Portal de la Radio Cubana en Internet

El tributo de Cuba para la Heroína de la Sierra y el Llano (+Audio)

Celia Sánchez Manduley, la más querida y recordada combatiente del Ejército RebeldeCelia Sánchez Manduley, la más querida y recordada combatiente del Ejército Rebelde

Un acto político cultural de recordación a Celia Sánchez, por cumplirse hoy 38 años de su muerte, se realizó este jueves en el Parque de Los Mártires de Media Luna, tierra natal de la heroína, donde se depositó una ofrenda floral en el monumento erigido en ese sitio a la memoria de la revolucionaria, cuya vida, obra y vigencia de  ideas, las ponderó en el acto, Marbelis Terry, Directora del Museo Casa Natal de la más autóctona Flor de la Revolución.

Esa institución muestra en su sala transitoria la exposición "Para mirarme siempre en tí", de un conjunto de serigrafías dedicadas a Celia, realizadas entre otros artistas por Zaida del Río, cuando se cumplieron 5 años del deceso de la combatiente.

277 objetos y documentos personales, más del 90% por ciento originales, atesora el Museo Casa Natal, dijo a Radio Reloj Darien Piña, comunicador de ese centro, según el reporte de Jorge Luis Batista a la emisora Radio Reloj.

Asimismo, y sobre los homenajes a Celia Sánchez, reporta la Agencia Cubana de Noticias que con la colocación de una ofrenda floral ante el busto erigido a la heroína Celia Sánchez Manduley, en el Complejo Textil que lleva su nombre, en Santiago de Cuba, se rindió tributo a la combatiente del Ejército Rebelde.

Nacida en Media Luna, Manzanillo, el 9 de mayo de 1920, la primera guerrillera de la Sierra Maestra mantuvo estrechos vínculos con la urbe de Santiago de Cuba durante la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista, junto a Haydée  Santamaría, Vilma Espín y Frank País, entre otros revolucionarios.

Como parte del homenaje ingresó un grupo de jóvenes a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y una de ellas, la estudiante Glenda Blanco, expresó su orgullo de ser federada en un día de especial recuerdo a la legendaria combatiente, y su compromiso de dar continuidad al trabajo de la organización..

Yuleidis Vega, secretaria general de la FMC en la provincia, dijo que en el tributo a la destacada revolucionaria está el respeto y admiración que le profesa su pueblo a quien combatió en el llano, en la sierra y fue pilar en la vida y desarrollo de la nueva nación, tras la victoria de enero de 1959.

Hoy se le recuerda especialmente en cada centro de trabajo, escuela, hospital, cooperativa, organización de base de la FMC o de los Comités de Defensa de la Revolución que llevan el nombre de esta genuina luchadora por la libertad de Cuba.

La joven jurista Celia Araújo, profesora de la Universidad de Oriente, declaró que se honra con tener el mismo nombre de una de las personalidades más prominentes y seductoras de la historia de la nación, sencilla, humana y, sobre todo, muy querida por el pueblo. Son aleccionadoras las anécdotas que he escuchado sobre esa singular mujer, por ejemplo, cuando se construyó una barriga de embarazada para burlarse de una persecución enemiga, o se escondió en un marabuzal que le clavó decenas de espinas en la cabeza con tal de salvar los secretos de la guerra, precisó Araújo.

Celia Sánchez Manduley trabajó durante 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y falleció en La Habana hace hoy exactamente 38 años. 

Fuentes: Radio Reloj, Radio Cubana y Agencia Cubana de Noticias


ESCUCHE EN AUDIO:

El ejemplo de Celia Sánchez se multiplica en las llanuras camagüeyanas / Radio Cadena Agramonte

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

20 Jun 2018 - Danae Marrero Seijo / ACN
A debate experiencias sobre programas de participación ciudadana

Socializar experiencias sobre programas de participación ciudadana, es objetivo central del encuentro nacional que sesiona hoy en la región agramontina, para celebrar los cinco años de la salida al éter de Sin Rodeos, espacio radial de debate, reflexión y crítica de la realidad camagüeyana.

Leer más...
19 Jun 2018 - Léster Rodríguez Arocha
Encuentro y Concurso Nacional de Jóvenes Radialistas DialCentro

Entre el 19 y el 21 de junio jóvenes radialistas de todo el país vuelven a encontrarse en Santa Clara, en la cuarta edición del Encuentro y Concurso Nacional de Jóvenes Radialistas DialCentro, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara, la Dirección Provincial de Cultura, y la [ ... ]

Leer más...
19 Jun 2018 - Radio Cubana
Gilberto Santa Rosa el 14 de julio en Varadero

El reconocido cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa actuará en Varadero el próximo 14 de julio en el Festival Josone Jazz & Son, que se desarrollará en el mundialmente famoso balneario cubano, entre el 12 y el 15 de julio, informó en su espacio Haciendo Radio la emisora Radio Rebelde.

Leer más...
18 Jun 2018 - Pedro Norat Soto / Radio Cadena Habana
Vilma, Raúl y una canción de amor (+Video)

La historia de vida de los héroes se conforma no sólo al hilvanar la narración de sus grandezas, sino también ─y sobre todo─ con el tejido de los sucesos aparentemente sencillos de una existencia normal, propios de todos los humanos.

Leer más...

Noticias

19 Jun 2018 21:25 - Radio Cubana
Anuncia EE.UU. retirada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció este martes que su país abandonará el Consejo de Derechos Humanos del organismo bajo argumentos como una supuesta parcialidad contra Israel.

Leer más...
19 Jun 2018 19:00 - Radio Cubana
Recuerdan en Cuba a los esposos Rosenberg

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rindieron tributo en La Habana a los esposos Rosenberg, en el aniversario 65 de su ejecución.

Leer más...
19 Jun 2018 16:18 - Radio Cubana
Única sobreviviente de accidente aéreo con respuesta favorable al tratamiento (+Video)

Mailén Díaz, de 19 años de edad, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo último, progresa en la estabilidad de su evolución con ganancia en la respuesta al tratamiento.

Leer más...

La opinión

19 Jun 2018 16:17 - Editorial Diario La Jornada
Separación familiar: un crimen (+Video)

La situación de miles de menores de edad hijos de inmigrantes indocumentados que han sido separados de sus padres por las políticas persecutorias del gobierno estadunidense ha llegado a un grado de escándalo que apela a la conciencia mundial.

Leer más...
19 Jun 2018 10:23 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Ethel y Julius Rosenberg, y los embustes mediáticos del imperio

Este 19 de junio se cumplen 65 años de la ejecución en los Estados Unidos, mediante la silla eléctrica, de los esposos Ethel y Julius Rosenberg. En aquel entonces los medios masivos habían alcanzado una mundialización sin precedentes, aunque no en la magnitud de nuestros tiempos.

Leer más...
18 Jun 2018 07:51 - Nicanor León Cotayo
Episodios del mundo privado de Donald Trump

La agencia de noticias española EFE informó sobre una acusación de autoridades de Nueva York contra Donald Trump. La denuncia se basa en graves delitos por irregularidades cometidas durante su campaña electoral de 2016.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

19 Jun 2018 11:07 - Radio Cubana
Tres claves para ser eficientes en el uso de Twitter

Las redes sociales se encuentran muy ligadas a la vida diaria de las personas. Hoy es muy sencillo expresar lo que pensamos en pocas palabras e imágenes hacía nuestros amigos, conocidos y desconocidos mediante un estado en una plataforma como Twitter, Facebook, Instagram e incluso WhatsApp.

Leer más...
19 Jun 2018 10:44 - Radio Cubana
Netflix elabora ranking con los proveedores de internet más rápidos

Con 3,89 Mbps, Movistar se posicionó como la operadora de Internet más rápida, según un reporte hecho por Netflix sobre el índice de velocidades de ISP en mayo, en Chile.

Leer más...
18 Jun 2018 08:35 - Radio Cubana
Famosos inundan las redes sociales con felicitaciones a México

Las actrices Salma Hayek y Aracely Arámbula, el cantante Aleks Syntek, el "influencer" Juanpa Zurita, Lucero, Ricky Martin, y la ex Miss Universo Alicia Machado, entre otras personalidades, manifestaron en redes sociales su alegría por la victoria del equipo de México de futbol sobre el equipo de Alemania, en su debut en la Copa Mundial FIFA Rusia [ ... ]

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Presentación de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos