Destacado

Inaugura Evo Morales en Vallegrande Centro Cultural Che Guevara

El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró este sábado en el poblado de Vallegrande el Centro Cultural Ernesto Che Guevara, durante una ceremonia a la cual asistieron ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Será un centro de interpretación de los ideales, valores y compromisos ideológicos, políticos y programáticos de Che. Esperamos seguir ampliándolo, con la ayuda de los movimientos sociales. Lo visitarán hombres y mujeres del todo el mundo, explicó el mandatario durante su discurso.

La instalación cuenta con un teatro al aire libre, un archivo, salas de proyección de audiovisuales y un espacio para la exposición de artesanías. Está ubicada cerca del lugar donde encontraron en 1997 los restos de Guevara y de algunos de sus compañeros de lucha, capturados tras un combate el 8 de octubre de 1967.

La inauguración del centro forma parte de un amplio programa de actividades con motivo del aniversario 49 de la desaparición física del revolucionario argentino- cubano, conocido mundialmente como el Guerrillero Heroico.

En este sentido, el jefe de Estado anunció el inicio en los próximos meses de actividades para recordar el medio siglo de su caída en combate y de sus compañeros de la guerrilla.

Para 2017, estamos preparando un gran evento internacional en Vallegrande, con el respaldo de los movimientos sociales y la clase obrera del país y donde se sumarán actividades folclóricas, musicales, y política, ojalá el año próximo el hermano presidente Raúl Castro pueda visitarnos en el medio siglo de la muerte del Che. Estamos seguros que estará aquí. Vamos a esperarlo, remarcó.

En otra parte de su discurso, Morales resaltó las extraordinarias cualidades morales del luchador nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y que se integró al grupo de revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro en 1956.

Hay que seguir recuperando su lucha, ideales y grandes valores. El verdadero socialista, el verdadero comunista es el que da su vida por la humanidad, por las mayorías abandonadas, por los trabajadores, los obreros, los humildes. Así era el Che Guevara, impecable en su conducta, inclaudicable en su ideología. Después de librar la lucha en Cuba se fue a otros países para apoyar su liberación, argumentó el presidente.

Remarcó asimismo que "el Che dejó bastante para este pueblo y los pueblos del mundo. Se ve al Che en África, en las juventudes de Europa, está en toda América Latina, en Vallegrande. Nuestros movimientos sociales debían aprovechar al máximo el legado de este lugar donde perdió la vida".

El Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto,  invitado al acto de inauguración del centro cultural, aseveró que el proceso de cambios liderado por el presidente boliviano, Evo Morales, le dio una segunda vida a Ernesto Che Guevara, asesinado aquí hace 49 años.

Estar en un lugar que tuvo que ver con los últimos días de uno de los hombres más extraordinarios que ha dado el mundo, es muy fuerte, muy conmovedor. Es como si después de muerto hubiera triunfado, porque ahora está en esos médicos, los pobres, en esas personas discapacitadas que reciben ayuda gratuita, en la gran obra social del gobierno, todo pensando en el ser humano, expresó.

Prieto exhortó a estudiar la obra del legendario guerrillero argentino -cubano,  en su opinión, los ideales guevarianos pueden resultar de mucha utilidad en estos momentos, cuando se constata "una ofensiva reaccionaria, en el fondo fascista a nivel regional y mundial".

Venir aquí y tener el privilegio de saludar a alguien tan extraordinario, excepcional y admirable como Evo, a un año de conmemorar los 50 años del asesinato del Che, es venir a constatar su segunda vida, concluyó el titular cubano de Cultura.

Fuente. Prensa Latina

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba (Resumen semanal del 27 Enero al 2 Febrero)

#CubaRadio98 Resumen de noticias acontecidas en Cuba desde el 27 de enero al 2 de febrero. Una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, Iris Armas Padrino y Maria Salomé Campanioni #RadioCubana #SonidoParaVer 

De la Radio

16 Feb 2020 08:47 - Katerine Hernández Pérez y Yamila Pupo Otero
Fortalecido sistema radial en Holguín en 2019

Profesionales del sistema radial en la provincia de Holguín reflexionaron sobre la calidad, eficacia e impacto social de la programación trasmitida durante 2019 con excelentes coberturas a trascendentales hechos locales y nacionales en retroalimentación permanente con la audiencia y el empleo articulado de diferentes formatos para la gestión de contenidos [ ... ]

Leer más...
16 Feb 2020 00:36 - Ileana Acosta / Radio Minas
Celebra Radio Minas sus 15 primaveras (+Video)

15 años cobran connotación para cualquier ser humano y cuando se trata de una emisora radial que toca el corazón de muchos, entonces sobran los motivos para celebrar.

Leer más...
15 Feb 2020 08:00 - Maria Salomé Campanioni
Impacto extraordinario de la Radio Cubana en el #DiaMundialdelaRadio

Puede decirse que es la historia de una etiqueta, pero en realidad la Radio Cubana ocupó un espacio extraordinario en las redes sociales este 13 de febrero, cuando masivamente acudió a la convocatoria de participación en el tuitazo que festejó el #DiaMundialdelaRadio, que contó, incluso, con un tuit del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel [ ... ]

Leer más...

Últimos comentarios

  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

     
  • tatiana tatiana 05.02.2020 14:18
    Saludos al programa y creo que si es necesario mantener al animalito lejos de la embarazada y el bebé ...

    Leer más...

     
  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

Desde la Radio

15 Feb 2020 - Radio Habana Cuba
Torres Cuevas presenta nueva edición de Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido

El doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, presentó este 14 de febrero, una nueva edición del texto Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

14 Feb 2020 00:47 - Silvio J. Blanco
Una explosión, un objetivo

Como se conoce, nuestros heroicos mambises  derrotaron a las fuerzas militares de España en una guerra cruenta enfrentándose a un ejército muchas veces superior en número y armamento. Era la demostración del espíritu de rebeldía de los cubanos empeñados, desde siempre, en no soportar amos, ni tutelaje y mucho menos ser mendigos de ningún poder [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.