Destacado

Fidel Castro es paradigma de lucha por un mundo mejor

El intelectual español Ignacio Ramonet resaltó en la sede de la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, la amplia obra revolucionaria de Fidel Castro, quien impulsó profundas transformaciones en Cuba y también en países de otros continentes.

Como parte de la Semana de América Latina y el Caribe, que se celebra por estos días en Francia, el periodista y escritor radicado en la nación europea ofreció ayer un coloquio sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, ante un numeroso público.

Autor de varios libros acerca del Comandante en Jefe, Ramonet hizo un repaso de toda su vida, partiendo de la niñez y los primeros estudios para explicar cómo fue naciendo la vocación de lucha de uno de los hombres más grandes de los siglos XX y XXI.

En este sentido, comentó que durante sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana empezó a interesarse e involucrarse en la política, algo que luego se profundizó al graduarse y abrir un gabinete destinado a ofrecer servicios gratuitos a los trabajadores.

En ese empleo, señaló Ramonet, Fidel conoció a fondo las injusticias vividas por la clase obrera, y la profunda desigualdad existente en la sociedad cubana de la época.

"Tras el triunfo de la Revolución las primas acciones se encaminaron precisamente a cambiar todo este panorama, y así lo evidencian la hazaña de la Campaña de Alfabetización, el acceso universal a la salud y la educación, la reforma agraria, entre otras medidas", recordó.

Con el paso del tiempo, agregó, todo ese movimiento trasformador se extendió a naciones de América Latina, Asia y África, donde Cuba ha llevado a sus médicos para atender a la población mediante la Operación Milagro, y a sus maestros para enseñar con el método de alfabetización Yo sí puedo.

Por otra parte, representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba en Colombia rendirán tributo a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, durante un encuentro nacional  que se efectuará en la ciudad de Barranquilla.

La Fundación Casa Caribe de la capital del departamento Atlántico, que ostenta la presidencia pro tempore del Movimiento Colombiano de Solidaridad con la isla, será la anfitriona de la reunión, programada para los días 9 y 10 de este mes.

La cita estará inspirada en los ejemplos de lucha y abnegación del Comandante en Jefe y del Guerrillero Heroico, a quien se le rendirá homenaje en ocasión del 50 aniversario de su asesinato en tierras bolivianas.

El encuentro en la caribeña Barranquilla reafirmará asimismo el compromiso de las asociaciones de amistad colombiana en la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

También se esperan pronunciamientos sobre la demanda de la solidaridad de esta nación andina en favor de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo y por el cese de las acciones subversivas contra La Habana por Washington.

Mientras, en Guatemala fue constituida ayer una cátedra dedicada a rescatar y preservar el pensamiento del artífice indiscutible de la Revolución Cubana.

El proyecto, impulsado en el territorio por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), forma parte de una estrategia continental que suma esfuerzos similares en Cuba, Argentina, y otros países de la región.

La intención es crear un espacio de encuentro, de diálogo, en el cual sea analizada la realidad de Guatemala, desde la mirada crítica, de las enseñanzas, y del legado del líder revolucionario cubano, concordaron los organizadores.

"No se trata sólo de recordar a Fidel Castro, es tener presente ese legado tan importante para la humanidad", afirmó durante la inauguración la joven Celeste Cano, de la UNAMG.

Precisó que si bien se trazaron el objetivo de abarcar la producción intelectual del gran estadista caribeño, también procurarán oxigenar todas las memorias posibles acerca del ser humano que condujo el proceso más radical del siglo XX en América Latina y el Caribe.

En tanto, la politóloga Simona Violetta Yagenova subrayó que "es un símbolo que resume en gran medida lo que hemos vivido en estas tierras a lo largo de su vida".

"Hacer el socialismo a 90 millas del imperio, en una América Latina que entonces estaba dominada por fuerzas enemigas, y que este proyecto socialista tenga vigencia hasta hoy, es algo que no cualquiera es capaz de hacerlo y Fidel lo logró", enfatizó Yagenova.

Fuentes: Prensa Latina / CubaSí / ACN.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA

Archipiélago Radial

Defender la vida con responsabilidad


Coordina, desde la dirección provincial de Salud Pública de Camagüey (ciudad donde nació y reside) la aplicación de los PCR, envía los datos bien detallados a la dirección del hospital militar de esa urbe y establece las “altas” médicas de esa institución de la salud pública.

De la Radio

22 Ene 2021 07:56 - MsC. Daniuska Cereijo Yañez / Sonido SM
Protagonismo de la audiencia en las redes sociales, la telefonía móvil y la radio de Songo La Maya

Ya no estamos solos los medios tradicionales: radio, televisión y prensa escrita, hoy tienen dos buenas compañías, Internet y la telefonía móvil, formas de comunicación con nuevos actores. A pesar de los avances la radio aprovecha sus ventajas tradicionales de portabilidad pero ya no tiene el monopolio de los contenidos.

Leer más...
21 Ene 2021 14:07 - Yuly Morejón / Radio Guamá
Operación Secreta, medio siglo de éxito

Operación Secreta es de esos programas radiales privilegiados: 50 años y permanece entre los elegidos. Su existencia en la parrilla de programación de Radio Guamá ha sido garantizada por una audiencia, que más que fiel, ha resultado inseparable.

Leer más...
20 Ene 2021 00:54 - Gleidys Sorí Velázquez / CMHW
Réquiem para Enrique Romero de la Paz

Se fue Enrique Romero de la Paz, y con él un historiador de la CMHW y de la radio al interior de Cuba, pero que no se apague el dial, precisamente esa es la mejor manera de recordarlo, porque «la radio tendrá que ser eterna».

Leer más...
19 Ene 2021 08:49 - Radio Cubana
Llegó la hora del Premio Periodístico Primero de Mayo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convoca a periodistas y realizadores de órganos de pren­sa escrita, radial, televisiva, agen­cias cablegráficas y corresponsales, a la XXXVIII edición del Premio Periodístico Primero de Mayo, que anualmente se entrega por el día del proletariado mundial.

Leer más...

Buscar por fecha

January 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

La opinión

22 Ene 2021 00:01 - Víctor Pérez-Galdós Ortíz
Aniversario 125 del fin de la invasión encabezada por Antonio Maceo

Después de tres meses de épico transitar desde Oriente hasta el Occidente del territorio cubano, culminó el 22  de enero de 1896 en el poblado de Mantua, en la provincia de Pinar del Río, la invasión de los luchadores independentistas cubanos encabezados por Antonio Maceo.

MÁS ARTÍCULOS

Lo más popular del mes

Desde las Redes

23 Ene 2021 14:29 - Maria Salomé Campanioni
Se realizará en redes sociales la Marcha de las Antorchas

La tradicional Marcha de las Antorchas, que se realiza en víspera del aniversario del natalicio de José Martí, se trasladará este año a las redes sociales debido a la delicada situación epidemiológica del país. 

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana