Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Brigada médica cubana cumplió con Fidel en Haití (+Fotos)

Satisfechos con el deber cumplido arribaron este sábado a Cuba los 38 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que asistió al hermano pueblo de Haití tras el azote del huracán Matthew en octubre último.

En la terminal cinco del Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, los galenos, enfermeros, epidemiólogos, y técnicos de vectores que componen la brigada número 24 de ese contingente, juraron ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y mantener vivos sus ideales y la fe infinita en la victoria.

"Hoy podernos expresar con orgullo que juramos hacer cumplir el concepto de Revolución, y decir al Comandante la misión ha sido cumplida, puede usted contar con este "ejército de batas blancas" presto para cualquier tarea", enfatizó el doctor Alexis Díaz, quien encabezó ese grupo de profesionales sanitarios que combatieron el cólera y el paludismo en la nación caribeña.

"Yo soy Fidel" fue el trabajo realizado allí, eso es lo que debemos hacer cada uno de los cubanos, recordar al Comandante con amor, con cariño, pero haciendo lo que él nos legó, y lo hicimos", aseveró Díaz.

"Estuvimos trabajando dos meses en un lugar donde es increíble que no haya ido nadie del gobierno de ese país. Allí, además de unas organizaciones no gubernamentales que fueron indistintamente un día o dos, estuvimos los dos meses solos. La Comuna Anse D´Hainaut , en el extremo sur de Haití tiene aproximadamente 38 000 habitantes, y encontramos al llegar un cuadro desastroso con unas limitaciones de comunicación terrestre muy malas. Ese pueblo, a los que vio socorrerlos, acompañarlos, y ayudarlos fue a los cubanos", rememoró.

"Al inicio era una población desesperada por hambre, dice. Tuvimos que tomar medidas de seguridad para la alimentación de nosotros mismos, y al final terminamos dando comida a casi 50 niños, porque era insoportable verlos como nos acechaban por hambre, sed, desespero".

Expresó que tras la amarga noticia de la pérdida física del líder de la Revolución Cubana, ese pueblo triste, apenado, pobre, lloró a Fidel y le dijeron a los niños que nosotros habíamos perdido a "nuestro papi"; es muy grande el amor que dejamos allí y el agradecimiento a Cuba, refiere el galeno, quien ha cumplido otras misiones en Venezuela y también en Haití.

Ante las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y Santiago Badías, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios, el Doctor Díaz explicó que los 38 integrantes de la "Henry Reeve" estuvieron desde el ocho de octubre último y laboraron junto a la brigada médica en ese hermano pueblo.

Allí fueron atendidos casi 105 mil pacientes, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, y desnutrición, entre otras dolencias.

También realizaron 640 controles de focos; sobre todo trataron con quimioprofilaxia, es decir, medicamentos directos para que no enfermaran, a más de 68 mil pacientes, sobrepasaron las 14 mil viviendas visitadas y se cloraron unos 50 mil depósitos, lo que permitió que tomaran agua segura, y de 272 casos de cólera que había cuando llegaron a la zona sur de Haití lo dejaron en cero, enfatizó con orgullo el jefe de la brigada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, expresó que el mejor homenaje a Fidel, quien tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano, que fue preocupado ante cada adversidad que ha tenido que enfrentar ese país, inundaciones, terremotos, huracanes, cólera, en cada uno de estos momentos ha estado la ayuda solidaria desprendida del pueblo cubano, en especial el contingente "Henry Reeve".

La labor realizada por ustedes ha sido excelente; en pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití, han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien, remarcó,la funcionaria del MINSAP.

Hoy, ante la memoria del hombre que lo creó le ratificamos al Comandante en Jefe que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para vencer la batalla contra la muerte y por la vida.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

21 Ago 2017 - Radio Cubana
Radio Ariguanabo: el reflejo de un pueblo (Audio)

95 años cumple la Radio Cubana, y a propósito de la fecha el periodista Carlos Enrique Rodríguez González nos ofrece el testimonio de varios trabajadores y oyentes de Radio Ariguanabo, la voz de donde hay un río.

Leer más...
21 Ago 2017 - Arnaldo Coro Antich
Pase a tierra y una solución inesperada

Se fue del aire CMFA Radio Cadena Agramonte un día de 1963. Santiago Peláez era el jefe técnico del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), en Camagüey.

Leer más...
21 Ago 2017 - Radio Cubana
Mireya Santana, una radialista equivocada (Audio)

Mireya Santana González, una de las voces que se escucha por las ondas de Radio Progreso, integra la lista de los que han merecido el Micrófono de la Radio Cubana, uno de los más altos reconocimientos que otorga el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Leer más...

Noticias

21 Ago 2017 10:00 - Radio Cubana
Nicolás Maduro saluda inicio de colaboración médica entre Cuba y Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy el aniversario 12 de la firma por Cuba y su país del Compromiso de Sandino, rubricado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 21 de agosto de 2005.

Leer más...
21 Ago 2017 08:00 - Radio Cubana
Cuba se alista para el nuevo curso escolar

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación,  declaró a la prensa que a modo general los preparativos para el inicio del curso escolar 2017-2018, pueden calificarse de positivos en todo el país.

Leer más...
20 Ago 2017 14:00 - Radio Cubana
Consideran a la administración del presidente Donald Trump como un desastre

El diario estadounidense The New York Times afirmó que la administración del presidente Donald Trump es un desastre y consideró que cada día el magnate inmobiliario ofrece pruebas de fallar en el ejercicio de su cargo.

Leer más...

#XVConsejoPolítico del #ALBATCP en #Fotos

Save

Save

Save

Save

Save

Save

La opinión

21 Ago 2017 08:00 - Silvio J. Blanco
Pierden porque subestiman

Contra nuestra hermana Venezuela utilizaron todo el arsenal disponible para derrocar a un gobierno legítimo y democrático, y enterrar para siempre, nada más y nada menos, que al modelo político, económico y social, fundado por nuestro entrañable amigo y Comandante Hugo Chávez Frías.

Leer más...
19 Ago 2017 09:00 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Hasta siempre Moltó, Maestro de Periodistas

Acaba de fallecer un gran amigo, Antonio Moltó, un profesional capaz de llevar al papel o al micrófono radial un pensamiento creativo, sin cortapisas. Siempre identificado con la solución de los problemas más acuciantes que afectan al sector periodístico, y a la sociedad cubana en general.

Leer más...
18 Ago 2017 09:00 - Silvio J. Blanco
¿Olvidar al Maestro? Es imposible

Recordar el pasado es como abrir un libro viejo que nos trae enseñanzas múltiples y nos sirve, además, hasta para afianzar muchas de nuestras ideas. Por ejemplo, en mi caso particular, conservo  textos de nuestro José Martí que frecuentemente reviso para comprobar si han sufrido algún daño, y en cuyo caso me dedico presuroso a reparar.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Desde las Redes

21 Ago 2017 12:00 - José Dos Santos / Cubaperiodistas
Las noticias falsas, un mundo de descreídos

A medida que se populariza el método, la circulación de noticias falsas (fake news, en inglés) se hace tan habitual en nuestros tiempos, entremezclándose con la realidad que pretenden mostrar, que la duda desplaza la certidumbre y cada vez se cree menos en lo que se dice, se oye o se ve.

Leer más...
18 Ago 2017 09:00 - Radio Cubana
¿Cómo tener un poco de privacidad en Facebook y Google? (+Video)

Facebook y Google son las empresas que más vigilan al mundo, no te confundas ni creas lo contrario. También son empresas que manipulan y modifican "o tratan de modificar" el pensamiento y la percepción de la sociedad a su conveniencia.

Leer más...
17 Ago 2017 19:12 - Radio Cubana
Solidaridad con Barcelona en las redes sociales

Las muestras de solidaridad con Barcelona en las redes sociales han sido constantes luego de conocerse la noticia del atentado terrorista que hasta el último parte había dejado unos 80 heridos y una decena de muertos.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana