60 y más Revolución

Destacado

Evo Morales: La OEA o es un mecanismo de integración o es un títere neocolonial (+Audio)

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, cuestionó en Lima, Perú, que la Organización de Estados Americanos (OEA) o es un mecanismo de integración o un títere neocolonial, al referirse al papel que desempeña esa entidad en el contexto regional como instrumento servilista y de dominación del imperialismo.

En su discurso pronunciado hoy en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario sudamericano expresó toda la solidaridad al pueblo de Ecuador y a las familias de las víctimas de los periodistas asesinados recientemente.

Acerca del tema que convoca al evento hemisférico, ratificó que el deber hoy es "discutir temas fundamentales de la vida de nuestros pueblos y la lucha contra la corrupción que es uno de esos temas. Pero sería superficial y un uso indebido de los recursos públicos decir que debemos coordinar mejor nuestros esfuerzos".

Precisó que "en tanto no emprendamos acciones concretas para eliminar paraísos fiscales y pongamos controles fiscales a las empresas trasnacionales, que promueven y fomentan la corrupción y la violación de los derechos humanos, en tanto no se transforme el sistema financiero internacional en manos de un pequeño grupo de individuos, en tanto no suprimamos el secreto bancario, ni democraticemos el Fondo Monetario Internacional, un instrumento de liberación, nada será suficiente", y subrayó que "el problema de la corrupción es el capitalismo".

"Desde la Cumbre de las Américas, junto a pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México", demandó el líder indígena.

"El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta; sus crisis no son coyunturales sino propias del modelo de producción y consumo", añadió.

"Washington gasta cientos de miles de millones de dólares en armas de destrucción masiva", expresó y mencionó el ejemplo de Bolivia que se liberó de la DEA y el Fondo Monetario Internacional y desde entonces ha comenzado a resolver sus propios problemas.

"La principal amenaza contra la paz, la madre tierra y el multilateralismo es Estados Unidos, no tengo miedo a decirle de frente", afirmó.

Más adelante en su intervención reiteró que América Latina no es patio trasero de nadie, y manifestó su rechazo a las sanciones contra Venezuela, y a la negativa al presidente Nicolás Maduro de participar en la Cumbre, así como exigió el fin del bloqueo contra Cuba y le sea devuelto el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

También abogó por la independencia de Puerto Rico; apoyó la causa argentina para recuperar las Islas Malvinas y renovó la demanda a Chile de una salida soberana de Bolivia al mar.

"Si en verdad queremos un mundo de justicia es necesario que los derechos básicos sean reconocidos como derechos humanos", subrayó el mandatario boliviano, al tiempo que llamó a una "lucha contra el imperialismo".

Evo Morales concluyó su discurso afirmando que "no son tiempos de muros sino de puentes de entendimiento; no son tiempos de invasión; sino de integración".


Escuche íntegramente el discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú:

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 25 de Marzo al 1ro de Abril

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 25 de marzo al 1ro de abril. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

18 Abr 2019 15:27 - Radio Cubana
Abogan jóvenes realizadores por una radio más dinámica y atractiva

Con el propósito de lograr una radio más dinámica y atractiva para los oyentes, tiene lugar en Villa Clara el encuentro de jóvenes profesionales que se desempeñan en este medio de comunicación, conocido como DialCentro, en el cual participan representantes de varias provincias del país.

Leer más...
16 Abr 2019 18:17 - John Vila Acosta / Agencia Cubana de Noticias
Tres episodios que marcaron la vida de Francisco “Pancho” Soriano

A Francisco “Pancho” Soriano, Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2019, no se le olvida su primer traje de pelotero, uno que vistió con apenas 13 años, cuando levantaba polvo en terrenos de su natal ciudad de Cárdenas.

Leer más...
16 Abr 2019 10:23 - Niurka Rivero Navarro / Radio Guáimaro
Fallece destacada directora de programas de la Radio camagüeyana

Nancy Lorenzo Labrada, directora de programas radiales, dijo adiós a la vida y a su paso dejó una estela de anécdotas premiadas por la sencillez que siempre le caracterizó; por su manera mágica y humana de abrirse al mundo, al punto de alcanzar bellas respuestas: la de ser amada, la de llenar a los demás con su esperanza, valor, gracia y dulzura [ ... ]

Leer más...

En PDF, Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF, desde la Gaceta Oficial, la Constitución de la República de Cuba proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 10 de abril de 2019.

Desde la Radio

16 Abr 2019 - Radio Rebelde
Girón: 58 años de la victoria

El 18 de abril de 1961 aún se combatía en Playa Girón. El plan de la invasión fue preparado por la CIA, que facilitó entrenamiento, armamento y todo lo necesario a los mercenarios que conformaron el contingente invasor.

.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

10 Abr 2019 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Partido, Pueblo, Constitución

El 10 de abril se reafirma como fecha trascendente en la historia de Cuba. Se proclama nuestra nueva Constitución, la que muchos de ahora en adelante nombrarán al referirse a ella como la Constitución del 2019. El acontecimiento es motivo de incontenible regocijo. La actual, la que entra en vigencia [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.