Portal de la Radio Cubana en Internet

Raúl Castro: Enfrentemos la recuperación con el ejemplo de Fidel

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en un llamamiento a nuestro combativo pueblo llamó a enfrentar la recuperación del huracán Irma con el ejemplo del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, "quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles".

A continuación el Portal de la Radio Cubana reproduce íntegramente el texto del llamamiento hecho por Raúl tras el paso del poderoso meteoro por el territorio nacional:

Llamamiento a nuestro combativo pueblo

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional. 

Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.

Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Peque-ños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expre-sado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.

Raúl Castro Ruz

La Habana, 10 de septiembre de 2017



 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

22 Feb 2018 - Radio Reloj
Radio Rebelde en el centro de las comunicaciones

Un acto político y ceremonia militar devino homenaje a los 60 años de que llegaran a la Comandancia del Che los primeros equipos que permitieron surcar el éter a la emisora Radio Rebelde.

Leer más...
21 Feb 2018 - María Salomé Campanioni
La radio más cercana a las realidades del país

"Si en algún momento se entiende que la agenda del medio es aburrida, si no reflejamos la agenda pública, entonces no la busque en otro lugar que en el propio medio y la acción de sus directivos. Nosotros establecemos una dirección estratégica, y los directores con su claridad política conducen [ ... ]

Leer más...
21 Feb 2018 - Radio Cubana
Exhibe Radio Guamá un nuevo diseño de su versión digital

De cara a insertar la programación de la radio pinareña en la Red de redes y contar con audio en tiempo real, el sitio web de Radio Guamá, de Pinar del Río, exhibe un nuevo diseño a propósito del aniversario 87 de la radio pinareña, a celebrarse este 21 de febrero.

Leer más...
20 Feb 2018 - Radio Cubana
#RadioCubana en la Mesa Redonda

La Radio Cubana, su expansión, complejidades y desafíos, es el tema que convocó a los principales directivos del medio en el país en el espacio de la Mesa Redonda, a propósito de las celebraciones por los 60 años de la fundación de la emisora Radio Rebelde.

Leer más...

Noticias

22 Feb 2018 21:00 - Radio Cubana
Donald Trump prorroga emergencia nacional respecto a Cuba

El presidente estadounidense Donald Trump, emitió este jueves una proclamación para continuar la denominada emergencia nacional con respecto a Cuba, y mantener la regulación del anclaje y el movimiento de embarcaciones.

Leer más...
21 Feb 2018 17:00 - Radio Cubana
Presenta DESOFT La Habana nueva herramienta informática

Versige se denomina una nueva herramienta presentada por la Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT), que facilita la gestión de la información recopilada por diferentes entidades nacionales.

Leer más...
21 Feb 2018 14:30 - Radio Cubana
Senadores de EE.UU. piden continuidad de nexos con Cuba (+Audio)

La necesidad de dar continuidad al proceso hacia la normalización de los nexos entre Cuba y Estados Unidos, iniciado bajo la administración del expresidente Barack Obama, se ratificó en La Habana por miembros de una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos.

Leer más...

La opinión

22 Feb 2018 07:30 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
El natalicio de George Washington

El 22 de febrero de 1732, hace 286 años, nació George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; el próximo año se conmemorará el aniversario 220 de su deceso. Al morir contaba 67 años de edad.

Leer más...
21 Feb 2018 10:00 - Abel González Santamaría / Granma
Las pretensiones de Estados Unidos hacia Cuba

Este año conmemoraremos el 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, en un contexto en que Estados Unidos aumenta la hostilidad hacia la Revolución Cubana y retoma la Doctrina Monroe para justificar su proyección injerencista de "América para los americanos".

Leer más...
20 Feb 2018 07:25 - Raúl Menchaca López
Cuando se acaba el chocolate

Casi medio millón de cubanos se desempeñan como cuentapropistas en diversos tipos de emprendimientos personales, pero cifras también grandes incluyen a propietarios de vehículos o embarcaciones, o a las personas jurídicas, y todos, absolutamente todos, están obligados por la ley a pagar los impuestos correspondientes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 Feb 2018 09:00 - Radio Cubana
Crean juego para vacunarse contra las noticias falsas

Un juego lanzado este martes por la Universidad de Cambridge británica permite difundir teorías de la conspiración, noticias falsas y propaganda para ponerse en la piel de los creadores de desinformación y combatirlos mejor.

Leer más...
19 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
La falsa

En las últimas horas, comenzó a circular en Internet una versión que indicaba que el reconocido actor Sylvester Stallone había fallecido, como consecuencia de un cáncer avanzado.

Leer más...
16 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
Jóvenes prefieren conectarse a Internet desde el móvil

Un estudio internacional demostró que más del 80 por ciento de los usuarios prefieren conectarse a Internet desde sus dispositivos. 

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana