Destacado

Fustiga experto de la ONU extraterritorialidad escandalosa del bloqueo contra Cuba

El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, calificó de escandalosa la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense contra Cuba.

El abogado se mostró sorprendido por la continuidad de las multas que el gobierno norteamericano impone a empresas extranjeras por hacer negocios con la isla caribeña, pese al nuevo escenario entre La Habana y Washington, que incluye el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015 y la firma en los últimos meses de varios acuerdos de cooperación.

Celebro el acercamiento entre los dos países, porque constituye un paso en la dirección correcta, pero inquietan esas millonarias multas del Departamento del Tesoro a importantes compañías, precisó de Zayas.

También subrayó que la extraterritorialidad de las leyes domésticas carece de legalidad. "Se trata de un asunto internacional y de legalidad, ningún Estado puede aplicar las leyes internas más allá de sus fronteras", precisó en la sede de la ONU, en Nueva York, donde el miércoles se votará por vigesimoquinta ocasión un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero.

Para el también escritor e historiador, no debe ignorarse que la Asamblea General de Naciones Unidas lleva 24 años consecutivos adoptando un documento para llamar al fin de las sanciones vigentes por más de medio siglo.

"El año pasado fue casi universal, 191 de los 193 países apoyaron la resolución, solo dos se opusieron (Estados Unidos e Israel) y supongo que el 26 de octubre tendremos una repetición de esto", opinó.

Asimismo, defendió el derecho legítimo de la mayor de las Antillas a recibir compensaciones por las afectaciones de la cruel política de aislamiento impuesta por la Casa Blanca.

"Tenemos desde hace mucho tiempo la máxima Ubi Jus Ibi Remedium, por tanto, si hay una violación de la ley, debe de existir una reparación", agregó.

De acuerdo con el encargado de promover un orden internacional democrático y equitativo, en algún momento un tribunal debería decidir el tema de las compensaciones a la nación antillana, ante los daños causados por el bloqueo, los cuales están en el orden de los miles y miles de millones de dólares.

El jurista manifestó además sus expectativas de que con el apoyo de la solidaridad mundial se pueda avanzar en esa dirección.

Fuente: Prensa Latina.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba (Resumen semanal del 27 Enero al 2 Febrero)

#CubaRadio98 Resumen de noticias acontecidas en Cuba desde el 27 de enero al 2 de febrero. Una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, Iris Armas Padrino y Maria Salomé Campanioni #RadioCubana #SonidoParaVer 

De la Radio

21 Feb 2020 15:09 - Radio Cubana
Confieren a Julio Duarte Alonso, Premio Provincial de Radio 2020

La radio pinareña cumple este 21 de febrero, 89 años y se prestigia al entregarle al  narrador comentarista deportivo, Julio Duarte Alonso, el Premio Provincial de Radio.

Leer más...
21 Feb 2020 00:09 - Radio Cubana
Caridad Martínez:

Esa mujer es vitalidad toda, su sonrisa y pasión por la radio la hacen perdurar y amar todo lo que toca con sus manos. Este 19 de Febrero, Caridad Martínez cumplió "otro aniversario de vida", pues como una dama auténticamente cubana no le gusta andar propagando su edad .

Leer más...
20 Feb 2020 23:23 - Blog Mi Cuba por Siempre
La hostilidad de EE.UU. contra Cuba alcanza niveles inéditos

La subdirectora de la Oficina de los Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, condenó enérgicamente la política de odio de la Administración Trump contra Cuba, durante un programa en idioma inglés en Radio Habana Cuba.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

     
  • tatiana tatiana 05.02.2020 14:18
    Saludos al programa y creo que si es necesario mantener al animalito lejos de la embarazada y el bebé ...

    Leer más...

     
  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

Desde la Radio

20 Feb 2020 - Pedro Pablo Rodríguez / Habana Radio
La guerra sin odios

El 24 de febrero de 1895, hace 125 años, comenzó la tercera y última guerra contra el colonialismo español en Cuba, que ha quedado con el nombre de la Guerra de Independencia. Al llamado de la Orden de Alzamiento firmada por José Martí y dos representantes del General en Jefe, Máximo Gómez, numerosos [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

20 Feb 2020 10:02 - Silvio J Blanco
El racismo es un crimen

Sí es un crimen, porque atenta contra la dignidad del ser humano; y lo es, además, porque no existe ni un solo argumento válido que lo justifique. Ninguna persona que cuente con decoro puede aceptar que se discrimine a alguien solo por el color de su piel. Digo más, la práctica del racismo, aún en nuestros días, debía interpretarse como delito [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.