Portal de la Radio Cubana en Internet

Nicolás Maduro: "La capacidad de soñar de Fidel y Chávez está en el ALBA" (+Audio)

"Fidel fue la cara visible de la dignidad del siglo XX. Chávez, por su parte, había crecido en las ideas de Bolívar", afirmó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al intervenir en el acto de conmemoración por el XIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Maduro recordó que "en 1994 Fidel y Chávez se encuentran por vez primera, en una década en la que se imponía el consenso de Washington tras la caída del socialismo soviético".

Maduro hizo un recuento de los acontecimientos ocurridos en aquellos años, y en particular el movimiento revolucionario iniciado por Chávez y la labor que vino después que salió de la cárcel. También se refirió al posterior surgimiento de la l ALCA y su crecimiento como intento de mecanismo de dominación económica sobre el continente.

"Un día como hoy se encontraron dos caminos de resistencia y dignidad. El de Chávez y el de Fidel. Fue el encuentro de dos soñadores, dos hombres que tuvieron la cualidad de amasar sus sueños y buscar caminos para realizarlos", señaló.

"Dos hombres que buscaban caminos para hacer realidad sus sueños, rompiendo barreras y paradigmas. Dos hombres caracterizados por su espíritu valiente y rebelde, por el amor profundo al ideal de patria grande, heredado de Bolívar y Martí", significó el presidente venezolano.

En otra parte de su discurso, resaltó la vigencia del pensamiento antimperialista de Chávez y Fidel, y cómo la fundación del ALBA coincidió con el décimo aniversario del primer encuentro entre Chávez y Fidel.

"Podemos decirle a Fidel y Chávez que ha valido la pena el camino recorrido en la consolidación del ALBA. Claro que ha valido la pena que por primera vez se conformara un mecanismo de integración que tuviera que ver con los humildes y cuyo centro fuera la felicidad social de los pueblos del continente", precisó.

"La capacidad de soñar de Fidel y Chávez está en el ALBA. La misión Milagro llegó como benefactora a tocarle la puerta a los campesinos. Pudimos declarar territorio libre de analfabetismo repúblicas como Venezuela, llevar equipos de salud de millones de personas, a veces en silencio. El deporte y la cultura también han sido beneficiados y forman parte del desarrollo de nuestros países", reiteró.

Sobre el nacimiento de otros proyectos integracionistas, mencionó que no se puede hablar de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) sin hablar del ALBA, y ratificó que el mecanismo posibilitó el surgimiento de nuevos liderazgos progresistas en América Latina.

Agregó además que "falta mucha conciencia para consolidar los procesos, y los procesos no son lineales. Todo lo que viene en lo adelante dependerá de los líderes que tenemos la responsabilidad de consolidar la cultura e identidad latinoamericana".

Ante el plenario del Consejo Político del ALBA-TCP, reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana, comentó las experiencias que se abren con el desarrollo de China y el papel de Rusia en el contexto político internacional, y manifestó que había que estar muy atentos a todo lo que se generaba en Estados Unidos.

"Las agresiones contra Venezuela y el bloqueo contra Cuba son intentos para asfixiarnos, pero el imperialismo no podrá con la revolución bolivariana ni la cubana. Es bloqueo, es persecusión contra nuestros países", aseveró.

Respecto al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, dijo que EE.UU. no reconoce el reclamo mundial del cese de criminal política, al tiempo que denunció las maniobras desestabilizadoras en Honduras, las persecusiones contra Lula en Brasil, y la situación que vive ahora la exmandataria Cristina Fernández en Argentina.

"Hay un recrudecimiento de los métodos de la extrema derecha", advirtió el presidente bolivariano, y trajo a colación los acontecimientos que ha vivido su país en este año con la manipulación de una oposición violenta para buscar una guerra civil entre los venezolanos.

Maduro reconoció que "hay muchas cosas que faltan por hacer, y las haremos, y llamó para ello a convocar a la juventud".

Recordó que en 2017 Cuba conmemoró un año sin la presencia física de Fidel, pero mantiene viva su presencia. "En el pasar de los años habrá dos nombres inolvidables: Fidel y Chávez", puntualizó.

"La integración más grande que tenemos que buscar es la espiritual, la integración moral, política, para avanzar a estadios superiores con el liderazgo que debe asumir la juventud. Cada quien tiene su camino, pero nadie llegará a la meta solo. Ni Brasil, con todos sus recursos naturales puede hacerlo", sentenció.

"Esa es la fuerza que nos mueve: aspirar a un mundo mejor. Fidel y Chávez no están físicamente pero sus sueños se cumplirán. Para eso estamos nosotros", concluyó el jefe de Estado sudamericano.


Escuche en audio las palabras del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el acto de clausura del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, 14 de diciembre de 2017


 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

23 Oct 2018 07:35 - Radio Cubana
Llegará este martes a Cuba el presidente de El Salvador

El presidente de la República de El Salvador, compañero Salvador Sánchez Cerén, llegará en la tarde de este martes 23 de octubre a Cuba, en visita oficial, y durante su estancia sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Leer más...
23 Oct 2018 06:57 - Radio Cubana
Asistió Miguel Díaz-Canel a concierto de Van Van en la Universidad de La Habana

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió la noche de este lunes a un concierto de la agrupación Los Van Van, organizado en la Universidad de La Habana con motivo del Festival Universitario del Libro y la Literatura, informó en su espacio Matutino la emisora Radio Reloj.

Leer más...
22 Oct 2018 19:43 - Radio Cubana
EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Casi cuatro millones de dólares para los programas de subversión en Cuba destinó el pasado año la organización gubernamental estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, según reveló la página Cuba Money Project.

Leer más...
22 Oct 2018 16:30 - Radio Cubana
Bolivia apoyará resolución contra el Bloqueo, aseguró embajador

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, declaró este lunes en Guantánamo que su país apoyará a la isla el próximo 31 de octubre en Naciones Unidas.

Leer más...

De La Radio

22 Oct 2018 - Radio Cubana
Sesiona en Caibarién IV Encuentro de emisoras del litoral (+Audio)

El IV Encuentro de emisoras del litoral se inauguró este domingo en Caibarién, con la asistencia de radialistas de 41 radiodifusoras de Cuba, así como de otros medios de prensa, especialistas y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2018 - Carmen Torres Laffita
En el pecho de Mirta Ramos la Distinción por la Cultura Cubana

Para hacer honor a los 35 años de labor  como relacionista pública, la comunicadora y promotora cultural Mirta Ramos Difurniao recibió la Distinción por la Cultura Nacional, condecoración que otorga el Ministerio de Cultura a personas o instituciones por sus aportes en esa rama.

Leer más...
19 Oct 2018 - Yoandry Ávila / Cubaperiodistas
Dominio Cuba, comunicación multidisciplinar en las redes sociales

Un intercambio con colegas de La Habana, sostuvieron este jueves los miembros del equipo de Dominio Cuba para socializar algunas de las herramientas y maneras de hacer, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Leer más...

La opinión

23 Oct 2018 08:36 - Nicanor León Cotayo / CubaSí
USA-hijos-padres deportados: El llanto por ellos

Una crónica de la Associated Press (AP) firmada por Garance Burke y Martha Mendoza resumió, este lunes, tragedias que viven inmigrantes al cruzar la frontera México-Estados Unidos.

Leer más...
21 Oct 2018 07:52 - Caridad Martínez / Radio Cubana
En mi recuerdo Longina, la musa de Manuel Corona

De mi memoria se han borrado el día y el año, en que tuvo lugar aquel descubrimiento. Porque sólo así se me ocurre calificar, el haber conocido, en mi niñez, a Longina O´Farrill, la mujer inmortalizada por el trovador Manuel Corona.

Leer más...
20 Oct 2018 09:05 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Nuestra cultura y el sentido patrio

Hoy es 20 de octubre. Día para celebrar el orgullo de ser cubanos, el orgullo de pertenecer a la estirpe de Céspedes y Mariana; al ideal de Martí, Fidel y Raúl; de heredar la bravura de las caballerías mambisas y los rebeldes de la Generación del Centenario, quienes se batieron de campana a campana, y con su sangre generosa edificaron la Patria [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

21 Oct 2018 09:18 - Radio Cubana
Deja el móvil, que te estoy hablando

Todo el mundo tiene un amigo que se resiste a ser digital. Un amigo al que incluso el Whatsapp le dio pereza y, a modo de protesta, se niega a ponerse foto de perfil. Como su avatar está vacío, muchos piensan que su vida también.

Leer más...
18 Oct 2018 16:05 - Radio Cubana
Un Tuitazo por la Cultura Cubana (+Video)

El Ministerio de Cultura de Cuba convoca a un tuitazo masivo para dar a conocer al mundo las razones por las cuales en este país se celebra el 20 de octubre el Día de la Cultura Nacional.

Leer más...
17 Oct 2018 14:17 - Radio Reloj
Impide Twitter que Cuba divulgue su realidad

Como otra manifestación del bloqueo genocida que se ejerce contra Cuba, este miércoles aparece bloqueada la cuenta oficial en Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.