Portal de la Radio Cubana en Internet

Cuba: Porvenir y visión de futuro

 

Es la antesala del Año 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. El 2017 nos marcó con  crueldad en el aspecto climatológico. El huracán Irma que atravesó nuestro archipiélago de oriente a occidente dejó tras sí una estela de daños económicos y en las infraestructuras sociales.

Poco a poco, y con voluntad acerada, nos vamos recuperando. Desde hace muchos años estamos acostumbrados a sufrir reveses, pero más importante, a vencerlos, y esta vez tampoco es la excepción.

En el plano internacional, el actual presidente de los Estados Unidos retomó la retórica anticubana de los pretéritos años de la Guerra Fría. Su propósito ha sido complacer a una ínfima minoría de individuos de origen cubano, cuyo poderío económico le es necesario para aupar los planes electorales de su partido, mientras intenta contar con ellos de cara al 2020.

Su discurso hostil hacia Cuba marcó un retroceso en lo ganado durante la anterior administración de Barack Obama. Trump, presidente de los estadounidenses, desempolva una vieja argumentación zafarranchera en contra de la gran mayoría de los ciudadanos cuya voluntad supone representar, y del sector agrícola, industrial, financiero, científico-técnico y cultural de la sociedad estadounidense. Para ello embiste con falsedades ridículas en las que ninguna persona con sentido común puede creer, y cuya falsedad ha sido demostrada públicamente.

La agresividad económica imperial arremetió durante el año que concluye, con fuerza mayor, contra el gobierno legítimo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, en un afán abiertamente desestabilizador, cuyo eje central es la guerra económica. Nuestras solidarias relaciones con esa nación hermana nos han hecho blanco por partida doble de la agresión imperial.

Cuba se encuentra de cara al año 2018 con la frente en alto, concentrando sus fuerzas físicas y morales en la recuperación del huracán devastador; perfeccionando su sistema político-social; implementando el modelo de actualización económica y rectificando del mismo todo cuanto la experiencia nos muestra que es necesario enmendar.

Como en todo proceso verdaderamente revolucionario, los sueños, proyectos y realidades suelen superar a las generaciones que los protagonizan, y es por ello que estamos llamados al análisis crítico y profundo de cuanto hacemos. Esa realidad, la de que las realidades nos superen – así como la visión necesaria para perfeccionarlas – constituyen la virtud y grandeza de una Revolución.

La nación cubana está plenamente decidida a perfeccionarse, para así lograr el establecimiento de un Socialismo próspero y sostenible que tiene en consideración las realidades internas y universales que nos afectan, entre ellas el cambio climático para el cual nos estamos preparando.

Cambiaremos todo lo que sea necesario cambiar, inspirados en el Concepto de Revolución que nos legara Fidel, y con sus ideas como bandera continuaremos la obra que él inició en el Moncada.

Todo lo que sea necesario, excepto renunciar a nuestra soberanía, independencia y autodeterminación; excepto renunciar al Socialismo por ser la única vía de garantizar la universalidad del bienestar social, ya alcanzado, y del individual, de todos y cada uno, por el que no cejamos en luchar.

En el 2018 seguiremos siendo, además, esta Cuba solidaria y humanista cuyos ideales proyecta a todos los confines del mundo de forma totalmente desinteresada.

Así lo expresó claramente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Finalmente, reitero con toda energía y convicción que nuestro país seguirá manteniendo sus posiciones de principios en todos los aspectos de las relaciones internacionales, a favor de los derechos de los pueblos, de la paz, la justicia y de la solidaridad con las mejores causas de la humanidad”.

Fidel nos alertó en enero de 1959 que luego del Triunfo de la Guerra de Liberación, probablemente las cosas serían peores; su visión de estratega revolucionario avizoraba las agresiones militares e ideológicas, como las campañas difamatorias y la guerra ideológica contra el proceso revolucionario.

Deseamos y necesitamos la paz, pero paz con dignidad y con la independencia nacional conquistada que no nos dejaremos arrebatar. El 2018 es otro reto para nuestro futuro. Lo encararemos con visión revolucionaria, convencidos de que vamos a vencer. El porvenir estará siempre del lado de nuestra noble causa.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

23 May 2018 19:00 - Radio Cubana
Estado Mayor de la Defensa Civil emite alerta temprana por intensas lluvias

De acuerdo a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas, que ha estado influyendo sobre el mar Caribe occidental, Cuba y la península de La Florida, en los próximos días se moverá en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán [ ... ]

Leer más...
23 May 2018 14:00 - Radio Cubana
Equipos médicos y forenses cubanos continúan atención e identificación de víctimas de accidente aéreo

Las dos sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en Cuba el viernes último en La Habana permanecen en estado crítico extremo, informó hoy el Doctor Carlos Alberto Martínez, director general del Hospital Calixto García.

Leer más...
23 May 2018 10:30 - Radio Cubana
Lista Cuba para implementar servicios de Internet en dispositivos móviles (+Video)

Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, la mayor de las Antillas se alista para poner a punto los servicios de Internet en los móviles y Nauta Hogar.

Leer más...
23 May 2018 08:58 - Radio Cubana
Muere arropado en EE.UU. terrorista Luis Posada Carriles

El terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles falleció en la madrugada de este miércoles sin haber pagado por el abominable Crimen de Barbados, ni por los otros tantos actos terroristas que figuran en su historial criminal, como atentados contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Leer más...

De La Radio

24 May 2018 - Radio Cubana
Presentan libro

El escritor y periodista Juan Carlos Roque,con su infinito amor por la radio, medio en el que bebió y acunó su savia como comunicador, presentó hoy en Madrid su libro "Nunca me fui", un texto con referencias y reflexiones autobiográficas que parte desde su visión apasionada del medio.

Leer más...
22 May 2018 - María Teresa Valdés / CMHW
Por un mejor Periodismo en tiempos de telefonía celular (Audio)

¿Cómo hacer un mejor Periodismo, empleando los dispositivos móviles? Sobre el tema se capacitaron periodistas y directivos de la Radio villaclareña, en tiempos de telefonía celular.

Leer más...
19 May 2018 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Iris Dávila y su presencia ejemplar

La Radio Cubana porta emblemas que la identifican con sano orgullo. Entre ellos cuentan sus radioemisoras, programas, locutores, actrices y actores, sonidistas, efectistas y directores. Quienes escriben también forman parte de su patrimonio humano. En verdad la radio sería imposible sin los hombres [ ... ]

Leer más...

La opinión

23 May 2018 08:00 - Rafael Suárez Portuondo
Derechos Humanos: espada y escudo

Los derechos humanos son privilegios inherentes a todas las personas, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, color de la piel, religión o lengua.

Leer más...
22 May 2018 09:30 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
El Tratado que no permaneció

El 22 de mayo de 1903 los cancilleres de Estados Unidos y Cuba firmaron el denominado Tratado Permanente. Nuestra historia republicana había comenzado con muletas y camisa de fuerza impuestas por la Enmienda Platt, apéndice constitucional de 1901 que como espada de Damocles pendía sobre el pequeño resquicio por donde respiraba la maltrecha soberanía [ ... ]

Leer más...
22 May 2018 08:00 - Fidel Rendón Matienzo / ACN
Buena estudiante y compañera, así recuerdan a Gretell Landrove

Como una excelente estudiante, preocupada por sus compañeros, disciplinada y decidida a enfrentar cualquier obstáculo, calificaron en La Habana a Gretell Landrove Font, quien tras ser una de las tres sobrevivientes del reciente accidente aéreo falleció este lunes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

23 May 2018 17:12 - Editor
Cuba: Convoca Fiscalía General de la República a foro y tuitazo online

La Fiscalía General de la República (FGR), de Cuba, convoca al Foro online y Tuitazo "La Revolución garantiza a todos sus derechos", en el horario de 10 de la mañana a 12 del mediodía de este viernes 25 de mayo desde los perfiles institucionales en Facebook y Twitter de la propia institución.

Leer más...
23 May 2018 09:00 - Antonio García Acuña / Radio Reloj
Un minuto desde las redes sociales

La etiqueta FuerzaCuba continúa en perfiles de Facebook, Twiteer y otras redes sociales, a 5 días del accidente aéreo, en los que se aprecian mensajes de solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas.

Leer más...
20 May 2018 12:00 - Editor
Cómo Facebook se ha convertido en una

La decisión de Facebook de contratar un "think tank" (tanque pensante) financiado por fabricantes de armas, ramas del Ejército de EE.UU. y monarquías de Oriente Medio para salvaguardar el proceso democrático es como "contratar a incendiarios para dirigir un cuerpo de bomberos", denuncia el periodista irlandés Bryan MacDonald en un artículo de [ ... ]

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Presentación de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos