60 y más Revolución

Destacado

Cuba comparte experiencias con el Caribe ante desastres naturales y tecnológicos

Cuba reiteró la decisión de compartir con la Comunidad del Caribe (CARICOM) sus experiencias sobre gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

"Estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda a las islas de la  región y también a aprender de los resultados de su acomodo a las modificaciones del clima", afirmó Maritza García García", presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La especialista intervino en el II Curso sobre el enfrentamiento a fenómenos de origen natural y tecnológico, inaugurado este lunes en el Hotel Palco, de La Habana, con la asistencia de representantes de Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, Bahamas, Dominica y Suriname.

García García calificó de vital el rol de la ciencia y sus posibilidades para la adopción de medidas en cada caso, al igual que la participación activa de la sociedad, la creación de capacidades dirigidas a aumentar la percepción del peligro, y en particular la voluntad política en la lucha contra las adversidades hidro meteorológicas.

Mencionó en ese sentido la práctica del Sistema de Medidas de la Defensa Civil de Cuba, que abarca a todos los sectores socio-económicos, y ejemplificó con el devastador paso del huracán Matthew el cuatro de octubre pasado por el extremo sur del oriente de la nación caribeña.

Añadió que en las provincias de Guantánamo y Holguín el meteoro provocó serios daños, pero ningún fallecido, lo que evidenció la apreciación de la contingencia, la percepción de los pobladores y su preparación, así como también la existencia de planes contra calamidades.

Según el programa docente, profesionales de alto nivel de la nación impartirán conferencias sobre las variaciones climáticas, y estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, sobre todo su impacto en los pequeños estados insulares caribeños. 

El evento sesionará hasta el próximo 21 de octubre y es el segundo de su tipo por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la V Cumbre de CARICOM, efectuada en 2014.

Para la jornada de hoy está prevista una visita al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el viernes al Parque Nacional de Viñales, declarado en 1999 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural.

Participan en el encuentro funcionarios de agrupaciones regionales, entre ellas la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe, y las organizaciones Nacional para el Manejo de Emergencia  e Internacional para las Migraciones, respectivamente.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Videos #Habana500

  • Pensamiento de Fidel presente en nuestra América


    Pin It
  • Mercado Unico reabre sus puertas


    Pin It
  • Lo que pasa en La Habana


    Pin It
  • Campaña por el Aniversario 500 de La Habana


    Pin It
  • Regalo de Mayabeque a La Habana


    Pin It

De la Radio

29 Nov 2019 16:00 - Conrado F. Vives Anias
Reconocen en Cuba entrega y compromiso de prestigiosos locutores por su día (+Fotos)

Los locutores representan un sólido baluarte no solo por  ser comunicadores sociales por excelencia, sino que son artistas indispensables en la realización de programas audiovisuales y radiofónicos.

Leer más...
28 Nov 2019 15:17 - Radio Cubana
Entrega Agustín Bejarano obra a Radio Habana Cuba para Premio Roque Dalton

El destacado artista de la plástica Agustín Bejarano donó a Radio Habana Cuba la obra original de su autoría “De Regreso” que será entregada en la edición 41 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano al ganador del Premio Roque Dalton.

Leer más...
27 Nov 2019 13:42 - María Regla Figueroa / Radio Cadena Habana
Desde la inmensidad de la locución

La primera vez que escuché a Virgen Ojeda Benítez fue en el programa Estaciones, transmitido por Radio Rebelde. Intuí a una persona de grandes proporciones físicas por el color y fortaleza tímbrica de la voz. Me sorprendí cuando tiempo después la conocí y vi ante mí a una mujer delgada, de pequeña estatura, aunque plagada de entereza y entrega [ ... ]

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Orlando Michel Orlando Michel 10.11.2019 16:40
    Desde la capital de todos los cubanos, un saludo a todos los leñadores de las tunas y a su afición. Abrazo ...

    Leer más...

     
  • Libardo García Libardo García 10.11.2019 15:33
    Hola saludos desde Armenia Quindío, Colombia. Gracias por su gran acompañamiento y excelente programación.

    Leer más...

     
  • Amparo ruiz Amparo ruiz 10.11.2019 14:31
    Por favor podéis FELICItar A mi sobrino José q el jueves es su CUMPLEAÑOS daría la vida x estar allí ...

    Leer más...

     
  • Andres Ceballo Andres Ceballo 10.11.2019 13:23
    Las tunas Campeón

    Leer más...

     
  • Lizette Lizette 10.11.2019 11:41
    Deseo adquirir la canción popular dedicada a la ley del tránsito

    Leer más...

     
  • Lourdes Lourdes 10.11.2019 10:00
    Primera vez que me sintonizo con Radio Holguín y el programa 2 horas con tatyana. Me gusto MUCHO Temas ...

    Leer más...

     
  • YOendi romero YOendi romero 09.11.2019 20:51
    Felicitar al excelente colectivo q hace posible la realización de esta emisora radial,la escucho y ...

    Leer más...

La opinión

28 Nov 2019 08:37 - Elson Concepción Pérez / Granma
Fábrica de mentiras

No es la primera vez que diplomáticos de la República Checa se prestan para fomentar, a través de falsas y tergiversadas informaciones sobre Cuba, una política de sanciones dentro de la Unión Europea.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

28 Nov 2019 10:19 - Radio Cubana
Confirman nueva caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Facebook vuelve a sufrir una caída global desde este jueves en varios continentes. La compañía ha confirmado que los problemas afectan a su "familia de apps", que incluyen Instagram y WhatsApp. "Estamos trabajando para devolver las cosas a la normalidad tan pronto como sea posible", ha dicho un portavoz de la plataforma digital.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.