60 y más Revolución

Destacado

Ratifica el Parlamento Europeo acuerdo de cooperación con Cuba

La Eurocámara ratificó este miércoles el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado a fines de 2016, que impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque comunitario y la nación caribeña.

El pacto fue aprobado por los eurodiputados con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones lo cual, en criterio de analistas, muestra que el acercamiento cuenta con amplio respaldo en la UE, que se opone a la actual política estadounidense contra la isla enunciada a mediados de junio por el presidente Donald Trump.

La investigadora Anna Ayuso, del Centro de Información y Documentación Internacionales con sede en Barcelona declaró a medios informativos que con la firma del acuerdo Europa toma una posición de ventaja, en relación con Estados Unidos, para desarrollar sus relaciones económicas con Cuba.

El nuevo acuerdo pone fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

En junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez declaró que era posible un nuevo marco de relación con la UE que superase la Posición Común, siempre que se negociase con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo.

En 2014 se inició el proceso de negociaciones entre Cuba y la UE. Se realizaron siete rondas de conversaciones y se trataron múltiples temas de interés de las partes, incluidos los que comprenden las mayores divergencias.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas por el canciller cubano, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.


Ambos funcionarios reconocieron la alta significación del acuerdo que establece un marco positivo para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

Tras la histórica aprobación del documento este miércoles por el máximo órgano legislativo europeo, el acuerdo entrará en vigor, aunque de manera provisional y parcial en los aspectos comerciales y de cooperación entre ambas partes, mientras se desarrolla un proceso para su ratificación por los parlamentos de los países del bloque.

Según medios internacionales, la ratificación del Acuerdo estuvo acompañada por una resolución, sin efectos legales, sobre el tema de los derechos humanos en la Isla, la cual fue rechazada por miembros de la Eurocámara, al considerarla injerencista en los asuntos cubanos.

La resolución “parece que examina a Cuba”, lamentó el eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, para quien a pesar de los intentos de la UE y de Estados Unidos “Cuba mantiene su dignidad intacta”.

El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, aclaró a través de su cuenta en Twitter que se trata de una “resolución no legislativa de la Eurocámara”, al tiempo que instó al ente europeo a “comprender que Cuba es un Estado soberano e independiente”.

 

Fuente. Prensa Latina, ACN

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Videos #Habana500

  • Mercado Unico reabre sus puertas


    Pin It
  • Lo que pasa en La Habana


    Pin It
  • Campaña por el Aniversario 500 de La Habana


    Pin It
  • Regalo de Mayabeque a La Habana


    Pin It
  • La Habana estrenará instalaciones turísticas


    Pin It

De la Radio

22 Nov 2019 16:02 - Radio Cubana
Periodista de Radio Habana Cuba recibe reconocimiento en Canadá

Hilario Batista Félix, periodista de la emisora Radio Habana Cuba, recibió en Canadá un reconocimiento durante la presentación de su libro Nostalgia sin puntos ni comas.

Leer más...
21 Nov 2019 06:31 - Radio Cubana
Convoca la Central obrera a concurso periodístico Primero de Mayo

La Central de Trabajadores de Cuba convoca a periodistas y realizadores de órganos de prensa escrita, radial, televisiva, agencias cablegráficas y corresponsales, a la Trigésima Séptima edición del Premio Periodístico Primero de Mayo 2020, que anualmente se otorga con motivo del Día del Proletariado Mundial.

Leer más...
19 Nov 2019 16:54 - Radio Cubana
Radio Morón celebra sus 70 años

La popular emisora Radio Morón, de la provincia de Ciego de Ávila, cumple este martes 70 años de creada con el premio mayor, el reconocimiento del pueblo.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Orlando Michel Orlando Michel 10.11.2019 16:40
    Desde la capital de todos los cubanos, un saludo a todos los leñadores de las tunas y a su afición. Abrazo ...

    Leer más...

     
  • Libardo García Libardo García 10.11.2019 15:33
    Hola saludos desde Armenia Quindío, Colombia. Gracias por su gran acompañamiento y excelente programación.

    Leer más...

     
  • Amparo ruiz Amparo ruiz 10.11.2019 14:31
    Por favor podéis FELICItar A mi sobrino José q el jueves es su CUMPLEAÑOS daría la vida x estar allí ...

    Leer más...

     
  • Andres Ceballo Andres Ceballo 10.11.2019 13:23
    Las tunas Campeón

    Leer más...

     
  • Lizette Lizette 10.11.2019 11:41
    Deseo adquirir la canción popular dedicada a la ley del tránsito

    Leer más...

     
  • Lourdes Lourdes 10.11.2019 10:00
    Primera vez que me sintonizo con Radio Holguín y el programa 2 horas con tatyana. Me gusto MUCHO Temas ...

    Leer más...

     
  • YOendi romero YOendi romero 09.11.2019 20:51
    Felicitar al excelente colectivo q hace posible la realización de esta emisora radial,la escucho y ...

    Leer más...

La opinión

23 Nov 2019 00:49 - Silvio J Blanco
La marcha de los pueblos no se detiene

Dijo José Martí: “la honra puede ser mancillada, la justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás”. 

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

21 Nov 2019 10:30 - Radio Cubana
Modelo económico de Google y Facebook, una amenaza para los derechos humanos

El modelo económico de Google y Facebook amenaza los derechos humanos, reveló la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que argumenta además que al hacer que sus servicios en línea gratuitos sean esenciales para miles de millones de personas, y al usar los datos personales recopilados para publicidad dirigida, puede coartar la libertad [ ... ]

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.