Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Aprueban en Cuba ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La propuesta responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, que como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto político en su homenaje efectuado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, era su deseo “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En la fundamentación se aludió a que los cubanos "hemos denominado muchas de nuestras plazas, calles y sitios, en honor de grandes hombres de la Patria, como justo reconocimiento a sus vidas; por lo que en cada uno de nosotros pudiera estar latente el sentimiento y la convicción de que Fidel merecería, sin lugar a dudas, esas formas tradicionales de homenaje, o incluso superiores, para perpetuar su memoria".

Sin embargo, argumentó Acosta, únicamente el respeto sagrado a su voluntad, expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron, y el haber hecho siempre honor a la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, nos conduce a asumir un texto legal de tal naturaleza.

Explicó que entre los antecedentes de este proyecto de Ley está la promulgación por el Consejo de Ministros, el 20 de marzo de 1959, de la Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.

En la propuesta actual, sometida a la consideración del Parlamento, se define la prohibición del empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Dando continuidad al espíritu de su voluntad, se prevé también prohibir "el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso dela figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

"Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo", afirmó el Secretario del Consejo de Estado.

"Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", subrayó.

"Al presentar este proyecto de ley que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas", aseveró.

-

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

20 Nov 2017 - Maria Salomé Campanioni
Comienza el rodaje: 39 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

La edición 39 del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana apura sus primeros pasos para que comience el rodaje del 8 al 17 de noviembre, con la puesta en concurso de 94 obras, cuatro cortos, dos largometrajes y 19 documentales, informó Iván Giroud, presidente y director de la más [ ... ]

Leer más...
20 Nov 2017 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
La cotidianidad de Tony Colarte

En Cienfuegos todos lo conocen y estiman; posee un carácter amistoso y por su estatura fácil de encontrar, más cuando grabadora en mano sale a la captura de noticias para luego difundirlas mediante sus comentarios o en los noticieros de Radio Ciudad del Mar.

Leer más...
19 Nov 2017 - Leonel Iparraguirre González
Serenata a la CMIX Radio Morón

Bien merece nuestra Radio Morón una serenata de medianoche. Este 19 de noviembre la emisora cumple 68 años de transmisiones. Esta vez la celebración será reducida a solo un grupo de actividades y fue prudente suspender la gala artistica ya tradicional en esta fecha, debido a las importantes labores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2017 - José Alemán Mesa / Radio Guamá
Días de radio, junto a La Vuelta Abajo

No hablaré de la película de Woody Allen, más bien disertaré sobre un evento que demuestra en cada edición cómo la radio concebida por jóvenes transporta en Cuba a maravillosos esquemas de perfeccionamiento.

Leer más...

Noticias

20 Nov 2017 10:00 - Radio Cubana
En La Habana, réplica gigante de gorra usada por Fidel

Una réplica de la emblemática gorra verde olivo que usó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, construida en metal y con 30 kilos de peso, viajó desde el aeropuerto internacional de Buenos Aires a La Habana.

Leer más...
20 Nov 2017 07:30 - Radio Cubana
Canciller de Corea Democrática realizará visita oficial a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, comenzará hoy una visita oficial a Cuba, informa la cancillería de la nación caribeña.

Leer más...
19 Nov 2017 13:00 - Radio Cubana
Aerolínea Fly Jamaica operará vuelos entre Cuba y Guyana

Fly Jamaica, aerolínea con base en el Aeropuerto Norman Manley, de Kingston, recibió luz verde para prestar servicio entre Guyana y Cuba, enlace que podría comenzar a operar en enero de 2018.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

20 Nov 2017 08:00 - Alina M. Lotti / CubaSí
La vida de los niños está en nuestras manos: ¡No más violencia!

La familia debe dar abrigo, no castigo. Brindar comprensión, no desatención. Fomentar amor, no desamor.

Leer más...
19 Nov 2017 07:21 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Tamara Bunke: Tania por siempre

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por su parte, nos dio el orgullo de saber que estuvo en esta ciudad de Cienfuegos, se sentó en algún banco de nuestro Prado y, ¿por qué no?, departió con gente de su edad.

Leer más...
18 Nov 2017 09:00 - Nicanor León Cotayo / CubaSí
Luis Posada Carriles: Más trapos sucios a plena luz

Acaba de ser desclasificado el citado comprometedor documento por parte de esa agencia de espionaje. Ello se divulgó este miércoles por una periodista del Nuevo Herald, Nora Gámez Torres.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 Nov 2017 08:00 - Radio Cubana
YouTube cierra canal de

La plataforma de vídeos YouTube cerró de forma inesperada la cuenta del popular actor cómico Luis Silva "Pánfilo", protagonista de "Vivir del cuento", el principal espacio humorístico de la Televisión Cubana, y en el que llegó a aparecer incluso Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos.

Leer más...
18 Nov 2017 09:00 - Radio Cubana
La peligrosa relación entre redes sociales y suicidios en Japón

La muerte de varios jóvenes con tendencias suicidas que entraron en contacto con su presunto asesino en Twitter reabrió el debate sobre el uso de las redes sociales en Japón.

Leer más...
16 Nov 2017 09:00 - Radio Cubana
Redes sociales ponen en riesgo relaciones interpersonales

No solo las madres están preocupadas al ver a sus hijos apegados al teléfono o los psicólogos que miden las distorsiones en las relaciones interpersonales causadas por la web.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana