Guevara, durante una ceremonia a la cual asistieron ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Será un centro de interpretación de los ideales, valores y compromisos ideológicos, políticos y programáticos de Che. Esperamos seguir ampliándolo, con la ayuda de los movimientos sociales. Lo visitarán hombres y mujeres del todo el mundo, explicó el mandatario durante su discurso.

La instalación cuenta con un teatro al aire libre, un archivo, salas de proyección de audiovisuales y un espacio para la exposición de artesanías. Está ubicada cerca del lugar donde encontraron en 1997 los restos de Guevara y de algunos de sus compañeros de lucha, capturados tras un combate el 8 de octubre de 1967.

La inauguración del centro forma parte de un amplio programa de actividades con motivo del aniversario 49 de la desaparición física del revolucionario argentino- cubano, conocido mundialmente como el Guerrillero Heroico.

En este sentido, el jefe de Estado anunció el inicio en los próximos meses de actividades para recordar el medio siglo de su caída en combate y de sus compañeros de la guerrilla.

Para 2017, estamos preparando un gran evento internacional en Vallegrande, con el respaldo de los movimientos sociales y la clase obrera del país y donde se sumarán actividades folclóricas, musicales, y política, ojalá el año próximo el hermano presidente Raúl Castro pueda visitarnos en el medio siglo de la muerte del Che. Estamos seguros que estará aquí. Vamos a esperarlo, remarcó.

En otra parte de su discurso, Morales resaltó las extraordinarias cualidades morales del luchador nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y que se integró al grupo de revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro en 1956.

Hay que seguir recuperando su lucha, ideales y grandes valores. El verdadero socialista, el verdadero comunista es el que da su vida por la humanidad, por las mayorías abandonadas, por los trabajadores, los obreros, los humildes. Así era el Che Guevara, impecable en su conducta, inclaudicable en su ideología. Después de librar la lucha en Cuba se fue a otros países para apoyar su liberación, argumentó el presidente.

Remarcó asimismo que "el Che dejó bastante para este pueblo y los pueblos del mundo. Se ve al Che en África, en las juventudes de Europa, está en toda América Latina, en Vallegrande. Nuestros movimientos sociales debían aprovechar al máximo el legado de este lugar donde perdió la vida".

El Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto,  invitado al acto de inauguración del centro cultural, aseveró que el proceso de cambios liderado por el presidente boliviano, Evo Morales, le dio una segunda vida a Ernesto Che Guevara, asesinado aquí hace 49 años.

Estar en un lugar que tuvo que ver con los últimos días de uno de los hombres más extraordinarios que ha dado el mundo, es muy fuerte, muy conmovedor. Es como si después de muerto hubiera triunfado, porque ahora está en esos médicos, los pobres, en esas personas discapacitadas que reciben ayuda gratuita, en la gran obra social del gobierno, todo pensando en el ser humano, expresó.

Prieto exhortó a estudiar la obra del legendario guerrillero argentino -cubano,  en su opinión, los ideales guevarianos pueden resultar de mucha utilidad en estos momentos, cuando se constata "una ofensiva reaccionaria, en el fondo fascista a nivel regional y mundial".

Venir aquí y tener el privilegio de saludar a alguien tan extraordinario, excepcional y admirable como Evo, a un año de conmemorar los 50 años del asesinato del Che, es venir a constatar su segunda vida, concluyó el titular cubano de Cultura.

Fuente. Prensa Latina

 

You have no rights to post comments

RADIO NOTICIAS CUBA | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA

0:00
0:00

Archipiélago Radial

Jóvenes extranjeros egresados en Villa Clara agradecen a Cuba (+Audio)


Son jóvenes de muchas naciones del mundo, o mejor, cubanos nacidos en otras tierras, como los llamara Fidel; han transitado más de cinco años en universidades villaclareñas y hoy agradecen a Cuba; un país que aún con muchas limitaciones materiales, los formó como excelentes profesionales y les protegió su salud, en medio de una pandemia que recorre el orbe.

Actualidad

De la Radio

27 Sep 2020 08:26 - Francisco Soriano Bermúdez / Radio 26
Trasmisiones deportivas en tiempos de Covid-19, esfuerzo que se reconoce

En 1936 Jhon Logie Baird creó en Londres el primer servicio televisivo regular y así la humanidad entró en la era del medio de comunicación más poderoso y eficaz, que pasó a Estados Unidos, donde se desarrolló.

Leer más...
26 Sep 2020 10:57 - Maria Salomé Campanioni
Frente a la Covid-19: Mesa Redonda radiofónica por Radio Surco

Ante la situación epidemiológica que presenta la provincia de Ciego de Ávila, la emisora provincial Radio Surco, desarrolla este sábado en su programación matutina, una mesa redonda especial, en la cual participan autoridades de la Salud Pública y el Consejo de Defensa Provincial, para informar las medidas que se adoptan en la localidad e impedir [ ... ]

Leer más...
25 Sep 2020 11:09 - Carmen Torres Laffita
Felicitaciones para los Técnicos de la Radio en su día (+Audio)

Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana a través de su cuenta en Twitter envió una felicitación a los técnicos de la radio en su día, que se celebra desde 2017.

Leer más...

Unificación monetaria y cambiaria

Cuba, la distorsión de los precios

Unificación monetaria en Cuba

Uno de los aspectos en los que influye la actual dualidad monetaria y cambiaria es en la formación de precios. LEER MAS

 

 

Buscar por fecha

September 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Desde la Radio

26 Sep 2020 - Demetrio Villaurrutia / Radio Rebelde
La COVID-19, cifras y el privilegio de vivir en Cuba

Cuando el país avanza por su séptimo mes de enfrentamiento a la pandemia fue difícil imaginar para muchos que a estas alturas la COVID-19 no hubiera cedido.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

26 Sep 2020 08:46 - Radio Cubana
Spotify prueba ahora con encuestas para promover sus podcasts interactivos

¿Los oyentes de podcasts están dispuestos a interactuar mientras están escuchando los episodios de sus programas favoritos? Eso es lo que ahora pretende saber Spotify con su nueva función de encuesta.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana