Destacado

Madres: "Únicas e irrepetibles"

Reciben hoy en Cuba homenaje todas las madresReciben hoy en Cuba homenaje todas las madres

Jamás valoré verdaderamente a mi madre hasta que no lo fui. Fue justo en ese momento cuando supe del amor sin límites -incondicional, desinteresado, abierto, franco- que una mujer siente por ese fruto del amor (salvo excepciones) que nombramos nueve meses después y que llamamos hijos.

Por ellos hacemos los sacrificios más grandes, los hechos impensables y cualquier cosa si se trata de una cuestión de vida o muerte. No titubeamos cuando hay que dar, aunque nosotras nos quedemos con las manos, y hasta con el estómago vacío. Ni tampoco nos detiene la pereza cuando hay que darles de comer, abrigarlos, ayudarlos en cualquier tarea o resguardarlos de peligros.

Las madres son confidentes, consejeras, cómplices, aliadas, y no en balde en cuestiones de justicia -en relación con la posible culpabilidad de sus descendientes- no son tenidas en cuenta, porque jamás les fallan a los hijos. Son seres especiales que no saben decir NO ante un pedido, aunque este sea un órgano vital del cuerpo como pudiera ser un riñón o una parte del hígado.

Son seres especiales que no llegan de otras galaxias, ni de otros mundos; personas inigualables que están siempre ahí para servir de sostén físico, emocional; para hacer lo que otros no son capaces; para alegrar nuestras vidas y regalarnos la mejor de las sonrisas.

“Buenos”, “bellos”, “inteligentes”, “bondadosos” son epítetos preferidos para catalogar a los hijos. No se trata de una mirada superficial, ni siquiera engañosa. Hay que adentrarse en el sentimiento profundo de las mujeres para comprender que tras nueve meses de embarazo y un parto, cualquiera que sean las circunstancias y las particularidades de cada quien, se establece una relación umbilical, estrecha, sanguínea, desde el propio alumbramiento que no desaparece jamás mientras hay vida.

No quiero dejar a un lado en estas líneas a quienes por disímiles motivos no han podido disfrutar de la fortuna natural que implica ser madre. Ahí están -por alguna razón- las que crían o se ocupan de los hijos de otros (adoptados o no), sobrinos, o descendientes de sus parejas, y lo hacen como si fueran propios. Para ellas mi respeto.

Por todo eso, porque son únicas e irrepetibles, porque nos alumbran el camino desde que abrimos los ojos y con sus experiencias nos previenen de muchas cosas, los hijos siempre estarán en deuda o, mejor dicho, nos deberán respeto. También consideración, ayuda, comprensión, tolerancia, estas no son palabras exclusivas para un día como hoy, porque madres somos todos los días y las 24 horas, aunque estemos fatigadas, cansadas y agobiadas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda | #61AñosDeVictorias

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba (Resumen semanal del 27 Enero al 2 Febrero)

#CubaRadio98 Resumen de noticias acontecidas en Cuba desde el 27 de enero al 2 de febrero. Una creación radiofónica de José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, Iris Armas Padrino y Maria Salomé Campanioni #RadioCubana #SonidoParaVer 

De la Radio

18 Feb 2020 10:45 - Maricel González y Lilian Reyna
Radio Camoa y su cumpleaños 48

Radio Camoa, la emisora de San José de las Lajas estuvo la víspera de cumpleaños, arribó a su aniversario 48. El camino recorrido en estas más de cuatro décadas constituye un compendio de hermosas páginas que llevan en sí esmero, pasión, entrega, compromiso y mucho amor.

Leer más...
18 Feb 2020 01:52 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Olga Alonso, instructora de arte por excelencia

El movimiento nacional de aficionados es parte de la cultura cubana. Surgió por idea de Fidel inspirado en Martí para llevar el arte a todos los rincones de nuestro archipiélago.

Leer más...
16 Feb 2020 08:47 - Katerine Hernández Pérez y Yamila Pupo Otero
Fortalecido sistema radial en Holguín en 2019

Profesionales del sistema radial en la provincia de Holguín reflexionaron sobre la calidad, eficacia e impacto social de la programación trasmitida durante 2019 con excelentes coberturas a trascendentales hechos locales y nacionales en retroalimentación permanente con la audiencia y el empleo articulado de diferentes formatos para la gestión de contenidos [ ... ]

Leer más...

Últimos comentarios

  • Omar Omar 05.02.2020 17:27
    Excelente programa de música campesina

    Leer más...

     
  • PABLO MANRIQUE PABLO MANRIQUE 05.02.2020 17:16
    MUY BUENOS PROGRAMAS EN LA VOZ LA VICTORIA

    Leer más...

     
  • tatiana tatiana 05.02.2020 14:18
    Saludos al programa y creo que si es necesario mantener al animalito lejos de la embarazada y el bebé ...

    Leer más...

     
  • Lediesky Prieto Lediesky Prieto 16.01.2020 10:08
    Saludos , los escucho desde Norfolk ,Virginia, Usa. Sigan con sus BUENos programas, mi favorito es ...

    Leer más...

     
  • Eddy ray Eddy ray 16.01.2020 07:42
    Desde santa clara felicidades por primera vez los escucho pero les deseo muchos ÉXITOS

    Leer más...

     
  • aRIEL PONCE aRIEL PONCE 14.01.2020 09:28
    Hola soy de nicaragua. estuve estudiando en la isla de la juventud desde 1984 hasta 1991 , la ...

    Leer más...

     
  • Fe Fe 13.01.2020 17:25
    Fe licidades al colectivo de Nocturno bello programa de los buenos tiempos

    Leer más...

Desde la Radio

17 Feb 2020 - Pedro Martínez Pírez / Radio Habana Cuba
Concluyó la etapa habanera de la Feria Internacional del Libro de Cuba

Este domingo concluyó la etapa habanera de la Feria Internacional del Libro de Cuba, a la cual concurrieron 300 invitados de 40 países, uno de ellos la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien por primera vez presentó fuera de su país su libro titulado SINCERAMENTE, en presencia del [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

17 Feb 2020 19:36 - Graziella Pogolotti / JR
El respeto al derecho ajeno es la paz

Todavía niño, aquel indio, movido por el afán de superación, abandonó el terruño y marchó a la ciudad. Allí aprendió el español, se adueñó de los latines y de las lenguas modernas y entró en el complejo universo del Derecho, animado por la búsqueda de principios de justicia.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular en el mes

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.