Portal de la Radio Cubana en Internet

Trabajadores cubanos emiten Declaración en respuesta a Donald Trump

Las agresivas palabras de Trump no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, afirma la Declaración de la CTC y el movimiento obrero cubano.

Bajo el título “Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación independiente y socialista”, la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos, presentaron desde Villa Clara una Declaración en respuesta a los agresivos pronunciamientos del Presidente norteamericano Donald Trump, quien acaba de anunciar el reforzamiento del bloqueo contra la isla y otras medidas que lastran también el proceso de relaciones bilaterales.

La Declaración fue presentada en el Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, de Santa Clara, y fue leída por la Doctora Chavelis Villavicencio Galván, Secretaria General del Sindicato de la Salud en la provincia.

“En estas circunstancias nos corresponde potenciar al máximo las reservas productivas y el uso racional de todos los recursos materiales y financieros, lo que incluye disciplina laboral y tecnológica”, expresa el documento, que subraya el respaldo a la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano, y rechaza la manipulación política y el doble rasero del gobierno norteamericano en el tratamiento a los derechos humanos.

“Nos indignamos al escuchar a Trump hablar de derechos humanos para los cubanos, cuando a partir del primero de enero de 1959  la Revolución garantizó el derecho al trabajo y a igual remuneración de  mujeres y hombres a la seguridad social, a la salud y la educación universales y gratuitas a una vida digna y a la tranquilidad ciudadana “, agrega la Declaración de la CTC y sus Sindicatos, que también recuerda la historia de intransigencia revolucionaria, de resistencia y rebeldía, guiada por las enseñanzas de José Martí, una motivación que inspira a defender las conquistas alcanzadas y seguir adelante.

Más adelante puntualiza que las agresivas palabras de Trump “no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, como ha sucedido durante casi 60 años en que no han podido doblegarnos con ese cerco criminal”.

Asimismo manifiesta “Cada colectivo laboral será un bastión contra las pretensiones imperiales. Una vez más el gobierno de Estados Unidos se equivoca con Cuba y sus trabajadores, los que no renunciaremos a nuestra independencia ni a nuestra sólida unidad. Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible “, finaliza la Declaración de la CTC y sus Sindicatos en respuesta a Donald Trump.

Por su parte, el joven Asiel Aguada, Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Hospital Provincial, habló en nombre de las nuevas generaciones y significó que los trabajadores del Arnaldo Milián Castro rechazan la política de Trump y reiteró que ante las amenazas,  “el sector de la salud se hará más fuerte, y seguiremos siendo más renovadores, pues estamos comprometidos con la Patria y la Revolución y ante los impactos del bloqueo continuaremos trabajando por ofrecer mejores servicios a nuestra población”, subrayó.

Las voces de los trabajadores

Representantes de diversos sectores- estatal y no estatal- manifestaron su repudio a las pretensiones del Presidente norteamericano de dar una vuelta a la historia, y ratificaron que, “como siempre seguiremos adelante, es la decisión expresa de los trabajadores cubanos”.

El Doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, Jefe de la sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud, y Coordinador fundador del Contingente internacionalista Henry Reeve declaró que venía a este encuentro para “patentizar la posición de los trabajadores de la salud ante las amenazas del Imperio, y nuestra respuesta es, que aún con bloqueo, elevaremos los indicadores, mejoraremos la atención en nuestros servicios, seremos más eficientes. El bloqueo ha impactado por el robo de cerebros, tenemos problemas con los medicamentos, los equipos, déficits de material gastable, pero ante las patrañas del Gobierno de Estados Unidos, como siempre, seguiremos adelante”, insistió.

Entretanto, Maglin del Sol Martínez, Secretaria General del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara declaró que “los trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte ratificamos el respaldo a la declaración del gobierno cubano, seremos fieles al legado de nuestro Comandante en Jefe, hoy  somos amenazados por el robo de talento en nuestros centros científicos, de nuestros doctores e investigadores, así como intelectuales de nuestras universidades y también tenemos afectaciones por causa de esa política agresiva y cruel en todos los niveles de enseñanza y particularmente, en la educación especial, que tantos recursos necesita y que hoy nos son negados. Pero somos un país libre y soberano y a ese principio jamás renunciaremos”.

Por su parte Marisela Lara, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Villa Clara expresó que “seguiremos respaldando a nuestra revolución, los artistas y creadores tienen un papel principal en la salvaguarda de la identidad patria,  el escudo y espada de la nación es su cultura, y eso nadie nos lo va a quitar”, argumentó.

Ernesto García Ramos, del Secretariado Provincial de la CTC y de su Consejo Nacional, dueño de hostal, y Yusleidis Gutiérrez Pedroso, miembro del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, y peluquera arrendada, hablaron en nombre de los trabajadores del sector no estatal.

“Somos impactados con este retroceso, pues disminuirá la afluencia de las posibilidades de viajar a Cuba y del turismo, pero seguiremos respaldando a la revolución, estamos acostumbrados a estas políticas, y seguiremos firmes, al lado de nuestro pueblo. La respuesta es que estamos al lado de la revolución y siempre estaremos al lado de ella”, manifestaron en diálogo con la prensa.

Entretanto, el Doctor Armando Caballero, Jefe de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Arnaldo Milián Castro, dijo que “a pesar de que nos han querido ahogar, seguimos indelebles, Cuba jamás será anexada a los Estados Unidos, hace mucho tiempo somos libres y nadie nos dice el camino que tenemos que transitar”.

Por su parte Yaisel Pieter Terry, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Villa Clara dijo que “la revolución cubana seguirá triunfante, en este año del  aniversario 50 del asesinato del Che, los trabajadores cubanos seguiremos adelante. Nuestro modelo económico fue actualizado en los Congresos del Partido Comunista, y  ratificado por la Asamblea Nacional, por eso hoy más que nunca estamos convencidos de que  proseguiremos  construyendo un país con un proyectos social próspero y sostenible”.

Yamila Álvarez y Caridad Martínez, familiares de pacientes trasplantados de riñón, quisieron dar sus opiniones en nombre de nuestro noble pueblo agradecido y aseveraron que “estamos agradecidas a esta revolución, por la atención gratuita que hemos recibido y nuestros familiares están vivos gracias a este proyecto social. A Trump le decimos que no se equivoque, que somos un país libre y soberano desde 1959, y todo lo debemos a Fidel, seguiremos siendo libres y leales al concepto de Revolución del líder histórico de la Revolución Cubana, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Esa es nuestra decisión”, concluyeron.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

23 Abr 2018 20:37 - Radio Cubana
Evo Morales visita en La Habana prestigioso centro científico cubano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó este lunes en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), acompañado por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermudez.

Leer más...
23 Abr 2018 17:29 - Radio Cubana
Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018 (+ Video)

“Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018”, dijo Eder Manuel Olivero Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaniquel.

Leer más...
23 Abr 2018 14:22 - Radio Cubana
Inauguran en La Habana Feria Comercial Salud para Todos 2018

Con la presencia del Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y representantes de 31 países, quedó inaugurada este lunes en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana, la XIV Feria Salud para Todos 2018.

Leer más...
23 Abr 2018 05:00 - Radio Cubana
Nicolás Maduro concluye visita oficial a Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, concluyó en la noche de este domingo una visita a Cuba en la que se ratificaron los profundos lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Leer más...

De La Radio

19 Abr 2018 - Patricia María Guerra Soriano y Anh Dang The, estudiantes de Periodismo
Con audio en tiempo real 97 emisoras de Cuba

El audio en tiempo real, implementado en Internet, llega a todos los medios radiales cubanos como parte de una moderna tecnología que logra mayor accesibilidad por los usuarios de la red.

Leer más...
19 Abr 2018 - Kenia Otaño Fundora / Periodista de La Voz de la Victoria
Constituida delegación de la UPEC en Ciénaga de Zapata

En abril, el mes cuando toda Cuba vuelca su atención hacia Girón y la primera derrota que sufrió el imperialismo yanqui en América, quedó constituida la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la emisora municipal La Voz de la Victoria de la Ciénaga de Zapata.

Leer más...
19 Abr 2018 - Conrado F. Vives Anias
Gala de lujo en el Teatro Martí celebrará 70 años de CMBF Radio Musical Nacional

Un espectáculo de lujo para celebrar los 70 años de la emisora CMBF Radio Musical Nacional ofrecerá el Teatro Martí, de La Habana, este domingo 22 de abril a las 5:00 pm con la actuación de solistas y agrupaciones de reconocido prestigio.

Leer más...

La opinión

23 Abr 2018 05:00 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
El libro, un amigo incomparable

Existen coincidencias muy coincidentes; casualidades demasiado casuales. Una de ellas aconteció el 23 de abril de 1616, fecha que señala el final biológico de tres personalidades de la literatura universal.  Me refiero a Miguel de Cervantes Saavedra, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Leer más...
20 Abr 2018 22:53 - Pedro de la Hoz / POR ESTO
Cuba: El muchacho de Santa Clara

Miguel Díaz-Canel se halla bajo los reflectores. Lo estuvo antes de la renovación hace unas horas del mandato presidencial cubano, lo está ahora que los diputados votaron por él para encabezar los Consejos de Estado y de Ministros, y lo estará en los tiempos por venir dada su investidura.

Leer más...
20 Abr 2018 08:46 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Antonio Núñez Jiménez: científico y revolucionario ejemplar

Muy pocas veces se reúnen tantas cualidades en una personalidad como es el caso de Antonio Núñez Jiménez: Profesor Universitario, Doctor en Filosofía y Letras, Geógrafo, naturalista, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria, y Presidente - fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, Embajador en la República del Perú y Viceministro [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

21 Abr 2018 09:23 - Radio Cubana
Kylie Minogue publica en Facebook video con Gente de Zona (+ Video)

La cantante australiana de pop Kylie Minogue junto al popular dúo cubano Gente de Zona lanzó una versión audiovisual de su sencillo Stop Me From Falling, disponible a partir de este viernes en plataformas digitales.

Leer más...
20 Abr 2018 06:08 - Radio Cubana
Joven Club de Computación convocan a tuitazo por la continuidad de la Revolución

La Dirección Nacional de los Joven Club de Computación convocó a una jornada en las redes sociales desde las 9.00 am-12.00 pm en apoyo a la continuidad de la Revolución Cubana y a la unidad de todo el pueblo.

Leer más...
17 Abr 2018 10:30 - Radio Cubana
En varios países reportan caída de Twitter

Los usuarios de Twitter de varios países han tenido problemas al intentar acceder este martes a la popular plataforma de micromensajería.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Infografía de @Cubah0ra