Portal de la Radio Cubana en Internet

Declaración del MINREX: Abortada provocación en vísperas de las elecciones

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de CubaDeclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración de denuncia de nuevas provocaciones anticubanas, a continuación texto completo del documento.

Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un “premio”, con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados.

La operación se ha realizado con el financiamiento y apoyo de la contrarrevolución externa y de otras organizaciones internacionales como la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, y utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano. Como ya es habitual en cualquier iniciativa reaccionaria de nuestra región, no faltó el involucramiento del Secretario General de la OEA.

Cabría recordar que el pasado año se intentó una operación similar, en la que además de los ya mencionados participaron el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL) y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, quienes se han mantenido activamente trabajando contra Cuba y de quienes se conocen sus vínculos con la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Estas organizaciones tienen sobradas credenciales como agentes de la injerencia y la subversión contra los gobiernos progresistas de Nuestra América con el propósito de destruirlos, para lo cual han dedicado significativos esfuerzos y recursos. Curiosamente, guardan silencio cómplice sobre la amenaza del uso de la fuerza y la instigación reciente de EE.UU a golpes militares contra la República Bolivariana de Venezuela, callan ante los golpes de estado en el continente, no denuncian el hambre y la pobreza, ni la discriminación racial y religiosa que están presentes en nuestra región.

No pueden contar tampoco nuestros pueblos con estas organizaciones y sus personajes para luchar por más justicia social y equidad, para apoyar a los familiares de líderes progresistas, sindicales y periodistas asesinados por sus ideas políticas, ni a otras víctimas del paramilitarismo y el crimen organizado.

Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba. Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades.

Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Andrés Pastrana Arango y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente y el diputado chileno de la Unión Demócrata Indepen-diente (UDI) Jaime Bellolio Avaria, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país.
Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de Estados Unidos ha declarado la relevancia y vigencia de la “Doctrina Monroe”, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba.

A los protagonistas de esta maniobra no les interesan para nada Cuba y los cubanos, a quienes ofenden al pretender violentar el orden constitucional que libremente hemos elegido. Por eso, han tenido que acudir a recursos y personajes foráneos para procurar sus propósitos.

Cada vez que lo intenten, de esta o de cualquier otra forma, recibirán la respuesta firme de los cubanos que permanecemos unidos y leales a los principios de la Revolución, como lo demostraremos el próximo domingo 11 de marzo, al votar masivamente por los candidatos del pueblo.

La Habana, 8 de marzo de 2018
“Año 60 de la Revolución”

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

De La Radio

21 Jun 2018 - Rafael Suárez Portuondo
La Radio Cubana en verano

La programación de la Radio Cubana para este verano fue presentada este jueves por Danay del Carmen Martínez, Directora Nacional de Programación, quien dijo que se podrá disfrutar de una radio más moderna, creativa y original.

Leer más...
21 Jun 2018 - Renaldo Infante Urivazo
Alberto Damián Luberta Noy

Los 96 años de la radio y los 78 de la televisión tienen ya un panteón de figuras que forman una estela de luminarias que se recuerdan siempre. De los últimos en llegar, porque estuvo entre nosotros hasta hace poco tiempo, figura Alberto Luberta.

Leer más...
21 Jun 2018 - Radio Cubana
Cuba y China firma convenio de cooperación en materia periodística

Representantes de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Nacional de Periodistas de China rubricaron, en Baijing, un convenio con el objetivo de fomentar la cooperación y el intercambio entre los medios de prensa de ambos países.

Leer más...
21 Jun 2018 - Kiara Salazar Torres / Radio Reloj
Una mirada al funcionamiento de la prensa cubana

El Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, debe ser un espacio que genere ideas para defender la Revolución con objetividad, veracidad y las mejores formas de hacer, afirmó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Víctor Gaute.

Leer más...

Noticias

21 Jun 2018 22:45 - Radio Cubana
Gilberto Santa Rosa ofrecerá concierto en La Habana

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrecerá un concierto gratuito en La Habana el próximo 16 de julio junto con prestigiosos intérpretes de nivel internacional, confirmaron hoy a Prensa Latina organizadores del evento.

Leer más...
21 Jun 2018 18:30 - Radio Cubana
Vietnam dona a Cuba cinco mil toneladas de arroz

El Partido, el Estado y el pueblo vietnamita tuvieron un nuevo gesto de solidaridad hacia Cuba al donar cinco mil toneladas de arroz para ayudar a resarcir los daños ocasionados por las recientes lluvias en la nación caribeña.

Leer más...
21 Jun 2018 14:43 - Radio Cubana
Destaca ministro cubano aporte de China al transporte nacional

El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, destacó este jueves el aporte de China al sector cubano durante el último decenio y la voluntad del país de apostar por una estrechar cooperación en el futuro.

Leer más...

La opinión

21 Jun 2018 12:12 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Che Guevara: Su conducta ética

La eticidad del Comandante Ernesto Che Guevara se constató en cada momento de su vida, desde su juventud hasta el momento en que fue asesinado por la soldadesca boliviana de entonces, el 9 de abril de 1967.

Leer más...
19 Jun 2018 16:17 - Editorial Diario La Jornada
Separación familiar: un crimen (+Video)

La situación de miles de menores de edad hijos de inmigrantes indocumentados que han sido separados de sus padres por las políticas persecutorias del gobierno estadunidense ha llegado a un grado de escándalo que apela a la conciencia mundial.

Leer más...
19 Jun 2018 10:23 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Ethel y Julius Rosenberg, y los embustes mediáticos del imperio

Este 19 de junio se cumplen 65 años de la ejecución en los Estados Unidos, mediante la silla eléctrica, de los esposos Ethel y Julius Rosenberg. En aquel entonces los medios masivos habían alcanzado una mundialización sin precedentes, aunque no en la magnitud de nuestros tiempos.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

19 Jun 2018 11:07 - Radio Cubana
Tres claves para ser eficientes en el uso de Twitter

Las redes sociales se encuentran muy ligadas a la vida diaria de las personas. Hoy es muy sencillo expresar lo que pensamos en pocas palabras e imágenes hacía nuestros amigos, conocidos y desconocidos mediante un estado en una plataforma como Twitter, Facebook, Instagram e incluso WhatsApp.

Leer más...
19 Jun 2018 10:44 - Radio Cubana
Netflix elabora ranking con los proveedores de internet más rápidos

Con 3,89 Mbps, Movistar se posicionó como la operadora de Internet más rápida, según un reporte hecho por Netflix sobre el índice de velocidades de ISP en mayo, en Chile.

Leer más...
18 Jun 2018 08:35 - Radio Cubana
Famosos inundan las redes sociales con felicitaciones a México

Las actrices Salma Hayek y Aracely Arámbula, el cantante Aleks Syntek, el "influencer" Juanpa Zurita, Lucero, Ricky Martin, y la ex Miss Universo Alicia Machado, entre otras personalidades, manifestaron en redes sociales su alegría por la victoria del equipo de México de futbol sobre el equipo de Alemania, en su debut en la Copa Mundial FIFA Rusia [ ... ]

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Presentación de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos