Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Developed in conjunction with Joomla extensions.

El tributo de Cuba para la Heroína de la Sierra y el Llano (+Audio)

Celia Sánchez Manduley, la más querida y recordada combatiente del Ejército RebeldeCelia Sánchez Manduley, la más querida y recordada combatiente del Ejército Rebelde

Un acto político cultural de recordación a Celia Sánchez, por cumplirse hoy 38 años de su muerte, se realizó este jueves en el Parque de Los Mártires de Media Luna, tierra natal de la heroína, donde se depositó una ofrenda floral en el monumento erigido en ese sitio a la memoria de la revolucionaria, cuya vida, obra y vigencia de  ideas, las ponderó en el acto, Marbelis Terry, Directora del Museo Casa Natal de la más autóctona Flor de la Revolución.

Esa institución muestra en su sala transitoria la exposición "Para mirarme siempre en tí", de un conjunto de serigrafías dedicadas a Celia, realizadas entre otros artistas por Zaida del Río, cuando se cumplieron 5 años del deceso de la combatiente.

277 objetos y documentos personales, más del 90% por ciento originales, atesora el Museo Casa Natal, dijo a Radio Reloj Darien Piña, comunicador de ese centro, según el reporte de Jorge Luis Batista a la emisora Radio Reloj.

Asimismo, y sobre los homenajes a Celia Sánchez, reporta la Agencia Cubana de Noticias que con la colocación de una ofrenda floral ante el busto erigido a la heroína Celia Sánchez Manduley, en el Complejo Textil que lleva su nombre, en Santiago de Cuba, se rindió tributo a la combatiente del Ejército Rebelde.

Nacida en Media Luna, Manzanillo, el 9 de mayo de 1920, la primera guerrillera de la Sierra Maestra mantuvo estrechos vínculos con la urbe de Santiago de Cuba durante la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista, junto a Haydée  Santamaría, Vilma Espín y Frank País, entre otros revolucionarios.

Como parte del homenaje ingresó un grupo de jóvenes a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y una de ellas, la estudiante Glenda Blanco, expresó su orgullo de ser federada en un día de especial recuerdo a la legendaria combatiente, y su compromiso de dar continuidad al trabajo de la organización..

Yuleidis Vega, secretaria general de la FMC en la provincia, dijo que en el tributo a la destacada revolucionaria está el respeto y admiración que le profesa su pueblo a quien combatió en el llano, en la sierra y fue pilar en la vida y desarrollo de la nueva nación, tras la victoria de enero de 1959.

Hoy se le recuerda especialmente en cada centro de trabajo, escuela, hospital, cooperativa, organización de base de la FMC o de los Comités de Defensa de la Revolución que llevan el nombre de esta genuina luchadora por la libertad de Cuba.

La joven jurista Celia Araújo, profesora de la Universidad de Oriente, declaró que se honra con tener el mismo nombre de una de las personalidades más prominentes y seductoras de la historia de la nación, sencilla, humana y, sobre todo, muy querida por el pueblo. Son aleccionadoras las anécdotas que he escuchado sobre esa singular mujer, por ejemplo, cuando se construyó una barriga de embarazada para burlarse de una persecución enemiga, o se escondió en un marabuzal que le clavó decenas de espinas en la cabeza con tal de salvar los secretos de la guerra, precisó Araújo.

Celia Sánchez Manduley trabajó durante 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y falleció en La Habana hace hoy exactamente 38 años. 

Fuentes: Radio Reloj, Radio Cubana y Agencia Cubana de Noticias


ESCUCHE EN AUDIO:

El ejemplo de Celia Sánchez se multiplica en las llanuras camagüeyanas / Radio Cadena Agramonte

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

17 Ene 2018 22:30 - Radio Cubana
Premiada Cuba como país más seguro en Feria de Turismo en Madrid

Cuba recibió este miércoles el premio Excelencia como país más seguro para el turismo en el contexto de la Feria Internacional del ramo Fitur 2018, que tiene lugar hasta el 21 de enero en Madrid.

Leer más...
17 Ene 2018 19:30 - Radio Cubana
Destaca embajador boliviano en Cuba transformaciones en su país

Las importantes transformaciones en materia económica, política, social y cultural en Bolivia durante la última década fueron destacadas en La Habana, por el embajador de esa nación andina en Cuba, Juan Ramón Quintana.

Leer más...
17 Ene 2018 17:01 - Radio Cubana
Recuperadas en Cuba mayoría de escuelas afectadas por huracán Irma

El director nacional de Inversiones del Ministerio de Educación de Cuba, Francisco Navarro, señaló que alrededor del 90 % de las unidades docentes afectadas por el huracán Irma ya están recuperadas.

Leer más...
17 Ene 2018 14:34 - Radio Cubana
Jazz Plaza en Santiago de Cuba

“La Diva del Buena Vista Social Club” Omara Portuondo abrirá el programa de Santiago de Cuba  del XXXIII Festival Internacional Jazz Plaza 2018, en el teatro Martí de esa ciudad.

Leer más...

De La Radio

17 Ene 2018 - Radio Reloj
Municipio de Mariel tendrá su propia radio

Una nueva emisora comenzará a funcionar en el municipio de Mariel, de la provincia de Artemisa, como un deseo expreso de sus habitantes, y en un contexto de transformaciones económicas generador de múltiples acontecimientos noticiosos.

Leer más...
16 Ene 2018 - Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte
La Radio camagüeyana se renueva a los 94

La sonoridad camagüeyana surcó el éter hace hoy 94 eneros, cuando desde el segundo piso del hotel Plaza en la capital provincial, se realizó la primera transmisión de la planta 7AZ.

Leer más...
15 Ene 2018 - Radio Cubana
Intercambia Presidente del ICRT con radialistas de Caibarién

Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, visitó la emisora CMHS, Radio Caibarién, la Voz de la Villa Blanca.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

17 Ene 2018 08:00 - María Josefina Arce / Radio Habana Cuba
El controvertido plan de privatizaciones de Michel Temer

Con la llegada a la presidencia en 2016 de Michel Temer, tras el golpe parlamentario contra la mandataria elegida democráticamente en las urnas, Dilma Rousseff, retornaron a Brasil las privatizaciones de importantes empresas del país sudamericano, con el pretexto de reducir el déficit fiscal.

Leer más...
16 Ene 2018 18:32 - Agencia Prensa Latina
Los complots contra Cuba en los archivos sobre Kennedy

Intentos de asesinatos, conocimiento sobre acciones terroristas contra Cuba y planes de realizar atentados en Estados Unidos para culpar a la Isla son temas que abundan en los documentos acerca del homicidio del expresidente John F. Kennedy.

Leer más...
16 Ene 2018 07:00 - Diario Granma
Cuba sigue actualizando su política migratoria

A pesar de la hostilidad de la nueva administración de Estados Unidos y la puesta en marcha de medidas que entorpecen el flujo de personas entre los dos países, Cuba continúa con la actualización e implementación de su política migratoria para adaptarla a los tiempos que corren y garantizar que ocurra de manera legal, ordenada y segura.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

17 Ene 2018 06:23 - Radio Cubana
La red social para contar historias llegará a su fin

Storify, el servicio que en 2011 se popularizó al permitir a los usuarios crear historias usando información de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, está llegando a su fin.

Leer más...
16 Ene 2018 06:46 - Radio Cubana
El tuit sobre el respeto a la diversidad de Obama

Tras una semana en la que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha sido acusado internacionalmente de racismo por sus comentarios sobre los “países de mierda” refiriéndose a naciones como Haití, Honduras o los países africanos, una anécdota sobre Barack Obama ha servido para comparar el enfoque diametralmente opuesto que tenía respecto [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2018 17:09 - Radio Cubana
Facebook dará prioridad a los contenidos personales

La red social Facebook anunció hoy que en el muro de sus usuarios dará prioridad a los contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones que lleven la firma de empresas o medios de comunicación.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana