Destacado

Evo Morales agradece a Raúl y al pueblo cubano atención médica

El presidente boliviano Evo Morales agradeció al General de Ejército Raúl Castro, al equipo que lo atendió y al pueblo cubano, por los cuidados médicos recibidos en la Isla desde que llegara a La Habana la semana pasada con una dolencia en la garganta.

Poco antes de partir de regreso a su país, el mandatario conversó con la prensa cubana por espacio de una hora, a la que aseguró que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y va recuperándose del virus que le detectaron, aunque adelantó que regresará a nuestro país en los primeros días de abril para someterse a una breve operación.

Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos, señaló un Evo Morales sonriente y jaranero después de unos días de reposo en la capital cubana.

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, dijo sentirse agradecido con Raúl por la visita sorpresa que le hiciera al hospital donde estaba ingresado y alabó la cultura de los cubanos de atender a los hermanos enfermos.

Evo recordó al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mandaba a visitarlo o lo hacía personalmente, cuando ha estado hospitalizado en Cuba.

"Con Fidel tengo muchos recuerdos", comentó antes de bromear que en una ocasión vino a verlo en su cumpleaños y esperaba pasarse un rato con él tomando mojitos y el líder cubano lo recogió como a las 11 de la mañana y lo tuvo todo el día en una granja, "hablando de moringa, moringa y moringa" y solo a las tres o las cuatro de la tarde fue que almorzaron.

"Siento que es la cultura del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos de visitar a los hermanos enfermos", refirió al señalar que Raúl le dijo que estaba siendo indisciplinado y él asegurarle en el hospital que no.

Confesó que es muy disciplinado con lo que dicen los médicos y ha hecho mucho reposo porque solo con rigor puede salirse de esto, y agregó que hacer deportes lo mantiene en excelente estado físico, por lo que va poco a poco regresando a la rutina de correr en las mañanas, como lo hizo hoy durante 32 minutos.

El mandatario boliviano recordó los momentos fundacionales del ALBA y el papel de Fidel Castro y Hugo Chávez en ese empeño del que fue testigo en La Habana cuando se recuperaba de una operación de rodilla y fue invitado por el Comandante en Jefe a participar en un acto en el que estaba el "eje del mal", como bromeaban los presidentes.

La recién concluida XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos fue como un relanzamiento de la organización para enfrentar el contexto regional adverso, y se mostró seguro de que los pueblos que ya están sufriendo esos gobiernos de derecha, harán triunfar nuevamente a los movimientos políticos progresistas.

El ALBA-TCP está integrado por países con claridad ideológica, que pueden hacer mucho en los grandes conglomerados de las Naciones Unidas, remarcó.
Es un honor y un orgullo haber participado en la XIV Cumbre Extraordinaria con los presidentes Maduro, Ortega, Raúl y el resto de los mandatarios para seguir en la lucha por nuestros pueblos y contra el capitalismo y el neoliberalismo, sostuvo Morales.

"A Fidel y a Chávez el mejor homenaje que les podemos hacer es mantener la unidad", aseveró al recordar el legado de ambos líderes.

Sobre lo aprobado en la Cumbre del ALBA-TCP, de celebrar un encuentro mundial de los pueblos por la ciudadanía universal y un mundo sin muros y murallas y por la integración, definió como estratégica esa decisión adoptada en Caracas, porque el capitalismo tiene políticas de intervención para la dominación, en tanto el socialismo propone la integración para la liberación, esa es la profunda diferencia.

Siento que es importante la ideologización; hay dos caminos: eres socialista o capitalista, o eres del imperio o de los pueblos. No hay otro camino y eso lo aprendí de Fidel y Chávez, sentenció.

Valoró el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que la confianza y las buenas relaciones con los movimientos sociales de su país ha llevado a la estabilidad social, política y al crecimiento económico que, dijo, en el último año fue el mayor de América Latina y el Caribe.

Sobre su futuro político respondió que dependerá del pueblo porque siempre ha sido así desde que comenzó su liderazgo social y luego político, desde bien abajo, en la base.

"Lo que diga el pueblo, pues el cargo no se busca, el cargo te busca", concluyó.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 7 al 14 de Enero

Resumen del acontecer nacional en Cuba durante la semana comprendida desde el 8 al 14 de Enero de 2019. Realizador Jose Luis Vidal del Amo. Locutor: Urbino Anaya. Dirección General: Maria Salomé Campanioni.

EN VIDEO

El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve (1ra Parte)

De la Radio

22 Ene 2019 15:39 - Radio Cubana
Advierten en Cuba sobre medios convertidos en voceros del gran capital

El periodista brasileño Paulo Cannabrava alertó este martes sobre el peligro que representan los medios de comunicación, transformados en voceros de la dictadura del capital financiero.

Leer más...
21 Ene 2019 20:09 - Radio Cubana
El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve (1ra Parte)

El Presidente del ICRT y los principales directivos de la Radio y la Televisión comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el trabajo de esta institución, sus entidades productoras y los sistemas de radio y televisión en todo el país.

Leer más...
19 Ene 2019 09:03 - Maria Salome Campanioni
Homenaje a los iniciadores del internacionalismo en la Radio Cubana

Fundidos en el fuego de la victoria, pero con palabra y talento, un grupo de profesionales de la prensa, la radio y la televisión cubanas, recibió el merecido homenaje por ser protagonistas de la siembra del internacionalismo en la radio de la Revolución, a los 40 años de la emisora Radio Tatek en Etiopía y los 50 del noticiario Información Política [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2019 19:03 - Radio Cubana
Periodismo en tiempos de fake news, foro en Cuba buscará respuestas

Las falsas noticias y la manipulación marcan con frecuencia el escenario en el cual se desarrolla la labor periodística, un tema que expertos internacionales debatirán en La Habana los días 21 y 22 de enero.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

22 Ene 2019 - Radio Cubana
Eliades Ochoa le canta a La Habana (+Audio)

Una guaracha dedicada a La Habana, con motivo de su 500 aniversario promociona por la Radio Cubana el reconocido guitarrista, compositor y cantante, Eliades Ochoa, natural de Santiago de Cuba y uno de los más encumbrados soneros cultivador de la música tradicional en la mayor de las Antillas.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

18 Ene 2019 - Radio Cubana
La Constitución está atemperada a los tiempos actuales

La Constitución que será refrendada este 24 de febrero está atemperada a los tiempos actuales y tiene una visión hacia el futuro, afirmó hoy en la capital Yoerky Sánchez Cuellar, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y director del periódico Juventud Rebelde.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

22 Ene 2019 07:11 - Cubadebate
Videojuego Hearthstone se estrenará como deporte electrónico en Cuba

“Año nuevo, juego nuevo”, bien puede ser el lema de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) en este 2019; y así lo demuestra la convocatoria, para los próximos 1º y 2 de febrero, al Primer Torneo Nacional de Hearthstone, un juego de cartas coleccionables del universo Warcraft desarrollado por la compañía Blizzard Entertainment.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.