Destacado

V Cumbre CELAC: la unidad en la diversidad (+Audio)

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nació oficialmente en diciembre de 2011 en Caracas, teniendo como anfitrión a uno de sus máximos inspiradores, el presidente Hugo Chávez.

La CELAC, es la primera organización que agrupa a los 33 países independientes del área, sin la presencia de Estados Unidos, y su creación fue valorada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, como el suceso institucional más importante de la región en un siglo.

Pero, los orígenes de este grupo de concertación regional están en el compromiso de la Cumbre de Costa do Sauípe, celebrada en 2008 en Brasil.


Durante la conferencia de prensa final de la cita, se informó que los países trabajarían en la creación de una organización propia de América Latina y el Caribe.


En febrero de 2010 los presidentes de los 33 estados de la región se encontrarían nuevamente en lo que sería la Cumbre de la Unidad, que tuvo por sede a la Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cancún hicieron coincidir la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, y la XXI Cumbre del Grupo de Río, de las cuales emergió una declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.



La creación de una nueva organización sostenida en los sueños de los Libertadores de América, se concretó los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego de la trascendental reunión, comenzaba así el proceso de institucionalización de la Celac, hasta que durante los días 27 y 28 de enero de 2013, Santiago de Chile fue sede de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En la nación suramericana, que ostentaba la presidencia pro témpore del mecanismo de integración y concertación política, se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno, y demás representantes de los 33 países miembros.

Allí, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, en nombre de Cuba, asumió la presidencia pro témpore del mecanismo de concertación política.

Durante los días 28 y 29 de enero de 2014, Cuba fue sede de la II Cumbre de la CELAC. Como un hecho histórico fue considerada la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Otra vez La Habana abogó por la unidad regional, respetando las diferencias y la diversidad de una región que deberá integrarse para enfrentar inmensos desafíos.


En enero de 2015, en Costa Rica, se celebró la III cita de mandatarios de la región latinoamericana y caribeña.

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizó su segmento de alto nivel, con la presencia de los dignatarios de la región, el 27 de enero de 2016, en Ecuador.

República Dominicana acogerá la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, el próximo 25 de enero.

La carta fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ratifica que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe.

En el complejo escenario regional, hoy más que nunca el reto de la Celac está, en preservar la unidad en medio de la diversidad.


Cuba, en la voz de su Presidente Raúl Castro, dejó claro en la Cumbre fundacional en Caracas, en el 2011, que “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común. En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros. Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia”.

La Celac deberá continuar comprometida con la creación de un futuro común, sin injerencias externas, como espacio de diálogo, concertación y defensa de la soberanía de la región.

El camino está trazado, confiemos en la sabiduría de quienes rigen los destinos de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.

EN AUDIO, Reporte especial en la voz de Angélica Paredes

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RADIO NOTICIAS CUBA | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA

0:00
0:00

Archipiélago Radial

Entregan condición Jóvenes por la Vida a la Universidad de Camagüey (+Foto)


En reconocimiento al desempeño de sus estudiantes y trabajadores durante el enfrentamiento a la Covid-19, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz recibió la condición Jóvenes por la Vida, que otorga el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

De la Radio

26 Nov 2020 12:15 - Radio Cubana
Silvia Guerra: estar frente al micrófono es una gran responsabilidad (audio)

El próximo primero de diciembre se celebra en Cuba el Día del Locutor Cubano, instituido en homenaje a la realización en La Habana del Segundo Congreso Interamericano de Locutores, que tuvo lugar en esa fecha del año 1954.

Leer más...
25 Nov 2020 15:34 - Radio Cubana
Fidel presente en los periodistas villaclareños (+Audio)

El coloquio "La prensa habla de Fidel" se desarrolló como actividad colateral de la V edición del Taller Científico-Investigativo «Fidel Castro Ruz en el joven cubano», que sesiona hasta hoy organizado por la Universidad Central de Villa Clara.

Leer más...
24 Nov 2020 13:11 - Yoandry Àvila / Cubaperiodistas
Inicia primera jornada del Festival Nacional Virtual de la Prensa

Más de una veintena de proyectos que contemplan cambios editoriales y de transformación mediática, correspondientes a las provincias orientales y a Camagüey, componen la primera jornada inaugural de presentación de trabajos en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa este 24 de noviembre, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Leer más...
23 Nov 2020 15:22 - Silvia Gonzáles / Radio Jaruco
Recordemos a Fidel Castro con talento, compromiso y entrega al Periodismo

José Martí confiaba en la prensa como parte indispensable para la lucha por la independencia de España, y Fidel Castro Ruz, heredero del Apóstol, pensaba igual al decir, “(…) El trabajo de nuestra prensa revolucionaria será cada vez más importante, más decisivo, en la medida en que nuestro pueblo será cada vez más exigente” (…)

Leer más...

Buscar por fecha

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

La opinión

25 Nov 2020 09:15 - Víctor Pérez-Galdós
Fidel Castro: La vigencia de su ejemplo y enseñanzas

Fallecido en La Habana, el 25 de noviembre de 2016, cuando contaba 90 años Fidel Alejandro Castro Ruz, con el decursar de su fructífera existencia y con la trascendencia de los principios que expuso, hizo realidad la prédica de José Martí acerca de que los hombres que quedan son los que encarnan en sí una idea que combate, o una aspiración destinada [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular del mes

Desde las Redes

25 Nov 2020 14:58 - Radio Cubana
Dedican a Fidel Castro dos exposiciones fotográficas virtuales

En homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), por el cuarto aniversario de su fallecimiento, La Habana acogerá dos exposiciones virtuales con la obra plástica y fotográfica de relevantes artistas nacionales.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana