Portal de la Radio Cubana en Internet

Califica Josefina Vidal de retroceso medidas de EE.UU. sobre Cuba (+Audio)(+Video)

Las medidas del gobierno estadounidense anunciadas por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, confirman el serio retroceso en las relaciones bilaterales, como resultado del cambio de política hacia Cuba adoptado por el presidente Donald Trump, aseguró Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El objetivo de las nuevas regulaciones de Washington, apuntó, es dañar a la economía y sus actores estatal y no estatal, y al propio tiempo afectarán a los ciudadanos estadounidenses, quienes son los únicos en el mundo que no pueden venir a Cuba libremente. Implican además un recrudecimiento del bloqueo.

Declaración a la prensa sobre las disposiciones y regulaciones emitidas por los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, el 8 de noviembre de 2017

Agregó que algunos de los anuncios no ocultan su trasfondo subversivo, como el que alienta a los viajeros a realizar actividades de este tipo para justificar la legalidad de su estancia en la Isla.

"Tienen un propósito declarado de afectar el turismo y la economía", subrayó Vidal Ferreiro en conferencia de prensa desde la sede del MINREX en La Habana.

"Los empresarios de esa nación perderán oportunidades interesantes de negocios en la mayor de las Antillas, ya que su gobierno no otorgará licencias para realizar determinados negocios aquí y perderán espacios frente a la competencia", subrayó.

La funcionaria comentó la lista que publicó el Departamento de Estado, la cual calificó de arbitraria, e invitó a revisarla minuciosamente pues incluye a una diversidad de entidades cubanas, supuestamente vinculadas, de manera infundada, a los sectores de la defensa y la seguridad.

Dijo que entre otros organismos y entidades figuran los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria, las Tropas Guardafronteras, y empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su terminal de contenedores; así como más de 80 hoteles en toda Cuba, agencias de viaje y tiendas.

"La lista llega al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos como TuKola y Cachito o un servicio de fotografía como Photo Service", ironizó la diplomática, quien señaló que en lo adelante ningún ciudadano norteamericano o compañía de ese país podrá tener ningún tipo de transacción directa con las referidas entidades.

Según el Departamento de Estado, la lista será revisada periódicamente por lo que no se excluye la posibilidad de sumar a otras empresas.

Las nuevas decisiones ya habían sido adelantadas por el mandatario Donald Trump el pasado 16 de junio, cuando firmó el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional para el fortalecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba, una directiva ejecutiva que dio un giro al acercamiento entre las dos naciones que comenzó en 2014, y llevó al establecimiento de las relaciones diplomáticas en julio de 2015.

Las regulaciones que entrarán en vigor este jueves limitan, aún más, las exiguas relaciones en esferas tales como las transacciones financieras, el comercio y los negocios, y los conocidos viajes de estadounidenses por los llamados intercambios pueblo a pueblo.

De igual forma se prohíben los viajes individuales, bajo las 12 categorías generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama, y se establecen regulaciones que solo permitirán los viajes para intercambios académicos y otros de manera muy limitada.

El Presidente norteamericano no autorizará los viajes con fines no académicos y las personas que viajen a la Isla tendrán que hacerlo bajo el amparo de una organización que los represente, y con un guía o responsable que fiscalice las actividades en Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), será la encargada de velar por ello y exigir que todos los viajes educativos no académicos se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de EE.UU.

Igualmente, la OFAC exigirá que cada estadounidense que viaje a la Isla bajo el programa "de apoyo al pueblo cubano", tengan definidas las actividades a realizar a tiempo completo, con los fines ya declarados en la nueva política de apoyar supuestamente a la sociedad civil, en una clara alusión a los otrora denunciados programas de subversión.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias / Editora: Carmen Torres Laffita


Escuche otros detalles en el siguiente reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:


 Vea video:


 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

21 Jun 2018 - Rafael Suárez Portuondo
La Radio Cubana en verano

La programación de la Radio Cubana para este verano fue presentada este jueves por Danay del Carmen Martínez, Directora Nacional de Programación, quien dijo que se podrá disfrutar de una radio más moderna, creativa y original.

Leer más...
21 Jun 2018 - Renaldo Infante Urivazo
Alberto Damián Luberta Noy

Los 96 años de la radio y los 78 de la televisión tienen ya un panteón de figuras que forman una estela de luminarias que se recuerdan siempre. De los últimos en llegar, porque estuvo entre nosotros hasta hace poco tiempo, figura Alberto Luberta.

Leer más...
21 Jun 2018 - Radio Cubana
Cuba y China firma convenio de cooperación en materia periodística

Representantes de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Nacional de Periodistas de China rubricaron, en Baijing, un convenio con el objetivo de fomentar la cooperación y el intercambio entre los medios de prensa de ambos países.

Leer más...
21 Jun 2018 - Kiara Salazar Torres / Radio Reloj
Una mirada al funcionamiento de la prensa cubana

El Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, debe ser un espacio que genere ideas para defender la Revolución con objetividad, veracidad y las mejores formas de hacer, afirmó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Víctor Gaute.

Leer más...

Noticias

22 Jun 2018 08:39 - Radio Cubana
De alta médica expelotero villaclareño Ariel Pestano

El destacado expelotero villaclareño Ariel Pestano Valdés, fue dado de alta médica en la mañana de este jueves 21 de junio, luego de permanecer varios días ingresado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Provincial "Arnaldo Milián Castro" por una Leptospirosis complicada.

Leer más...
22 Jun 2018 08:19 - Maria Salomé Campanioni
Llamó Ramiro Valdés a cumplir las inversiones con calidad

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba chequeó este jueves las inversiones en Villa Clara, en las que constató su avance y llamó a cumplir los cronogramas establecidos con la calidad requerida.

Leer más...
21 Jun 2018 22:45 - Radio Cubana
Gilberto Santa Rosa ofrecerá concierto en La Habana

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrecerá un concierto gratuito en La Habana el próximo 16 de julio junto con prestigiosos intérpretes de nivel internacional, confirmaron hoy a Prensa Latina organizadores del evento.

Leer más...

La opinión

21 Jun 2018 12:12 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Che Guevara: Su conducta ética

La eticidad del Comandante Ernesto Che Guevara se constató en cada momento de su vida, desde su juventud hasta el momento en que fue asesinado por la soldadesca boliviana de entonces, el 9 de abril de 1967.

Leer más...
19 Jun 2018 16:17 - Editorial Diario La Jornada
Separación familiar: un crimen (+Video)

La situación de miles de menores de edad hijos de inmigrantes indocumentados que han sido separados de sus padres por las políticas persecutorias del gobierno estadunidense ha llegado a un grado de escándalo que apela a la conciencia mundial.

Leer más...
19 Jun 2018 10:23 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Ethel y Julius Rosenberg, y los embustes mediáticos del imperio

Este 19 de junio se cumplen 65 años de la ejecución en los Estados Unidos, mediante la silla eléctrica, de los esposos Ethel y Julius Rosenberg. En aquel entonces los medios masivos habían alcanzado una mundialización sin precedentes, aunque no en la magnitud de nuestros tiempos.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

22 Jun 2018 12:09 - Radio Cubana
#Brasil tendencia en las redes este viernes

Brasil se impuso esta mañana como tendencia en las redes sociales, durante el juego para su selección en la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018, donde le propinó, en los últimos minutos agregados, dos goles a cero, al equip de Costa Rica.

Leer más...
19 Jun 2018 11:07 - Radio Cubana
Tres claves para ser eficientes en el uso de Twitter

Las redes sociales se encuentran muy ligadas a la vida diaria de las personas. Hoy es muy sencillo expresar lo que pensamos en pocas palabras e imágenes hacía nuestros amigos, conocidos y desconocidos mediante un estado en una plataforma como Twitter, Facebook, Instagram e incluso WhatsApp.

Leer más...
19 Jun 2018 10:44 - Radio Cubana
Netflix elabora ranking con los proveedores de internet más rápidos

Con 3,89 Mbps, Movistar se posicionó como la operadora de Internet más rápida, según un reporte hecho por Netflix sobre el índice de velocidades de ISP en mayo, en Chile.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Presentación de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos