Portal de la Radio Cubana en Internet

Aprueban en Cuba ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La propuesta responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, que como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto político en su homenaje efectuado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, era su deseo “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En la fundamentación se aludió a que los cubanos "hemos denominado muchas de nuestras plazas, calles y sitios, en honor de grandes hombres de la Patria, como justo reconocimiento a sus vidas; por lo que en cada uno de nosotros pudiera estar latente el sentimiento y la convicción de que Fidel merecería, sin lugar a dudas, esas formas tradicionales de homenaje, o incluso superiores, para perpetuar su memoria".

Sin embargo, argumentó Acosta, únicamente el respeto sagrado a su voluntad, expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron, y el haber hecho siempre honor a la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, nos conduce a asumir un texto legal de tal naturaleza.

Explicó que entre los antecedentes de este proyecto de Ley está la promulgación por el Consejo de Ministros, el 20 de marzo de 1959, de la Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.

En la propuesta actual, sometida a la consideración del Parlamento, se define la prohibición del empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Dando continuidad al espíritu de su voluntad, se prevé también prohibir "el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso dela figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

"Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo", afirmó el Secretario del Consejo de Estado.

"Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", subrayó.

"Al presentar este proyecto de ley que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas", aseveró.

-

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

22 May 2018 13:30 - Radio Cubana
 Continúan en estado crítico extremo sobrevivientes de tragedia aérea en La Habana (+Video)

El director del Hospital Universitario General "Calixto García", de La Habana, Carlos Alberto Martínez, confirmó este martes que las dos sobrevivientes del accidente aéreo continúan en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones.

Leer más...
22 May 2018 12:30 - Radio Cubana
Identificadas la mitad de víctimas del accidente aéreo en La Habana

La mitad de las víctimas del accidente aéreo del pasado viernes han sido identificadas, confirmó a la emisora Radio Reloj el director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell.

Leer más...
22 May 2018 10:00 - Radio Cubana
Potencial de salud cubano a disposición del mundo (+Video)

Cuba ofreció a la Organización Mundial de Salud (OMS) sus experiencias, recursos humanos especializados, universidades médicas y los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica para lograr la anhelada meta de la Salud para Todos.

Leer más...
21 May 2018 20:05 - Radio Cubana
Falleció Gretell Landrove, una de las supervivientes del accidente aéreo

Con profundo dolor informamos que en la tarde de hoy a las 15:45 horas, falleció la paciente Gretell Landrove Font, natural de Holguín, residente en La Habana, la cual se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario General Calixto García, como consecuencia de las severas lesiones traumáticas sufridas en [ ... ]

Leer más...

De La Radio

22 May 2018 - María Teresa Valdés / CMHW
Por un mejor Periodismo en tiempos de telefonía celular (Audio)

¿Cómo hacer un mejor Periodismo, empleando los dispositivos móviles? Sobre el tema se capacitaron periodistas y directivos de la Radio villaclareña, en tiempos de telefonía celular.

Leer más...
19 May 2018 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Iris Dávila y su presencia ejemplar

La Radio Cubana porta emblemas que la identifican con sano orgullo. Entre ellos cuentan sus radioemisoras, programas, locutores, actrices y actores, sonidistas, efectistas y directores. Quienes escriben también forman parte de su patrimonio humano. En verdad la radio sería imposible sin los hombres [ ... ]

Leer más...
17 May 2018 - Radio Cubana
La Radio camagüeyana está de Festival

Desde este jueves y hasta el próximo sábado, quienes hacen y sienten la Radio en tierras camagüeyanas se reúnen en el municipio de Vertientes para premiar las mejores obras periodísticas, artísticas y de realización del último año, así como compartir experiencias y conocimientos en materia radial.

Leer más...

La opinión

22 May 2018 09:30 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
El Tratado que no permaneció

El 22 de mayo de 1903 los cancilleres de Estados Unidos y Cuba firmaron el denominado Tratado Permanente. Nuestra historia republicana había comenzado con muletas y camisa de fuerza impuestas por la Enmienda Platt, apéndice constitucional de 1901 que como espada de Damocles pendía sobre el pequeño resquicio por donde respiraba la maltrecha soberanía [ ... ]

Leer más...
22 May 2018 08:00 - Fidel Rendón Matienzo / ACN
Buena estudiante y compañera, así recuerdan a Gretell Landrove

Como una excelente estudiante, preocupada por sus compañeros, disciplinada y decidida a enfrentar cualquier obstáculo, calificaron en La Habana a Gretell Landrove Font, quien tras ser una de las tres sobrevivientes del reciente accidente aéreo falleció este lunes.

Leer más...
20 May 2018 15:00 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Nuestro José Martí. Su legado (II)

Había comenzado el siglo XX y cuando en Cuba se mencionaba a José Martí, excepto en las escuelas más humildes, por instituciones que acogían en su seno a personalidades de pensamiento progresista, la burguesía, los políticos y gobernantes huían de sus ideas políticas, ofreciendo de él una imagen angelical, moralista y apocalíptica.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 May 2018 12:00 - Editor
Cómo Facebook se ha convertido en una

La decisión de Facebook de contratar un "think tank" (tanque pensante) financiado por fabricantes de armas, ramas del Ejército de EE.UU. y monarquías de Oriente Medio para salvaguardar el proceso democrático es como "contratar a incendiarios para dirigir un cuerpo de bomberos", denuncia el periodista irlandés Bryan MacDonald en un artículo de [ ... ]

Leer más...
16 May 2018 18:45 - Radio Cubana
Festejará Cuba el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Cuba festejará con diversas actividades el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a efectuarse este 17 de mayo según se dio a conocer en La Habana.

Leer más...
14 May 2018 16:45 - Radio Cubana
Comenzó sus  transmisiones Dominio Cuba, nuevo canal de televisión

Dominio Cuba es el nombre del nuevo canal de televisión que comenzó sus transmisiones por Internet y cuyo objetivo en lo inmediato será dar cobertura de prensa a la presentación de la Isla al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos, el próximo miércoles en Ginebra, Suiza.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Presentación de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos