Portal de la Radio Cubana en Internet

Califica Josefina Vidal de retroceso medidas de EE.UU. sobre Cuba (+Audio)(+Video)

Las medidas del gobierno estadounidense anunciadas por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, confirman el serio retroceso en las relaciones bilaterales, como resultado del cambio de política hacia Cuba adoptado por el presidente Donald Trump, aseguró Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El objetivo de las nuevas regulaciones de Washington, apuntó, es dañar a la economía y sus actores estatal y no estatal, y al propio tiempo afectarán a los ciudadanos estadounidenses, quienes son los únicos en el mundo que no pueden venir a Cuba libremente. Implican además un recrudecimiento del bloqueo.

Declaración a la prensa sobre las disposiciones y regulaciones emitidas por los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, el 8 de noviembre de 2017

Agregó que algunos de los anuncios no ocultan su trasfondo subversivo, como el que alienta a los viajeros a realizar actividades de este tipo para justificar la legalidad de su estancia en la Isla.

"Tienen un propósito declarado de afectar el turismo y la economía", subrayó Vidal Ferreiro en conferencia de prensa desde la sede del MINREX en La Habana.

"Los empresarios de esa nación perderán oportunidades interesantes de negocios en la mayor de las Antillas, ya que su gobierno no otorgará licencias para realizar determinados negocios aquí y perderán espacios frente a la competencia", subrayó.

La funcionaria comentó la lista que publicó el Departamento de Estado, la cual calificó de arbitraria, e invitó a revisarla minuciosamente pues incluye a una diversidad de entidades cubanas, supuestamente vinculadas, de manera infundada, a los sectores de la defensa y la seguridad.

Dijo que entre otros organismos y entidades figuran los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria, las Tropas Guardafronteras, y empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su terminal de contenedores; así como más de 80 hoteles en toda Cuba, agencias de viaje y tiendas.

"La lista llega al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos como TuKola y Cachito o un servicio de fotografía como Photo Service", ironizó la diplomática, quien señaló que en lo adelante ningún ciudadano norteamericano o compañía de ese país podrá tener ningún tipo de transacción directa con las referidas entidades.

Según el Departamento de Estado, la lista será revisada periódicamente por lo que no se excluye la posibilidad de sumar a otras empresas.

Las nuevas decisiones ya habían sido adelantadas por el mandatario Donald Trump el pasado 16 de junio, cuando firmó el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional para el fortalecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba, una directiva ejecutiva que dio un giro al acercamiento entre las dos naciones que comenzó en 2014, y llevó al establecimiento de las relaciones diplomáticas en julio de 2015.

Las regulaciones que entrarán en vigor este jueves limitan, aún más, las exiguas relaciones en esferas tales como las transacciones financieras, el comercio y los negocios, y los conocidos viajes de estadounidenses por los llamados intercambios pueblo a pueblo.

De igual forma se prohíben los viajes individuales, bajo las 12 categorías generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama, y se establecen regulaciones que solo permitirán los viajes para intercambios académicos y otros de manera muy limitada.

El Presidente norteamericano no autorizará los viajes con fines no académicos y las personas que viajen a la Isla tendrán que hacerlo bajo el amparo de una organización que los represente, y con un guía o responsable que fiscalice las actividades en Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), será la encargada de velar por ello y exigir que todos los viajes educativos no académicos se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de EE.UU.

Igualmente, la OFAC exigirá que cada estadounidense que viaje a la Isla bajo el programa "de apoyo al pueblo cubano", tengan definidas las actividades a realizar a tiempo completo, con los fines ya declarados en la nueva política de apoyar supuestamente a la sociedad civil, en una clara alusión a los otrora denunciados programas de subversión.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias / Editora: Carmen Torres Laffita


Escuche otros detalles en el siguiente reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:


 Vea video:


 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

21 Feb 2018 - María Salomé Campanioni
La radio más cercana a las realidades del país

"Si en algún momento se entiende que la agenda del medio es aburrida, si no reflejamos la agenda pública, entonces no la busque en otro lugar que en el propio medio y la acción de sus directivos. Nosotros establecemos una dirección estratégica, y los directores con su claridad política conducen [ ... ]

Leer más...
21 Feb 2018 - Radio Cubana
Exhibe Radio Guamá un nuevo diseño de su versión digital

De cara a insertar la programación de la radio pinareña en la Red de redes y contar con audio en tiempo real, el sitio web de Radio Guamá, de Pinar del Río, exhibe un nuevo diseño a propósito del aniversario 87 de la radio pinareña, a celebrarse este 21 de febrero.

Leer más...
20 Feb 2018 - Radio Cubana
#RadioCubana en la Mesa Redonda

La Radio Cubana, su expansión, complejidades y desafíos, es el tema que convocó a los principales directivos del medio en el país en el espacio de la Mesa Redonda, a propósito de las celebraciones por los 60 años de la fundación de la emisora Radio Rebelde.

Leer más...
19 Feb 2018 - Radio Cubana
Lanzan convocatoria a Convención de Radio y Televisión Cuba 2018

La provincia de Matanzas será la sede, este año, de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2018, que tendrá como escenario el Centro de Convenciones Plaza América, del balneario de Varadero, del 6 al 9 de junio venidero.

Leer más...

Noticias

21 Feb 2018 17:00 - Radio Cubana
Presenta DESOFT La Habana nueva herramienta informática

Versige se denomina una nueva herramienta presentada por la Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT), que facilita la gestión de la información recopilada por diferentes entidades nacionales.

Leer más...
21 Feb 2018 14:30 - Radio Cubana
Senadores de EE.UU. piden continuidad de nexos con Cuba (+Audio)

La necesidad de dar continuidad al proceso hacia la normalización de los nexos entre Cuba y Estados Unidos, iniciado bajo la administración del expresidente Barack Obama, se ratificó en La Habana por miembros de una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos.

Leer más...
21 Feb 2018 12:00 - Radio Cubana
Colaboración internacional favorece proyectos hidráulicos cubanos

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) continúa la rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado y la potabilización de agua en varias ciudades del país, gracias a la colaboración internacional, informa la ACN.

Leer más...

La opinión

21 Feb 2018 10:00 - Abel González Santamaría / Granma
Las pretensiones de Estados Unidos hacia Cuba

Este año conmemoraremos el 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, en un contexto en que Estados Unidos aumenta la hostilidad hacia la Revolución Cubana y retoma la Doctrina Monroe para justificar su proyección injerencista de "América para los americanos".

Leer más...
20 Feb 2018 07:25 - Raúl Menchaca López
Cuando se acaba el chocolate

Casi medio millón de cubanos se desempeñan como cuentapropistas en diversos tipos de emprendimientos personales, pero cifras también grandes incluyen a propietarios de vehículos o embarcaciones, o a las personas jurídicas, y todos, absolutamente todos, están obligados por la ley a pagar los impuestos correspondientes.

Leer más...
19 Feb 2018 07:49 - Silvio J Blanco
Un infierno en tierra ajena

Un día de aquellos de la Enmienda Platt, tristemente célebre para los cubanos, quien fuera Gobernador Militar de nuestra isla rebelde, terminaba un mensaje a sus autoridades yanquis con las siguientes palabras: “…la isla se norteamericanizará gradualmente y a su debido tiempo contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

20 Feb 2018 09:00 - Radio Cubana
Crean juego para vacunarse contra las noticias falsas

Un juego lanzado este martes por la Universidad de Cambridge británica permite difundir teorías de la conspiración, noticias falsas y propaganda para ponerse en la piel de los creadores de desinformación y combatirlos mejor.

Leer más...
19 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
La falsa

En las últimas horas, comenzó a circular en Internet una versión que indicaba que el reconocido actor Sylvester Stallone había fallecido, como consecuencia de un cáncer avanzado.

Leer más...
16 Feb 2018 10:00 - Radio Cubana
Jóvenes prefieren conectarse a Internet desde el móvil

Un estudio internacional demostró que más del 80 por ciento de los usuarios prefieren conectarse a Internet desde sus dispositivos. 

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana