Portal de la Radio Cubana en Internet

Clase obrera de Cuba: presente de desafíos y futuro de victorias

"Para nuestra clase trabajadora son muchos los desafíos y uno siente la seguridad y convicción de que es posible alcanzar la victoria", aseguró este sábado Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al pronunciar las palabras de clausura del 103 Pleno del Comité Nacional de la organización.

"Antes había enumerado tareas que restan a la economía, y por ende a los trabajadores, antes de que concluya el 2017, como son el inicio de la zafra azucarera, llevar a feliz término la campaña de siembra de frío en la agricultura, y seguir potenciando la eficiencia en el proceso inversionista y en la temporada alta del turismo que está a punto de comenzar", argumentó el dirigente obrero.

"El movimiento sindical tendrá igualmente que contribuir con la XII comprobación nacional al control interno que rectorea la Contraloría General de la República y por supuesto, la jornada por el primer aniversario de la desaparición física del líder Fidel Castro Ruz, para quien el mejor homenaje de los trabajadores tiene que ser lograr más producción y servicios, con calidad y eficiencia", precisó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Recordó que el eterno Comandante en Jefe visitó  en 56 ocasiones la sede de la CTC, desde donde adoptó importantes decisiones para la vida económica y social del país.

El Pleno, la reunión más importante del movimiento sindical entre congresos, aprobó el informe presentado por el Secretariado Nacional de la CTC, acerca del cumplimiento de los 30 objetivos de trabajo aprobados en el XX Congreso en febrero del año 2014.

Todos se imbrican, pues de una forma u otra responden al funcionamiento sindical y el cumplimiento de los planes de la economía, los sistemas de pago, las transformaciones en la composición y relaciones del escenario laboral, los convenios colectivos de trabajo, la preparación político ideológica, la seguridad y salud y la batalla contra el delito, las ilegalidades y la corrupción.

En el alcance de esos propósitos se le ha prestado particular atención al examen de la composición del empleo, sus relaciones y cambios del marco regulatorio, que el movimiento sindical considera como el principal impacto de la actualización y el perfeccionamiento  del modelo económico.

Se reconoció durante los debates que la expresión más directa de aquel comportamiento se refleja en la sostenida diversificación y crecimiento de las formas de gestión no estatal, que alcanza el 29 por ciento de la población económicamente activa, lo cual ha impuesto retos a la práctica sindical.

Igualmente ocurre para los vinculados con el sector estatal, a partir de las transformaciones estructurales y funcionales en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

En ese contexto, la capacitación y autopreparación  de los dirigentes sindicales a todos los niveles resulta no solo necesaria, sino imprescindible para poder desempeñar su papel movilizador y unificador, pero también de defensor de los intereses de los afiliados y trabajadores en general.

Sin que constituya un incremento en el monto actual, en la reunión se aprobó la modificación de las escalas establecidas para el pago de la cuota sindical e impartir seminarios a los dirigentes sindicales de cómo ejecutar los cambios, todo lo cual será informado a los trabajadores en las asambleas de afiliados y de representantes antes de concluir el 2017.

El propósito es unificar el cálculo de la cuota sindical para todos los trabajadores, estatales y no estatales, en una escala única  del 1 por ciento de sus ingresos estables y medibles o auditables, bajo el principio de que quien más ingresos recibe más aporte.

En la práctica, reconoce el informe presentado ante el pleno, en el sector no estatal se encuentran los mayores ingresos y sin embargo tiene los aportes más bajos en la cuota sindical.

Antes de concluir la reunión fue estimulado con el sello aniversario 75 de la CTC, Ramón Cardona Nuevo, hasta hace poco al frente de la Oficina Regional de la Federación Sindical Mundial (FSM), donde desempeñó un importante apoyo  para los movimientos sindicales de izquierda y revolucionarios de la región, lo cual también hizo anteriormente, como miembro del secretariado de la FSM.

Al entregarle el reconocimiento, Guilarte de Nacimiento recordó los primeros pasos como dirigente sindical del compañero, conocido cariñosamente como Ramonín, ejemplo de cómo debe actuar un dirigente sindical en la base, pues comenzó en estas lides en el sector del petróleo.

Fuente: Trabajadores/ Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

15 Oct 2018 11:30 - Radio Cubana
Realizan acciones de capacitación empresarial en Cuba

"La Cámara de Comercio de Cuba ha continuado este año su intensa labor de capacitar al empresariado en las prácticas del comercio exterior y asimilar la participación del capital extranjero", afirmó su presidente Orlando Hernández.

Leer más...
15 Oct 2018 07:45 - Radio Cubana
Senadores franceses rechazan medidas unilaterales contra el pueblo cubano

En carta enviada al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el Grupo interparlamentario de Amistad Francia-Caribe del Senado de Francia, exigió el fin del bloqueo norteamericano hacia Cuba.

Leer más...
15 Oct 2018 06:30 - Radio Cubana
Turismo e inversión extranjera, sectores de mayor impacto en la economía cubana

Como uno de los sectores más dinámicos y de mayor impacto en la economía del país, comprometido con convertirse en la locomotora que hale el desarrollo de la nación, calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al turismo cubano, durante un reciente chequeo en el que se pasó revista al papel del [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2018 21:33 - Radio Cubana
Asistió Esteban Lazo a Asamblea Solemne por 325 años de Matanzas

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente del Parlamento, asistió este viernes a la Asamblea Solemne a propósito de los 325 años de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, y que tuvo por sede el legendario Teatro Sauto, Monumento Nacional,

Leer más...

De La Radio

10 Oct 2018 - Radio Cubana
10 de octubre: Cumpleaños compartidos en la Radio Cubana

Este 10 de octubre cuatro emisoras del sistema de la Radio Cubana celebran sus cumpleaños: Radio Surco (Ciego de Ávila); Radio Sandino (Pinar del Río); La Voz del Azúcar (Holguín), y Radio Bayamo (Granma).

Leer más...
09 Oct 2018 - Radio Cubana
Radio Caibarién: a debate Proyecto de Constitución (+Audio)

Los trabajadores de la emisora Radio Caibarién debatieron este martes 9 de octubre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en asamblea donde se ofrecieron múltiples criterios relacionados con la modificación, adición, eliminación y dudas.

Leer más...
08 Oct 2018 - Radio Cubana
La voz de donde hay un río, Radio Ariguanabo, está de cumpleaños

Este 8 de Octubre la emisora de Radio Ariguanabo, de San Antonio de los baños cumple 47 años de fundada y goza de la preferencia del público.

Leer más...

La opinión

15 Oct 2018 09:27 - Juana Carrasco Martín / Juventud Rebelde
Trump juega con los derechos para atacar a Cuba

Apenas a unos días de que la Asamblea General de la ONU conozca, debata y vote por 27ma. vez consecutiva la Resolución que condena el largo y brutal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una "casualidad" intenta obstaculizarla y desacreditar a la Isla.

Leer más...
11 Oct 2018 08:20 - Silvio J. Blanco
El triángulo del terror

El triángulo del título era equilátero, es decir, de lados iguales, como aprendí en aquella época en que todavía me asomaba a la vida. Y cuando llevamos esa figura geométrica al pasado de aquello que llamaban República en Cuba, se podían definir perfectamente sus tres puntas: mafia, gobiernos de turno con énfasis en la dictadura del sanguinario [ ... ]

Leer más...
09 Oct 2018 09:00 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
Una misma Revolución del 68 al 59

Fidel siempre tuvo la razón. La Revolución que triunfó en enero de 1959 y cuyo proyecto continúa vigente en su dinámica, es la misma que iniciaron los próceres de 1868 liderados por Carlos Manuel de Céspedes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

12 Oct 2018 10:46 - Radio Cubana
¿Por qué Twitter es la red social preferida de los políticos?

Muchas son las opciones que tienen los usuarios de Internet en estos días, cuando en materia de redes sociales hablamos. Pero, que no quepa dudas, Twitter es la favorita de los políticos, o al menos así lo avala la presencia y aceptación de todos los usuarios de la red.

Leer más...
11 Oct 2018 06:10 - Radio Cubana
Twitter: @DiazCanelB con más de 17 mil seguidores en 24 horas

En apenas 24 horas en el ciberespacio con su cuenta en la red social Twitter @DiazCanelB, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, suma más de 17 mil seguidores de diversas partes del mundo.

Leer más...
09 Oct 2018 10:00 - Radio Cubana
Google+ y la crónica de una muerte anunciada

Puede que no os acordéis, pero hubo un tiempo en que Google+ fue probablemente el proyecto más importante de Google. El auge de las redes sociales era evidente y el timón lo llevaban otros como Facebook o Twitter.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.