Portal de la Radio Cubana en Internet

Brigada médica cubana cumplió con Fidel en Haití (+Fotos)

Satisfechos con el deber cumplido arribaron este sábado a Cuba los 38 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que asistió al hermano pueblo de Haití tras el azote del huracán Matthew en octubre último.

En la terminal cinco del Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, los galenos, enfermeros, epidemiólogos, y técnicos de vectores que componen la brigada número 24 de ese contingente, juraron ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y mantener vivos sus ideales y la fe infinita en la victoria.

"Hoy podernos expresar con orgullo que juramos hacer cumplir el concepto de Revolución, y decir al Comandante la misión ha sido cumplida, puede usted contar con este "ejército de batas blancas" presto para cualquier tarea", enfatizó el doctor Alexis Díaz, quien encabezó ese grupo de profesionales sanitarios que combatieron el cólera y el paludismo en la nación caribeña.

"Yo soy Fidel" fue el trabajo realizado allí, eso es lo que debemos hacer cada uno de los cubanos, recordar al Comandante con amor, con cariño, pero haciendo lo que él nos legó, y lo hicimos", aseveró Díaz.

"Estuvimos trabajando dos meses en un lugar donde es increíble que no haya ido nadie del gobierno de ese país. Allí, además de unas organizaciones no gubernamentales que fueron indistintamente un día o dos, estuvimos los dos meses solos. La Comuna Anse D´Hainaut , en el extremo sur de Haití tiene aproximadamente 38 000 habitantes, y encontramos al llegar un cuadro desastroso con unas limitaciones de comunicación terrestre muy malas. Ese pueblo, a los que vio socorrerlos, acompañarlos, y ayudarlos fue a los cubanos", rememoró.

"Al inicio era una población desesperada por hambre, dice. Tuvimos que tomar medidas de seguridad para la alimentación de nosotros mismos, y al final terminamos dando comida a casi 50 niños, porque era insoportable verlos como nos acechaban por hambre, sed, desespero".

Expresó que tras la amarga noticia de la pérdida física del líder de la Revolución Cubana, ese pueblo triste, apenado, pobre, lloró a Fidel y le dijeron a los niños que nosotros habíamos perdido a "nuestro papi"; es muy grande el amor que dejamos allí y el agradecimiento a Cuba, refiere el galeno, quien ha cumplido otras misiones en Venezuela y también en Haití.

Ante las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y Santiago Badías, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios, el Doctor Díaz explicó que los 38 integrantes de la "Henry Reeve" estuvieron desde el ocho de octubre último y laboraron junto a la brigada médica en ese hermano pueblo.

Allí fueron atendidos casi 105 mil pacientes, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, y desnutrición, entre otras dolencias.

También realizaron 640 controles de focos; sobre todo trataron con quimioprofilaxia, es decir, medicamentos directos para que no enfermaran, a más de 68 mil pacientes, sobrepasaron las 14 mil viviendas visitadas y se cloraron unos 50 mil depósitos, lo que permitió que tomaran agua segura, y de 272 casos de cólera que había cuando llegaron a la zona sur de Haití lo dejaron en cero, enfatizó con orgullo el jefe de la brigada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, expresó que el mejor homenaje a Fidel, quien tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano, que fue preocupado ante cada adversidad que ha tenido que enfrentar ese país, inundaciones, terremotos, huracanes, cólera, en cada uno de estos momentos ha estado la ayuda solidaria desprendida del pueblo cubano, en especial el contingente "Henry Reeve".

La labor realizada por ustedes ha sido excelente; en pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití, han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien, remarcó,la funcionaria del MINSAP.

Hoy, ante la memoria del hombre que lo creó le ratificamos al Comandante en Jefe que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para vencer la batalla contra la muerte y por la vida.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

24 Feb 2018 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
Radio Rebelde: 60 años en los más grandes momentos de la nación (+Audio+Video)

Con su fuerza y credibilidad a toda prueba, Radio Rebelde estremeció a un pueblo, cansado de escuchar novelas de ficción y anuncios comerciales, y sí muy necesitado de informarse acerca de la epopeya de retar a una tiranía oligárquica, proeza narrada en la propia voz de los protagonistas que surgían [ ... ]

Leer más...
23 Feb 2018 - Radio Cubana
Entregan en La Habana premios nacionales de Periodismo

Justo en las celebraciones por el aniversario 60 de Radio Rebelde, el colectivo de la Emisora de la Revolución recibió con júbilo la noticia de que una de sus integrantes, la reportera Angélica Paredes López, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en la categoría de Radio [ ... ]

Leer más...
23 Feb 2018 - Lisandra de la C. Molina Miranda / Radio Nuevitas
Entregan a la locutora Finita de Quesada premio San Fernando de Nuevitas

Como ya es tradición, todos los 22 de febrero aparece como centinela y protector del terruño el Dragón Fernando, pero esta vez fue diferente, trajo en sus alas una princesa que enamoró a todos en este pueblo con su clara y precisa voz, y con su profesional locución "Bienvenidos a Cantares de México".

Leer más...
23 Feb 2018 - María Salomé Campanioni y Conrado Vives Anias
La Radio siempre navegará con Cuba

"Hoy la Radio Cubana tiene una gran fortaleza, que el ciento por ciento de su producción es propia. Nosotros identificamos algunas zonas de la realidad radiofónica que requieren nuevas claves, y hay demandas que no han podido ser satisfechas; ese desafío cultural está en cómo hemos podido aprehender [ ... ]

Leer más...

Noticias

23 Feb 2018 17:00 - Radio Cubana
Tuitazo reclama cierre de la Base Naval de Guantánamo

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos convocó hoy a un tuitazo en las redes con un mensaje claro que se pudiese escuchar en Estados Unidos y en todo el mundo como parte de un Día Global de Acciones contra la Base Militar de Guantánamo.

Leer más...
23 Feb 2018 11:30 - Radio Cubana
Celebran en Cuba centenario del Ejército Rojo

El centenario de la fundación del Ejército Rojo y el Día de los Defensores de la Patria fue celebrado hoy en Cuba con un acto político y ceremonia militar en el Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, en La Habana.

Leer más...
23 Feb 2018 09:30 - Radio Cubana
Venezuela: Elecciones presidenciales definen ciclo político

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, aseguró este viernes que las elecciones presidenciales de este año en la nación sudamericana tienen una importancia particular, pues marcan un ciclo caracterizado por constantes sabotajes a la democracia en el país.

Leer más...

La opinión

24 Feb 2018 14:38 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
Una radio por siempre rebelde

El 24 de febrero tiene hermosos significados en la historia de Cuba. En 1895 llamó a los patriotas a la Guerra Necesaria que con agonía y esfuerzo preparó Martí, en su esfuerzo por unir a los cubanos y zanjar las viejas diferencias del 68.

Leer más...
23 Feb 2018 10:00 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
De la Operación Fangio. Acción revolucionaria a recordar

Con mayor organización y experiencia que un año atrás, cuando se quiso secuestrar a Juan Manuel Fangio durante el Primer Gran Premio de Automovilismo de Cuba, se conocía que el pentacampeón del mundo repetiría su participación en dicho evento.  

Leer más...
22 Feb 2018 07:30 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
El natalicio de George Washington

El 22 de febrero de 1732, hace 286 años, nació George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; el próximo año se conmemorará el aniversario 220 de su deceso. Al morir contaba 67 años de edad.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 Feb 2018 09:00 - Radio Cubana
Crean juego para vacunarse contra las noticias falsas

Un juego lanzado este martes por la Universidad de Cambridge británica permite difundir teorías de la conspiración, noticias falsas y propaganda para ponerse en la piel de los creadores de desinformación y combatirlos mejor.

Leer más...
19 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
La falsa

En las últimas horas, comenzó a circular en Internet una versión que indicaba que el reconocido actor Sylvester Stallone había fallecido, como consecuencia de un cáncer avanzado.

Leer más...
16 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
Jóvenes prefieren conectarse a Internet desde el móvil

Un estudio internacional demostró que más del 80 por ciento de los usuarios prefieren conectarse a Internet desde sus dispositivos. 

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana