Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Aprueban en Cuba ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La propuesta responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, que como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto político en su homenaje efectuado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, era su deseo “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En la fundamentación se aludió a que los cubanos "hemos denominado muchas de nuestras plazas, calles y sitios, en honor de grandes hombres de la Patria, como justo reconocimiento a sus vidas; por lo que en cada uno de nosotros pudiera estar latente el sentimiento y la convicción de que Fidel merecería, sin lugar a dudas, esas formas tradicionales de homenaje, o incluso superiores, para perpetuar su memoria".

Sin embargo, argumentó Acosta, únicamente el respeto sagrado a su voluntad, expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron, y el haber hecho siempre honor a la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, nos conduce a asumir un texto legal de tal naturaleza.

Explicó que entre los antecedentes de este proyecto de Ley está la promulgación por el Consejo de Ministros, el 20 de marzo de 1959, de la Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.

En la propuesta actual, sometida a la consideración del Parlamento, se define la prohibición del empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Dando continuidad al espíritu de su voluntad, se prevé también prohibir "el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso dela figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

"Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo", afirmó el Secretario del Consejo de Estado.

"Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", subrayó.

"Al presentar este proyecto de ley que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas", aseveró.

-

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

19 Sep 2017 10:00 - Radio Cubana
Secretario general de la ONU aboga por la paz

Durante la apertura del 72 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, se convocó a todos los países del mundo a unificar esfuerzos para ayudar a los más necesitados, entre ellos, desplazados y víctimas de los conflictos armados.

Leer más...
18 Sep 2017 19:30 - Radio Cubana
PMA donará a Cuba alimentos y asistencia tras paso de Irma

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que donará 1,5 millones de dólares en alimentos y una asistencia alimentaria de 5,7 millones de dólares para los afectados del huracán Irma.

Leer más...
18 Sep 2017 12:00 - Radio Cubana
Elogian capacidad de Cuba para atenuar estragos ocasionados por huracán Irma (+Audio)

Tras el paso del huracán Irma, nuestro país avanza en el período de recuperación, destacó en Matanzas el vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, informa la emisora Radio Habana Cuba.

Leer más...
18 Sep 2017 10:00 - Radio Cubana
Buque dominicano llega a Cuba con carga solidaria

El patrullero 301, Almirante Didiez Burgos, de la Armada de la República Dominicana, atracó este lunes en el puerto de La Habana con más de 86 toneladas a bordo, para contribuir a la recuperación de las zonas más afectadas por el huracán Irma, reporta el sitio Cubadebate.

Leer más...

De La Radio

19 Sep 2017 - Rafael Suárez Portuondo
El

El Tic-Tac de Radio Reloj suena desde este 18 de septiembre con el sabor amargo de un inmenso dolor, ese que se palpa en los pasillos de la emisora, en los rostros de sus creadores, en los ojos de esos rostros, en las lágrimas de esos ojos, que caprichosas quieren brotar empujadas por la angustia ante [ ... ]

Leer más...
18 Sep 2017 - Radio Cubana
 “La flor que te habita dentro”, videoclip sobre la recuperación del pueblo cubano (+Video)

“La flor que te habita dentro”, de los cantautores Raúl Torres, Tony Ávila y Ray Fernández es el título del videoclip que tendrá su estreno televisión en la emisión de este lunes de la Mesa Redonda. El tema es un canto a la recuperación del pueblo cubano, tras el paso del huracán Irma por [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2017 - Ismael Rensoly Sánchez
Nos dicen CUBA

Lo que le ha pasado a Cuba es cosa de pesadilla. La naturaleza nos ha puesto su mano invencible en el exterminio danzando con fuego al compás de una canción de cuna a duras penas entonada con espanto.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

18 Sep 2017 08:30 - Pedro Martínez Pírez / Radio Habana Cuba
Cuba: luchar simultáneamente por la recuperación y contra el bloqueo yanqui

Quienes se preguntan en el mundo porqué el paso del potente huracán Irma, que recorrió con fuerza 5 casi todo el litoral norte de Cuba, provocó solamente diez muertos, deben saber que la eficiente Defensa Civil de la isla se apoyó también en familiares y vecinos del millón 738 mil personas evacuadas en la mayoría de las quince provincias del [ ... ]

Leer más...
16 Sep 2017 13:00 - Dr. José Rubiera / Las Razones de Cuba
 Mirar al Atlántico cercano

Las miradas están de nuevo vueltas hacia el Atlántico, esta vez hacia la Depresión Tropical No. 14 formada ayer viernes 15 de septiembre en el lejano Atlántico y convertida hoy en la Tormenta Tropical Lee, pero en realidad esa no interesa desde el punto de vista práctico, toda vez que una vaguada en formación dividirá el anticiclón y la llevará [ ... ]

Leer más...
16 Sep 2017 09:00 - Reinaldo Cedeño Pineda / La Jiribilla
Las imágenes de Irma (y un poco más)

Nunca he suscrito a pies juntillas aquella aseveración de que una imagen vale más que mil palabras. Resulta un comodín. Un análisis serio revela que una palabra también es capaz de evocar mil imágenes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

18 Sep 2017 13:00 - Radio Cubana
Facebook bloquea página pública de Mariela Castro Espín

Mientras la inmensa mayoría del pueblo cubano trabaja y lucha para acelerar la recuperación ante los graves daños que dej'o el hurac'an Irma, durante este fin de semana la página pública de la directora del Centro Nacional de Educación (CENESEX), Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, se mantuvo bajo el asedio de individuos que de forma irrespetuosa, [ ... ]

Leer más...
18 Sep 2017 07:30 - Radio Cubana
Exhorta René González a usar redes sociales en favor de Venezuela

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó en Caracas la contribución que pueden aportar hoy las redes sociales para la defensa de la verdad de los países.

Leer más...
09 Sep 2017 10:00 - Radio Cubana
Trump prorroga por un año bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este viernes prolongar por un año el bloqueo económico de su país contra Cuba, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana