Destacado

Demuestra foro online apoyo a unidad latinoamericana y Venezuela (+Video)

El apoyo de Cuba y la comunidad internacional a la unidad latinoamericana y en defensa de Venezuela se denostró este jueves en La Habana, durante un foro online convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Desde la sede de esa institución se transmitió en vivo, a través de diversas plataformas digitales, un panel que reunió a luchadores sociales e intelectuales cubanos y extranjeros, quienes dialogaron sobre los momentos que vive la región, además de la necesidad de integración de los pueblos.

El investigador Luis Suárez, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) "Raúl Roa García", se refirió a la relevancia del pensamiento y práctica política del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la unidad en el continente.

Según el académico, las ideas y accionar del líder revolucionario estuvieron inspirados por José Martí y su convocatoria permanente a la unidad de los latinoamericanos y caribeños para enfrentar al "gigante de las siete leguas".

A su juicio, para Fidel resultaba importante tanto la integración entre los pueblos, organizaciones sociales y políticas de izquierda, como a nivel estatal, de ahí que planteara la necesidad de crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En otro momento de su disertación, seguida por cerca de seis mil usuarios a través de las páginas de Facebook del ICAP y Videos CubaHoy, Suárez apuntó que la región ahora está en presencia de un gobierno norteamericano que desarrolla una política agresiva, no sólo contra Venezuela, sino contra todos los pueblos.

De acuerdo con el catedrático, se trata de una administración neofascista, con carácter racista y militarista, que busca desvertebrar los procesos y proyectos de integración política que se han venido dando en el área durante los últimos años.

En el panel, desarrollado simultáneamente con un tuitazo que generó más de 600 mensajes bajo las etiquetas #ConsensoDeNuestraAmerica y #TodosSomosVenezuela, también participó Idalmis Brooks, coordinadora del Caribe y funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) para el Foro de São Paulo.

La intelectual destacó la importancia que cobra en la actualidad esa plataforma, donde convergen más de un centenar de fuerzas políticas, y la cual asumió el documento Consenso de Nuestra América durante su más reciente encuentro en la ciudad nicaragüense de Managua, en julio de 2017.

Aseveró que el texto es hoy un instrumento político, herramienta de trabajo y guía en permanente construcción para los países de Nuestra América, en momentos de ofensiva de las fuerzas imperialistas.

También intervino en el foro, transmitido en vivo por la emisora Radio Habana Cuba, el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza.

El exparlamentario bolivariano agradeció las muestras de solidaridad con su país, y ofreció sus consideraciones sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el 22 de abril, y las cuales expresan la decisión de ese pueblo de buscar una salida democrática a los conflictos.

Dejaron sus mensajes al panel de manera audiovisual el teólogo brasileño Frei Betto, el reconocido periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, y Luciano Vasapollo, académico en la Universidad La Sapienza, de Roma.

 En el foro, convocado por el Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, reportaron su sintonía internautas de varias provincias cubanas, así como de República Dominicana, EE.UU., Italia, México, Costa Rica, Sahara Occidental y Brasil, entre otros países.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Leer más:

Político venezolano advierte sobre alcance de unidad latinoamericana

Suecia en apoyo al gobierno y pueblo de Venezuela

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 14 al 21 de Enero

Resumen de los principales hechos noticiosos de Cuba durante la semana del 14 al 21 de Enero. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Locutor: Urbino Amaya, Dirección General: Maria Salomé Campanioni

Video @MesaRedondaCuba

El proceso de recuperación de La #Habana en @MesaRedondaCuba.

De la Radio

12 Feb 2019 20:00 - Conrado Vives Anias
Secretario General de la ONU:

A propósito de celebrarse este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió un mensaje en el cual  reconoce que es un medio poderoso y llega a más personas que cualquier otra plataforma de comunicación.

Leer más...
12 Feb 2019 15:07 - Carmen Torres Laffita
Presentan versión radial de la obra El rojo y el negro

Una nueva adaptación radial de la novela El rojo y el negro, del escritor francés Stendhal  (1783-1842), seudónimo de Marie Henri Beyle, se presentó este martes en el Palacio de Prado de la Alianza Francesa de La Habana.

Leer más...
12 Feb 2019 09:13 - Salomé Campanioni González
Presentan libro didáctico

El libro didáctico "Informar por Radio", del maestro de radialistas, Félix Díaz Sotolongo fue presentado este lunes en La Habana, como parte de las actividades que desarrolla la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, a propósito de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

13 Feb 2019 - Frank González Gutiérrez
La radio no me dejará de sorprender nunca

Shiromy (Sicujara Aguilera) es una joven boliviana que el pasado año, mientras terminaba su bachillerato,  descubrió  la Radio. Con solo 17 años, se adentró en el maravilloso mundo de la palabra y el sonido y quedó a cautivada para siempre.

MÁS ARTÍCULOS
< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.