Destacado

Cuba celebra aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización

El acto político-cultural por el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y el Día del Educador tuvo lugar este jueves en la Ciudad Escolar Libertad, de La Habana, con la presencia de algunos protagonistas de aquella epopeya impulsada en 1961 por el Gobierno cubano para erradicar el analfabetismo.

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Mercedes López Acea, y Ulises Guilarte de Nacimiento, así como los ministros de Educación y de Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido, respectivamente, participaron en la celebración.

En sus palabras, Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, recordó que el 22 de diciembre del 1961, cuando se izó la bandera de la alfabetización, quedaron atrás siglos de incultura y fue un símbolo de la palabra empeñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

"Nobles maestros participaron en la capacitación de los alfabetizadores que se consagraron a su labor, la mayoría personas humildes de pueblo que estuvieron dispuestos para enseñar con el principio de si sabes enseñas y si no aprendes. La victoria de esa hazaña estuvo dirigida por Fidel quien hizo del saber leer y escribir un patrimonio de todos", señaló Tapia Iglesias.

Agregó que "los retos son enormes, el Partido espera que los educadores sean fieles, que la calidad de la clases se evidencie en las generaciones futuras porque nos compromete la figura de Fidel".

En medio de la creciente hostilidad del enemigo por la invasión mercenaria de Playa Girón, tuvo lugar la proeza de la alfabetización. Jóvenes y obreros se convirtieron en maestros; con lápiz, cartilla y manual llegaron hasta las zonas más humildes.

Zoila Benítez de Mendoza, una de las alfabetizadoras que participaron en aquella gesta, rememoró que el 22 de diciembre de 1961 Cuba fue declarada Territorio libre de Analfabetismo, como todas las campañas de la Revolución convocadas por Fidel. "Esta resultó una tarea de todo el pueblo, donde participaron niños, jóvenes, hombres y mujeres. El llamado de Fidel a la juventud, no se hizo esperar, también se incorporaron voluntarios, alfabetizadores populares en ciudades y pueblos", subrayó.

"El Comandante en Jefe Fidel Castro demostró, junto a su pueblo, que una revolución verdadera era capaz de lograr hasta lo que parecía imposible", expresó José René Fuentes, quien significó que muchos de los analfabetos de aquella época hoy son profesionales, intelectuales, poetas, ingenieros.

"Cuando aprendimos a leer ya siendo adultos, el mundo se asombró de nuestra hazaña, pero nosotros también cuando lo materializamos, no creíamos tal proeza. Muchos de los analfabetos aprovecharon la oportunidad que daba la Revolución de prepararnos y tenemos hasta grados científicos. Hoy compartimos el principio de José Martí de contribuir con la educación de los demás. Una muestra de ello es el método Yo sí puedo, que ha llegado a muchos países, como Venezuela y Bolivia, entre otros", agregó Fuentes.

"Como los jóvenes de ayer que emprendieron la tarea, los maestros de hoy son un pilar en la educación, siempre con el compromiso de ser mejores y fieles a la obra de la Revolución", así lo ratificó el estudiante de Pedagogía, Octavio Peña Toledo, quien expuso el compromiso de impregnar en las nuevas generaciones el amor y lealtad hacia Fidel, a su pensamiento, porque el líder histórico de la Revolución Cubana es la patria, y tenemos un profundo compromiso como fidelistas que somos".

Fuente: Radio Rebelde.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

0:00
0:00

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

De la Radio

06 Abr 2020 15:46 - Radio Cubana
Anuncian nuevos conciertos online de músicos cubanos

El Instituto Cubano de la Música (ICM) promociona hoy nuevos conciertos en internet, radio y televisión en apoyo de las medidas de aislamiento social decretadas ante la propagación de la Covid-19.

Leer más...
05 Abr 2020 16:26 - Yanely González Céspedes / Tiempo 21
Radio Maboas, 50 años en el dial

En la provincia de Las Tunas cumple aniversario una emisora que deja su legado cada día a través del dial. Hace 50 años, Radio Maboas es protagonista en cada hogar del municipio de Amancio.

Leer más:

Radio Maboas: Diez lustros en la preferencia

Leer más...
04 Abr 2020 21:41 - Radio Cubana
Nuevo programa radial para entretenimiento de la familia de Cienfuegos (+Audio)

Un nuevo espacio musical denominado “Animo, gente mía” comenzó a trasmitirse por la emisora Radio Ciudad del Mar, de la provincia de Cienfuegos, dedicado a entretener e intercambiar con las familias que permanecen por estos días en sus casas, como precaución ante la pandemia de la COVID-19.

Leer más...

Últimos comentarios

  • Lazaro Marcos L Lazaro Marcos L 26.03.2020 11:10
    Saludos desde Montevideo, Uruguay

    Leer más...

     
  • Yoel Yoel 26.03.2020 08:06
    si el país está pasando por la situación del virus COVID-19, todavía existen personas que trabajan ...

    Leer más...

     
  • Yamisley Yamisley 20.03.2020 16:22
    Buena la emisora de mi pueblo donde nací

    Leer más...

     
  • Yenia Yenia 20.03.2020 15:34
    Saludos al conductor del programa de Ernesto y familia cuidense mucho Jairo y su colectivo

    Leer más...

     
  • Yasmany Yasmany 29.02.2020 21:58
    Gran trabajo están haciendo y principalmente Andrey felicidades hermano

    Leer más...

     
  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

La opinión

05 Abr 2020 10:00 - Tony López R / Periodista y analista internacional
Urge detener la agresión de Estado Unidos a Venezuela

Desde hace muchos años, Estados Unidos, viene dirigiendo diversos planes de agresión política, diplomática y militar contra la Revolución Bolivariana de Venezuela. Todos fracasados. Primero, contra el presidente Hugo Chávez, ahora contra Nicolas Maduro, con el propósito de instalar un gobierno afin a sus intereses económicos y políticos y apoderarse [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

Desde las Redes

05 Abr 2020 09:10 - Radio Cubana
Hilda Saladrigas: En tiempos de crisis, la información y la comunicación pueden ayudar o dañar (+Audio)

A partir de los momentos que vivimos los cubanos y su batallar frente a la situación epidemiológica mundial la Doctora Hilda Saladrigas, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, compartió algunas ideas con la población y los oyentes de la Radio Cubana

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.