Destacado

Constata Díaz- Canel marcha del Proyecto Virginia

Con un rendimiento de dos toneladas por hectárea, avanza el Proyecto Virginia en Pinar del Río, constatado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán del municipio de Consolación del Sur constituye el centro de las plantaciones del tabaco Virginia en el occidental territorio, toda vez que la cifra duplica los estimados para la contienda y se han recolectado 22 mil cujes de la solanácea.

Díaz-Canel se interesó durante su estancia por las bondades de las casas de producción de posturas, ideales para la salud y correcta germinación de las simientes, pues las protegen de la incidencia del clima, permiten elevar los rendimientos y lograr el 95 por ciento de supervivencia de las plantas.

Una vez terminada la contienda se aprovecharán los túneles en el cultivo de hortalizas para el abastecimiento a Consolación del Sur, en tanto las vegas rotarán con sorgo y maíz fundamentalmente, por sus potencialidades productivas.

Luis Cruz Valdés,  director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en ese territorio, explicó que se espaciaron las siembras ante la falta de capacidad de curación debido al aumento de los volúmenes de la hoja, con la entrada de  tecnología moderna y la efectividad de las estaciones de riego en el periodo seco.

Agregó que hasta la fecha sembraron 82 de las 101,5 hectáreas pactadas como parte de ese programa, mientras se prevé la culminación del plan en los últimos días del mes de enero.

El primer vicepresidente cubano conoció que el tabaco ostenta los parámetros requeridos por la industria, gracias en buena medida a las 15 cámaras de cura controlada existentes, propiciadoras de la buena textura y blandura artificial del producto.

Yovani Arencibia Maqueira, administrador de la UBPC, aseveró que cambios de marco de plantación, permitieron evitar el sombreado de la hoja en la etapa y conservar las 16 mil plantas demandadas por cada hectárea.

Puntualizó que incrementaron los niveles de nitrógeno para mayores índices de nicotina en el tabaco -ya oscilan entre el dos y el cuatro por ciento-, indispensables para las mezclas de la hoja y la obtención de aroma, combustión y sabor adecuados.      

Dedicado a suministrar materias primas a la fábrica de cigarrillos que se construye en Mariel, el Proyecto Virginia  extenderá el cultivo del también llamado tabaco Rubio a otras tres estructuras productivas del municipio en la contienda venidera, en la cual se plantarán 209 hectáreas.

San Luis y Pinar del Río igualmente se incluirán para poder proveer unas mil toneladas a la factoría en el 2018, con vistas a su plena capacidad.

Los sitios seleccionados sobresalen por las cualidades de sus suelos para el cultivo, distintivo por su proliferación en tierras de baja fertilidad y en las cuales ocurren pocas precipitaciones.

En la nación cubana la siembra de tabaco Virginia data de la década de 1930, en la llanura más occidental de Pinar del Río, el cual fusionado con el Burley se utiliza en la elaboración de cigarrillos suaves.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba Semana del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre

Resumen en audio (.mp3) con las noticias acontecidas en Cuba desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre, una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, en la voz de Urbino Amaya. Guión de Iris Armas Padrino

De la Radio

26 Ene 2020 15:05 - Alexander Jiménez Díaz
Emisión especial de Alta Tensión: verdadero diálogo directo pueblo-Partido y Gobierno

Un gran índice de sintonía reportó este sábado la emisión especial del programa Alta Tensión de CMHW, con la comparecencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, hecho que también logró notables impactos en las redes sociales.

Leer más...
26 Ene 2020 07:40 - Idania Pupo Freyre / Radio Surco
Orlando Castellanos: un hombre de la radio

La historia de la Radio Cubana e hispana tiene entre sus paradigmas a un avileño dotado de un notable talento, que le permitió hacer una obra periodística de gran valor histórico y cultural.

Leer más...
23 Ene 2020 16:00 - Radio Cubana
Radio Cadena Habana rumbo a su aniversario 80

Con palabras de homenaje a José Martí y otorgándole el lugar de honor, Yolanda Paris Camino, directora de Radio Cadena Habana, declaró abierta la Asamblea Anual de Balance del 2019 que contó con la presencia de Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana, y varios directivos de esa entidad.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

     
  • Yordeny Yordeny 13.01.2020 08:39
    Saludos desde Chile a todo el equipo de producción de la radio. a mi mamá Yolanda, a mi esposa vivian ...

    Leer más...

     
  • César César 12.01.2020 19:36
    Saludos para reparto Sánchez Soto para el caballo seguro disfrutando de los triunfos de los toros

    Leer más...

     
  • Yuniel Yuniel 07.01.2020 16:20
    Gracias LA Formula por alegrarnos las tardes

    Leer más...

La opinión

26 Ene 2020 14:28 - Juventud Rebelde
Remenbranza martiana de Graziella Pogolotti

La voz de Martí tiene que vivir entre nosotros en su integralidad y en su aliento poético, afirma la intelectual cubana en su artículo El arte de conversar, que hoy publica el diario Juventud Rebelde.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.