Destacado

Constata Díaz- Canel marcha del Proyecto Virginia

Con un rendimiento de dos toneladas por hectárea, avanza el Proyecto Virginia en Pinar del Río, constatado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán del municipio de Consolación del Sur constituye el centro de las plantaciones del tabaco Virginia en el occidental territorio, toda vez que la cifra duplica los estimados para la contienda y se han recolectado 22 mil cujes de la solanácea.

Díaz-Canel se interesó durante su estancia por las bondades de las casas de producción de posturas, ideales para la salud y correcta germinación de las simientes, pues las protegen de la incidencia del clima, permiten elevar los rendimientos y lograr el 95 por ciento de supervivencia de las plantas.

Una vez terminada la contienda se aprovecharán los túneles en el cultivo de hortalizas para el abastecimiento a Consolación del Sur, en tanto las vegas rotarán con sorgo y maíz fundamentalmente, por sus potencialidades productivas.

Luis Cruz Valdés,  director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en ese territorio, explicó que se espaciaron las siembras ante la falta de capacidad de curación debido al aumento de los volúmenes de la hoja, con la entrada de  tecnología moderna y la efectividad de las estaciones de riego en el periodo seco.

Agregó que hasta la fecha sembraron 82 de las 101,5 hectáreas pactadas como parte de ese programa, mientras se prevé la culminación del plan en los últimos días del mes de enero.

El primer vicepresidente cubano conoció que el tabaco ostenta los parámetros requeridos por la industria, gracias en buena medida a las 15 cámaras de cura controlada existentes, propiciadoras de la buena textura y blandura artificial del producto.

Yovani Arencibia Maqueira, administrador de la UBPC, aseveró que cambios de marco de plantación, permitieron evitar el sombreado de la hoja en la etapa y conservar las 16 mil plantas demandadas por cada hectárea.

Puntualizó que incrementaron los niveles de nitrógeno para mayores índices de nicotina en el tabaco -ya oscilan entre el dos y el cuatro por ciento-, indispensables para las mezclas de la hoja y la obtención de aroma, combustión y sabor adecuados.      

Dedicado a suministrar materias primas a la fábrica de cigarrillos que se construye en Mariel, el Proyecto Virginia  extenderá el cultivo del también llamado tabaco Rubio a otras tres estructuras productivas del municipio en la contienda venidera, en la cual se plantarán 209 hectáreas.

San Luis y Pinar del Río igualmente se incluirán para poder proveer unas mil toneladas a la factoría en el 2018, con vistas a su plena capacidad.

Los sitios seleccionados sobresalen por las cualidades de sus suelos para el cultivo, distintivo por su proliferación en tierras de baja fertilidad y en las cuales ocurren pocas precipitaciones.

En la nación cubana la siembra de tabaco Virginia data de la década de 1930, en la llanura más occidental de Pinar del Río, el cual fusionado con el Burley se utiliza en la elaboración de cigarrillos suaves.

You have no rights to post comments

RADIO NOTICIAS CUBA | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA

0:00
0:00

Archipiélago Radial

Jóvenes extranjeros egresados en Villa Clara agradecen a Cuba (+Audio)


Son jóvenes de muchas naciones del mundo, o mejor, cubanos nacidos en otras tierras, como los llamara Fidel; han transitado más de cinco años en universidades villaclareñas y hoy agradecen a Cuba; un país que aún con muchas limitaciones materiales, los formó como excelentes profesionales y les protegió su salud, en medio de una pandemia que recorre el orbe.

Actualidad

De la Radio

29 Sep 2020 10:03 - Luis Carlos Frómeta Agüero | Radio Bayamo
Le llaman David y son suyas las campanadas de hoy

“Soy David Gregorio Rodríguez Rodríguez y juro que cuando encuentre a la persona que me puso el segundo nombre, lo arrastraré por las calles de Bayamo", dijo jocosamente al iniciar nuestro encuentro.

Leer más...
27 Sep 2020 08:26 - Francisco Soriano Bermúdez / Radio 26
Trasmisiones deportivas en tiempos de Covid-19, esfuerzo que se reconoce

En 1936 Jhon Logie Baird creó en Londres el primer servicio televisivo regular y así la humanidad entró en la era del medio de comunicación más poderoso y eficaz, que pasó a Estados Unidos, donde se desarrolló.

Leer más...
26 Sep 2020 10:57 - Maria Salomé Campanioni
Frente a la Covid-19: Mesa Redonda radiofónica por Radio Surco

Ante la situación epidemiológica que presenta la provincia de Ciego de Ávila, la emisora provincial Radio Surco, desarrolla este sábado en su programación matutina, una mesa redonda especial, en la cual participan autoridades de la Salud Pública y el Consejo de Defensa Provincial, para informar las medidas que se adoptan en la localidad e impedir [ ... ]

Leer más...

Unificación monetaria y cambiaria

Cuba, la distorsión de los precios

Unificación monetaria en Cuba

Uno de los aspectos en los que influye la actual dualidad monetaria y cambiaria es en la formación de precios. LEER MAS

 

 

Buscar por fecha

September 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Desde la Radio

29 Sep 2020 - Demetrio Villaurrutia / Radio Rebelde
El valor de lo útil

Sentirse útil y aportar lo pequeño -que a su vez puede ser muy grande en el escenario donde se recibe- es retador y a su vez halagador.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

29 Sep 2020 12:54 - Radio Cubana
Cuba manda fraternal saludo a China por Feria del Libro de Beijing (+Video)

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, transmitió un saludo fraterno a las autoridades de China, a propósito de celebrarse en Beijing la 27 Feria Internacional de Libro con el protagonismo de su nación.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana