Destacado

Precisa Raúl acciones en Baracoa (+ Video)

El Presidente del Consejo Nacional de Defensa, General de Ejército Raúl Castro Ruz precisa acciones para enfrentar con celeridad la recuperación en Baracoa, GuantánamoEl Presidente del Consejo Nacional de Defensa, General de Ejército Raúl Castro Ruz precisa acciones para enfrentar con celeridad la recuperación en Baracoa, Guantánamo

Este sábado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, sostuvo una reunión de trabajo donde los ministros y otros dirigentes presentes en Baracoa, le expusieron en detalle las principales acciones que se han acometido durante la etapa de recuperación luego del paso del huracán Matthew.

En el transcurso del encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que permanece en el Oriente del país desde antes de la entrada de Matthew a territorio cubano, fue colegiando y adoptando un conjunto de decisiones vitales para este momento de la recuperación.

En Baracoa, Raúl pudo constatar que los daños más significativos se constatan en el fondo habitacional, por lo cual el Gobierno Revolucionario aprobó un conjunto de medidas con el fin de aliviar las pérdidas de los damnificados.

Durante la reunión, el General de Ejército estuvo acompañado también por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y por Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Este último transmitió a los presentes experiencias vividas en la vecina provincia santiaguera después del azote del huracán Sandy.

Al respecto, el mandatario cubano evaluó que cada evento climatológico deja algo que se puede aprovechar pues ninguno es igual a otro. "Lo esencial de todas esas experiencias debe recogerse en documentos para que en otros lugares las personas se entrenen y sirvan como materiales de consulta", reiteró.

Según ratificó Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, la apreciación preliminar indica que un porciento significativo del fondo habitacional de los municipios de Baracoa y Maisí ha sido afectado  severamente.

Al realizar una evaluación preliminar en cada uno de los sectores, intervinieron los ministros del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez; de la Construcción René Mesa Villafaña; de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo; de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; de las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos y de Turismo, Manuel Marrero Cruz; así como Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública.

Después del intenso trabajo desarrollado en estos municipios, se conoció que ya se ha restablecido la comunicación por vía terrestre con Maisí y Baracoa, y se continúa trabajando con el fin de habilitar otras vías de acceso a los mismos; igualmente se labora de manera acelerada para devolver vitalidad al servicio eléctrico.  

Se supo, además, que se ha logrado mantener funcionando los centros de elaboración en las áreas de evacuación, así como preparar condiciones en los diferentes consejos populares para cocinar y ofrecer alimentos a la población, ya que se estima que más del 85 por ciento de la red de comercio sufrió daños de consideración.

Se comentó sobre el beneficio de las precipitaciones para los embalses, de la misma forma que se adoptan las decisiones pertinentes para facilitar la transportación de agua potable a los territorios afectados por la carencia de este líquido. También se expuso acerca de las pérdidas fundamentales en la agricultura.

Igualmente, se precisó el estado de otros servicios vitales para la población como las comunicaciones, en el cual se produjeron serias afectaciones que paulatinamente se van rehabilitando.

En el caso de las instalaciones del turismo, se supo que todas sufrieron algún tipo de daño; y respecto a las de salud se puntualizó que a pesar de algunas incidencias, no se ha dejado de brindar el servicio a la población.

Al concluir la reunión, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional consideró que hasta ahora han hecho un gran trabajo, tanto los dirigentes del municipio y la provincia como los dirigentes nacionales que han estado en Baracoa desde el primer momento.

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba (Resumen semanal del 27 Enero al 2 Febrero)

#CubaRadio98 Resumen de noticias acontecidas en Cuba desde el 27 de enero al 2 de febrero. Una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, Iris Armas Padrino y Maria Salomé Campanioni #RadioCubana #SonidoParaVer 

De la Radio

16 Feb 2020 08:47 - Katerine Hernández Pérez y Yamila Pupo Otero
Fortalecido sistema radial en Holguín en 2019

Profesionales del sistema radial en la provincia de Holguín reflexionaron sobre la calidad, eficacia e impacto social de la programación trasmitida durante 2019 con excelentes coberturas a trascendentales hechos locales y nacionales en retroalimentación permanente con la audiencia y el empleo articulado de diferentes formatos para la gestión de contenidos [ ... ]

Leer más...
16 Feb 2020 00:36 - Ileana Acosta / Radio Minas
Celebra Radio Minas sus 15 primaveras (+Video)

15 años cobran connotación para cualquier ser humano y cuando se trata de una emisora radial que toca el corazón de muchos, entonces sobran los motivos para celebrar.

Leer más...
15 Feb 2020 08:00 - Maria Salomé Campanioni
Impacto extraordinario de la Radio Cubana en el #DiaMundialdelaRadio

Puede decirse que es la historia de una etiqueta, pero en realidad la Radio Cubana ocupó un espacio extraordinario en las redes sociales este 13 de febrero, cuando masivamente acudió a la convocatoria de participación en el tuitazo que festejó el #DiaMundialdelaRadio, que contó, incluso, con un tuit del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel [ ... ]

Leer más...

Últimos comentarios

  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

     
  • tatiana tatiana 05.02.2020 14:18
    Saludos al programa y creo que si es necesario mantener al animalito lejos de la embarazada y el bebé ...

    Leer más...

     
  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

Desde la Radio

15 Feb 2020 - Radio Habana Cuba
Torres Cuevas presenta nueva edición de Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido

El doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, presentó este 14 de febrero, una nueva edición del texto Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

14 Feb 2020 00:47 - Silvio J. Blanco
Una explosión, un objetivo

Como se conoce, nuestros heroicos mambises  derrotaron a las fuerzas militares de España en una guerra cruenta enfrentándose a un ejército muchas veces superior en número y armamento. Era la demostración del espíritu de rebeldía de los cubanos empeñados, desde siempre, en no soportar amos, ni tutelaje y mucho menos ser mendigos de ningún poder [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.