Portal de la Radio Cubana en Internet

Clase obrera de Cuba: presente de desafíos y futuro de victorias

"Para nuestra clase trabajadora son muchos los desafíos y uno siente la seguridad y convicción de que es posible alcanzar la victoria", aseguró este sábado Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al pronunciar las palabras de clausura del 103 Pleno del Comité Nacional de la organización.

"Antes había enumerado tareas que restan a la economía, y por ende a los trabajadores, antes de que concluya el 2017, como son el inicio de la zafra azucarera, llevar a feliz término la campaña de siembra de frío en la agricultura, y seguir potenciando la eficiencia en el proceso inversionista y en la temporada alta del turismo que está a punto de comenzar", argumentó el dirigente obrero.

"El movimiento sindical tendrá igualmente que contribuir con la XII comprobación nacional al control interno que rectorea la Contraloría General de la República y por supuesto, la jornada por el primer aniversario de la desaparición física del líder Fidel Castro Ruz, para quien el mejor homenaje de los trabajadores tiene que ser lograr más producción y servicios, con calidad y eficiencia", precisó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Recordó que el eterno Comandante en Jefe visitó  en 56 ocasiones la sede de la CTC, desde donde adoptó importantes decisiones para la vida económica y social del país.

El Pleno, la reunión más importante del movimiento sindical entre congresos, aprobó el informe presentado por el Secretariado Nacional de la CTC, acerca del cumplimiento de los 30 objetivos de trabajo aprobados en el XX Congreso en febrero del año 2014.

Todos se imbrican, pues de una forma u otra responden al funcionamiento sindical y el cumplimiento de los planes de la economía, los sistemas de pago, las transformaciones en la composición y relaciones del escenario laboral, los convenios colectivos de trabajo, la preparación político ideológica, la seguridad y salud y la batalla contra el delito, las ilegalidades y la corrupción.

En el alcance de esos propósitos se le ha prestado particular atención al examen de la composición del empleo, sus relaciones y cambios del marco regulatorio, que el movimiento sindical considera como el principal impacto de la actualización y el perfeccionamiento  del modelo económico.

Se reconoció durante los debates que la expresión más directa de aquel comportamiento se refleja en la sostenida diversificación y crecimiento de las formas de gestión no estatal, que alcanza el 29 por ciento de la población económicamente activa, lo cual ha impuesto retos a la práctica sindical.

Igualmente ocurre para los vinculados con el sector estatal, a partir de las transformaciones estructurales y funcionales en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

En ese contexto, la capacitación y autopreparación  de los dirigentes sindicales a todos los niveles resulta no solo necesaria, sino imprescindible para poder desempeñar su papel movilizador y unificador, pero también de defensor de los intereses de los afiliados y trabajadores en general.

Sin que constituya un incremento en el monto actual, en la reunión se aprobó la modificación de las escalas establecidas para el pago de la cuota sindical e impartir seminarios a los dirigentes sindicales de cómo ejecutar los cambios, todo lo cual será informado a los trabajadores en las asambleas de afiliados y de representantes antes de concluir el 2017.

El propósito es unificar el cálculo de la cuota sindical para todos los trabajadores, estatales y no estatales, en una escala única  del 1 por ciento de sus ingresos estables y medibles o auditables, bajo el principio de que quien más ingresos recibe más aporte.

En la práctica, reconoce el informe presentado ante el pleno, en el sector no estatal se encuentran los mayores ingresos y sin embargo tiene los aportes más bajos en la cuota sindical.

Antes de concluir la reunión fue estimulado con el sello aniversario 75 de la CTC, Ramón Cardona Nuevo, hasta hace poco al frente de la Oficina Regional de la Federación Sindical Mundial (FSM), donde desempeñó un importante apoyo  para los movimientos sindicales de izquierda y revolucionarios de la región, lo cual también hizo anteriormente, como miembro del secretariado de la FSM.

Al entregarle el reconocimiento, Guilarte de Nacimiento recordó los primeros pasos como dirigente sindical del compañero, conocido cariñosamente como Ramonín, ejemplo de cómo debe actuar un dirigente sindical en la base, pues comenzó en estas lides en el sector del petróleo.

Fuente: Trabajadores/ Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

23 Abr 2018 05:00 - Radio Cubana
Nicolás Maduro concluye visita oficial a Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, concluyó en la noche de este domingo una visita a Cuba en la que se ratificaron los profundos lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Leer más...
22 Abr 2018 16:00 - Radio Cubana
Anuncian autoridades cubanas fechas para exámenes de ingreso a la Educación Superior

Las pruebas de ingreso a la Educación Superior comenzarán el próximo 3 de mayo en el país las pruebas de ingreso a la Educación Superior con el examen de Matemática; el día 8 se realizará Español; y el 11 Historia de Cuba.

Leer más...
22 Abr 2018 12:00 - Radio Cubana
Sindicalistas internacionales arriban a La Habana para celebración proletaria

Sindicalistas de Brasil, Argentina, Colombia, México y Uruguay, entre otros, arribaron a La Habana para participar en las actividades centrales del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en solidaridad con Cuba.

Leer más...
22 Abr 2018 09:00 - Radio Cubana
Iniciará este lunes en Cuba Feria Internacional Salud para Todos

Más de 2 mil representantes de unos 80 países de todos los continentes, incluida Cuba, participarán en la III Convención Internacional Salud para Todos, con sede en La Habana del 23 al 27 de abril.

Leer más...

De La Radio

19 Abr 2018 - Patricia María Guerra Soriano y Anh Dang The, estudiantes de Periodismo
Con audio en tiempo real 97 emisoras de Cuba

El audio en tiempo real, implementado en Internet, llega a todos los medios radiales cubanos como parte de una moderna tecnología que logra mayor accesibilidad por los usuarios de la red.

Leer más...
19 Abr 2018 - Kenia Otaño Fundora / Periodista de La Voz de la Victoria
Constituida delegación de la UPEC en Ciénaga de Zapata

En abril, el mes cuando toda Cuba vuelca su atención hacia Girón y la primera derrota que sufrió el imperialismo yanqui en América, quedó constituida la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la emisora municipal La Voz de la Victoria de la Ciénaga de Zapata.

Leer más...
19 Abr 2018 - Conrado F. Vives Anias
Gala de lujo en el Teatro Martí celebrará 70 años de CMBF Radio Musical Nacional

Un espectáculo de lujo para celebrar los 70 años de la emisora CMBF Radio Musical Nacional ofrecerá el Teatro Martí, de La Habana, este domingo 22 de abril a las 5:00 pm con la actuación de solistas y agrupaciones de reconocido prestigio.

Leer más...

La opinión

23 Abr 2018 05:00 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
El libro, un amigo incomparable

Existen coincidencias muy coincidentes; casualidades demasiado casuales. Una de ellas aconteció el 23 de abril de 1616, fecha que señala el final biológico de tres personalidades de la literatura universal.  Me refiero a Miguel de Cervantes Saavedra, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Leer más...
20 Abr 2018 22:53 - Pedro de la Hoz / POR ESTO
Cuba: El muchacho de Santa Clara

Miguel Díaz Canel se halla bajo los reflectores. Lo estuvo antes de la renovación hace unas horas del mandato presidencial cubano, lo está ahora que los diputados votaron por él para encabezar los Consejos de Estado y de Ministros, y lo estará en los tiempos por venir dada su investidura.

Leer más...
20 Abr 2018 08:46 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Antonio Núñez Jiménez: científico y revolucionario ejemplar

Muy pocas veces se reúnen tantas cualidades en una personalidad como es el caso de Antonio Núñez Jiménez: Profesor Universitario, Doctor en Filosofía y Letras, Geógrafo, naturalista, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria, y Presidente - fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, Embajador en la República del Perú y Viceministro [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

21 Abr 2018 09:23 - Radio Cubana
Kylie Minogue publica en Facebook video con Gente de Zona (+ Video)

La cantante australiana de pop Kylie Minogue junto al popular dúo cubano Gente de Zona lanzó una versión audiovisual de su sencillo Stop Me From Falling, disponible a partir de este viernes en plataformas digitales.

Leer más...
20 Abr 2018 06:08 - Radio Cubana
Joven Club de Computación convocan a tuitazo por la continuidad de la Revolución

La Dirección Nacional de los Joven Club de Computación convocó a una jornada en las redes sociales desde las 9.00 am-12.00 pm en apoyo a la continuidad de la Revolución Cubana y a la unidad de todo el pueblo.

Leer más...
17 Abr 2018 10:30 - Radio Cubana
En varios países reportan caída de Twitter

Los usuarios de Twitter de varios países han tenido problemas al intentar acceder este martes a la popular plataforma de micromensajería.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Infografía de @Cubah0ra