Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Aprueban en Cuba ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La propuesta responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, que como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto político en su homenaje efectuado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, era su deseo “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En la fundamentación se aludió a que los cubanos "hemos denominado muchas de nuestras plazas, calles y sitios, en honor de grandes hombres de la Patria, como justo reconocimiento a sus vidas; por lo que en cada uno de nosotros pudiera estar latente el sentimiento y la convicción de que Fidel merecería, sin lugar a dudas, esas formas tradicionales de homenaje, o incluso superiores, para perpetuar su memoria".

Sin embargo, argumentó Acosta, únicamente el respeto sagrado a su voluntad, expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron, y el haber hecho siempre honor a la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, nos conduce a asumir un texto legal de tal naturaleza.

Explicó que entre los antecedentes de este proyecto de Ley está la promulgación por el Consejo de Ministros, el 20 de marzo de 1959, de la Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.

En la propuesta actual, sometida a la consideración del Parlamento, se define la prohibición del empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Dando continuidad al espíritu de su voluntad, se prevé también prohibir "el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso dela figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

"Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo", afirmó el Secretario del Consejo de Estado.

"Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", subrayó.

"Al presentar este proyecto de ley que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas", aseveró.

-

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

22 Jun 2017 - Susana Antón Rodríguez / Radio Reloj
Si algún medio en Cuba está preparado para Internet es Radio Reloj

Iroel Sánchez confiesa que no escucha tanto Radio Reloj como antes solía hacerlo, pero rememora, con la gracia de una persona que acaba de descubrir un pensamiento guardado, la primera vez que sintió la marca inigualable de la emisora que marcha junto al tiempo.

Leer más...
21 Jun 2017 - Radio Cubana
La Radio Cubana y los nuevos escenarios de la comunicación

La conferencia "La Radio Cubana, una aproximación al sistema de gestión de contenidos", fue impartida este martes en la sede del Gobierno Provincial de Villa Clara.

Leer más...
21 Jun 2017 - Radio Cubana
Develarán escultura de Luis Carbonell en Museo de Cera de Cuba

Una escultura de Luis Carbonell, una de las figuras más promovidas por la radio cubana y destacado artista considerado El Acuarelista de la Poesía Antillana, será develada en Bayamo, en la oriental provincia de Granma, el próximo 13 de agosto.

Leer más...
20 Jun 2017 - Marlene Gómez / Radio Progreso
Alegrías de Sobremesa: La sonrisa mayor de la Onda de la Alegría

El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a uno de los espacios más emblemáticos de su programación: Alegrías de Sobremesa, que desde su salida al aire el 15 de abril de 1965 y durante 52 años, ha constituido un referente de comunicación social en la radiodifusión nacional [ ... ]

Leer más...

Noticias

22 Jun 2017 20:45 - Radio Cubana
Minnesota expresa desacuerdo con la política de Trump hacia Cuba

Apenas unos días después que Donald Trump anunciara su Directiva presidencial de política hacia Cuba, la vicegobernadora del estado de Minnesota, Tina Smith, se convirtió en la primera figura de alto rango gubernamental de Estados Unidos en visitar la Isla caribeña. “Este viaje se realiza en momentos posteriores a los pronunciamientos del presidente [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2017 19:36 - Radio Cubana
Maduro condena presiones de la ultraderecha contra Venezuela (+Video)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó este jueves las presiones internacionales de la ultraderecha contra Venezuela, en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores.

Leer más...
22 Jun 2017 15:29 - Radio Cubana
Reciben líderes del Parlamento italiano al canciller de Cuba

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido este jueves, en distintos momentos, por el presidente del Senado de Italia, Pietro Grasso, y la titular de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.

Leer más...

#XVConsejoPolítico del #ALBATCP en #Fotos

Save

Save

Save

Save

Save

Save

La opinión

22 Jun 2017 10:49 - Loraine Castillo / Estudiante de Periodismo
Jóvenes martianos con la mirada en Frank País García

El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la provincia de Santiago de Cuba desarrolló durante dos días el evento Frank País: un joven para todos los tiempos, para rendir tributo al destacado líder revolucionario.

Leer más...
22 Jun 2017 07:00 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
Y La Habana sigue llena de turistas

Aunque ya estamos en temporada baja, La Habana Vieja, el principal polo turístico de la capital cubana, sigue llena de vacacionistas de todo el mundo, ajenos al cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, recién anunciado por la administración Trump.

Leer más...
21 Jun 2017 16:07 - Enrique Ubieta Gómez / La jiribilla
Venezuela, aparta de mí este cáliz

“¡Defiéndannos, ustedes que saben escribir!”, le pedía una anciana a Carpentier y a los intelectuales que lo acompañaban, en julio de 1937, a su paso por un pequeño pueblo castellano, muy cerca de la asediada capital española. El escritor cubano recogería la anécdota en las crónicas sobre el II Congreso Internacional en Defensa de la Cultura [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Desde las Redes

22 Jun 2017 14:24 - Radio Cubana
Nueva función de Facebook evitará robo de foto de perfil

La red social Facebook anunció este jueves que añadirá la nueva función Photo Guard o guardia de la fotografía para mejorar la privacidad de los usuarios, temerosos por el uso indiscriminado de sus fotos de perfil.

Leer más...
20 Jun 2017 16:56 - Radio Cubana
Blogueros cubanos vs Trump

La sociedad civil cubana continúa rechazando el discurso pronunciado por el presidente Trump el pasado 16 de junio de 2017. A continuación trasmitimos el texto de la Declaración de los Blogueros cubanos, hecha pública este lunes en el blog  La pupila insomne.

Leer más...
18 Jun 2017 06:26 - Radio Cubana
Las redes sociales en la tercera edad

Solemos relacionar el uso de las redes sociales como una costumbre propia de jóvenes y adolescentes, en estos tiempos una de las grandes herramientas de nuestros padres y abuelos para estar conectados con sus hijos, familiares, compañeros de infancia, de escuela, de universidad y viejos amigos son las Redes Sociales.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana