Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Brigada médica cubana cumplió con Fidel en Haití (+Fotos)

Satisfechos con el deber cumplido arribaron este sábado a Cuba los 38 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que asistió al hermano pueblo de Haití tras el azote del huracán Matthew en octubre último.

En la terminal cinco del Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, los galenos, enfermeros, epidemiólogos, y técnicos de vectores que componen la brigada número 24 de ese contingente, juraron ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y mantener vivos sus ideales y la fe infinita en la victoria.

"Hoy podernos expresar con orgullo que juramos hacer cumplir el concepto de Revolución, y decir al Comandante la misión ha sido cumplida, puede usted contar con este "ejército de batas blancas" presto para cualquier tarea", enfatizó el doctor Alexis Díaz, quien encabezó ese grupo de profesionales sanitarios que combatieron el cólera y el paludismo en la nación caribeña.

"Yo soy Fidel" fue el trabajo realizado allí, eso es lo que debemos hacer cada uno de los cubanos, recordar al Comandante con amor, con cariño, pero haciendo lo que él nos legó, y lo hicimos", aseveró Díaz.

"Estuvimos trabajando dos meses en un lugar donde es increíble que no haya ido nadie del gobierno de ese país. Allí, además de unas organizaciones no gubernamentales que fueron indistintamente un día o dos, estuvimos los dos meses solos. La Comuna Anse D´Hainaut , en el extremo sur de Haití tiene aproximadamente 38 000 habitantes, y encontramos al llegar un cuadro desastroso con unas limitaciones de comunicación terrestre muy malas. Ese pueblo, a los que vio socorrerlos, acompañarlos, y ayudarlos fue a los cubanos", rememoró.

"Al inicio era una población desesperada por hambre, dice. Tuvimos que tomar medidas de seguridad para la alimentación de nosotros mismos, y al final terminamos dando comida a casi 50 niños, porque era insoportable verlos como nos acechaban por hambre, sed, desespero".

Expresó que tras la amarga noticia de la pérdida física del líder de la Revolución Cubana, ese pueblo triste, apenado, pobre, lloró a Fidel y le dijeron a los niños que nosotros habíamos perdido a "nuestro papi"; es muy grande el amor que dejamos allí y el agradecimiento a Cuba, refiere el galeno, quien ha cumplido otras misiones en Venezuela y también en Haití.

Ante las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y Santiago Badías, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios, el Doctor Díaz explicó que los 38 integrantes de la "Henry Reeve" estuvieron desde el ocho de octubre último y laboraron junto a la brigada médica en ese hermano pueblo.

Allí fueron atendidos casi 105 mil pacientes, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, y desnutrición, entre otras dolencias.

También realizaron 640 controles de focos; sobre todo trataron con quimioprofilaxia, es decir, medicamentos directos para que no enfermaran, a más de 68 mil pacientes, sobrepasaron las 14 mil viviendas visitadas y se cloraron unos 50 mil depósitos, lo que permitió que tomaran agua segura, y de 272 casos de cólera que había cuando llegaron a la zona sur de Haití lo dejaron en cero, enfatizó con orgullo el jefe de la brigada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, expresó que el mejor homenaje a Fidel, quien tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano, que fue preocupado ante cada adversidad que ha tenido que enfrentar ese país, inundaciones, terremotos, huracanes, cólera, en cada uno de estos momentos ha estado la ayuda solidaria desprendida del pueblo cubano, en especial el contingente "Henry Reeve".

La labor realizada por ustedes ha sido excelente; en pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití, han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien, remarcó,la funcionaria del MINSAP.

Hoy, ante la memoria del hombre que lo creó le ratificamos al Comandante en Jefe que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para vencer la batalla contra la muerte y por la vida.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

20 Oct 2017 - Luis Falcón Saavedra / Radio Surco
Reconoce Radio Cubana a emisora provincial avileña

Como parte de las actividades que se desarrollan en todo el país por el Día de la Cultura Cubana, la emisora Provincial Radio Surco, de Ciego de Ávila, recibió el diploma que reconoce la labor de los trabajadores de ese medio de prensa para mantener informados a los habitantes de esta región del [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2017 - María Salomé Campanioni
Acerca de la programación escenificada en la Radio (+Fotos)

Un taller sobre la programación escenificada en la Radio tuvo lugar en La Habana, como homenaje del medio al Día de la Cultura Cubana.

Leer más...
19 Oct 2017 - Radio Cubana
Sepultada la prestigiosa comunicadora social cubana Mirta Muñiz Egea

Hoy fue sepultada en La Habana la prestigiosa comunicadora Mirta Muñiz Egea, quien falleció a la edad de 87 años.

Leer más...
18 Oct 2017 - Radio Cubana
Tuitazo en pos de la Cultura en Cuba

Las instituciones culturales cubanas, medios de prensa representantes de esa rama en la Isla, convocan a todos los artistas, promotores culturales, periodistas, creadores de la Radio Cubana, cubanos y cubanas que se conectan por las redes WiFi de la telefonía celular, a sumarse al tuitazo masivo del [ ... ]

Leer más...

Noticias

20 Oct 2017 14:52 - Fausto Triana / Prensa Latina
Pablo Neruda fue asesinado

El sensacionalismo se ha mantenido en la cornisa a la espera de un salto poderoso, pero ahora parece inminente que cederá espacio a una terrible verdad: Pablo Neruda fue asesinado hace 44 años.  

Leer más...
20 Oct 2017 12:30 - Radio Cubana
Rememoran en Bayamo estreno público del Himno Nacional de Cuba

Pobladores, intelectuales, estudiantes e invitados a la Fiesta de la Cubanía, cantaron a la patria, a la bandera y a la libertad al rememorar hoy la interpretación pública del Himno de Bayamo, devenido nacional.

Leer más...
20 Oct 2017 10:30 - Radio Cubana
Esta noche, lluvia de estrellas Oriónidas

Una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, las Oriónidas -causada por "desechos" del cometa Halley- llegará a su apogeo la noche de este viernes, reporta el portal Space.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

20 Oct 2017 16:33 - Blog "Mi Cuba por Siempre"
La historieta de los inventados “ataques” acústicos se esclarece

Estados Unidos creador de la guerra sicológica, no hace nada sin que detrás se oculte un objetivo y así lo hace contra Cuba con los “ataques acústicos” que no cesan de divulgarse por su prensa oficialista.

Leer más...
20 Oct 2017 06:30 - Ileana González / Radio Reloj
Cultura de resistencia y crecimiento

En la indómita Bayamo liberada por los insurrectos diez días después del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio Demajagua, se entonó por primera vez un canto de combate con versos ardientes de Perucho Figueredo.

Leer más...
19 Oct 2017 13:00 - Marco Teruggi / Cubadebate
¿De dónde nace la fuerza del chavismo?

Algunos análisis de derecha y de izquierda coinciden en un punto: el chavismo ya no tendría fuerzas para la batalla. El movimiento histórico sería una imagen despintada de lo que fue, con capacidad para unos últimos guantazos al aire en una pelea perdida, a punto de caer por nocau furioso o sobreacumulación de golpes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 Oct 2017 09:42 - Radio Cubana
Muere Federico Luppi, gran actor argentino

La cinematografía latinoamericana amaneció con luto pues el actor argentino Federico Luppi murió a los 81 años en un centro hospitalario de Buenos Aires, a causa de un hematoma que se le formó el pasado abril tras una caída, informó el perfil de Unión Radio en la red social Twitter.

Leer más...
17 Oct 2017 12:21 - Radio Cubana
El antiselfie, saca la papada que llevas dentro

El mundo de las redes sociales, y especialmente Instagram, es un reino predispuesto para el postureo. Fotos casuales que no tienen nada de casuales, y estrategias perfectas para sacar el perfil perfecto en un selfie es algo que en menor medida hemos hecho todos. A fin de cuentas, a todos nos gusta vernos guapos.

Leer más...
16 Oct 2017 08:00 - Radio Cubana
Tecnología: ¿Facebook, como un

La función "Personas que podrías conocer", de Facebook, corre el riesgo de pasar de un simple juego para hallar a viejos compañeros de escuela a una especie de Gran Hermano capaz de revelar secretos de familia.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana