Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Trabajadores cubanos emiten Declaración en respuesta a Donald Trump

Las agresivas palabras de Trump no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, afirma la Declaración de la CTC y el movimiento obrero cubano.

Bajo el título “Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación independiente y socialista”, la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos, presentaron desde Villa Clara una Declaración en respuesta a los agresivos pronunciamientos del Presidente norteamericano Donald Trump, quien acaba de anunciar el reforzamiento del bloqueo contra la isla y otras medidas que lastran también el proceso de relaciones bilaterales.

La Declaración fue presentada en el Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, de Santa Clara, y fue leída por la Doctora Chavelis Villavicencio Galván, Secretaria General del Sindicato de la Salud en la provincia.

“En estas circunstancias nos corresponde potenciar al máximo las reservas productivas y el uso racional de todos los recursos materiales y financieros, lo que incluye disciplina laboral y tecnológica”, expresa el documento, que subraya el respaldo a la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano, y rechaza la manipulación política y el doble rasero del gobierno norteamericano en el tratamiento a los derechos humanos.

“Nos indignamos al escuchar a Trump hablar de derechos humanos para los cubanos, cuando a partir del primero de enero de 1959  la Revolución garantizó el derecho al trabajo y a igual remuneración de  mujeres y hombres a la seguridad social, a la salud y la educación universales y gratuitas a una vida digna y a la tranquilidad ciudadana “, agrega la Declaración de la CTC y sus Sindicatos, que también recuerda la historia de intransigencia revolucionaria, de resistencia y rebeldía, guiada por las enseñanzas de José Martí, una motivación que inspira a defender las conquistas alcanzadas y seguir adelante.

Más adelante puntualiza que las agresivas palabras de Trump “no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, como ha sucedido durante casi 60 años en que no han podido doblegarnos con ese cerco criminal”.

Asimismo manifiesta “Cada colectivo laboral será un bastión contra las pretensiones imperiales. Una vez más el gobierno de Estados Unidos se equivoca con Cuba y sus trabajadores, los que no renunciaremos a nuestra independencia ni a nuestra sólida unidad. Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible “, finaliza la Declaración de la CTC y sus Sindicatos en respuesta a Donald Trump.

Por su parte, el joven Asiel Aguada, Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Hospital Provincial, habló en nombre de las nuevas generaciones y significó que los trabajadores del Arnaldo Milián Castro rechazan la política de Trump y reiteró que ante las amenazas,  “el sector de la salud se hará más fuerte, y seguiremos siendo más renovadores, pues estamos comprometidos con la Patria y la Revolución y ante los impactos del bloqueo continuaremos trabajando por ofrecer mejores servicios a nuestra población”, subrayó.

Las voces de los trabajadores

Representantes de diversos sectores- estatal y no estatal- manifestaron su repudio a las pretensiones del Presidente norteamericano de dar una vuelta a la historia, y ratificaron que, “como siempre seguiremos adelante, es la decisión expresa de los trabajadores cubanos”.

El Doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, Jefe de la sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud, y Coordinador fundador del Contingente internacionalista Henry Reeve declaró que venía a este encuentro para “patentizar la posición de los trabajadores de la salud ante las amenazas del Imperio, y nuestra respuesta es, que aún con bloqueo, elevaremos los indicadores, mejoraremos la atención en nuestros servicios, seremos más eficientes. El bloqueo ha impactado por el robo de cerebros, tenemos problemas con los medicamentos, los equipos, déficits de material gastable, pero ante las patrañas del Gobierno de Estados Unidos, como siempre, seguiremos adelante”, insistió.

Entretanto, Maglin del Sol Martínez, Secretaria General del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara declaró que “los trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte ratificamos el respaldo a la declaración del gobierno cubano, seremos fieles al legado de nuestro Comandante en Jefe, hoy  somos amenazados por el robo de talento en nuestros centros científicos, de nuestros doctores e investigadores, así como intelectuales de nuestras universidades y también tenemos afectaciones por causa de esa política agresiva y cruel en todos los niveles de enseñanza y particularmente, en la educación especial, que tantos recursos necesita y que hoy nos son negados. Pero somos un país libre y soberano y a ese principio jamás renunciaremos”.

Por su parte Marisela Lara, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Villa Clara expresó que “seguiremos respaldando a nuestra revolución, los artistas y creadores tienen un papel principal en la salvaguarda de la identidad patria,  el escudo y espada de la nación es su cultura, y eso nadie nos lo va a quitar”, argumentó.

Ernesto García Ramos, del Secretariado Provincial de la CTC y de su Consejo Nacional, dueño de hostal, y Yusleidis Gutiérrez Pedroso, miembro del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, y peluquera arrendada, hablaron en nombre de los trabajadores del sector no estatal.

“Somos impactados con este retroceso, pues disminuirá la afluencia de las posibilidades de viajar a Cuba y del turismo, pero seguiremos respaldando a la revolución, estamos acostumbrados a estas políticas, y seguiremos firmes, al lado de nuestro pueblo. La respuesta es que estamos al lado de la revolución y siempre estaremos al lado de ella”, manifestaron en diálogo con la prensa.

Entretanto, el Doctor Armando Caballero, Jefe de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Arnaldo Milián Castro, dijo que “a pesar de que nos han querido ahogar, seguimos indelebles, Cuba jamás será anexada a los Estados Unidos, hace mucho tiempo somos libres y nadie nos dice el camino que tenemos que transitar”.

Por su parte Yaisel Pieter Terry, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Villa Clara dijo que “la revolución cubana seguirá triunfante, en este año del  aniversario 50 del asesinato del Che, los trabajadores cubanos seguiremos adelante. Nuestro modelo económico fue actualizado en los Congresos del Partido Comunista, y  ratificado por la Asamblea Nacional, por eso hoy más que nunca estamos convencidos de que  proseguiremos  construyendo un país con un proyectos social próspero y sostenible”.

Yamila Álvarez y Caridad Martínez, familiares de pacientes trasplantados de riñón, quisieron dar sus opiniones en nombre de nuestro noble pueblo agradecido y aseveraron que “estamos agradecidas a esta revolución, por la atención gratuita que hemos recibido y nuestros familiares están vivos gracias a este proyecto social. A Trump le decimos que no se equivoque, que somos un país libre y soberano desde 1959, y todo lo debemos a Fidel, seguiremos siendo libres y leales al concepto de Revolución del líder histórico de la Revolución Cubana, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Esa es nuestra decisión”, concluyeron.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

20 Oct 2017 - Luis Falcón Saavedra / Radio Surco
Reconoce Radio Cubana a emisora provincial avileña

Como parte de las actividades que se desarrollan en todo el país por el Día de la Cultura Cubana, la emisora Provincial Radio Surco, de Ciego de Ávila, recibió el diploma que reconoce la labor de los trabajadores de ese medio de prensa para mantener informados a los habitantes de esta región del [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2017 - María Salomé Campanioni
Acerca de la programación escenificada en la Radio (+Fotos)

Un taller sobre la programación escenificada en la Radio tuvo lugar en La Habana, como homenaje del medio al Día de la Cultura Cubana.

Leer más...
19 Oct 2017 - Radio Cubana
Sepultada la prestigiosa comunicadora social cubana Mirta Muñiz Egea

Hoy fue sepultada en La Habana la prestigiosa comunicadora Mirta Muñiz Egea, quien falleció a la edad de 87 años.

Leer más...
18 Oct 2017 - Radio Cubana
Tuitazo en pos de la Cultura en Cuba

Las instituciones culturales cubanas, medios de prensa representantes de esa rama en la Isla, convocan a todos los artistas, promotores culturales, periodistas, creadores de la Radio Cubana, cubanos y cubanas que se conectan por las redes WiFi de la telefonía celular, a sumarse al tuitazo masivo del [ ... ]

Leer más...

Noticias

20 Oct 2017 14:52 - Fausto Triana / Prensa Latina
Pablo Neruda fue asesinado

El sensacionalismo se ha mantenido en la cornisa a la espera de un salto poderoso, pero ahora parece inminente que cederá espacio a una terrible verdad: Pablo Neruda fue asesinado hace 44 años.  

Leer más...
20 Oct 2017 12:30 - Radio Cubana
Rememoran en Bayamo estreno público del Himno Nacional de Cuba

Pobladores, intelectuales, estudiantes e invitados a la Fiesta de la Cubanía, cantaron a la patria, a la bandera y a la libertad al rememorar hoy la interpretación pública del Himno de Bayamo, devenido nacional.

Leer más...
20 Oct 2017 10:30 - Radio Cubana
Esta noche, lluvia de estrellas Oriónidas

Una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, las Oriónidas -causada por "desechos" del cometa Halley- llegará a su apogeo la noche de este viernes, reporta el portal Space.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

20 Oct 2017 16:33 - Blog "Mi Cuba por Siempre"
La historieta de los inventados “ataques” acústicos se esclarece

Estados Unidos creador de la guerra sicológica, no hace nada sin que detrás se oculte un objetivo y así lo hace contra Cuba con los “ataques acústicos” que no cesan de divulgarse por su prensa oficialista.

Leer más...
20 Oct 2017 06:30 - Ileana González / Radio Reloj
Cultura de resistencia y crecimiento

En la indómita Bayamo liberada por los insurrectos diez días después del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio Demajagua, se entonó por primera vez un canto de combate con versos ardientes de Perucho Figueredo.

Leer más...
19 Oct 2017 13:00 - Marco Teruggi / Cubadebate
¿De dónde nace la fuerza del chavismo?

Algunos análisis de derecha y de izquierda coinciden en un punto: el chavismo ya no tendría fuerzas para la batalla. El movimiento histórico sería una imagen despintada de lo que fue, con capacidad para unos últimos guantazos al aire en una pelea perdida, a punto de caer por nocau furioso o sobreacumulación de golpes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 Oct 2017 09:42 - Radio Cubana
Muere Federico Luppi, gran actor argentino

La cinematografía latinoamericana amaneció con luto pues el actor argentino Federico Luppi murió a los 81 años en un centro hospitalario de Buenos Aires, a causa de un hematoma que se le formó el pasado abril tras una caída, informó el perfil de Unión Radio en la red social Twitter.

Leer más...
17 Oct 2017 12:21 - Radio Cubana
El antiselfie, saca la papada que llevas dentro

El mundo de las redes sociales, y especialmente Instagram, es un reino predispuesto para el postureo. Fotos casuales que no tienen nada de casuales, y estrategias perfectas para sacar el perfil perfecto en un selfie es algo que en menor medida hemos hecho todos. A fin de cuentas, a todos nos gusta vernos guapos.

Leer más...
16 Oct 2017 08:00 - Radio Cubana
Tecnología: ¿Facebook, como un

La función "Personas que podrías conocer", de Facebook, corre el riesgo de pasar de un simple juego para hallar a viejos compañeros de escuela a una especie de Gran Hermano capaz de revelar secretos de familia.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana