60 y más Revolución

Destacado

Precisa Raúl acciones en Baracoa (+ Video)

El Presidente del Consejo Nacional de Defensa, General de Ejército Raúl Castro Ruz precisa acciones para enfrentar con celeridad la recuperación en Baracoa, GuantánamoEl Presidente del Consejo Nacional de Defensa, General de Ejército Raúl Castro Ruz precisa acciones para enfrentar con celeridad la recuperación en Baracoa, Guantánamo

Este sábado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, sostuvo una reunión de trabajo donde los ministros y otros dirigentes presentes en Baracoa, le expusieron en detalle las principales acciones que se han acometido durante la etapa de recuperación luego del paso del huracán Matthew.

En el transcurso del encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que permanece en el Oriente del país desde antes de la entrada de Matthew a territorio cubano, fue colegiando y adoptando un conjunto de decisiones vitales para este momento de la recuperación.

En Baracoa, Raúl pudo constatar que los daños más significativos se constatan en el fondo habitacional, por lo cual el Gobierno Revolucionario aprobó un conjunto de medidas con el fin de aliviar las pérdidas de los damnificados.

Durante la reunión, el General de Ejército estuvo acompañado también por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y por Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Este último transmitió a los presentes experiencias vividas en la vecina provincia santiaguera después del azote del huracán Sandy.

Al respecto, el mandatario cubano evaluó que cada evento climatológico deja algo que se puede aprovechar pues ninguno es igual a otro. "Lo esencial de todas esas experiencias debe recogerse en documentos para que en otros lugares las personas se entrenen y sirvan como materiales de consulta", reiteró.

Según ratificó Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, la apreciación preliminar indica que un porciento significativo del fondo habitacional de los municipios de Baracoa y Maisí ha sido afectado  severamente.

Al realizar una evaluación preliminar en cada uno de los sectores, intervinieron los ministros del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez; de la Construcción René Mesa Villafaña; de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo; de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; de las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos y de Turismo, Manuel Marrero Cruz; así como Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública.

Después del intenso trabajo desarrollado en estos municipios, se conoció que ya se ha restablecido la comunicación por vía terrestre con Maisí y Baracoa, y se continúa trabajando con el fin de habilitar otras vías de acceso a los mismos; igualmente se labora de manera acelerada para devolver vitalidad al servicio eléctrico.  

Se supo, además, que se ha logrado mantener funcionando los centros de elaboración en las áreas de evacuación, así como preparar condiciones en los diferentes consejos populares para cocinar y ofrecer alimentos a la población, ya que se estima que más del 85 por ciento de la red de comercio sufrió daños de consideración.

Se comentó sobre el beneficio de las precipitaciones para los embalses, de la misma forma que se adoptan las decisiones pertinentes para facilitar la transportación de agua potable a los territorios afectados por la carencia de este líquido. También se expuso acerca de las pérdidas fundamentales en la agricultura.

Igualmente, se precisó el estado de otros servicios vitales para la población como las comunicaciones, en el cual se produjeron serias afectaciones que paulatinamente se van rehabilitando.

En el caso de las instalaciones del turismo, se supo que todas sufrieron algún tipo de daño; y respecto a las de salud se puntualizó que a pesar de algunas incidencias, no se ha dejado de brindar el servicio a la población.

Al concluir la reunión, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional consideró que hasta ahora han hecho un gran trabajo, tanto los dirigentes del municipio y la provincia como los dirigentes nacionales que han estado en Baracoa desde el primer momento.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

20 Sep 2019 15:04 - Radio Cubana
Celebra Radio Victoria su 66 cumpleaños (+Video)

Este 20 de septiembre Radio Victoria arriba a su aniversario 66, celebrando aquella primera salida al aire de la entonces emisora Radio Circuito, en la que fue Victoria de Las Tunas en el lejano 1953.

Leer más...
18 Sep 2019 19:22 - Radio Cubana
Comienza Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam

La edición 29 del Festival Nacional y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam tiene por sede la ciudad de Santiago de Cuba, desde este 18 de septiembre y hasta el 22 próximos, ocasión en que radialistas del país debatirán, desde su mirada, temas de interés como los programas infantiles y la radio novela.

Leer más...
17 Sep 2019 08:00 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revistas informativas. La yuxtaposición dialéctica

En las diversas visitas de control metodológico que realizara a las plantas radiales de toda Cuba siempre insistí en la importancia de que, para el éxito a la hora de informar, debe incorporarse un elemento en los servicios informativos: la yuxtaposición dialéctica por contraste

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Eduardo Eduardo 20.09.2019 12:05
    buenos DÍAS amigos de radio morón. les escribo para darles a conocer el gusto que tengo en OÍRLES ...

    Leer más...

     
  • Hugo Alberto Go Hugo Alberto Go 20.09.2019 10:17
    Un saludos a los comentaristas deportivos por la narración y qué los gallos sigan picando.

    Leer más...

     
  • Ruben Ruben 20.09.2019 09:34
    Hola los escucho desde naples florida .me relaja mucho este programa con las melodías. Gracias .

    Leer más...

     
  • Jorge Reyes Jorge Reyes 20.09.2019 05:48
    Buenas, como radioescucha me pregunto, porque no estamos escuchando la RADIO? esperamos que se resuelva ...

    Leer más...

     
  • Jorge Jorge 20.09.2019 01:53
    Saludos desde Chile a toda la hermandad cubana, dejo mi wsp para hacer amigos +569 95 71 22 06

    Leer más...

     
  • Manuel rodrguez Manuel rodrguez 19.09.2019 18:28
    saludos de Manuel Rodríguez desde Santa Cruz de Tenerife, les escucho perfectamente por audio en vivo ...

    Leer más...

     
  • Yuniesqui Yuniesqui 19.09.2019 17:42
    Saludos Desde Miami ,FL al equipo De Cadena Agramonte y a Morales en Las 4 LINEas en Florida Camagüey ...

    Leer más...

La opinión

19 Sep 2019 20:48 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
¿Por qué el bloqueo de EE.UU. contra Cuba no es una cuestión bilateral?

 En momentos en que la actual administración republicana en Estados Unidos arrecia la política de agresión contra Cuba, en especial en las áreas de los viajes, la persecución financiera y el bloqueo del ingreso de hidrocarburos esenciales para el país, afectando el bienestar de la inmensa mayoría de los cubanos; otra vez será presentado ante [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.