60 y más Revolución

Destacado

Pueblo de Cuba rendirá homenaje a José Martí (+Audio y Video)

Al cumplirse hoy 122 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, tendrá lugar un homenaje en el mausoleo con los restos del insigne patriota, en el cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Serán depositadas ofrendas florales ante el nicho y habrá una Guardia de Honor especial con la participación de camilitos y cadetes, seleccionados por sus resultados en la docencia y la preparación.

Esta última acontece en fechas significativas vinculadas al máximo organizador de la gesta libertaria de 1895, llamada la Guerra Necesaria, como el 28 de enero, el 10 de octubre y el dos de diciembre, con alumnos de centros de enseñanza militar del país.

Como es tradicional en ese sagrado lugar de la Patria, no faltarán las flores ante la tumba del maestro, escritor, poeta y periodista.

Las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MIININT), organizaciones de masas y otros rendirán tributo al luchador por la libertad de su amada Patria, al igual que estudiantes, trabajadores, combatientes de la Revolución y pueblo en general que acudirán a la necrópolis santiaguera.

En todo el país, centros laborales y educativos, así como instituciones y sitios históricos serán escenarios de encuentros académicos, conversatorios, exposiciones y actividades diversas, con los que la población recordará la vida y obra del más universal de los cubanos.

Junto a sus colegas caribeños, estudiosos del legado del prócer independentista, procedentes de Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, México, Guatemala y Venezuela, concluirán este viernes en el Centro de Estudios Martianos (CEM), de La Habana, el Coloquio Internacional José Martí y el Caribe, inaugurado el 17 de mayo.

El encuentro sesiona en tres comisiones en las que se debaten temas como la preparación de la Guerra Necesaria y la presencia de la región en el periódico Patria, fundado por el Apóstol para impulsar la independencia de Cuba y Puerto Rico, e incluye paneles sobre diversas aristas del pensamiento martiano.

En los días previos a la conmemoración del infausto combate del 19 de mayo de 1895, donde cayera abatido por el fuego español con los grados de Mayor General del Ejército Libertador, también las nuevas generaciones de la isla realizaron seminarios municipales, eventos teóricos y visitaron lugares históricos vinculados a Martí.

Como parte de esas actividades, estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza acudirán hoy a Dos Ríos, localidad de la provincia de Granma, donde se produjeron esos hechos, para expresar su compromiso con la obra y legado del paladín de la independencia latinoamericana.

La avanzada llegará a ese sitio tras una peregrinación que partió el 1ro. de mayo desde Playitas de Cajobabo, donde Martí desembarcó el 11 de abril de 1895, acompañado del Mayor General Máximo Gómez y otros expedicionarios para incorporarse a la guerra iniciada el 24 de febrero de ese propio año.

Fuentes: ACN / Prensa Latina.


Escuche audio:

El más universal de los cubanos vivió para forjar mediante su quehacer bibliográfico los más innumerables senderos hacia el bien de la humanidad; acerca del tema versa la siguiente crónica del periodista Yordany Robles Borges, de Radio Nuevitas.


Vea video:


Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

18 Sep 2019 19:22 - Radio Cubana
Comienza Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam

La edición 29 del Festival Nacional y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam tiene por sede la ciudad de Santiago de Cuba, desde este 18 de septiembre y hasta el 22 próximos, ocasión en que radialistas del país debatirán, desde su mirada, temas de interés como los programas infantiles y la radio novela.

Leer más...
17 Sep 2019 08:00 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revistas informativas. La yuxtaposición dialéctica

En las diversas visitas de control metodológico que realizara a las plantas radiales de toda Cuba siempre insistí en la importancia de que, para el éxito a la hora de informar, debe incorporarse un elemento en los servicios informativos: la yuxtaposición dialéctica por contraste

Leer más...
16 Sep 2019 09:52 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Fiestas patrias: México lindo y querido

El histórico grito de ¡Viva México! volvió a escucharse anoche con fervor patriótico tres veces en cada plaza del país hermano, desde el Zócalo de Ciudad de México hasta el más pequeño municipio de su geografía.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Juan Pablo Juan Pablo 16.09.2019 00:05
    hOLA, LES ESCUCHO DESDE COLOMBIA LES DESEO LO MEJOR Y UN GRAN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA

    Leer más...

     
  • Liutmila Liutmila 15.09.2019 19:52
    Un beso a mi madre Isabel González en el reparto Ramón Quintana, siempre escucha la FÓRMULA, y tiene ...

    Leer más...

     
  • Rolando Rodrigu Rolando Rodrigu 15.09.2019 16:57
    arriba alazanes si se puede de guisa Rolando Rodríguez Góngora y Milena Acosta reportando sintonía

    Leer más...

     
  • Ernesto Olivare Ernesto Olivare 15.09.2019 16:40
    Muy buena narración, mucha profecionalidad ,soy holguinero que vive en usa ,saludos y muchas gracias ...

    Leer más...

     
  • Gerardo Gerardo 15.09.2019 16:16
    Saludos para los radios escuchas en Nuevitas Camagüey desde Miami siguiendo a mis toros

    Leer más...

     
  • Maikel perez Maikel perez 15.09.2019 15:43
    Lo primero q tiene q tener un narrador de pelota es la vOz entre otras cosas. Esa muchacha q narro ...

    Leer más...

     
  • Jorge Valero Jorge Valero 15.09.2019 15:18
    La única emisora en toda cuba que no trasmite la pelota por Internet...

    Leer más...

La opinión

19 Sep 2019 20:48 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
¿Por qué el bloqueo de EE.UU. contra Cuba no es una cuestión bilateral

 En momentos en que la actual administración republicana en Estados Unidos arrecia la política de agresión contra Cuba, en especial en las áreas de los viajes, la persecución financiera y el bloqueo del ingreso de hidrocarburos esenciales para el país, afectando el bienestar de la inmensa mayoría de los cubanos; otra vez será presentado ante [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.