Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Developed in conjunction with Joomla extensions.

#Cuba: referente universal en derechos humanos

Gracias a sus resultados concretos, Cuba disfruta de un amplio reconocimiento internacional en la promoción de los derechos humanos, lo cual rebate los repetidos intentos de ciertos actores para desacreditar a la isla caribeña en esa materia.

Una de las mayores evidencias del respeto hacia La Habana fue su reelección en octubre de 2016 para ocupar uno de los ocho puestos correspondientes a la región latinoamericana y caribeña en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), de la ONU.

En la ocasión, la mayor de la Antillas fue el país más apoyado en su área geográfica, con 160 votos para el período 2017-2019.

Se trató de una muestra del reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo realizado por los derechos humanos, tanto del pueblo de la nación antillana como de otros en el mundo.

Luego de la creación en 2006 de ese organismo en la máxima organización internacional, el país caribeño ha sido electo como miembro para cuatro períodos de tres años (2006-2008, 2009-2011, 2014-2016 y 2017-2019). Además, de junio de 2010 a igual mes del año siguiente asumió una de las vicepresidencias, en representación de la región latinoamericana y caribeña.

Únicamente en 2012 y 2013 Cuba no figuró como miembro del CDH, solo porque los integrantes de esa instancia sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos.

De acuerdo con fuentes de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el stado cubanconfiere una elevada prioridad a la cooperación internacional para la promoción y protección de todos los derechos humanos.

También sobresale la activa participación en la negociación que permitió el establecimiento del Consejo, así como en el proceso de construcción institucional de ese órgano.

Asimismo, presentó diversas propuestas para asegurar que este sirviera a la promoción genuina del diálogo y la cooperación internacionales, sin la influencia en sus labores de las prácticas de confrontación y manipulación política que dieron al traste con la precedente Comisión de Derechos Humanos.

El mayor archipiélago del Caribe mantiene su compromiso con la atención a los reclamos históricos de los pueblos del sur y de las grandes mayorías de todo el planeta en temas como la realización efectiva del derecho al desarrollo y el combate al racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

En tal sentido, la nación caribeña firmó en 2008 los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y que continuará su labor en esa área en su calidad de patrocinador principal de varios proyectos en el CDH.

Pese a sufrir un genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba se empeña en asegurar el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad de cara al fortalecimiento de la cooperación en materia de derechos humanos.

Lejos de lo que pretenden representar potencias como Estados Unidos, los cubanos tienen en su haber logros significativos en el disfrute por pate de sus ciudadanos de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como los llamados derechos de tercera generación o de solidaridad.

Si hubiese que mencionar solo uno de ellos entonces sería preciso referirse al pleno ejercicio por los cubanos y las cubanas de su derecho a la libre determinación en medio de los graves obstáculos y amenazas derivados de la política de hostilidad, agresiones y bloqueo impuesta durante décadas desde el exterior.

También son extensamente conocidos en el nivel internacional los éxitos cubanos en esferas como la salud, la educación, las investigaciones científico-técnicas, la cultura y los deportes.

Sin embargo, lo que se oculta o se tergiversa es que todo ello ha sido posible precisamente porque el pueblo de Cuba es dueño de su destino político y los recursos de la nación, ejerce el poder y control más pleno de la vida del país y participa activamente como actor del sistema de democracia diseñado y refrendado  en plebiscito universal.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 325 mil colaboradores de la mayor de las Antillas han prestado servicios en 158 países, y, en cuanto a la educación, gracias al programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo" más de nueve millones de personas aprendieron a leer y escribir en una treintena de naciones.

Por otra parte, decenas de miles de estudiantes extranjeros se graduaron hasta la fecha en Cuba. Según la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, desde 2011 la isla ha defendido sus informes periódicos ante los comités de los Derechos del Niño, para la Eliminación de la Discriminación Racial, contra la Tortura y para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Paralelamente, la nación caribeña ha recibido visitas de misiones y funcionarios del máximo organismo internacional y ha suministrado toda la información necesaria para responder a las solicitudes de los procedimientos especiales del CDH, con los cuales continuará cooperando.

En general, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, La Habana promueve sus iniciativas tradicionales en asuntos medulares como el acceso a la alimentación, el respeto a la diversidad cultural y la promoción de la paz, un requisito vital para el disfrute de todos los derechos humanos.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

20 Ene 2018 10:30 - Radio Cubana
Cuba y Estados Unidos realizan contactos sobre combate al tráfico de drogas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), de Cuba, informó que el 19 de enero de 2018 se celebró en Estados Unidos el cuarto encuentro técnico entre autoridades de La Habana y Washington sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas.

Leer más...
20 Ene 2018 10:00 - Radio Cubana
Arriban modernos autos Lada a La Habana

Con el arribo de 344 vehículos Lada de moderna factura al puerto de La Habana procedentes de Rusia, se concreta la reanudación de las importaciones de esa marca automovilística al servicio del transporte urbano en Cuba.

Leer más...
19 Ene 2018 19:00 - Radio Cubana
Destaca Unesco trascendencia internacional de Casa de las Américas

La Casa de las Américas es ampliamente reconocida en la región y el mundo por la intensa labor cultural realizada en más de medio siglo, destacó la subdirectora general de la UNESCO para Ciencias Sociales y Humanas, Nada Al-Nashif.

Leer más...
19 Ene 2018 14:12 - Radio Cubana
Bruno Rodríguez encabeza delegación cubana a reunión de la CELAC en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez encabeza la delegación de la isla caribeña que participará en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con sede en Santiago de Chile.

Leer más...

De La Radio

20 Ene 2018 - Radio Cubana
Ernán López-Nussa este domingo en el Teatro Nacional

El destacado pianista cubano Ernán López-Nussa intervino para los oyentes del programa A Buena Hora, de la emisora Radio Taíno y anunció que este domingo dará un concierto, denominado Pas de deux, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Leer más...
19 Ene 2018 - Froilán González y Adys Cupull
 Iván Pérez Ramírez: “Maestro de Juventudes”

Cuando conocimos que Iván Pérez Ramírez,  había recibido el Premio "Maestro de Juventudes",  lo felicitamos. Durante años ha compartido sus conocimientos  con los jóvenes, dejando las huellas del saber. Y hasta los que le antecedemos en la edad hemos recibido sus conocimientos  de la  comunicación [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2018 - Radio Cubana
Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Radio de La Habana

El reclamo de los radialistas de las emisoras de La Habana para intensificar el trabajo con los medios y tecnologías modernas, fue leimotiv en la Asamblea de Balance del trabajo del año 2017 de la Dirección Provincial de Radio de la capital.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

20 Ene 2018 08:00 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
El primer año de Donald Trump en la Casa Blanca (+Audio, Video y Fotos)

El candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en noviembre de 2016 y se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero del pasado año.

Leer más...
18 Ene 2018 09:00 - Las Razones de Cuba
Sistema migratorio y DACA, los temas álgidos de EE.UU.

El Congreso estadounidense tiene el reto de consensuar una alternativa al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), uno de los temas migratorios que hoy enfrenta a la Casa Blanca con demócratas y republicanos.

Leer más...
17 Ene 2018 08:00 - María Josefina Arce / Radio Habana Cuba
El controvertido plan de privatizaciones de Michel Temer

Con la llegada a la presidencia en 2016 de Michel Temer, tras el golpe parlamentario contra la mandataria elegida democráticamente en las urnas, Dilma Rousseff, retornaron a Brasil las privatizaciones de importantes empresas del país sudamericano, con el pretexto de reducir el déficit fiscal.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

19 Ene 2018 13:00 - Radio Cubana
Anuncia creador de Facebook nuevos cambios en 2018

El creador y Director General de la Red Social más utilizada en la actualidad, Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que en el nuevo año iba a acometer una serie de cambios que irían desde el algoritmo hasta la forma en que interactúan los usuarios.

Leer más...
18 Ene 2018 15:00 - Radio Cubana
Este viernes gran acción comunicativa en las redes sociales por #CubaSocialista

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, convocan para este viernes 19 de enero, a los más 7 900 asociados a lo largo y ancho del país y a todos los cubanos desde sus cuentas en las redes sociales a participar en el tuitazo “Por un Socialismo Próspero y Sostenible” en apoyo a nuestra soberanía.

Leer más...
17 Ene 2018 06:23 - Radio Cubana
La red social para contar historias llegará a su fin

Storify, el servicio que en 2011 se popularizó al permitir a los usuarios crear historias usando información de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, está llegando a su fin.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana