Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Brigada médica cubana cumplió con Fidel en Haití (+Fotos)

Satisfechos con el deber cumplido arribaron este sábado a Cuba los 38 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que asistió al hermano pueblo de Haití tras el azote del huracán Matthew en octubre último.

En la terminal cinco del Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, los galenos, enfermeros, epidemiólogos, y técnicos de vectores que componen la brigada número 24 de ese contingente, juraron ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y mantener vivos sus ideales y la fe infinita en la victoria.

"Hoy podernos expresar con orgullo que juramos hacer cumplir el concepto de Revolución, y decir al Comandante la misión ha sido cumplida, puede usted contar con este "ejército de batas blancas" presto para cualquier tarea", enfatizó el doctor Alexis Díaz, quien encabezó ese grupo de profesionales sanitarios que combatieron el cólera y el paludismo en la nación caribeña.

"Yo soy Fidel" fue el trabajo realizado allí, eso es lo que debemos hacer cada uno de los cubanos, recordar al Comandante con amor, con cariño, pero haciendo lo que él nos legó, y lo hicimos", aseveró Díaz.

"Estuvimos trabajando dos meses en un lugar donde es increíble que no haya ido nadie del gobierno de ese país. Allí, además de unas organizaciones no gubernamentales que fueron indistintamente un día o dos, estuvimos los dos meses solos. La Comuna Anse D´Hainaut , en el extremo sur de Haití tiene aproximadamente 38 000 habitantes, y encontramos al llegar un cuadro desastroso con unas limitaciones de comunicación terrestre muy malas. Ese pueblo, a los que vio socorrerlos, acompañarlos, y ayudarlos fue a los cubanos", rememoró.

"Al inicio era una población desesperada por hambre, dice. Tuvimos que tomar medidas de seguridad para la alimentación de nosotros mismos, y al final terminamos dando comida a casi 50 niños, porque era insoportable verlos como nos acechaban por hambre, sed, desespero".

Expresó que tras la amarga noticia de la pérdida física del líder de la Revolución Cubana, ese pueblo triste, apenado, pobre, lloró a Fidel y le dijeron a los niños que nosotros habíamos perdido a "nuestro papi"; es muy grande el amor que dejamos allí y el agradecimiento a Cuba, refiere el galeno, quien ha cumplido otras misiones en Venezuela y también en Haití.

Ante las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y Santiago Badías, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios, el Doctor Díaz explicó que los 38 integrantes de la "Henry Reeve" estuvieron desde el ocho de octubre último y laboraron junto a la brigada médica en ese hermano pueblo.

Allí fueron atendidos casi 105 mil pacientes, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, y desnutrición, entre otras dolencias.

También realizaron 640 controles de focos; sobre todo trataron con quimioprofilaxia, es decir, medicamentos directos para que no enfermaran, a más de 68 mil pacientes, sobrepasaron las 14 mil viviendas visitadas y se cloraron unos 50 mil depósitos, lo que permitió que tomaran agua segura, y de 272 casos de cólera que había cuando llegaron a la zona sur de Haití lo dejaron en cero, enfatizó con orgullo el jefe de la brigada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, expresó que el mejor homenaje a Fidel, quien tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano, que fue preocupado ante cada adversidad que ha tenido que enfrentar ese país, inundaciones, terremotos, huracanes, cólera, en cada uno de estos momentos ha estado la ayuda solidaria desprendida del pueblo cubano, en especial el contingente "Henry Reeve".

La labor realizada por ustedes ha sido excelente; en pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití, han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien, remarcó,la funcionaria del MINSAP.

Hoy, ante la memoria del hombre que lo creó le ratificamos al Comandante en Jefe que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para vencer la batalla contra la muerte y por la vida.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

11 Dic 2017 22:00 - Radio Cubana
Reciben los Cinco Héroes el carné del Partido Comunista de Cuba (+Audio)

Los Cinco Héroes de la República de Cuba: Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, recibieron este lunes en La Habana, el carné de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Leer más...
11 Dic 2017 19:37 - Radio Cubana
El capitalismo nació sin corazón, afirma el Nobel de la Paz Pérez Esquivel

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, señaló este lunes en Buenos Aires que los pueblos que no son dueños de sus recursos naturales pierden la soberanía, tras apuntar que el capitalismo nació sin corazón.

Leer más...
11 Dic 2017 17:17 - Radio Cubana
Reclaman desde Suiza cierre de la Base Naval de Guantánamo

Con motivo de la celebración del día Internacional de los Derechos Humanos, integrantes de la Asociación Suiza-Cuba se dieron cita en la plaza Helvetia, situada en la ciudad de Basilea para reclamar el cierre de la Base Naval de Guantánamo y exigir la devolución de este territorio ocupado ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos desde el año [ ... ]

Leer más...
11 Dic 2017 13:49 - Radio Cubana
Filme alemán destaca entre ofertas de festival de cine de La Habana

La cinta alemana El joven Karl Marx propone para este lunes su proyección en La Habana con una historia acerca del panorama político y social de la Europa en la que vivió el destacado intelectual.

Leer más...

De La Radio

11 Dic 2017 - Radio Cubana
Reconocen el Partido y el Gobierno en La Habana a Radio Rebelde (+Audio)

La Dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana reconocieron este lunes a la emisora Radio Rebelde por su destacada participación y trabajo creador en las tareas de recuperación de los severos daños causados por el huracán Irma en La Habana.

Leer más...
08 Dic 2017 - Luis Sánchez del Toro / Sierra Maestra
 La magia de perdurar en el éter y en el tiempo

La oportunidad de compartir diálogos, anécdotas y vivencias con hombres y mujeres que ejercen la locución, tanto en la provincia de Santiago de Cuba como en otros sitios del país, cada día me convence que de ellos se apodera un amor sin límites y entrega a una profesión, la cual contagia por la [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2017 - Radio Cubana
Cuba participa en programa internacional de entrenamiento a medios masivos

Cuba asiste por vez primera a un encuentro internacional de entrenamiento en los medios radiotelevisivos, que tiene lugar en la ciudad de Antalya, una de las regiones turísticas de Turquía.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

11 Dic 2017 09:00 - Silvio J. Blanco
Pantomima democrática

Hoy día el significado de la palabra democracia adquiere interpretaciones variadas. Para unos, democracia es el simple hecho de que un país tenga varios partidos políticos, no importa quiénes lo integren, aunque sean esbirros confesos que viven tras el poder (entiéndase dinero); otros han elegido -o mantenido- que su sistema electoral sea el convencional [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2017 09:00 - Redacción RCM
Derechos humanos, un mundo mejor es posible

En los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ONU sienta las bases para garantizar la justicia, la libertad y la paz para todo ser humano.

Leer más...
10 Dic 2017 07:00 - Francisco Arias Fernández / Las Razones de Cuba
 Derechos en picada

Una investigación publicada por  la revista The Lancet reveló que desde inicios de este siglo, Estados Unidos, la superpotencia mundial, ha registrado un aumento en las cifras de mortalidad materna, cuya tasa pasó de 17.5 muertes por cada 1000 nacimientos en el año 2000 a 26.5 en el 2015. 

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

10 Dic 2017 13:00 - Radio Cubana
¿Cómo cubrir un evento en redes sociales?

¿Sabías que casi la misma cantidad de personas hablan sobre un evento social antes de que suceda que mientras sucede? Conectar con tu audiencia cuando realizas un evento es una excelente forma de dejar una marca positiva en ellos, además de que puede generarte interacciones y contribuir a que te conviertas en referente en el rubro donde pretendes [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2017 08:00 - Radio Cubana
Juristas cubanos convocan a tuitazo por el Día Internacional de los Derechos Humanos

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), convoca a los juristas, intelectuales, trabajadores, estudiantes y a todos los cubanos con perfiles en redes sociales, a participar en el Tuitazo por el Día Internacional de los Derechos Humanos este domingo entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Leer más...
07 Dic 2017 08:00 - Radio Cubana
Una foto de 1955 se vuelve viral en las redes sociales

Una imagen de 1955 compartida en la red social Twitter por el grafitero más famoso del mundo, Banksy, se volvió viral en solo seis días con más de 22.000 retuits y 62.000 "me gusta".

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana