Portal de la Radio Cubana en Internet

Aprueban en Cuba ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La propuesta responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, que como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto político en su homenaje efectuado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, era su deseo “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En la fundamentación se aludió a que los cubanos "hemos denominado muchas de nuestras plazas, calles y sitios, en honor de grandes hombres de la Patria, como justo reconocimiento a sus vidas; por lo que en cada uno de nosotros pudiera estar latente el sentimiento y la convicción de que Fidel merecería, sin lugar a dudas, esas formas tradicionales de homenaje, o incluso superiores, para perpetuar su memoria".

Sin embargo, argumentó Acosta, únicamente el respeto sagrado a su voluntad, expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron, y el haber hecho siempre honor a la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, nos conduce a asumir un texto legal de tal naturaleza.

Explicó que entre los antecedentes de este proyecto de Ley está la promulgación por el Consejo de Ministros, el 20 de marzo de 1959, de la Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.

En la propuesta actual, sometida a la consideración del Parlamento, se define la prohibición del empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Dando continuidad al espíritu de su voluntad, se prevé también prohibir "el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso dela figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

"Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo", afirmó el Secretario del Consejo de Estado.

"Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", subrayó.

"Al presentar este proyecto de ley que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas", aseveró.

-

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

18 Oct 2018 09:28 - Radio Cubana
Bruno Rodríguez recibe a congresista demócrata de Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla recibió a Donald Payne Jr., congresista demócrata por el estado de New Jersey y miembro del Caucus Negro de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

Leer más...
17 Oct 2018 19:46 - Radio Cubana
Mujeres cubanas rechazan campaña difamatoria de Estados Unidos (+Video)

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se sumó este miércoles a la declaración emitida por la Cancillería de la isla respuesta a la campaña difamatoria en materia de derechos humanos, lanzada este martes por el Gobierno de Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas.

Leer más...
17 Oct 2018 17:30 - Radio Cubana
Inició en Bayamo Fiesta de la Cubanía (+Audio)

La historia gloriosa de las gestas independentistas es también la historia de la cultura cubana, afirmó este miércoles en Bayamo, Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, en la inauguración de la XXIV Fiesta de la Cubanía, que se extenderá hasta el 20 de octubre.

Leer más...
17 Oct 2018 14:42 - Radio Cubana
Destaca presidente Díaz-Canel fracaso de evento anticubano en ONU

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó como un show fracasado el más reciente evento anticubano convocado por Estados Unidos en la sede de Naciones Unidas (ONU) con la intención de difamar a la isla en el tema de derechos humanos.

Leer más...

De La Radio

18 Oct 2018 - Radio Cubana / Radio Guamá
Desde Radio Guamá

Este jueves, desde las 9 de la mañana, Radio Guamá en su sitio digital y las redes sociales (http://www.rguama.icrt.cu/) abordó el tema de la familia, su responsabilidad como ente social, sus deberes y derechos, y lo que propone sobre el tema, el nuevo Proyecto de Constitución de la República de [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2018 - Radio Cubana
Producción mediática en Cuba destaca en Congreso de AHS

La producción mediática en Cuba fue uno de los temas que centró el debate este miércoles durante la segunda jornada del Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Leer más...
17 Oct 2018 - Radio Cubana
Radialistas de Caibarién compiten en IV Evento de Emisoras del Litoral

Del 20 al 24 de octubre los artistas, periodistas y realizadores de Cuba se reunirán en Caibarién en el IV Evento de Emisoras del Litoral, y los radialistas de La Voz de la Villa Blanca presentarán obras relacionadas con la temática del mar.

Leer más...

La opinión

17 Oct 2018 08:19 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Los antecedentes del genocida bloqueo contra Cuba. 1959-1961

En el pasado mes de septiembre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, basado en la “Ley de Comercio con el enemigo”, vigente desde los días de la Primera Guerra Mundial, en 1917, firmó la renovación que la Administración estadounidense reactiva todos los años, como una de las bases jurídicas que sustenta el bloqueo que desde hace [ ... ]

Leer más...
16 Oct 2018 09:30 - Elson Concepción / Granma
Apuntes para un convite deshonesto

Todo hace indicar que el actual gobierno de Washington pretende una nueva componenda contra Cuba usando el tema de los derechos humanos, y para ello estarían invitados bufones, de esos que por algún dinero venden su alma al diablo.

Leer más...
16 Oct 2018 07:00 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
Lo que el bloqueo no puede borrar

Contrario a lo que pretende presentar Washington, el bloqueo no es una cuestión bilateral entre Estados Unidos y Cuba. Su carácter extraterritorial se mantiene y se aplica con todo rigor, con total impunidad y en franca violación del Derecho Internacional.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

17 Oct 2018 14:17 - Radio Reloj
Impide Twitter que Cuba divulgue su realidad

Como otra manifestación del bloqueo genocida que se ejerce contra Cuba, este miércoles aparece bloqueada la cuenta oficial en Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Leer más...
15 Oct 2018 20:34 - Evelyn Fernández / Radio Reloj
Ojos cansados en la era digital

Las computadoras son parte de la vida actual, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, y la aparición de Internet y el correo electrónico suponen que muchas personas pasen gran parte de su tiempo frente a las pantallas.

Leer más...
12 Oct 2018 10:46 - Radio Cubana
¿Por qué Twitter es la red social preferida de los políticos?

Muchas son las opciones que tienen los usuarios de Internet en estos días, cuando en materia de redes sociales hablamos. Pero, que no quepa dudas, Twitter es la favorita de los políticos, o al menos así lo avala la presencia y aceptación de todos los usuarios de la red.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.