Destacado

#Cuba: referente universal en derechos humanos

Gracias a sus resultados concretos, Cuba disfruta de un amplio reconocimiento internacional en la promoción de los derechos humanos, lo cual rebate los repetidos intentos de ciertos actores para desacreditar a la isla caribeña en esa materia.

Una de las mayores evidencias del respeto hacia La Habana fue su reelección en octubre de 2016 para ocupar uno de los ocho puestos correspondientes a la región latinoamericana y caribeña en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), de la ONU.

En la ocasión, la mayor de la Antillas fue el país más apoyado en su área geográfica, con 160 votos para el período 2017-2019.

Se trató de una muestra del reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo realizado por los derechos humanos, tanto del pueblo de la nación antillana como de otros en el mundo.

Luego de la creación en 2006 de ese organismo en la máxima organización internacional, el país caribeño ha sido electo como miembro para cuatro períodos de tres años (2006-2008, 2009-2011, 2014-2016 y 2017-2019). Además, de junio de 2010 a igual mes del año siguiente asumió una de las vicepresidencias, en representación de la región latinoamericana y caribeña.

Únicamente en 2012 y 2013 Cuba no figuró como miembro del CDH, solo porque los integrantes de esa instancia sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos.

De acuerdo con fuentes de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el stado cubanconfiere una elevada prioridad a la cooperación internacional para la promoción y protección de todos los derechos humanos.

También sobresale la activa participación en la negociación que permitió el establecimiento del Consejo, así como en el proceso de construcción institucional de ese órgano.

Asimismo, presentó diversas propuestas para asegurar que este sirviera a la promoción genuina del diálogo y la cooperación internacionales, sin la influencia en sus labores de las prácticas de confrontación y manipulación política que dieron al traste con la precedente Comisión de Derechos Humanos.

El mayor archipiélago del Caribe mantiene su compromiso con la atención a los reclamos históricos de los pueblos del sur y de las grandes mayorías de todo el planeta en temas como la realización efectiva del derecho al desarrollo y el combate al racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

En tal sentido, la nación caribeña firmó en 2008 los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y que continuará su labor en esa área en su calidad de patrocinador principal de varios proyectos en el CDH.

Pese a sufrir un genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba se empeña en asegurar el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad de cara al fortalecimiento de la cooperación en materia de derechos humanos.

Lejos de lo que pretenden representar potencias como Estados Unidos, los cubanos tienen en su haber logros significativos en el disfrute por pate de sus ciudadanos de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como los llamados derechos de tercera generación o de solidaridad.

Si hubiese que mencionar solo uno de ellos entonces sería preciso referirse al pleno ejercicio por los cubanos y las cubanas de su derecho a la libre determinación en medio de los graves obstáculos y amenazas derivados de la política de hostilidad, agresiones y bloqueo impuesta durante décadas desde el exterior.

También son extensamente conocidos en el nivel internacional los éxitos cubanos en esferas como la salud, la educación, las investigaciones científico-técnicas, la cultura y los deportes.

Sin embargo, lo que se oculta o se tergiversa es que todo ello ha sido posible precisamente porque el pueblo de Cuba es dueño de su destino político y los recursos de la nación, ejerce el poder y control más pleno de la vida del país y participa activamente como actor del sistema de democracia diseñado y refrendado  en plebiscito universal.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 325 mil colaboradores de la mayor de las Antillas han prestado servicios en 158 países, y, en cuanto a la educación, gracias al programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo" más de nueve millones de personas aprendieron a leer y escribir en una treintena de naciones.

Por otra parte, decenas de miles de estudiantes extranjeros se graduaron hasta la fecha en Cuba. Según la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, desde 2011 la isla ha defendido sus informes periódicos ante los comités de los Derechos del Niño, para la Eliminación de la Discriminación Racial, contra la Tortura y para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Paralelamente, la nación caribeña ha recibido visitas de misiones y funcionarios del máximo organismo internacional y ha suministrado toda la información necesaria para responder a las solicitudes de los procedimientos especiales del CDH, con los cuales continuará cooperando.

En general, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, La Habana promueve sus iniciativas tradicionales en asuntos medulares como el acceso a la alimentación, el respeto a la diversidad cultural y la promoción de la paz, un requisito vital para el disfrute de todos los derechos humanos.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 7 al 14 de Enero

Resumen del acontecer nacional en Cuba durante la semana comprendida desde el 8 al 14 de Enero de 2019. Realizador Jose Luis Vidal del Amo. Locutor: Urbino Anaya. Dirección General: Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

19 Ene 2019 09:03 - Maria Salome Campanioni
Homenaje a los iniciadores del internacionalismo en la Radio Cubana

Fundidos en el fuego de la victoria, pero con palabra y talento, un grupo de profesionales de la prensa, la radio y la televisión cubanas, recibió el merecido homenaje por ser protagonistas de la siembra del internacionalismo en la radio de la Revolución, a los 40 años de la emisora Radio Tatek en Etiopía y los 50 del noticiario Información Política [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2019 19:03 - Radio Cubana
Periodismo en tiempos de fake news, foro en Cuba buscará respuestas

Las falsas noticias y la manipulación marcan con frecuencia el escenario en el cual se desarrolla la labor periodística, un tema que expertos internacionales debatirán en La Habana los días 21 y 22 de enero.

Leer más...
18 Ene 2019 08:14 - Sandra Gutierrez Gómez / Radio Surco
Otorgan Doctorado Honoris Causa a locutor avileño

La Asociación Nacional de Locutores de México y la Universidad Ejecutiva del Estado homónimo, aprobaron por unanimidad otorgar el título honorífico de Doctor Honoris Causa al locutor avileño Alberto Fernández Pena.

Leer más...
17 Ene 2019 20:32 - Radio Cubana
Eusebio Leal destaca labor de la emisora Habana Radio a 20 años de creada

El empleo de la Radio a modo de eficaz medio para divulgar el concepto del Patrimonio Cultural como elemento esencial en la formación integral de todas las generaciones, fue destacado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a propósito de cumplirse el aniversario 20 de la emisora Habana Radio, adscrita a la Oficina que él dirige.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

16 Ene 2019 - Arelis García Acosta / Radio Sancti Spíritus
Juan Carlos Castellón Veliz: vivir el aquí y el ahora de la radio

A escasos kilómetros del ojo del huracán Irma y casi con las rachas de viento cortándole las palabras, Juan Carlos Castellón Veliz contó la historia de un pueblo casi ahogado por las lluvias, casi cercenado por el vendaval. Ciertamente, no tuvo la pretensión de superar las narraciones periodísticas [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

18 Ene 2019 - Radio Cubana
La Constitución está atemperada a los tiempos actuales

La Constitución que será refrendada este 24 de febrero está atemperada a los tiempos actuales y tiene una visión hacia el futuro, afirmó hoy en la capital Yoerky Sánchez Cuellar, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y director del periódico Juventud Rebelde.

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.