Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Raúl Castro: Enfrentemos la recuperación con el ejemplo de Fidel

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en un llamamiento a nuestro combativo pueblo llamó a enfrentar la recuperación del huracán Irma con el ejemplo del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, "quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles".

A continuación el Portal de la Radio Cubana reproduce íntegramente el texto del llamamiento hecho por Raúl tras el paso del poderoso meteoro por el territorio nacional:

Llamamiento a nuestro combativo pueblo

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional. 

Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.

Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Peque-ños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expre-sado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.

Raúl Castro Ruz

La Habana, 10 de septiembre de 2017



 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

21 Sep 2017 17:32 - Radio Cubana
Preside Ricardo Cabrisas XV Sesión de la Comisión Cuba-Rusia

La XV Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia, fue presidida este jueves en Moscú por los vicepresidentes de ambos gobiernos, Ricardo Cabrisas y Dimitri Rogozin, respectivamente.

Leer más...
21 Sep 2017 16:30 - Radio Cubana
Pronostican inundaciones costeras en Holguín y Guantánamo

Debido al desplazamiento del huracán María con rumbo noroeste hacia los mares cercanos a las islas Turcas y Caicos y al sureste de las Bahamas, hoy se espera oleaje en ambos litorales orientales, y fuertes marejadas desde el final de la mañana en Holguín y la costa norte de Guantánamo.

Leer más...
21 Sep 2017 15:26 - Radio Cubana
Exigen en la ONU fin del bloqueo a Cuba

El llamado a poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba se ha hecho sentir en la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, cuyo segmento de alto nivel inició el martes último.

Leer más...
21 Sep 2017 11:45 - Radio Cubana
Presentan en China potencialidades de Cuba para negocios estratégicos

El embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Ramírez, presentó las potencialidades de negocios de la isla en sectores estratégicos como el turismo, la salud, la biotecnología y la inversión extranjera, incluyendo las oportunidades en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, según refleja una nota de la cancillería de la isla caribeña.

Leer más...

De La Radio

21 Sep 2017 - Radio Cubana
Reconocen labor de radialistas villaclareños en cobertura por el huracán Irma

Una comitiva de especialistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la dirección de la Radio Cubana visitó la emisora CMES Radio Sagua, en Villa Clara, para evaluar los daños tras el paso del huracán Irma por el litoral norte cubano.

Leer más...
21 Sep 2017 - Reinaldo Cedeño Pineda
Santiago ya es capital de la radio joven

El 27mo. Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam, con la participación de más de ochenta trabajos de once provincias del país, tuvo este jueves su primera sesión en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Leer más...
21 Sep 2017 - Perlavisión / Cienfuegos
Demostró radio cienfueguera eficacia informativa en momentos de contingencia

Una vez más el Sistema Nacional de la Radio Cubana demostró su eficacia informativa antes, durante y después del paso del huracán Irma por nuestro país. Días en los que el colectivo de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, expuso su valía, fundamentalmente, en los momentos [ ... ]

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

20 Sep 2017 16:07 - Manuel Andrés Mazorra / RHC
Cualquier tiempo pasado...

Por estos días llegan los recuerdos juveniles de calles habaneras llenas de "uniformados" reprimiendo las manifestaciones estudiantiles. Vientos huracanados de una época que no dejaremos volver.

Leer más...
20 Sep 2017 09:00 - Guillermo Alvarado / Radio Habana Cuba
Naturaleza desbocada

A 32 años de un violento terremoto que causó miles de muertos en Ciudad de México, y apenas dos semanas después del peor sismo en un siglo que afectó varios estados del sudeste de ese país, la tierra volvió a temblar con intensidad en la nación latinoamericana hace pocas horas, al mismo tiempo que un poderoso huracán se abatía por segunda vez [ ... ]

Leer más...
18 Sep 2017 08:30 - Pedro Martínez Pírez / Radio Habana Cuba
Cuba: luchar simultáneamente por la recuperación y contra el bloqueo yanqui

Quienes se preguntan en el mundo porqué el paso del potente huracán Irma, que recorrió con fuerza 5 casi todo el litoral norte de Cuba, provocó solamente diez muertos, deben saber que la eficiente Defensa Civil de la isla se apoyó también en familiares y vecinos del millón 738 mil personas evacuadas en la mayoría de las quince provincias del [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 Sep 2017 09:00 - Radio Cubana
Sarahah: nuevo fenómeno de las redes sociales que ya es furor

Sarahah, la nueva red social lanzada en Arabia Saudita en noviembre de 2016, invita a los miembros a dejar mensajes anónimos en los perfiles de otros usuarios. A diferencia de sus competidores, la herramienta de mensajería incluye un recordatorio para "dejar un mensaje constructivo", con el que la compañía espera promover la positividad.

Leer más...
19 Sep 2017 15:26 - Radio Cubana
Sismo de 7.1 grados en la Ciudad de México

Las redes sociales informaron hoy que un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter se registró este martes en la Ciudad de México y de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la nación azteca, el epicentro del movimiento telúrico se registró a las 13:14 horas, a unos 7 kilómetros de Chiautla de Tapia, Puebla.

Leer más...
18 Sep 2017 13:00 - Radio Cubana
Facebook bloquea página pública de Mariela Castro Espín

Mientras la inmensa mayoría del pueblo cubano trabaja y lucha para acelerar la recuperación ante los graves daños que dej'o el hurac'an Irma, durante este fin de semana la página pública de la directora del Centro Nacional de Educación (CENESEX), Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, se mantuvo bajo el asedio de individuos que de forma irrespetuosa, [ ... ]

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana