60 y más Revolución

Destacado

Exitoso ejercicio popular Meteoro 2017 en Cuba

De manera exitosa concluyó en toda Cuba el Ejercicio popular para situaciones de desastres Meteoro 2017, con vistas a preparar a la población para afrontar con el menor costo posible los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

En las quince provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud se ejecutaron diferentes acciones demostrativas en comunidades de alto riesgo, y entidades económicas y sociales con énfasis en la prevención, como principal herramienta para disminuir los probables impactos que tales contingencias y otros eventos peligrosos puedan ocasionar.

La segunda jornada del ejercicio Meteoro 2017 dejó más preparada a la provincia de Cienfuegos hasta los niveles de barrios y cuadras, para enfrentar las afectaciones provenientes de cualquier evento natural o epidemiológico.

En Sancti Spíritus, el Consejo de Defensa de la provincia comprobó este domingo la participación del pueblo del territorio en el segundo y último día del ejercicio popular Meteoro 2017.

La limpieza e higienización de cursos superficiales de agua, de tragantes, alcantarillas y de obras protectoras, al igual que la poda de árboles que entorpecen líneas eléctricas y de telefonía, o constituyen riesgos para edificaciones, fueron las principales acciones llevadas a cabo en comunidades y centros laborales.

En Las Tunas las labores se concentraron en los riachuelos que serpentean la capital provincial, teniendo en cuenta que esas corrientes de agua constituyen un permanente caldo de cultivo para la propagación del mosquito Aedes Aegypti.

Alfonso Noya, Presidente del ICRT recibe explicación en la radio de Villa Clara sobre el ejercicio Meteoro 2017Alfonso Noya, Presidente del ICRT recibe explicación en la radio de Villa Clara sobre el ejercicio Meteoro 2017

Podas de árboles en las riberas de los ríos Ahogapoyos y Hórmigo, la eliminación de obstáculos que impiden el curso de las débiles corrientes y recogida de desechos sólidos, figuraron entre los trabajos de Acueductos y Servicios Comunales.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia, destacó el valor de realizar un trabajo similar como el que se ejecuta a la salida del puente ubicado en la Carretera Central, cerca de la Terminal de Ómnibus Nacionales.

Desde Nueva Gerona se conoció que cientos de movilizados en Zonas y Brigadas de Producción y Defensa acometieron tareas de saneamiento en centros laborales y comunidades del municipio especial de Isla de la Juventud para minimizar vulnerabilidades de cara a la temporada ciclónica.

Durante la segunda jornada los lugareños podaron árboles, limpiaron azoteas, patios y techos e higienizaron zanjas, proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de esa ciudad cabecera, por ser las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias.

Con un ejercicio demostrativo de extinción de incendios por fuerzas del ministerio del Interior, frente al parque Leoncio Vidal, concluyeron las acciones prácticas de la segunda jornada del Ejercicio popular Meteoro 2017 en Villa Clara.

Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del PCC y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), y otros dirigentes, entregaron diplomas de reconocimiento a entidades destacadas en la prevención de incendios y niños ganadores del concurso sobre esa temática.

Las obras de rehabilitación de la conductora de agua desde la presa Amistad Cubano-Búlgara, una de las que abastece a la ciudad de Camagüey, fue uno de los trabajos priorizados en el "Meteoro 2017" en la provincia agramontina.

Tuberías de mil milímetros de diámetro se colocan ya a dos kilómetros de la planta potabilizadora en las afueras de la urbe principeña, de los 17 kilómetros que se ejecutan en este año.

Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, está bajo la influencia sísmica, de ahí que la víspera las actividades se centraron en la preparación ante la ocurrencia de posibles terremotos.

En el edificio de 12 plantas ubicado en la calle Antonio Maceo, de la capital pinareña, se desplegaron las fuerzas aptas para el enfrentamiento a un sismo, entre ellas, integrantes del grupo de Rescate y Salvamento, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y la formación especial de la Defensa Civil.

Vueltabajo constituye el territorio con mayor incidencia de huracanes, pero la referencia más cercana y representativa de un sismo data del 22 de enero de 1880, cuando un evento de intensidad 8. 0 en la escala de Richter tuvo lugar en el municipio de San Cristóbal, y se sintió en las cercanías de Cienfuegos.

La última jornada de Meteoro 2017, en Baracoa, uno de los municipios guantanameros más afectados por el huracán Matthew, se caracterizó por intensificar la recuperación de las secuelas de ese organismo tropical, acaecido a principios de octubre de 2016.

La fijación y aseguramiento de techos constituyó una de las principales acciones en que participó el pueblo, además de prepararse para enfrentar fenómenos naturales, tecnológicos y pbjetivos sanitarios.

Con el fin de atenuar los efectos devastadores de un huracán se acometió en la ciudad de Matanzas, el dragado en las márgenes del Río Yumurí, una de las tareas que se llevaron a cabo ayer en la provincia de igual nombre.

El dragado del río Yumurí en Matanzas con motivo del ejercicio Meteoro 2017El dragado del río Yumurí en Matanzas con motivo del ejercicio Meteoro 2017

La limpieza de desagües, alcantarillas y aliviaderos, así como también la recogida de escombros constituyeron tareas que se materializan por parte de empleados de la Empresa de Servicios Comunales y vecinos del barrio La Marina, en la capital matancera.

En tanto, pobladores de Granma resaltaron, en Bayamo, que Meteoro 2017 les permitió aumentar la preparación y capacidad de respuesta para enfrentar cualquier fenómeno natural.

De ello dio fe Francisco Llanes, participante en el simulacro de evacuación del único edificio de 18 plantas de Bayamo, y quien destacó que el ejercicio favoreció los conocimientos de él y sus vecinos sobre la forma de actuar en caso de sismos o incendios, cuándo deben bajar de forma rápida y organizada, no utilizar los ascensores, dirigirse a plazas u otros espacios abiertos y alejarse de los árboles.

En La Habana, los preparativos del Ejercicio Popular Meteoro 2017 centraron la atención de los integrantes del Consejo de Defensa de Plaza de la Revolución, uno de los municipios costeros de la provincia.

Un joven ingeniero en mecánica industrial, Jair Morales Rodríguez, presidente del CD territorial, apreció, acompañado por representantes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno, la creación de condiciones para formar un centro de elaboración de alimentos que prestará servicio a evacuados.

La instalación está situada en el Mercado Agropecuario Estatal de las calles 15 y 24, y su administrador, Omar Cuevas Gil, informó que su capacidad es suficiente para cocinar alimentos ligeros a por lo menos 700 personas, con suministros de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

Meteoro es un ejercicio que cada año pone en práctica tareas para disminuir vulnerabilidades ante posibles desastres naturales y muestra, a su vez, la preocupación del Estado cubano por preservar la vida, los bienes y recursos económicos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 8 al 15 de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 8 al 15 de abril.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

21 Abr 2019 14:00 - Conrado F. Vives Anias
Radialistas cubanas presentes en el XXI Congreso obrero

Con orgullo y alto compromiso con su tiempo, Raisa Cuevas Varela, secretaria general de la sección sindical de Radio Mambí, y Leipzig del Carmen Vázquez García, periodista de Radio Bayamo, representan dignamente a la Radio Cubana como afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2019 12:30 - Conrado F. Vives Anias
CMDY La Voz de la Victoria con una imagen renovada para crear y defender a Cuba

A once años de su fundación, el 18 de abril de 2008, la emisora CMDY La Voz de la Victoria surca el éter con una imagen totalmente renovada para orgullo de los habitantes del hoy municipio de Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas.

Leer más...
19 Abr 2019 06:21 - Radio Cubana
En el ICRT Bandera XXI Congreso de la central obrera

La alegría no se hizo esperar en los rostros de muchos trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al recibir este jueves la bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

19 Abr 2019 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
Trump contra el comercio

Apenas un mes después de la entrada en vigor de la Helms-Burton, la Organización Mundial del Comercio señaló en abril de 1996 el carácter extraterritorial de ese engendro legal.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

10 Abr 2019 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Partido, Pueblo, Constitución

El 10 de abril se reafirma como fecha trascendente en la historia de Cuba. Se proclama nuestra nueva Constitución, la que muchos de ahora en adelante nombrarán al referirse a ella como la Constitución del 2019. El acontecimiento es motivo de incontenible regocijo. La actual, la que entra en vigencia [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.