Destacado

Envía Esteban Lazo carta a los delegados de circunscripción

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, convocó a los delegados y delegadas de los órganos municipales del Poder Popular a desarrollar conscientemente el XVI periodo de rendición de cuenta con motivaciones renovadas, y la seguridad de que su realización es otro paso para consolidar el ejercicio de nuestra democracia.

En misiva a los delegados del Poder Popular, Lazo ratificó que la rendición de cuenta es un principio constitucional con asiento en nuestras raíces revolucionarias, un proceso que se organiza y planifica apoyado por las organizaciones de masas de la circunscripción.

A continuación el texto integro de la carta:

República de Cuba
Asamblea Nacional del Poder Popular
Presidente

La Habana, 13 de marzo del 2017
“Año 59 de la Revolución”

A delegadas y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Queridas compañeras y compañeros:

Nos preparamos para desarrollar el cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el último que corresponde realizar en el XVI periodo de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La rendición de cuenta es un principio constitucional con asiento en nuestras raíces revolucionarias, que concibió y defendió Fidel para todos los niveles del Poder Popular; proceso que ustedes planifican y organizan apoyados por las organizaciones de masas de la circunscripción.

En un momento como este, considero trascendental insistir en el alto significado democrático que contiene el proceso, donde cada uno de ustedes informa a sus electores sobre los resultados de su gestión para dar cumplimiento al mandato de representarlos, las actividades desarrolladas y los actualiza sobre otros aspectos de interés de la circunscripción, el Consejo Popular, el municipio, la provincia y el país; al tiempo que promueve el análisis colectivo, la búsqueda de soluciones con la participación popular y escucha sus planteamientos, preocupaciones y propuestas.

Al asistir a su asamblea el elector no solo está cumpliendo un deber, está, sobre todo, ejerciendo un derecho e interviniendo directamente en la labor de gobierno; por ello, ustedes deben prepararse bien, para convertir las reuniones de rendición de cuenta en un diálogo abierto y útil con sus electores.

La información clara y precisa sobre los subsidios otorgados en la demarcación para el mejoramiento de las condiciones de las viviendas de los ciudadanos más necesitados y de menores ingresos; el monto de los presupuestos aprobados en el municipio para mantener los servicios esenciales, en medio de las dificultades económicas del país, así como la utilización de la contribución territorial en la solución de planteamientos, son elementos que no deben faltar en los argumentos que se brinden a los electores.

Como se conoce, es responsabilidad de las administraciones cumplir, atender y controlar de manera permanente la calidad de las producciones y servicios que están obligados a brindar a la población; y ante una deficiencia, deben darle solución o una respuesta convincente, de manera inmediata y responsable, contribuyendo así a elevar la eficacia del papel del delegado o delegada y su rendición de cuenta.

La reunión de rendición de cuenta es un espacio importante para reflexionar acerca de cómo promover los valores expresados en el concepto de Revolución que Fidel nos legó y es, además, un escenario propicio tanto para reconocer colectivamente méritos relevantes de los vecinos y electores, como para combatir y enfrentar problemas de indisciplinas que afecten el barrio.

Estos argumentos los deben utilizar en la preparación personal que realicen y en el intercambio que sostengan con sus electores.

Los invito a todos, como representantes de nuestro heroico pueblo, a desarrollar conscientemente este proceso con motivaciones renovadas, con la seguridad de que su realización es otro paso para consolidar el ejercicio de nuestra democracia ¡Socialista y Participativa!

Fraternalmente,
Esteban Lazo Hernández

Leer más

Inicia hoy por Guantánamo rendición de cuenta del delegado a sus electores

 

 

You have no rights to post comments

RADIO NOTICIAS CUBA | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA

0:00
0:00

Archipiélago Radial

Jóvenes extranjeros egresados en Villa Clara agradecen a Cuba (+Audio)


Son jóvenes de muchas naciones del mundo, o mejor, cubanos nacidos en otras tierras, como los llamara Fidel; han transitado más de cinco años en universidades villaclareñas y hoy agradecen a Cuba; un país que aún con muchas limitaciones materiales, los formó como excelentes profesionales y les protegió su salud, en medio de una pandemia que recorre el orbe.

Actualidad

De la Radio

27 Sep 2020 08:26 - Francisco Soriano Bermúdez / Radio 26
Trasmisiones deportivas en tiempos de Covid-19, esfuerzo que se reconoce

En 1936 Jhon Logie Baird creó en Londres el primer servicio televisivo regular y así la humanidad entró en la era del medio de comunicación más poderoso y eficaz, que pasó a Estados Unidos, donde se desarrolló.

Leer más...
26 Sep 2020 10:57 - Maria Salomé Campanioni
Frente a la Covid-19: Mesa Redonda radiofónica por Radio Surco

Ante la situación epidemiológica que presenta la provincia de Ciego de Ávila, la emisora provincial Radio Surco, desarrolla este sábado en su programación matutina, una mesa redonda especial, en la cual participan autoridades de la Salud Pública y el Consejo de Defensa Provincial, para informar las medidas que se adoptan en la localidad e impedir [ ... ]

Leer más...
25 Sep 2020 11:09 - Carmen Torres Laffita
Felicitaciones para los Técnicos de la Radio en su día (+Audio)

Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana a través de su cuenta en Twitter envió una felicitación a los técnicos de la radio en su día, que se celebra desde 2017.

Leer más...

Unificación monetaria y cambiaria

Cuba, la distorsión de los precios

Unificación monetaria en Cuba

Uno de los aspectos en los que influye la actual dualidad monetaria y cambiaria es en la formación de precios. LEER MAS

 

 

Buscar por fecha

September 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Desde la Radio

26 Sep 2020 - Demetrio Villaurrutia / Radio Rebelde
La COVID-19, cifras y el privilegio de vivir en Cuba

Cuando el país avanza por su séptimo mes de enfrentamiento a la pandemia fue difícil imaginar para muchos que a estas alturas la COVID-19 no hubiera cedido.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

26 Sep 2020 08:46 - Radio Cubana
Spotify prueba ahora con encuestas para promover sus podcasts interactivos

¿Los oyentes de podcasts están dispuestos a interactuar mientras están escuchando los episodios de sus programas favoritos? Eso es lo que ahora pretende saber Spotify con su nueva función de encuesta.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana