Destacado

Denuncian obstáculos del bloqueo de Estados Unidos al desarrollo de Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos afecta el desarrollo de Cuba en todos sus sectores, denunció hoy el representante permanente de la isla ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes, informa Prensa Latina.

El embajador insistió en el impacto de más de medio siglo de cerco en cada aspecto de la sociedad del país caribeño y en sus vínculos con la comunidad internacional.

"Aún con todos los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil, muchos programas impulsados durante décadas por la Revolución presentan afectaciones, entre ellas la falta de recursos", señaló Reyes.

De acuerdo con el gobierno cubano, las sanciones unilaterales aplicadas por Washington han provocado daños estimados en al menos 125 mil 873 millones de dólares, mientras los perjuicios humanos resultan invaluables, sobre todo en áreas como la salud de las personas, y en particular de los niños.

También el sector del comercio sufre un duro impacto por el bloqueo, considerando que Estados Unidos, por sus condiciones geográficas e históricas, fue un mercado importante de nuestras exportaciones y origen de importaciones, advirtió el diplomático antillano.

"Tampoco puede olvidarse el daño del cerco mantenido por una decena de administraciones (desde la de John F. Kennedy, 1961-1963, hasta la de Barack Obama, 2009-2017) en el comercio con el mundo, dado su carácter extraterritorial", subrayó.

"Ese componente del bloqueo afecta las relaciones de Cuba con terceros países, impidiendo el acceso a productos y tecnologías o encareciendo las operaciones", precisó.

"El impacto es incuestionable, y la comunidad internacional lo reconoce cada año con su apoyo a la resolución sobre la necesidad de ponerle fin", agregó el representante permanente de Cuba ante la ONU, en alusión a la iniciativa que vota la Asamblea General del organismo mundial para exigir el levantamiento del cerco.

Desde 1992, el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas -donde están representados sus 193 Estados miembros- analiza y respalda de manera abrumadora un proyecto de resolución que llama al fin del bloqueo norteamericano, texto que el año pasado recibió 191 de los 193 votos posibles (solo Estados Unidos y su aliado Israel se opusieron).

El próximo 26 de octubre, la Asamblea se pronunciará por vigesimoquinta ocasión sobre el tema, y nadie duda de una nueva derrota de esa política genocida.

Reyes reconoció el aporte de la comunidad mundial en la lucha para eliminar las sanciones unilaterales contra La Habana y su papel en el cambio de política hacia la mayor de las Antillas por el presidente Barack Obama; no obstante, llamó la atención de que pese al nuevo escenario entre ambos países, el bloqueo sigue en plena aplicación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba (Resumen semanal del 27 Enero al 2 Febrero)

#CubaRadio98 Resumen de noticias acontecidas en Cuba desde el 27 de enero al 2 de febrero. Una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, Iris Armas Padrino y Maria Salomé Campanioni #RadioCubana #SonidoParaVer 

De la Radio

18 Feb 2020 10:45 - Maricel González y Lilian Reyna
Radio Camoa y su cumpleaños 48

Radio Camoa, la emisora de San José de las Lajas estuvo la víspera de cumpleaños, arribó a su aniversario 48. El camino recorrido en estas más de cuatro décadas constituye un compendio de hermosas páginas que llevan en sí esmero, pasión, entrega, compromiso y mucho amor.

Leer más...
18 Feb 2020 01:52 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Olga Alonso, instructora de arte por excelencia

El movimiento nacional de aficionados es parte de la cultura cubana. Surgió por idea de Fidel inspirado en Martí para llevar el arte a todos los rincones de nuestro archipiélago.

Leer más...
16 Feb 2020 08:47 - Katerine Hernández Pérez y Yamila Pupo Otero
Fortalecido sistema radial en Holguín en 2019

Profesionales del sistema radial en la provincia de Holguín reflexionaron sobre la calidad, eficacia e impacto social de la programación trasmitida durante 2019 con excelentes coberturas a trascendentales hechos locales y nacionales en retroalimentación permanente con la audiencia y el empleo articulado de diferentes formatos para la gestión de contenidos [ ... ]

Leer más...

Últimos comentarios

  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

     
  • tatiana tatiana 05.02.2020 14:18
    Saludos al programa y creo que si es necesario mantener al animalito lejos de la embarazada y el bebé ...

    Leer más...

     
  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

Desde la Radio

17 Feb 2020 - Pedro Martínez Pírez / Radio Habana Cuba
Concluyó la etapa habanera de la Feria Internacional del Libro de Cuba

Este domingo concluyó la etapa habanera de la Feria Internacional del Libro de Cuba, a la cual concurrieron 300 invitados de 40 países, uno de ellos la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien por primera vez presentó fuera de su país su libro titulado SINCERAMENTE, en presencia del [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

17 Feb 2020 19:36 - Graziella Pogolotti / JR
El respeto al derecho ajeno es la paz

Todavía niño, aquel indio, movido por el afán de superación, abandonó el terruño y marchó a la ciudad. Allí aprendió el español, se adueñó de los latines y de las lenguas modernas y entró en el complejo universo del Derecho, animado por la búsqueda de principios de justicia.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.