Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Brigada médica cubana cumplió con Fidel en Haití (+Fotos)

Satisfechos con el deber cumplido arribaron este sábado a Cuba los 38 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que asistió al hermano pueblo de Haití tras el azote del huracán Matthew en octubre último.

En la terminal cinco del Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, los galenos, enfermeros, epidemiólogos, y técnicos de vectores que componen la brigada número 24 de ese contingente, juraron ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y mantener vivos sus ideales y la fe infinita en la victoria.

"Hoy podernos expresar con orgullo que juramos hacer cumplir el concepto de Revolución, y decir al Comandante la misión ha sido cumplida, puede usted contar con este "ejército de batas blancas" presto para cualquier tarea", enfatizó el doctor Alexis Díaz, quien encabezó ese grupo de profesionales sanitarios que combatieron el cólera y el paludismo en la nación caribeña.

"Yo soy Fidel" fue el trabajo realizado allí, eso es lo que debemos hacer cada uno de los cubanos, recordar al Comandante con amor, con cariño, pero haciendo lo que él nos legó, y lo hicimos", aseveró Díaz.

"Estuvimos trabajando dos meses en un lugar donde es increíble que no haya ido nadie del gobierno de ese país. Allí, además de unas organizaciones no gubernamentales que fueron indistintamente un día o dos, estuvimos los dos meses solos. La Comuna Anse D´Hainaut , en el extremo sur de Haití tiene aproximadamente 38 000 habitantes, y encontramos al llegar un cuadro desastroso con unas limitaciones de comunicación terrestre muy malas. Ese pueblo, a los que vio socorrerlos, acompañarlos, y ayudarlos fue a los cubanos", rememoró.

"Al inicio era una población desesperada por hambre, dice. Tuvimos que tomar medidas de seguridad para la alimentación de nosotros mismos, y al final terminamos dando comida a casi 50 niños, porque era insoportable verlos como nos acechaban por hambre, sed, desespero".

Expresó que tras la amarga noticia de la pérdida física del líder de la Revolución Cubana, ese pueblo triste, apenado, pobre, lloró a Fidel y le dijeron a los niños que nosotros habíamos perdido a "nuestro papi"; es muy grande el amor que dejamos allí y el agradecimiento a Cuba, refiere el galeno, quien ha cumplido otras misiones en Venezuela y también en Haití.

Ante las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y Santiago Badías, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios, el Doctor Díaz explicó que los 38 integrantes de la "Henry Reeve" estuvieron desde el ocho de octubre último y laboraron junto a la brigada médica en ese hermano pueblo.

Allí fueron atendidos casi 105 mil pacientes, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, y desnutrición, entre otras dolencias.

También realizaron 640 controles de focos; sobre todo trataron con quimioprofilaxia, es decir, medicamentos directos para que no enfermaran, a más de 68 mil pacientes, sobrepasaron las 14 mil viviendas visitadas y se cloraron unos 50 mil depósitos, lo que permitió que tomaran agua segura, y de 272 casos de cólera que había cuando llegaron a la zona sur de Haití lo dejaron en cero, enfatizó con orgullo el jefe de la brigada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, expresó que el mejor homenaje a Fidel, quien tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano, que fue preocupado ante cada adversidad que ha tenido que enfrentar ese país, inundaciones, terremotos, huracanes, cólera, en cada uno de estos momentos ha estado la ayuda solidaria desprendida del pueblo cubano, en especial el contingente "Henry Reeve".

La labor realizada por ustedes ha sido excelente; en pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití, han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien, remarcó,la funcionaria del MINSAP.

Hoy, ante la memoria del hombre que lo creó le ratificamos al Comandante en Jefe que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para vencer la batalla contra la muerte y por la vida.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artículos

27 Mar 2017 07:00 - Radio Cubana
Las amenazas a la paz mundial (+Audio)

(...) "Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! (APLAUSOS.) ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, [ ... ]

Leer más...
25 Mar 2017 16:00 - Radio Cubana

La industria azucarera cubana protagoniza la trama de La aparente cordura de las cosas, una encrucijada de técnica periodística y novela en el más reciente de los libros impresos de Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

Leer más...
25 Mar 2017 07:15 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
Agente Raúl: Tomé la decisión de cualquier cubano patriota (+Audio y Video)

El joven Ingeniero en Telecomunicaciones Dalexi González Madruga se convirtió en una pieza clave en la estrategia de los enemigos de la Revolución cubana, con el propósito de conformar redes informáticas ilegales, que no pudieran ser detectadas por las autoridades de la Isla.

Leer más...

Radialistas

27 Mar 2017 07:54 - Rafael Suárez Portuondo

En este marzo a punto de finalizar, durante la recién concluida Jornada de la Prensa Cubana fueron galardonados profesionales del sector con una trayectoria relevante. 

Leer más...
24 Mar 2017 18:32 - Radio Cubana

Pedro Alfredo Castillo González tiene una larga trayectoria en la emisora provincial Radio Guamá, desde locutor y director de programas hasta jefe de departamento de programación [ ... ]

Leer más...

Noticias

27 Mar 2017 18:07 - Prensa Latina
Evo Morales viajará el jueves a Cuba para intervención quirúrgica

El presidente boliviano, Evo Morales, viajará el jueves a Cuba para someterse a una cirugía menor en la que se le extraerá un nódulo de la cuerda vocal izquierda, informó este lunes el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Leer más...
27 Mar 2017 17:03 - Radio Cubana
Miles de brasileños alfabetizados con método cubano “Yo sí puedo”

Inspirados en el método de aprendizaje cubano para leer y escribir, “Yo sí puedo”, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil desarrolla desde 2016 un plan de alfabetización con jóvenes y adultos en el estado de Maranhão, en el nordeste de ese país suramericano.

Leer más...
27 Mar 2017 15:03 - Radio Cubana
Solicita Venezuela suspender sesión extraordinaria de la OEA

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demandó hoy la suspensión de la sesión extraordinaria pautada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para este martes 28 de marzo, a petición de 18 países, al considerarla violatoria de los estatutos del foro regional.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

27 Mar 2017 08:00 - Eduardo Yasells (Premio Nacional de Periodismo "José Martí" 2017 por la obra de la vida)
Emociones

Estoy el martes 14 de marzo en el edificio de entrada al Cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, esperando que escampe, con la comitiva de colegas que venimos de La Habana y nuestros anfitriones de la Ciudad Heroica, especialmente convocados para rendir homenaje a Martí y Fidel.

Leer más...
24 Mar 2017 09:00 - Néstor Núñez / Radio Reloj
 Fracaso a la puerta

Todo indica que va llegando a su mayor declive la maniobra política mediante la cual la derecha brasileña instigó la deposición de la presidenta Dilma Rousseff.

Leer más...
23 Mar 2017 07:30 - Enrique Milanés León / Cubahora
Obama, Cuba y las tres estaciones

Los periodistas de todo el mundo tenemos una gran coincidencia: un arsenal de gavetas. Antes de la llegada de Barack Obama a la Habana, hace un año, abrimos una de ellas: Calvin Coolidge.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Tuiteros líderes de la Radio Cubana

Desde las Redes

27 Mar 2017 08:00 - Radio Cubana
Detectan celulares con virus preinstalados

Según publica en su blog la multinacional israelí Check Point, han sido detectados varios modelos de teléfonos inteligentes de las marcas Samsung, LG, Xiaomi, Asus, Oppo y Lenovo con virus "malware" preinstalados.

Leer más...
23 Mar 2017 08:00 - Radio Cubana
Con Google Maps podrás conocer tu ubicación en tiempo real

Google anunció la puesta en marcha de una nueva funcionalidad que sin duda será la peor pesadilla de los impuntuales. Y es que muy pronto, los usuarios de Google Maps en todo el mundo podrán compartir su ubicación en tiempo real con cualquier persona.

Leer más...
21 Mar 2017 13:00 - Radio Cubana
¿Por qué grandes marcas están retirando su publicidad de Google y YouTube?

Google, el "rey" de las búsquedas de Internet, no atraviesa su mejor momento. Algunas de las marcas más grandes del mundo han decidido retirar su publicidad de YouTube, la plataforma de videos del gigante tecnológico.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Infografía Cuba vs Bloqueo

Más artículos desde nuestra sección especial, "La opinión"

Rosmerys Bernal Piña / Radio Rebelde
Roberto García Hernández / Prensa Latina
Teodoro Herrera Acosta / Radio Progreso
Rafael Hojas Martínez / Trabajadores
Lorena Ferriol Ortiz
Omar Olazábal Rodríguez / Cubadebate

Más artículos especializados sobre la Radio Cubana

Arnaldo Coro Antich, Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí
Radio Cubana