Portal de la Radio Cubana en Internet

Destacado

Brigada médica cubana cumplió con Fidel en Haití (+Fotos)

Satisfechos con el deber cumplido arribaron este sábado a Cuba los 38 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que asistió al hermano pueblo de Haití tras el azote del huracán Matthew en octubre último.

En la terminal cinco del Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, los galenos, enfermeros, epidemiólogos, y técnicos de vectores que componen la brigada número 24 de ese contingente, juraron ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y mantener vivos sus ideales y la fe infinita en la victoria.

"Hoy podernos expresar con orgullo que juramos hacer cumplir el concepto de Revolución, y decir al Comandante la misión ha sido cumplida, puede usted contar con este "ejército de batas blancas" presto para cualquier tarea", enfatizó el doctor Alexis Díaz, quien encabezó ese grupo de profesionales sanitarios que combatieron el cólera y el paludismo en la nación caribeña.

"Yo soy Fidel" fue el trabajo realizado allí, eso es lo que debemos hacer cada uno de los cubanos, recordar al Comandante con amor, con cariño, pero haciendo lo que él nos legó, y lo hicimos", aseveró Díaz.

"Estuvimos trabajando dos meses en un lugar donde es increíble que no haya ido nadie del gobierno de ese país. Allí, además de unas organizaciones no gubernamentales que fueron indistintamente un día o dos, estuvimos los dos meses solos. La Comuna Anse D´Hainaut , en el extremo sur de Haití tiene aproximadamente 38 000 habitantes, y encontramos al llegar un cuadro desastroso con unas limitaciones de comunicación terrestre muy malas. Ese pueblo, a los que vio socorrerlos, acompañarlos, y ayudarlos fue a los cubanos", rememoró.

"Al inicio era una población desesperada por hambre, dice. Tuvimos que tomar medidas de seguridad para la alimentación de nosotros mismos, y al final terminamos dando comida a casi 50 niños, porque era insoportable verlos como nos acechaban por hambre, sed, desespero".

Expresó que tras la amarga noticia de la pérdida física del líder de la Revolución Cubana, ese pueblo triste, apenado, pobre, lloró a Fidel y le dijeron a los niños que nosotros habíamos perdido a "nuestro papi"; es muy grande el amor que dejamos allí y el agradecimiento a Cuba, refiere el galeno, quien ha cumplido otras misiones en Venezuela y también en Haití.

Ante las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y Santiago Badías, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios, el Doctor Díaz explicó que los 38 integrantes de la "Henry Reeve" estuvieron desde el ocho de octubre último y laboraron junto a la brigada médica en ese hermano pueblo.

Allí fueron atendidos casi 105 mil pacientes, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, y desnutrición, entre otras dolencias.

También realizaron 640 controles de focos; sobre todo trataron con quimioprofilaxia, es decir, medicamentos directos para que no enfermaran, a más de 68 mil pacientes, sobrepasaron las 14 mil viviendas visitadas y se cloraron unos 50 mil depósitos, lo que permitió que tomaran agua segura, y de 272 casos de cólera que había cuando llegaron a la zona sur de Haití lo dejaron en cero, enfatizó con orgullo el jefe de la brigada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, expresó que el mejor homenaje a Fidel, quien tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano, que fue preocupado ante cada adversidad que ha tenido que enfrentar ese país, inundaciones, terremotos, huracanes, cólera, en cada uno de estos momentos ha estado la ayuda solidaria desprendida del pueblo cubano, en especial el contingente "Henry Reeve".

La labor realizada por ustedes ha sido excelente; en pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití, han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien, remarcó,la funcionaria del MINSAP.

Hoy, ante la memoria del hombre que lo creó le ratificamos al Comandante en Jefe que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para vencer la batalla contra la muerte y por la vida.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

EN #VIDEO | XVI Cumbre #ALBAUnida

Actualidad

15 Dic 2018 06:48 - Ileana González / Radio Reloj
Película colombiana gana el Coral de La Habana

Por la lucidez con que muestra la destrucción de nuestras raíces, la película colombiana "Pájaros de Verano" conquistó el Premio Coral de largometraje del Cuadragésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en una gala realizada anoche en el teatro Mella.

Leer más...
14 Dic 2018 19:44 - Radio Cubana
Declaración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP

El Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez dio lectura, en el acto político- cultural, a la Declaración final de la XVI Cumbre del ALBA –TCP que se desarrolló este viernes en La Habana.

Leer más...
14 Dic 2018 16:06 - Radio Cubana
Llaman Maduro y Evo a preservar la integración y solidaridad del ALBA (+Audios)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha sido y es el único proyecto de integración de los países de la región que ha sabido llegar a los humildes para llevarles salud, educación, cultura y vida.

Leer más...
14 Dic 2018 12:03 - Radio Cubana
La colaboración entre Cuba y Venezuela se fortalece y profundiza

El plan de colaboración 2019 entre Cuba y Venezuela incluye 22 proyectos con impactos, en 9 sectores del desarrollo económico y social de ambos países, dijo el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Leer más...

Emisoras Cubanas en Audio Real en Internet

De La Radio

15 Dic 2018 - Maria Salomé Campanioni
Radio Progreso: 89 años, y su camino a los 90

Es la "Emisora de la Familia Cubana", ha ganado su espacio propio en el dial de Cuba, por la preferencia, y porque su patrimonio está vivo para festejar este 15 de diciembre los 89 años de prensencia en el dial.

Leer más...
12 Dic 2018 - Miguel Díaz Nápoles / Tiempo21
Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Góngora, así de simple, ha muerto, en un día triste, en una tarde medio fría y más triste todavía. Se ha despedido de la vida después de luchar por más de un año contra un cáncer que se ensañó con él, que nunca se había enfermado y a quien todos celebrábamos por su salud de hierro porque [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2018 - Telma Machado Escanio / Tiempo21
Mirtha Baldoquín: viví para la radio

Cuando llegué a su casa, no imaginé encontrar una persona tan sencilla y repleta de sentimientos. Con toda la naturalidad del mundo me hizo pasar a su sala, a su cuarto y a todos los escenarios de su hogar como si fuera alguien más de su familia.

Leer más...

La opinión

14 Dic 2018 09:33 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
 Siempre llega el ALBA

Por encima de escollos políticos y económicos, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América sigue siendo el modelo más justo de integración regional.

Leer más...
11 Dic 2018 10:37 - Arthur González / Las Razones de Cuba
La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

Mientras en Estados Unidos fabrican campañas de descredito contra Nicolás Maduro y Evo Morales, por reelegirse como presidentes de Venezuela y Bolivia, ahora pretenden hacer lo mismo con el agente secreto de la CIA, Luis Almagro, actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y punta de lanza de los yanquis en sus intentos [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2018 09:45 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
Los más humanos derechos

Una amiga mía residente fuera de Cuba, ha tenido la ocasión de visitar varios países latinoamericanos, y me contó algunas historias que deseo compartir con quienes leen.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

14 Dic 2018 00:03 - Radio Cubana
Instagram prueba un nuevo tipo de perfil pensado solo para influencers

Instagram es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha sostenido durante los últimos años. Después de haber dejado atrás a su némesis, Snapchat, la plataforma está lista para dar batalla en las ligas mayores.

Leer más...
11 Dic 2018 10:10 - Radio Cubana
Estudio revela que las redes sociales son más adictivas que el cigarro

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en parte de la vida cotidiana, incluso llegan a ocupar un papel preponderante para algunas personas que no pueden vivir sin ellas.

Leer más...
04 Dic 2018 11:51 - Radio Cubana
Tendencias: TV tradicional, muerte lenta y real

Parece que el año 2019 será el período en el que Internet dejará atrás a la Televisión, en tiempo de consumo e inversión publicitaria, revelan algunos medios de comunicación dedicados al estudio de tendencias.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.