Portal de la Radio Cubana en Internet

Destacado

Brigada médica cubana cumplió con Fidel en Haití (+Fotos)

Satisfechos con el deber cumplido arribaron este sábado a Cuba los 38 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que asistió al hermano pueblo de Haití tras el azote del huracán Matthew en octubre último.

En la terminal cinco del Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, los galenos, enfermeros, epidemiólogos, y técnicos de vectores que componen la brigada número 24 de ese contingente, juraron ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y mantener vivos sus ideales y la fe infinita en la victoria.

"Hoy podernos expresar con orgullo que juramos hacer cumplir el concepto de Revolución, y decir al Comandante la misión ha sido cumplida, puede usted contar con este "ejército de batas blancas" presto para cualquier tarea", enfatizó el doctor Alexis Díaz, quien encabezó ese grupo de profesionales sanitarios que combatieron el cólera y el paludismo en la nación caribeña.

"Yo soy Fidel" fue el trabajo realizado allí, eso es lo que debemos hacer cada uno de los cubanos, recordar al Comandante con amor, con cariño, pero haciendo lo que él nos legó, y lo hicimos", aseveró Díaz.

"Estuvimos trabajando dos meses en un lugar donde es increíble que no haya ido nadie del gobierno de ese país. Allí, además de unas organizaciones no gubernamentales que fueron indistintamente un día o dos, estuvimos los dos meses solos. La Comuna Anse D´Hainaut , en el extremo sur de Haití tiene aproximadamente 38 000 habitantes, y encontramos al llegar un cuadro desastroso con unas limitaciones de comunicación terrestre muy malas. Ese pueblo, a los que vio socorrerlos, acompañarlos, y ayudarlos fue a los cubanos", rememoró.

"Al inicio era una población desesperada por hambre, dice. Tuvimos que tomar medidas de seguridad para la alimentación de nosotros mismos, y al final terminamos dando comida a casi 50 niños, porque era insoportable verlos como nos acechaban por hambre, sed, desespero".

Expresó que tras la amarga noticia de la pérdida física del líder de la Revolución Cubana, ese pueblo triste, apenado, pobre, lloró a Fidel y le dijeron a los niños que nosotros habíamos perdido a "nuestro papi"; es muy grande el amor que dejamos allí y el agradecimiento a Cuba, refiere el galeno, quien ha cumplido otras misiones en Venezuela y también en Haití.

Ante las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y Santiago Badías, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios, el Doctor Díaz explicó que los 38 integrantes de la "Henry Reeve" estuvieron desde el ocho de octubre último y laboraron junto a la brigada médica en ese hermano pueblo.

Allí fueron atendidos casi 105 mil pacientes, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, y desnutrición, entre otras dolencias.

También realizaron 640 controles de focos; sobre todo trataron con quimioprofilaxia, es decir, medicamentos directos para que no enfermaran, a más de 68 mil pacientes, sobrepasaron las 14 mil viviendas visitadas y se cloraron unos 50 mil depósitos, lo que permitió que tomaran agua segura, y de 272 casos de cólera que había cuando llegaron a la zona sur de Haití lo dejaron en cero, enfatizó con orgullo el jefe de la brigada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, expresó que el mejor homenaje a Fidel, quien tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano, que fue preocupado ante cada adversidad que ha tenido que enfrentar ese país, inundaciones, terremotos, huracanes, cólera, en cada uno de estos momentos ha estado la ayuda solidaria desprendida del pueblo cubano, en especial el contingente "Henry Reeve".

La labor realizada por ustedes ha sido excelente; en pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití, han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien, remarcó,la funcionaria del MINSAP.

Hoy, ante la memoria del hombre que lo creó le ratificamos al Comandante en Jefe que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para vencer la batalla contra la muerte y por la vida.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Actualidad

16 Nov 2018 14:00 - Radio Cubana
Rechaza Cuba resolución del Parlamento Europeo sobre Derechos Humanos en la isla

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba expresa su más enérgico rechazo a la inaceptable “Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Cuba”, que tergiversa totalmente nuestra realidad y resulta contraria a los principios de respeto, igualdad [ ... ]

Leer más...
16 Nov 2018 13:30 - Radio Cubana
Propuesta cubana contra el bloqueo recibió apoyo de cancilleres en XXVI Cumbre Iberoamericana

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó este viernes un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Leer más...
16 Nov 2018 06:42 - Yuslaime Puig / Radio Reloj
La Habana, camino a sus 500

A hacer por La Habana lo más grande estamos llamados hoy todos los capitalinos cuando festejamos el aniversario 499 de la fundación de la Villa de San Cristóbal y empezamos a vivir su medio milenio.

Leer más...
16 Nov 2018 06:27 - Cubadebate
Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con Eusebio Leal

De La Habana que han visto los ojos de Eusebio Leal desde su niñez hasta nuestros días, de su perseverante batallar por preservar historia y edificaciones, del ser habanero  y de los valores de nuestra Capital, conversará la Mesa Redonda con el Historiador de la Ciudad, este viernes 16 de noviembre .

Leer más...

De La Radio

15 Nov 2018 - Alex López Almaguer / Radio Cadena Agramonte
Desde Camagüey, también llegó a Brasil la profesionalidad y humanismo de los médicos cubanos

La colaboración médica internacional cubana hace cinco años abría una épica página de solidaridad y altruismo permeada de sólidos valores éticos humanos y revolucionarios, al firmar con el Gobierno de Brasil, y con la anuencia de su entonces presidenta Dilma Rousseff, el Programa Más Médicos.

Leer más...
12 Nov 2018 - Radio Cubana
Tony Ávila logra el mejor debut de la semana (+Video)

Una de las canciones emblemáticas dentro de los estrenos más recientes en Cuba, “Mi casa.cu”, del cantautor Tony Ávila, logró el mejor debut de la semana en los conteos de la radio en la isla, informó la emisora Radio Cadena Habana.

Leer más...
08 Nov 2018 - Radio Cubana
Intercambia Director de la Radio Cubana con delegados a La Vuelta Abajo (Video)

Más de 30 delegados de todo el país participan en el Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo que acoge Radio Guamá hasta el 10 de noviembre y donde se debate sobre los programas de participación para adolescentes y jóvenes.

Leer más...

La opinión

15 Nov 2018 18:10 - Conrado Vives Anias
Somos embajadores de la medicina cubana, la Patria nos espera

Para la doctora Esperanza Caballero González, desde Bom Jardim de Maranhão, donde realiza su labor como médica general integral, el regreso de los galenos cubanos por decisión del Ministerio de Salud Pública es una posición que aboga por el respeto, la integridad y la dignidad de nuestros profesionales de la salud, dondequiera que estén.

Leer más...
15 Nov 2018 09:13 - Dilma Rousseff
 La destrucción del “Más médicos”

El fin del Convenio entre el gobierno de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el cual se garantizaba la participación de los médicos cubanos en el "Programa Más Médicos", fue provocado por las declaraciones intempestivas del presidente electo Jair Bolsonaro, que ignora la dimensión diplomática que debe prevalecer en [ ... ]

Leer más...
14 Nov 2018 08:10 - Cambios en Cuba
Rosa María Payá y el nuevo circo anticubano en Guatemala

La carpa de la agresión contra Cuba y otros países de América Latina se levantará en esta ocasión en Guatemala, país que, además de ser uno de los más alto índice de pobreza en Latinoamérica, será sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana los días 15 y 16 de noviembre. 

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

16 Nov 2018 07:06 - Radio Cubana
¡Todos sumémonos a los tuitazos!

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convocó a un tuitazo mundial para hoy, en homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, al cumplirse el próximo 25 de noviembre el segundo aniversario de su desaparición física.

Leer más...
15 Nov 2018 09:00 - Radio Cubana
Una forma sencilla de crear

La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp estrenó recientemente los "stickers", y una de las particularidades de esta novedad es que los usuarios que tienen dispositivos con Android pueden agregar sus pegatinas personalizadas realizadas a través de una aplicación externa.

Leer más...
13 Nov 2018 14:07 - Radio Cubana
Tuitazo masivo este 15 de noviembre sobre #Reforma Constitucional en Cuba

Con motivo de concluir este jueves el proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución la República de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular convocó a sumarse a un "tuitazo" masivo entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana de ese día.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.