Destacado

Realiza Miguel Díaz-Canel visita de gobierno a Matanzas (Audio)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, realizó este miércoles una visita de gobierno a la provincia de Matanzas, que incluye sitios de interés socioeconómico y cultural.

La periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, reporta que el policlínico de Cayo Ramona, comunidad ubicada a más de 200 kilómetros al sureste de La Habana, fue el primer punto del recorrido del mandatario cubano.

"Este es un municipio saludable", dijo Díaz-Canel al constatar el funcionamiento de los servicios de urgencia que presta la instalación a más de dos mil 200 habitantes.

El Jefe de Estado conoció por las autoridades locales que Ciénaga de Zapata -el mayor y menos poblado municipio de la Isla-, exhibe una tasa de cero mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, y que el policlínico, una extensión del existente en Playa Larga, comprende siete consultorios del médico de la familia.

También se interesó por la situación del transporte en la comarca y dialogó con los habitantes que acudieron a saludarlo.

Por su parte, Marisol Alonso González, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Ciénaga de Zapata, explicó que durante el paso de la tormenta subtropical Alberto, el humedal resultó afectado y de las 364 personas damnificadas ya recibieron ayuda 298.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó el Círculo Infantil Florecitas de Abril y la oficina de trámites, sitio en el cual sostuvo un ameno intercambio con la población.

La historia viva de los sucesos de abril de 1961 que se narra en el museo de Playa de Girón fue también objeto del recorrido, y apreció la diferencia abismal de la Ciénaga antes de 1959 y el desarrollo económico, social y cultural del territorio sureño después del triunfo de la Revolución en Cuba, expresado allí en imágenes y documentos.

En el centro de gestión para la reducción de riesgos del Consejo Popular Playa Larga, el alto dirigente cubano conoció de los estudios para minimizar el impacto de los desastres naturales, y la importancia de esta entidad científica ante los efectos del cambio climático que hoy se perciben en el humedal.

A estar bien preparados ante la ocurrencia de estos fenómenos llamó Díaz-Canel, continuar los estudios de la calidad del drenaje y que lo ocurrido constituya experiencia para el país.

Durante su recorrido por Jagüey Grande, el dignatario caribeño se interesó interesó por el procesamiento del mango y la piña en el Combinado Industrial Héroes de Girón. Allí fue informado sobre la situación de los cítricos, cultivo que en los últimos años ha disminuido su producción afectado por enfermedades y plagas.

Sobre ese asunto, Díaz-Canel indicó seguir trabajando en su recuperación con el propósito de llegar a nievesl productivos similares a los de los años 80 del pasado siglo.

La agenda de trabajo de Díaz-Canel contempló una visita a las empresas Agropecuaria Lenin y Suchel-Jovel, de Jovellanos, y varios puntos de Matanzas, ciudad en pleno ajetreo constructivo que en octubre venidero celebrará 325 años de fundada.

En el marco de su estancia en el territorio yumurino, el dignatario de la mayor de las Antillas insistió en la necesidad de seguir de cerca cada caso para evitar el éxodo de maestros, durante un encuentro con directivos de centros formadores en la Universidad de Matanzas.

Allí recibió detalles de la cobertura docente, el mantenimiento constructivo de las escuelas, el programa de atención a los educadores, y el empleo de la contribución territorial para obras de corte social en la educación y la salud pública.

Raúl Hernández Galarraga, director provincial de Educación, señaló a Cárdenas y Matanzas como los municipios con mayores dificultades para la cobertura docente, aunque de 255 solicitudes de baja, al final del presente curso lograron convencer a 88 para que no abandonen el sector.

El programa de atención a los maestros en el territorio, primero de su tipo aplicado en el país, según Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, incluye asistencia médica y recreación entre otros beneficios, y estimula su permanencia.

En la Península de Zapata, el Jefe de Estado constató también la recuperación de la zona luego de las afectaciones por la tormenta subtropical Alberto, actualmente apta para recibir los visitantes que arriban en la temporada estival.

Igualmente, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió desde horas tempranas de este miércoles el Puerto de la ciudad cabecera provincial; el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez y otros centros laborales y entidades ubicadas al norte del territorio matancero.


Escuche precisiones de la vida de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a la provincia de Matanzas, en el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde:  


Fuentes: Radio Rebelde, ACN, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 14 al 21 de Enero

Resumen de los principales hechos noticiosos de Cuba durante la semana del 14 al 21 de Enero. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Locutor: Urbino Amaya, Dirección General: Maria Salomé Campanioni

Video @MesaRedondaCuba

El proceso de recuperación de La #Habana en @MesaRedondaCuba.

De la Radio

12 Feb 2019 20:00 - Conrado Vives Anias
Secretario General de la ONU:

A propósito de celebrarse este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió un mensaje en el cual  reconoce que es un medio poderoso y llega a más personas que cualquier otra plataforma de comunicación.

Leer más...
12 Feb 2019 15:07 - Carmen Torres Laffita
Presentan versión radial de la obra El rojo y el negro

Una nueva adaptación radial de la novela El rojo y el negro, del escritor francés Stendhal  (1783-1842), seudónimo de Marie Henri Beyle, se presentó este martes en el Palacio de Prado de la Alianza Francesa de La Habana.

Leer más...
12 Feb 2019 09:13 - Salomé Campanioni González
Presentan libro didáctico

El libro didáctico "Informar por Radio", del maestro de radialistas, Félix Díaz Sotolongo fue presentado este lunes en La Habana, como parte de las actividades que desarrolla la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, a propósito de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

13 Feb 2019 - Frank González Gutiérrez
La radio no me dejará de sorprender nunca

Shiromy (Sicujara Aguilera) es una joven boliviana que el pasado año, mientras terminaba su bachillerato,  descubrió  la Radio. Con solo 17 años, se adentró en el maravilloso mundo de la palabra y el sonido y quedó a cautivada para siempre.

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.