Portal de la Radio Cubana en Internet

#Cuba: referente universal en derechos humanos

Gracias a sus resultados concretos, Cuba disfruta de un amplio reconocimiento internacional en la promoción de los derechos humanos, lo cual rebate los repetidos intentos de ciertos actores para desacreditar a la isla caribeña en esa materia.

Una de las mayores evidencias del respeto hacia La Habana fue su reelección en octubre de 2016 para ocupar uno de los ocho puestos correspondientes a la región latinoamericana y caribeña en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), de la ONU.

En la ocasión, la mayor de la Antillas fue el país más apoyado en su área geográfica, con 160 votos para el período 2017-2019.

Se trató de una muestra del reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo realizado por los derechos humanos, tanto del pueblo de la nación antillana como de otros en el mundo.

Luego de la creación en 2006 de ese organismo en la máxima organización internacional, el país caribeño ha sido electo como miembro para cuatro períodos de tres años (2006-2008, 2009-2011, 2014-2016 y 2017-2019). Además, de junio de 2010 a igual mes del año siguiente asumió una de las vicepresidencias, en representación de la región latinoamericana y caribeña.

Únicamente en 2012 y 2013 Cuba no figuró como miembro del CDH, solo porque los integrantes de esa instancia sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos.

De acuerdo con fuentes de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el stado cubanconfiere una elevada prioridad a la cooperación internacional para la promoción y protección de todos los derechos humanos.

También sobresale la activa participación en la negociación que permitió el establecimiento del Consejo, así como en el proceso de construcción institucional de ese órgano.

Asimismo, presentó diversas propuestas para asegurar que este sirviera a la promoción genuina del diálogo y la cooperación internacionales, sin la influencia en sus labores de las prácticas de confrontación y manipulación política que dieron al traste con la precedente Comisión de Derechos Humanos.

El mayor archipiélago del Caribe mantiene su compromiso con la atención a los reclamos históricos de los pueblos del sur y de las grandes mayorías de todo el planeta en temas como la realización efectiva del derecho al desarrollo y el combate al racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

En tal sentido, la nación caribeña firmó en 2008 los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y que continuará su labor en esa área en su calidad de patrocinador principal de varios proyectos en el CDH.

Pese a sufrir un genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba se empeña en asegurar el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad de cara al fortalecimiento de la cooperación en materia de derechos humanos.

Lejos de lo que pretenden representar potencias como Estados Unidos, los cubanos tienen en su haber logros significativos en el disfrute por pate de sus ciudadanos de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como los llamados derechos de tercera generación o de solidaridad.

Si hubiese que mencionar solo uno de ellos entonces sería preciso referirse al pleno ejercicio por los cubanos y las cubanas de su derecho a la libre determinación en medio de los graves obstáculos y amenazas derivados de la política de hostilidad, agresiones y bloqueo impuesta durante décadas desde el exterior.

También son extensamente conocidos en el nivel internacional los éxitos cubanos en esferas como la salud, la educación, las investigaciones científico-técnicas, la cultura y los deportes.

Sin embargo, lo que se oculta o se tergiversa es que todo ello ha sido posible precisamente porque el pueblo de Cuba es dueño de su destino político y los recursos de la nación, ejerce el poder y control más pleno de la vida del país y participa activamente como actor del sistema de democracia diseñado y refrendado  en plebiscito universal.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 325 mil colaboradores de la mayor de las Antillas han prestado servicios en 158 países, y, en cuanto a la educación, gracias al programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo" más de nueve millones de personas aprendieron a leer y escribir en una treintena de naciones.

Por otra parte, decenas de miles de estudiantes extranjeros se graduaron hasta la fecha en Cuba. Según la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, desde 2011 la isla ha defendido sus informes periódicos ante los comités de los Derechos del Niño, para la Eliminación de la Discriminación Racial, contra la Tortura y para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Paralelamente, la nación caribeña ha recibido visitas de misiones y funcionarios del máximo organismo internacional y ha suministrado toda la información necesaria para responder a las solicitudes de los procedimientos especiales del CDH, con los cuales continuará cooperando.

En general, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, La Habana promueve sus iniciativas tradicionales en asuntos medulares como el acceso a la alimentación, el respeto a la diversidad cultural y la promoción de la paz, un requisito vital para el disfrute de todos los derechos humanos.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

15 Oct 2018 22:04 - Radio Cubana
Congreso de la AHS: A repensar la cultura desde la cubanía

A las puertas toca ya el III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y desde ahora "se cocina" un ajiaco de temas en torno a la identidad cubana, la cultura y el arte, donde delegados de la vanguardia artística de toda Cuba debatirán en tres jornadas el camino recorrido -y el aún por transitar- de la joven organización.

Leer más...
15 Oct 2018 18:41 - Radio Cubana
Estudiantes de medicina debaten proyecto de Constitución en Cuba

Estudiantes cubanos de la carrera de medicina aportaron este lunes criterios sobre la sociedad que desean, en un debate sobre el proyecto de Constitución en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Leer más...
15 Oct 2018 15:13 - Radio Cubana
Destaca representante de la FAO labor de las mujeres rurales en Cuba (+Audio)

El representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende de Souza, felicitó en Villa Clara a las mujeres rurales cubanas por el Día Internacional dedicado a resaltar su protagonismo.

Leer más...
15 Oct 2018 11:30 - Radio Cubana
Realizan acciones de capacitación empresarial en Cuba

"La Cámara de Comercio de Cuba ha continuado este año su intensa labor de capacitar al empresariado en las prácticas del comercio exterior y asimilar la participación del capital extranjero", afirmó su presidente Orlando Hernández.

Leer más...

De La Radio

15 Oct 2018 - Radio Cubana
Entregan Premios del evento Historia de la Prensa tunera

La periodista Natasha Díaz del telecentro provincial TunasVisión se alzó con el primer lugar del evento de Historia de la Prensa 2018 en Las Tunas con su investigación CMKG: Apuntes historiográficos de una emisora, atendiendo a la agudeza de la indagatoria; labor seria y completa que alienta futuras [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2018 - Radio Cubana
10 de octubre: Cumpleaños compartidos en la Radio Cubana

Este 10 de octubre cuatro emisoras del sistema de la Radio Cubana celebran sus cumpleaños: Radio Surco (Ciego de Ávila); Radio Sandino (Pinar del Río); La Voz del Azúcar (Holguín), y Radio Bayamo (Granma).

Leer más...
09 Oct 2018 - Radio Cubana
Radio Caibarién: a debate Proyecto de Constitución (+Audio)

Los trabajadores de la emisora Radio Caibarién debatieron este martes 9 de octubre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en asamblea donde se ofrecieron múltiples criterios relacionados con la modificación, adición, eliminación y dudas.

Leer más...

La opinión

15 Oct 2018 09:27 - Juana Carrasco Martín / Juventud Rebelde
Trump juega con los derechos para atacar a Cuba

Apenas a unos días de que la Asamblea General de la ONU conozca, debata y vote por 27ma. vez consecutiva la Resolución que condena el largo y brutal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una "casualidad" intenta obstaculizarla y desacreditar a la Isla.

Leer más...
11 Oct 2018 08:20 - Silvio J. Blanco
El triángulo del terror

El triángulo del título era equilátero, es decir, de lados iguales, como aprendí en aquella época en que todavía me asomaba a la vida. Y cuando llevamos esa figura geométrica al pasado de aquello que llamaban República en Cuba, se podían definir perfectamente sus tres puntas: mafia, gobiernos de turno con énfasis en la dictadura del sanguinario [ ... ]

Leer más...
09 Oct 2018 09:00 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
Una misma Revolución del 68 al 59

Fidel siempre tuvo la razón. La Revolución que triunfó en enero de 1959 y cuyo proyecto continúa vigente en su dinámica, es la misma que iniciaron los próceres de 1868 liderados por Carlos Manuel de Céspedes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

15 Oct 2018 20:34 - Evelyn Fernandez / Radio Reloj
Ojos cansados en la era digital

Las computadoras son parte de la vida actual, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, y la aparición de Internet y el correo electrónico suponen que muchas personas pasen gran parte de su tiempo frente a las pantallas.

Leer más...
12 Oct 2018 10:46 - Radio Cubana
¿Por qué Twitter es la red social preferida de los políticos?

Muchas son las opciones que tienen los usuarios de Internet en estos días, cuando en materia de redes sociales hablamos. Pero, que no quepa dudas, Twitter es la favorita de los políticos, o al menos así lo avala la presencia y aceptación de todos los usuarios de la red.

Leer más...
11 Oct 2018 06:10 - Radio Cubana
Twitter: @DiazCanelB con más de 17 mil seguidores en 24 horas

En apenas 24 horas en el ciberespacio con su cuenta en la red social Twitter @DiazCanelB, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, suma más de 17 mil seguidores de diversas partes del mundo.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.