Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Cuba insiste en defender la unidad de América Latina y el Caribe

Durante un encuentro en Nicaragua con representantes del Foro de Sao Paulo, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió en defender y fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe frente a la nueva ola neoliberal que amenaza la integración regional, informa el periódico Granma.

"Todos tenemos el deber de defender a Nuestra América, la unidad que hemos creado y para eso es indispensable el papel que pueda jugar el Foro de Sao Paulo", expresó Díaz-Canel.

En este sentido refirió que, además del Foro, deben potenciarse los mecanismos integradores creados en las últimas décadas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), entre otros.

Por otra parte, advirtió que este es un momento muy complejo, donde se está ante la presencia de toda una plataforma de restauración capitalista y neoliberal, que lamentablemente ha ganado algunos espacios.

De ahí, explicó, que el triunfo de la Revolución sandinista, de Daniel Ortega como presidente, tiene una connotación que sobrepasa las fronteras de la nación centroamericana.

"Esa victoria, puntualizó, es también un triunfo de América Latina y el Caribe, una expresión de todo lo que se puede hacer cuando se trabaja con unidad, que consolida la integración y la paz en la región".

Asimismo, el primer vicepresidente cubano sostuvo que su país le concede una alta importancia a la reunión que realizará hoy en Managua el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, de cuyos representantes recibió el documento "Consenso de Nuestra América".

Ese texto es considerado un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales.

A su vez, subrayó que es en reuniones como la citada donde converge Fidel Castro, quien siempre -recordó- le dio mucha importancia al Foro de Sao Paulo, al verlo como un espacio político de fuerza en América Latina y el Caribe.

"Que estemos aquí hoy, enfatizó Díaz-Canel, es también una manera de patentizar la continuidad de Fidel, presente en la misma medida en que el Foro, todas nuestras fuerzas, nuestros partidos y movimientos sociales seamos capaces de seguir unidos y enfrentar toda esa propaganda y maquinación imperialista que ataca a la región".

Por otra parte, resaltó el hecho que el consenso logrado se dedicará al ejemplo de unidad e internacionalismo que representó Fidel.

Igualmente reconoció que ese mecanismo regional de concertación política se ha ganado un espacio indiscutible en la historia de las fuerzas de izquierda en Latinoamérica y el Caribe.

"No podemos negar que en las dos últimas décadas todo un grupo de movimientos revolucionarios, progresistas, con una amplia representación social, fueron cambiando el panorama latinoamericano", expresó.

En su opinión, esa realidad demostró que se podía avanzar con una plataforma emancipadora, con más bienestar para los pueblos y en defensa de la soberanía e independencia. No obstante, advirtió que el imperialismo no se quedó quieto y le molestaron esos avances, por lo que fue socavando y trabajando con plataformas muy subversivas y perversas.

Al respecto ejemplificó los ataques constantes y de toda índole que sufren los procesos revolucionarios y progresistas de naciones como Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua, entre otros.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias

23 Ene 2017 19:00 - Radio Cubana
Debaten impacto de la colaboración cubana en Namibia

Labor médica, planificación urbana y rural, y la participación en diferentes proyectos constructivos que se ejecutan hoy en Namibia, fueron los temas del XX Fórum Científico Nacional de la colaboración cubana en el país africano.

Leer más...
23 Ene 2017 17:01 - Agencia Cubana de Noticias
Llega hoy Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba

La XIV edición de la Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, arriba este lunes al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, instalación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, ubicada en la provincia de Artemisa y que este 24 de enero celebra su aniversario 45.

Leer más...
23 Ene 2017 16:00 - Radio Cubana
Cuba ratifica compromiso con los objetivos de la ONU

La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de la isla con los objetivos de la organización, entre ellos la paz y el desarrollo sostenible sin exclusiones.

Leer más...

Artículos

Alfonso Cadalzo Ruiz
Previsiones del escritor en la radio

Tengo la costumbre de leer en voz alta todo cuanto escribo para la radio. Quien me oiga hacerlo y no me conozca, pudiera sorprenderse por lo que tal vez considere un comportamiento poco normal. Al sincerarme con ustedes, confieso que eso de leer en voz alta es uno de los procedimientos más infalibles para caer en la cuenta de si nuestros textos son [ ... ]

Leer más...
Paquita Armas Fonseca
Canal Educativo dos: Desde este sábado hecho y transmitido en digital

Se calcula que existen en Cuba cerca de un millón trescientas cajitas decoficadoras o televisores que lo hacen por ellos mismos, por lo que  cerca de cuatro millones de habitantes del país ya tienen acceso  a la televisión digital (si se deduce que por cada aparato hay tres televidentes).

Leer más...
Reinaldo Cedeño Pineda
La tremenda historia de la tremenda corte

Adrián Quintero Marrero es un hombre de radio. Lo dice con orgullo, lo remarca. Es un artista movido por la pasión. Su tesis “Vigencia de una radiocomedia:La tremenda historia de La tremenda corte”, más que ejercicio final de la Maestría de Realización Audiovisual en la Universidad de las Artes, es un acto de justicia, una restitución.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

Paquita Armas Fonseca
Muerte de Amado del Pino: Una falta sin fondo

Nunca he sido seguidora del teatro, ni de matarme haciendo una cola para ver una puesta, lo que si he hecho por una película o un libro. Eso una vez, tragos mediantes, me lo reprochó mi amigo Amadito del Pino.

Leer más...
Radio Cubana
Desde la plataforma web escuche radio interactiva

Radio.Garden (http://radio.garden/live/)  es un proyecto interactivo desarrollado por el Instituto Holandés para el Sonido y la Visión en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido . Es lo más parecido a viajar por el mundo en tiempo real y en sonido sin moverse del escritorio.

Leer más...
Roberto Morejón / RHC
Impedir la entrada de inmigrantes ilegales y deportar a indocumentados, líneas maestras de Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, inició su mandato en un país dividido entre los que lo repudian y lo reverencian, los que manifiestan incertidumbre por sus futuras políticas y los que creen que guiará el avance económico.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Tuiteros líderes de la Radio Cubana

Desde las Redes

Oneidys Hernández Vidal
De #Twitter y #RealTrump

La llegada de la nueva Administración a la Casa Blanca encabezada por el multimillonario Donald Trump supuso muchos errores. Uno de ellos aconteció en la archiconocida red social Twitter el pasado 20 de enero, justo cuando el gobernador tomaba oficialmente la presidencia.

Leer más...
Maria Salomé Campanioni
Donald Trump asume como el 45 presidente de #EEUU (+Infografía)

Las redes sociales comparten y exhiben en sus plataformas la ceremonia de investidura del multimillonario Donald Trump como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, un país dividido luego de una dura y controvertida campaña electoral.

Infografía: Equipo Trump, en sus manos el control global

Leer más...
Radio Cubana
Twitter suspenderá las cuentas de los desarrolladores que espíen a usuarios

Twitter ha emitido un comunicado dirigido a los desarrolladores que están aprovechando las herramientas que proporciona la compañía para espiar y vigilar a sus usuarios.

Leer más...

Infografías | Equipo Trump, en sus manos control global

 

 

Más artículos desde nuestra sección especial, "La opinión"

Rosmerys Bernal Piña / Radio Rebelde
Roberto García Hernández / Prensa Latina
Teodoro Herrera Acosta / Radio Progreso
Rafael Hojas Martínez / Trabajadores
Lorena Ferriol Ortiz
Omar Olazábal Rodríguez / Cubadebate

Más artículos especializados sobre la Radio Cubana

Arnaldo Coro Antich, Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí
Radio Cubana