60 y más Revolución

Destacado

Trabajadores cubanos emiten Declaración en respuesta a Donald Trump

Las agresivas palabras de Trump no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, afirma la Declaración de la CTC y el movimiento obrero cubano.

Bajo el título “Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación independiente y socialista”, la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos, presentaron desde Villa Clara una Declaración en respuesta a los agresivos pronunciamientos del Presidente norteamericano Donald Trump, quien acaba de anunciar el reforzamiento del bloqueo contra la isla y otras medidas que lastran también el proceso de relaciones bilaterales.

La Declaración fue presentada en el Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, de Santa Clara, y fue leída por la Doctora Chavelis Villavicencio Galván, Secretaria General del Sindicato de la Salud en la provincia.

“En estas circunstancias nos corresponde potenciar al máximo las reservas productivas y el uso racional de todos los recursos materiales y financieros, lo que incluye disciplina laboral y tecnológica”, expresa el documento, que subraya el respaldo a la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano, y rechaza la manipulación política y el doble rasero del gobierno norteamericano en el tratamiento a los derechos humanos.

“Nos indignamos al escuchar a Trump hablar de derechos humanos para los cubanos, cuando a partir del primero de enero de 1959  la Revolución garantizó el derecho al trabajo y a igual remuneración de  mujeres y hombres a la seguridad social, a la salud y la educación universales y gratuitas a una vida digna y a la tranquilidad ciudadana “, agrega la Declaración de la CTC y sus Sindicatos, que también recuerda la historia de intransigencia revolucionaria, de resistencia y rebeldía, guiada por las enseñanzas de José Martí, una motivación que inspira a defender las conquistas alcanzadas y seguir adelante.

Más adelante puntualiza que las agresivas palabras de Trump “no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, como ha sucedido durante casi 60 años en que no han podido doblegarnos con ese cerco criminal”.

Asimismo manifiesta “Cada colectivo laboral será un bastión contra las pretensiones imperiales. Una vez más el gobierno de Estados Unidos se equivoca con Cuba y sus trabajadores, los que no renunciaremos a nuestra independencia ni a nuestra sólida unidad. Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible “, finaliza la Declaración de la CTC y sus Sindicatos en respuesta a Donald Trump.

Por su parte, el joven Asiel Aguada, Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Hospital Provincial, habló en nombre de las nuevas generaciones y significó que los trabajadores del Arnaldo Milián Castro rechazan la política de Trump y reiteró que ante las amenazas,  “el sector de la salud se hará más fuerte, y seguiremos siendo más renovadores, pues estamos comprometidos con la Patria y la Revolución y ante los impactos del bloqueo continuaremos trabajando por ofrecer mejores servicios a nuestra población”, subrayó.

Las voces de los trabajadores

Representantes de diversos sectores- estatal y no estatal- manifestaron su repudio a las pretensiones del Presidente norteamericano de dar una vuelta a la historia, y ratificaron que, “como siempre seguiremos adelante, es la decisión expresa de los trabajadores cubanos”.

El Doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, Jefe de la sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud, y Coordinador fundador del Contingente internacionalista Henry Reeve declaró que venía a este encuentro para “patentizar la posición de los trabajadores de la salud ante las amenazas del Imperio, y nuestra respuesta es, que aún con bloqueo, elevaremos los indicadores, mejoraremos la atención en nuestros servicios, seremos más eficientes. El bloqueo ha impactado por el robo de cerebros, tenemos problemas con los medicamentos, los equipos, déficits de material gastable, pero ante las patrañas del Gobierno de Estados Unidos, como siempre, seguiremos adelante”, insistió.

Entretanto, Maglin del Sol Martínez, Secretaria General del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara declaró que “los trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte ratificamos el respaldo a la declaración del gobierno cubano, seremos fieles al legado de nuestro Comandante en Jefe, hoy  somos amenazados por el robo de talento en nuestros centros científicos, de nuestros doctores e investigadores, así como intelectuales de nuestras universidades y también tenemos afectaciones por causa de esa política agresiva y cruel en todos los niveles de enseñanza y particularmente, en la educación especial, que tantos recursos necesita y que hoy nos son negados. Pero somos un país libre y soberano y a ese principio jamás renunciaremos”.

Por su parte Marisela Lara, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Villa Clara expresó que “seguiremos respaldando a nuestra revolución, los artistas y creadores tienen un papel principal en la salvaguarda de la identidad patria,  el escudo y espada de la nación es su cultura, y eso nadie nos lo va a quitar”, argumentó.

Ernesto García Ramos, del Secretariado Provincial de la CTC y de su Consejo Nacional, dueño de hostal, y Yusleidis Gutiérrez Pedroso, miembro del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, y peluquera arrendada, hablaron en nombre de los trabajadores del sector no estatal.

“Somos impactados con este retroceso, pues disminuirá la afluencia de las posibilidades de viajar a Cuba y del turismo, pero seguiremos respaldando a la revolución, estamos acostumbrados a estas políticas, y seguiremos firmes, al lado de nuestro pueblo. La respuesta es que estamos al lado de la revolución y siempre estaremos al lado de ella”, manifestaron en diálogo con la prensa.

Entretanto, el Doctor Armando Caballero, Jefe de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Arnaldo Milián Castro, dijo que “a pesar de que nos han querido ahogar, seguimos indelebles, Cuba jamás será anexada a los Estados Unidos, hace mucho tiempo somos libres y nadie nos dice el camino que tenemos que transitar”.

Por su parte Yaisel Pieter Terry, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Villa Clara dijo que “la revolución cubana seguirá triunfante, en este año del  aniversario 50 del asesinato del Che, los trabajadores cubanos seguiremos adelante. Nuestro modelo económico fue actualizado en los Congresos del Partido Comunista, y  ratificado por la Asamblea Nacional, por eso hoy más que nunca estamos convencidos de que  proseguiremos  construyendo un país con un proyectos social próspero y sostenible”.

Yamila Álvarez y Caridad Martínez, familiares de pacientes trasplantados de riñón, quisieron dar sus opiniones en nombre de nuestro noble pueblo agradecido y aseveraron que “estamos agradecidas a esta revolución, por la atención gratuita que hemos recibido y nuestros familiares están vivos gracias a este proyecto social. A Trump le decimos que no se equivoque, que somos un país libre y soberano desde 1959, y todo lo debemos a Fidel, seguiremos siendo libres y leales al concepto de Revolución del líder histórico de la Revolución Cubana, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Esa es nuestra decisión”, concluyeron.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 8 al 15 de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 8 al 15 de abril.Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

21 May 2019 18:18 - Margarita Esquivel Cruz
Las copistas de Guamá

Suelen las manos transmitir, lo que desde el pensamiento y el alma se confabula en historias, resulta fácil para el guionista, el escritor, el creador, el artista, que teje y entreteje, artificios, vicisitudes, tensiones, alegrías, juegan con el lector, juegan con las crisis de sus personajes que transmutan de una serie a otra, de un capítulo a otro, [ ... ]

Leer más...
16 May 2019 18:58 - Conrado F. Vives Anias
Detrás del rostro y la voz de María Valero

Rodeada de amigos y entrañables compañeros de trabajo, la Premio Nacional de Radio y acuciosa investigadora Josefa Bracero Torres, presentó en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana, su más reciente obra.

Leer más...
15 May 2019 07:50 - Radio Cubana
Periodistas de la Radio Cubana apuestan por el perfeccionamiento de su labor (+Audio)

Con la mirada puesta en retos y desafíos para enfrentar los vaivenes de un escenario comunicacional y político muy complejo, las diez delegaciones de base que integran el bloque ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Radio Cubana, pasaron balance al trabajo realizado durante el año 2018 y propusieron nuevos derroteros para continuar [ ... ]

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

19 May 2019 - Aida Quintero Dip / Radio Mambi
Rendir tributo a Martí desde el periodismo

Como herederos de Patria, periódico fundado por José Martí, el 14 de marzo de 1892, cuya creación resume el concepto martiano de que el periodista es un soldado de las ideas, pienso que nuestra prensa está en deuda con el legado periodístico del Héroe Nacional, tanto en la divulgación de sus ideas [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

20 May 2019 10:06 - Jorge Wejebe Cobo / ACN
20 de mayo de 1902: la falsa independencia

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano, Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.

MÁS ARTÍCULOS

Últimos comentarios

  • Radio Amanecer | Audio en Vivo

    • julio matthias julio matthias 25.04.2019 14:10
      Felicidades para los azucareros en el cumplimiento del plan de azucar, todos el 1 de mayo a festejar ...
  • Radio Bayamo | Audio en Vivo

    • Dayamis Caballe Dayamis Caballe 23.04.2019 09:12
      HOLA BUENOS DIAS,! DESDE CHILE LOS ESCUCHO PORQUE ME ENCANTA este programa.....
  • Radio Taíno | Audio en Vivo

    • Rachel Nuñez Rachel Nuñez 24.04.2019 11:47
      Hola, no puedo escuchar radio taino en la internet, hay algun problema

Desde las Redes

17 May 2019 20:54 - Radio Cubana
Facebook, Google y Twitter siguen sin frenar las noticias falsas, reclama la UE

Facebook, Google y Twitter fueron reprendidos este viernes por la Comisión Europea por no hacer lo suficiente para frenar las noticias falsas que plagan la campaña electoral al Parlamento Europeo, siete meses después de prometer que iban a atacar el problema.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.