Destacado

Estudiantes cubanos desnudan segundas intenciones de la directiva de Obama

Estudiantes de 30 centros educacionales de La Habana denunciaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el carácter injerencista de la directiva presidencial emitida por el presidente norteamericano Barack Obama.

A pesar de algunos elementos favorables de su visión hacia Cuba, en la directiva presidencial expuesta el pasado 14 de octubre Estados Unidos cambia estrategias pero no objetivos.

Así lo afirmaron los estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial en un encuentro donde analizaron las diversas aristas de este documento, el primero de su tipo que aprueba el mandatario estadounidense.

"El vecino del Norte aparenta ser nuestro amigo; no obstante, sabemos que es otra la historia. Por ejemplo, en la directiva apuestan por el sector privado, pero para convertirlo en un arma contra las instituciones estatales cubanas", explica Rafael Barbado Saladrigas, alumno de segundo año de Diseño de Comunicación Visual.

Asimismo, Karina Parada Ávila, también de segundo año, comenta que la directiva respeta nuestra autodeterminación, pero no por ello deja de ser un documento injerencista, pues muestra la doble moral del gobierno de Estados Unidos. "Aunque digan que van a facilitarnos la vida, sobre todo en cuestiones económicas, no nos engañan, cambian métodos pero mantienen el mismo propósito de hace más de cincuenta años: subvertir el orden interno en Cuba", apunta Karina.

Por su parte estudiantes del Instituto Politécnico (IP) Fernando Aguado y Rico expresaron: “Nos sumamos a todos los estudiantes de la FEEM para rechazar las nuevas medidas y políticas norteamericanas que en nada se corresponden con los ideales y principios de la Revolución. Las banderas cubanas que adornan los rostros de mis compañeros en esta jornada y las selfies que subiremos a Internet delante de nuestro mural contra el Bloqueo son una prueba de ello", dijo Enrique Alejandro Rabelo Piedra, presidente municipal de la organización estudiantil.

Ante la nueva directiva que no solo mantendrá vigente el embargo a Cuba sino también la ilegal Base de Guantánamo y las transmisiones de Radio y TV Martí, Carlos Javier Acosta Miranda, Sabrina Lombillo Errasti y Thalía Almeida Puentes, estudiantes del IP, afirman que su postura y la de sus compañeros está bien clara: nada que afecte el sistema socialista que les permite formarse en una institución como esta puede ser aceptado.

En la Universidad de Ciencias Informáticas Pilar González Ramos, estudiante de quinto año del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa, sobre la directiva, afirmó que no tiene precedentes y constituye un paso significativo hacia la mejoría de las relaciones con Cuba pues es la primera vez que un documento oficial del gobierno estadounidense reconoce a Cuba como una contraparte legítima.

No obstante, aseguró como aspecto negativo que la directiva está realizada desde la óptica del gobierno del presidente Obama y por tanto el documento no puede despojarse de una visión injerencista que ha estado marcada por la proyección de Estados Unidos hacia Cuba.

Fuente. Juventud Rebelde

Leer más

Josefina Vidal: “La directiva presidencial de Obama no oculta el propósito de provocar cambios en Cuba" (+Audio)

Una lectura entre líneas de la Directiva Presidencial de Política de Obama

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

De la Radio

17 Ene 2020 08:45 - Radio Cubana
Radio Ciudad de La Habana llama a potenciar el dinamismo en la gestión de contenidos

Perfeccionar la gestión de contenidos y el proceso de retroalimentación con los públicos fue un azimut de la reunión de Balance Anual de la emisora Radio Ciudad de La Habana, que tuvo por sede a la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Leer más...
16 Ene 2020 17:05 - Radio Cubana
Radialistas de #VillaClara enaltecen la historia del medio en la provincia

Realizadores del sistema provincial de emisoras en Villa Clara, asistieron este jueves a su asamblea de balance, que examinó los resultados del medio durante el 2019, actividad presidida por directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Leer más...
16 Ene 2020 07:42 - Radio Sancti Spíritus
Balance a la gestión en 2019 de radialistas espirituanos

La radio tiene que apostar por difundir la verdad que disfrazan los grandes emporios de la infocomunicación, aseguró Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubna, al intervenir en Sancti Spíritus en la Asamblea de Balance de los radialistas del territorio, que pasó revista a su quehacer en el 2019.

Leer más...

Últimos comentarios

  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

     
  • Yordeny Yordeny 13.01.2020 08:39
    Saludos desde Chile a todo el equipo de producción de la radio. a mi mamá Yolanda, a mi esposa vivian ...

    Leer más...

     
  • César César 12.01.2020 19:36
    Saludos para reparto Sánchez Soto para el caballo seguro disfrutando de los triunfos de los toros

    Leer más...

     
  • Yuniel Yuniel 07.01.2020 16:20
    Gracias LA Formula por alegrarnos las tardes

    Leer más...

La opinión

15 Ene 2020 10:46 - Víctor Pérez Galdós / Radio Rebelde
Fidel y las perspectivas del desarrollo de la Ciencia en Cuba (+Infografías)

 El 15 de enero de 1960, en un acto efectuado en La Habana con motivo del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Fidel destacó que el futuro del país tenía que ser un futuro de hombres de ciencias, de hombres de pensamiento.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.