Portal de la Radio Cubana en Internet

Destacado

Califica Josefina Vidal de retroceso medidas de EE.UU. sobre Cuba (+Audio)(+Video)

Las medidas del gobierno estadounidense anunciadas por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, confirman el serio retroceso en las relaciones bilaterales, como resultado del cambio de política hacia Cuba adoptado por el presidente Donald Trump, aseguró Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El objetivo de las nuevas regulaciones de Washington, apuntó, es dañar a la economía y sus actores estatal y no estatal, y al propio tiempo afectarán a los ciudadanos estadounidenses, quienes son los únicos en el mundo que no pueden venir a Cuba libremente. Implican además un recrudecimiento del bloqueo.

Declaración a la prensa sobre las disposiciones y regulaciones emitidas por los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, el 8 de noviembre de 2017

Agregó que algunos de los anuncios no ocultan su trasfondo subversivo, como el que alienta a los viajeros a realizar actividades de este tipo para justificar la legalidad de su estancia en la Isla.

"Tienen un propósito declarado de afectar el turismo y la economía", subrayó Vidal Ferreiro en conferencia de prensa desde la sede del MINREX en La Habana.

"Los empresarios de esa nación perderán oportunidades interesantes de negocios en la mayor de las Antillas, ya que su gobierno no otorgará licencias para realizar determinados negocios aquí y perderán espacios frente a la competencia", subrayó.

La funcionaria comentó la lista que publicó el Departamento de Estado, la cual calificó de arbitraria, e invitó a revisarla minuciosamente pues incluye a una diversidad de entidades cubanas, supuestamente vinculadas, de manera infundada, a los sectores de la defensa y la seguridad.

Dijo que entre otros organismos y entidades figuran los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria, las Tropas Guardafronteras, y empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su terminal de contenedores; así como más de 80 hoteles en toda Cuba, agencias de viaje y tiendas.

"La lista llega al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos como TuKola y Cachito o un servicio de fotografía como Photo Service", ironizó la diplomática, quien señaló que en lo adelante ningún ciudadano norteamericano o compañía de ese país podrá tener ningún tipo de transacción directa con las referidas entidades.

Según el Departamento de Estado, la lista será revisada periódicamente por lo que no se excluye la posibilidad de sumar a otras empresas.

Las nuevas decisiones ya habían sido adelantadas por el mandatario Donald Trump el pasado 16 de junio, cuando firmó el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional para el fortalecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba, una directiva ejecutiva que dio un giro al acercamiento entre las dos naciones que comenzó en 2014, y llevó al establecimiento de las relaciones diplomáticas en julio de 2015.

Las regulaciones que entrarán en vigor este jueves limitan, aún más, las exiguas relaciones en esferas tales como las transacciones financieras, el comercio y los negocios, y los conocidos viajes de estadounidenses por los llamados intercambios pueblo a pueblo.

De igual forma se prohíben los viajes individuales, bajo las 12 categorías generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama, y se establecen regulaciones que solo permitirán los viajes para intercambios académicos y otros de manera muy limitada.

El Presidente norteamericano no autorizará los viajes con fines no académicos y las personas que viajen a la Isla tendrán que hacerlo bajo el amparo de una organización que los represente, y con un guía o responsable que fiscalice las actividades en Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), será la encargada de velar por ello y exigir que todos los viajes educativos no académicos se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de EE.UU.

Igualmente, la OFAC exigirá que cada estadounidense que viaje a la Isla bajo el programa "de apoyo al pueblo cubano", tengan definidas las actividades a realizar a tiempo completo, con los fines ya declarados en la nueva política de apoyar supuestamente a la sociedad civil, en una clara alusión a los otrora denunciados programas de subversión.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias / Editora: Carmen Torres Laffita


Escuche otros detalles en el siguiente reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:


 Vea video:


 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

EN #VIDEO | XVI Cumbre #ALBAUnida

Actualidad

14 Dic 2018 19:44 - Radio Cubana
Declaración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP

El Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez dio lectura, en el acto político- cultural, a la Declaración final de la XVI Cumbre del ALBA –TCP que se desarrolló este viernes en La Habana.

Leer más...
14 Dic 2018 16:06 - Radio Cubana
Llaman Maduro y Evo a preservar la integración y solidaridad del ALBA (+Audios)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha sido y es el único proyecto de integración de los países de la región que ha sabido llegar a los humildes para llevarles salud, educación, cultura y vida.

Leer más...
14 Dic 2018 12:03 - Radio Cubana
La colaboración entre Cuba y Venezuela se fortalece y profundiza

El plan de colaboración 2019 entre Cuba y Venezuela incluye 22 proyectos con impactos, en 9 sectores del desarrollo económico y social de ambos países, dijo el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Leer más...
14 Dic 2018 10:15 - Radio Cubana
No se cubren plazas dejadas por médicos cubanos en Brasil

Cerca de tres mil candidatos que se inscribieron en el programa Más Médicos de Brasil aún siguen sin presentarse en los municipios para los cuales fueron asignados, revela hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Leer más...

Emisoras Cubanas en Audio Real en Internet

De La Radio

15 Dic 2018 - Maria Salomé Campanioni
Radio Progreso: 89 años, y su camino a los 90

Es la "Emisora de la Familia Cubana", ha ganado su espacio propio en el dial de Cuba, por la preferencia, y porque su patrimonio está vivo para festejar este 15 de diciembre los 89 años de prensencia en el dial.

Leer más...
12 Dic 2018 - Miguel Díaz Nápoles / Tiempo21
Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Góngora, así de simple, ha muerto, en un día triste, en una tarde medio fría y más triste todavía. Se ha despedido de la vida después de luchar por más de un año contra un cáncer que se ensañó con él, que nunca se había enfermado y a quien todos celebrábamos por su salud de hierro porque [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2018 - Telma Machado Escanio / Tiempo21
Mirtha Baldoquín: viví para la radio

Cuando llegué a su casa, no imaginé encontrar una persona tan sencilla y repleta de sentimientos. Con toda la naturalidad del mundo me hizo pasar a su sala, a su cuarto y a todos los escenarios de su hogar como si fuera alguien más de su familia.

Leer más...

La opinión

15 Dic 2018 06:48 - Ileana González / Radio Reloj
Película colombiana gana el Coral de La Habana

Por la lucidez con que muestra la destrucción de nuestras raíces, la película colombiana "Pájaros de Verano" conquistó el Premio Coral de largometraje del Cuadragésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en una gala realizada en el teatro Mella.

Leer más...
14 Dic 2018 09:33 - Raúl Menchaca / Radio Reloj
 Siempre llega el ALBA

Por encima de escollos políticos y económicos, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América sigue siendo el modelo más justo de integración regional.

Leer más...
11 Dic 2018 10:37 - Arthur González / Las Razones de Cuba
La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

Mientras en Estados Unidos fabrican campañas de descredito contra Nicolás Maduro y Evo Morales, por reelegirse como presidentes de Venezuela y Bolivia, ahora pretenden hacer lo mismo con el agente secreto de la CIA, Luis Almagro, actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y punta de lanza de los yanquis en sus intentos [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

14 Dic 2018 00:03 - Radio Cubana
Instagram prueba un nuevo tipo de perfil pensado solo para influencers

Instagram es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha sostenido durante los últimos años. Después de haber dejado atrás a su némesis, Snapchat, la plataforma está lista para dar batalla en las ligas mayores.

Leer más...
11 Dic 2018 10:10 - Radio Cubana
Estudio revela que las redes sociales son más adictivas que el cigarro

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en parte de la vida cotidiana, incluso llegan a ocupar un papel preponderante para algunas personas que no pueden vivir sin ellas.

Leer más...
04 Dic 2018 11:51 - Radio Cubana
Tendencias: TV tradicional, muerte lenta y real

Parece que el año 2019 será el período en el que Internet dejará atrás a la Televisión, en tiempo de consumo e inversión publicitaria, revelan algunos medios de comunicación dedicados al estudio de tendencias.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.