Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Cuba: Porvenir y visión de futuro

 

Es la antesala del Año 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. El 2017 nos marcó con  crueldad en el aspecto climatológico. El huracán Irma que atravesó nuestro archipiélago de oriente a occidente dejó tras sí una estela de daños económicos y en las infraestructuras sociales.

Poco a poco, y con voluntad acerada, nos vamos recuperando. Desde hace muchos años estamos acostumbrados a sufrir reveses, pero más importante, a vencerlos, y esta vez tampoco es la excepción.

En el plano internacional, el actual presidente de los Estados Unidos retomó la retórica anticubana de los pretéritos años de la Guerra Fría. Su propósito ha sido complacer a una ínfima minoría de individuos de origen cubano, cuyo poderío económico le es necesario para aupar los planes electorales de su partido, mientras intenta contar con ellos de cara al 2020.

Su discurso hostil hacia Cuba marcó un retroceso en lo ganado durante la anterior administración de Barack Obama. Trump, presidente de los estadounidenses, desempolva una vieja argumentación zafarranchera en contra de la gran mayoría de los ciudadanos cuya voluntad supone representar, y del sector agrícola, industrial, financiero, científico-técnico y cultural de la sociedad estadounidense. Para ello embiste con falsedades ridículas en las que ninguna persona con sentido común puede creer, y cuya falsedad ha sido demostrada públicamente.

La agresividad económica imperial arremetió durante el año que concluye, con fuerza mayor, contra el gobierno legítimo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, en un afán abiertamente desestabilizador, cuyo eje central es la guerra económica. Nuestras solidarias relaciones con esa nación hermana nos han hecho blanco por partida doble de la agresión imperial.

Cuba se encuentra de cara al año 2018 con la frente en alto, concentrando sus fuerzas físicas y morales en la recuperación del huracán devastador; perfeccionando su sistema político-social; implementando el modelo de actualización económica y rectificando del mismo todo cuanto la experiencia nos muestra que es necesario enmendar.

Como en todo proceso verdaderamente revolucionario, los sueños, proyectos y realidades suelen superar a las generaciones que los protagonizan, y es por ello que estamos llamados al análisis crítico y profundo de cuanto hacemos. Esa realidad, la de que las realidades nos superen – así como la visión necesaria para perfeccionarlas – constituyen la virtud y grandeza de una Revolución.

La nación cubana está plenamente decidida a perfeccionarse, para así lograr el establecimiento de un Socialismo próspero y sostenible que tiene en consideración las realidades internas y universales que nos afectan, entre ellas el cambio climático para el cual nos estamos preparando.

Cambiaremos todo lo que sea necesario cambiar, inspirados en el Concepto de Revolución que nos legara Fidel, y con sus ideas como bandera continuaremos la obra que él inició en el Moncada.

Todo lo que sea necesario, excepto renunciar a nuestra soberanía, independencia y autodeterminación; excepto renunciar al Socialismo por ser la única vía de garantizar la universalidad del bienestar social, ya alcanzado, y del individual, de todos y cada uno, por el que no cejamos en luchar.

En el 2018 seguiremos siendo, además, esta Cuba solidaria y humanista cuyos ideales proyecta a todos los confines del mundo de forma totalmente desinteresada.

Así lo expresó claramente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Finalmente, reitero con toda energía y convicción que nuestro país seguirá manteniendo sus posiciones de principios en todos los aspectos de las relaciones internacionales, a favor de los derechos de los pueblos, de la paz, la justicia y de la solidaridad con las mejores causas de la humanidad”.

Fidel nos alertó en enero de 1959 que luego del Triunfo de la Guerra de Liberación, probablemente las cosas serían peores; su visión de estratega revolucionario avizoraba las agresiones militares e ideológicas, como las campañas difamatorias y la guerra ideológica contra el proceso revolucionario.

Deseamos y necesitamos la paz, pero paz con dignidad y con la independencia nacional conquistada que no nos dejaremos arrebatar. El 2018 es otro reto para nuestro futuro. Lo encararemos con visión revolucionaria, convencidos de que vamos a vencer. El porvenir estará siempre del lado de nuestra noble causa.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

20 Ene 2018 10:30 - Radio Cubana
Cuba y Estados Unidos realizan contactos sobre combate al tráfico de drogas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), de Cuba, informó que el 19 de enero de 2018 se celebró en Estados Unidos el cuarto encuentro técnico entre autoridades de La Habana y Washington sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas.

Leer más...
20 Ene 2018 10:00 - Radio Cubana
Arriban modernos autos Lada a La Habana

Con el arribo de 344 vehículos Lada de moderna factura al puerto de La Habana procedentes de Rusia, se concreta la reanudación de las importaciones de esa marca automovilística al servicio del transporte urbano en Cuba.

Leer más...
19 Ene 2018 19:00 - Radio Cubana
Destaca Unesco trascendencia internacional de Casa de las Américas

La Casa de las Américas es ampliamente reconocida en la región y el mundo por la intensa labor cultural realizada en más de medio siglo, destacó la subdirectora general de la UNESCO para Ciencias Sociales y Humanas, Nada Al-Nashif.

Leer más...
19 Ene 2018 14:12 - Radio Cubana
Bruno Rodríguez encabeza delegación cubana a reunión de la CELAC en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez encabeza la delegación de la isla caribeña que participará en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con sede en Santiago de Chile.

Leer más...

De La Radio

20 Ene 2018 - Radio Cubana
Ernán López-Nussa este domingo en el Teatro Nacional

El destacado pianista cubano Ernán López-Nussa intervino para los oyentes del programa A Buena Hora, de la emisora Radio Taíno y anunció que este domingo dará un concierto, denominado Pas de deux, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Leer más...
19 Ene 2018 - Froilán González y Adys Cupull
 Iván Pérez Ramírez: “Maestro de Juventudes”

Cuando conocimos que Iván Pérez Ramírez,  había recibido el Premio "Maestro de Juventudes",  lo felicitamos. Durante años ha compartido sus conocimientos  con los jóvenes, dejando las huellas del saber. Y hasta los que le antecedemos en la edad hemos recibido sus conocimientos  de la  comunicación [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2018 - Radio Cubana
Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Radio de La Habana

El reclamo de los radialistas de las emisoras de La Habana para intensificar el trabajo con los medios y tecnologías modernas, fue leimotiv en la Asamblea de Balance del trabajo del año 2017 de la Dirección Provincial de Radio de la capital.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

20 Ene 2018 08:00 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
El primer año de Donald Trump en la Casa Blanca (+Audio, Video y Fotos)

El candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en noviembre de 2016 y se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero del pasado año.

Leer más...
18 Ene 2018 09:00 - Las Razones de Cuba
Sistema migratorio y DACA, los temas álgidos de EE.UU.

El Congreso estadounidense tiene el reto de consensuar una alternativa al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), uno de los temas migratorios que hoy enfrenta a la Casa Blanca con demócratas y republicanos.

Leer más...
17 Ene 2018 08:00 - María Josefina Arce / Radio Habana Cuba
El controvertido plan de privatizaciones de Michel Temer

Con la llegada a la presidencia en 2016 de Michel Temer, tras el golpe parlamentario contra la mandataria elegida democráticamente en las urnas, Dilma Rousseff, retornaron a Brasil las privatizaciones de importantes empresas del país sudamericano, con el pretexto de reducir el déficit fiscal.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

19 Ene 2018 13:00 - Radio Cubana
Anuncia creador de Facebook nuevos cambios en 2018

El creador y Director General de la Red Social más utilizada en la actualidad, Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que en el nuevo año iba a acometer una serie de cambios que irían desde el algoritmo hasta la forma en que interactúan los usuarios.

Leer más...
18 Ene 2018 15:00 - Radio Cubana
Este viernes gran acción comunicativa en las redes sociales por #CubaSocialista

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, convocan para este viernes 19 de enero, a los más 7 900 asociados a lo largo y ancho del país y a todos los cubanos desde sus cuentas en las redes sociales a participar en el tuitazo “Por un Socialismo Próspero y Sostenible” en apoyo a nuestra soberanía.

Leer más...
17 Ene 2018 06:23 - Radio Cubana
La red social para contar historias llegará a su fin

Storify, el servicio que en 2011 se popularizó al permitir a los usuarios crear historias usando información de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, está llegando a su fin.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana