Portal de la Radio Cubana en Internet

Cuba: Porvenir y visión de futuro

 

Es la antesala del Año 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. El 2017 nos marcó con  crueldad en el aspecto climatológico. El huracán Irma que atravesó nuestro archipiélago de oriente a occidente dejó tras sí una estela de daños económicos y en las infraestructuras sociales.

Poco a poco, y con voluntad acerada, nos vamos recuperando. Desde hace muchos años estamos acostumbrados a sufrir reveses, pero más importante, a vencerlos, y esta vez tampoco es la excepción.

En el plano internacional, el actual presidente de los Estados Unidos retomó la retórica anticubana de los pretéritos años de la Guerra Fría. Su propósito ha sido complacer a una ínfima minoría de individuos de origen cubano, cuyo poderío económico le es necesario para aupar los planes electorales de su partido, mientras intenta contar con ellos de cara al 2020.

Su discurso hostil hacia Cuba marcó un retroceso en lo ganado durante la anterior administración de Barack Obama. Trump, presidente de los estadounidenses, desempolva una vieja argumentación zafarranchera en contra de la gran mayoría de los ciudadanos cuya voluntad supone representar, y del sector agrícola, industrial, financiero, científico-técnico y cultural de la sociedad estadounidense. Para ello embiste con falsedades ridículas en las que ninguna persona con sentido común puede creer, y cuya falsedad ha sido demostrada públicamente.

La agresividad económica imperial arremetió durante el año que concluye, con fuerza mayor, contra el gobierno legítimo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, en un afán abiertamente desestabilizador, cuyo eje central es la guerra económica. Nuestras solidarias relaciones con esa nación hermana nos han hecho blanco por partida doble de la agresión imperial.

Cuba se encuentra de cara al año 2018 con la frente en alto, concentrando sus fuerzas físicas y morales en la recuperación del huracán devastador; perfeccionando su sistema político-social; implementando el modelo de actualización económica y rectificando del mismo todo cuanto la experiencia nos muestra que es necesario enmendar.

Como en todo proceso verdaderamente revolucionario, los sueños, proyectos y realidades suelen superar a las generaciones que los protagonizan, y es por ello que estamos llamados al análisis crítico y profundo de cuanto hacemos. Esa realidad, la de que las realidades nos superen – así como la visión necesaria para perfeccionarlas – constituyen la virtud y grandeza de una Revolución.

La nación cubana está plenamente decidida a perfeccionarse, para así lograr el establecimiento de un Socialismo próspero y sostenible que tiene en consideración las realidades internas y universales que nos afectan, entre ellas el cambio climático para el cual nos estamos preparando.

Cambiaremos todo lo que sea necesario cambiar, inspirados en el Concepto de Revolución que nos legara Fidel, y con sus ideas como bandera continuaremos la obra que él inició en el Moncada.

Todo lo que sea necesario, excepto renunciar a nuestra soberanía, independencia y autodeterminación; excepto renunciar al Socialismo por ser la única vía de garantizar la universalidad del bienestar social, ya alcanzado, y del individual, de todos y cada uno, por el que no cejamos en luchar.

En el 2018 seguiremos siendo, además, esta Cuba solidaria y humanista cuyos ideales proyecta a todos los confines del mundo de forma totalmente desinteresada.

Así lo expresó claramente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Finalmente, reitero con toda energía y convicción que nuestro país seguirá manteniendo sus posiciones de principios en todos los aspectos de las relaciones internacionales, a favor de los derechos de los pueblos, de la paz, la justicia y de la solidaridad con las mejores causas de la humanidad”.

Fidel nos alertó en enero de 1959 que luego del Triunfo de la Guerra de Liberación, probablemente las cosas serían peores; su visión de estratega revolucionario avizoraba las agresiones militares e ideológicas, como las campañas difamatorias y la guerra ideológica contra el proceso revolucionario.

Deseamos y necesitamos la paz, pero paz con dignidad y con la independencia nacional conquistada que no nos dejaremos arrebatar. El 2018 es otro reto para nuestro futuro. Lo encararemos con visión revolucionaria, convencidos de que vamos a vencer. El porvenir estará siempre del lado de nuestra noble causa.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

16 Ago 2018 10:30 - Radio Cubana
Reduce Estados Unidos estadía de diplomáticos en Cuba

En una clara demostración de comportamiento irracional, el Departamento de Estado redujo a apenas un año la duración de la misión de sus diplomáticos en Cuba, un lapso atípico que solo se aplica a puestos en guerra o muy peligrosos.

Leer más...
16 Ago 2018 08:00 - Radio Cubana
Reconocen accionar de las féminas en la sociedad cubana

La labor que desempeñan miles de féminas en la sociedad, y en especial a aquellas que ocupan importantes cargos en la dirección del país, fue reconocida este miércoles en La Habana por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Leer más...
15 Ago 2018 19:30 - Radio Cubana
Recibió Valdés Mesa al vicepresidente del Comité de Estado de la República de Corea

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, recibió en la tarde de este miércoles al compañero Choe Ryong Hae, vicepresidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), miembro del Comité del Presídium del Buró Político y vicepresidente del Comité Central del Partido [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2018 17:01 - Radio Cubana
Establecen Cuba y Canadá cooperación contra delitos sexuales

Un arreglo de cooperación para la protección de niños, niñas y adolescentes, contra la venta, la prostitución, la utilización en la pornografía, la trata y otras formas de abuso sexual firmaron este miércoles en La Habana, representantes del Ministerio del Interior (MININT) y de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC).

Leer más...

De La Radio

15 Ago 2018 - Maya Quiroga / TV Cubana
Estelvina no se va a morir nunca

Aurora Basnuevo Hernández arriba a los 80 años con la satisfacción de ser querida por el respetable público cubano. La popular actriz de la radio y la televisión, comparte con los lectores algunos detalles de su prolífica carrera artística a lo largo de seis décadas.

Leer más...
13 Ago 2018 - Juan Mendoza Medina / Radio Cadena Agramonte
Siempre en Juventud: 40 años en la Radio camagüeyana

Uno de los programas de mayor audiencia en Radio Cadena Agramonte, Siempre en Juventud, celebra el aniversario 40 de su salida al aire con el reto de continuar tratando temas de interés para ese segmento poblacional y ganar más audiencia.

Leer más...
13 Ago 2018 - Radio Cubana
Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Una de las prioridades del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), fue promover que los habitantes de la isla estuviesen bien informados sobre la realidad nacional y extranjera.

Leer más...

La opinión

16 Ago 2018 10:06 - Lourdes Pérez Navarro / CubaSí
Unasur, ¿desintegración en tiempos de integración?

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), nacida en 2004 y constituida en 2011, está integrada por 12 estados que abarcan de manera conjunta una población de más de 400 millones de habitantes, lo cual representa el 68 por ciento de la población de América Latina.

Leer más...
14 Ago 2018 12:00 - Silvio J. Blanco
La paloma y el águila

Erase una vez una isla que, dicen los científicos, emergió de las profundidades del océano, atesoraba tanta belleza que sorprendió a su descubridor hasta llegar a emocionarlo.

Leer más...
12 Ago 2018 22:45 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Fidel. Cuando los sueños superan realidades

Una de las expresiones de Fidel en aquel año glorioso de 1959, lleno de entusiasmo y también de serios retos, de enfrentamiento de carácter político e ideológico con el vecino del norte y el control de los principales medios de difusión masivos  interiores y exteriores destinados a la desinformación de la realidad cubana (1): “Nosotros no tenemos [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

16 Ago 2018 09:35 - Radio Cubana
Twitter se inunda de #FuerzaCristina en apoyo a la expresidenta argentina

"Fuerza Cristina", repiten varios cibernautas en la red social Twitter para apoyar a la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien esta semana denunció una nueva embestida judicial en su contra, ahora en otro caso de supuestos sorbonos.

Leer más...
14 Ago 2018 12:03 - Radio Cubana
¿A qué acceden los usuarios a las redes sociales?

Estimados de Global Digital Statshot indican que 3 mil 28 millones de personas tienen una cuenta a una plataforma digital, lo que representa el 40 por ciento de la población mundial dentro del mundo del social media.

Leer más...
12 Ago 2018 15:06 - Blog Historias de Vida
Operación en redes sociales

En el aniversario 92 del natalicio del líder de la Revolución Cubana, Fidel  Castro Ruz y cuando se inicia en todo el país el proceso de consulta popular  de la reforma constitucional, la comunidad de blogueros y tuiteros de Guantánamo invita a participar en la operación en redes sociales Fidel Entre Nosotros, un homenaje  a quien contribuyó [ ... ]

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Consejo de Ministros de la República de Cuba

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.